Los beneficios del AGUA OXIGENADA

• Iniciador del tema Iniciador del tema Monti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Monti

Primero muchas gracias por la información, por tus detalladas expliaciones y sobre todo, por la paciencia con la que respondes todas las preguntas que te hacemos.

En mi caso, estoy valorando usarlo para ver si puedo atacar a la falken que tengo desde que inicié el acuario. Hice un apagón de 10 días durante el ciclado porque se puso el acuario horroroso y desapareció, pero está volviendo a salir.

Mi duda es que al tener chaeto en el sump, si le puede afectar ya que como dices, es bastante efectivo contra las algas.

Y ya que habéis comentado algo sobre los blackouts, me gustaría saber si tapas también el acuario por encima. He leído que algunos compañeros no lo tapan por encima y no sé si sería lo correcto, cuando se tienen peces y corales (como he comentado yo sólo he hecho uno cuando sólo tenía caracoles). Y en el mismo sentido, preguntarte si alimentas a los peces durantes los blackouts que has comentado que haces de manera preventiva.

Muchísimas gracias.

Última edición:
Gracias Monti por responder. Quizá meter la roca directamente en agua oxigenada sea un tratamiento demasiado intensivo ahora. Si pruebo el sistema de agua oxigenada me inclino por añadirla en el acuario. A no ser que las algas se descontrolen totalmente.

Por lo general las anémonas reaccionan dividiéndose, así que si te pasas es más posible que las multipliques antes de matarlas. Curiosidades de la Naturaleza....

Ummmmm, tengo un problema de aiptasias (no me privo de nada, je, je...), más llevadero ahora con la introducción de animales para el control de esa plaga.

Pero como se multipliquen con el agua oxigenada...¿que opinas?

Que pasaria si se aplica la dosis en las rocas que no podams sacar con las bombas paradas?si pasa algun pez por la zona,lo puede matar?osea un chute a la roca,no se si me explico

Hola Monti

Primero muchas gracias por la información, por tus detalladas expliaciones y sobre todo, por la paciencia con la que respondes todas las preguntas que te hacemos.

En mi caso, estoy valorando usarlo para ver si puedo atacar a la falken que tengo desde que inicié el acuario. Hice un apagón de 10 días durante el ciclado porque se puso el acuario horroroso y desapareció, pero está volviendo a salir.

Mi duda es que al tener chaeto en el sump, si le puede afectar ya que como dices, es bastante efectivo contra las algas.

Y ya que habéis comentado algo sobre los blackouts, me gustaría saber si tapas también el acuario por encima. He leído que algunos compañeros no lo tapan por encima y no sé si sería lo correcto, cuando se tienen peces y corales (como he comentado yo sólo he hecho uno cuando sólo tenía caracoles). Y en el mismo sentido, preguntarte si alimentas a los peces durantes los blackouts que has comentado que haces de manera preventiva.

Muchísimas gracias.

Gracias a ti por tus palabras.

La falkembergia es un alga muy difícil de eliminar, para mí la peor incluso por encima de bryopsis y dyctiota. Yo sacaría la chaeto y la metería en una bolsa o en un recipiente para que conserve la humedad (ni siquiera necesitas llenarlo mientras esté cerrado). También sacaría erizos y estrellas si es que tienes. Echaría una sobredosis de H2O2 de cinco veces la que indico en el artículo cada doce horas (no tengas miedo por peces y corales pero si observas alguno muy arrugado disminuye un poco la siguiente dosis). En dos o tres días como mucho se pondrá blanca y empezará a desprenderse; a partir de entonces vuelves a la dosis normal durante otros tantos días y falkembergia para el pasado.

Respecto a los blackouts, simplemente apago las luces, mi acuario es difícil de tapar por su tamaño y geometría.

Gracias Monti por responder. Quizá meter la roca directamente en agua oxigenada sea un tratamiento demasiado intensivo ahora. Si pruebo el sistema de agua oxigenada me inclino por añadirla en el acuario. A no ser que las algas se descontrolen totalmente.

Por lo general las anémonas reaccionan dividiéndose, así que si te pasas es más posible que las multipliques antes de matarlas. Curiosidades de la Naturaleza....

Ummmmm, tengo un problema de aiptasias (no me privo de nada, je, je...), más llevadero ahora con la introducción de animales para el control de esa plaga.

Pero como se multipliquen con el agua oxigenada...¿que opinas?

Aplica el consejo que le doy al compañero anterior y verás qué alegría te llevas. Las anémonas grandes como entacmeas, heteractis, stychodactilas...tienden a dividirse o como mucho cerrarse o moverse pero raro que mueran salvo que estén enfermas. Por contra las aitapsias mueren bastante antes.

Que pasaria si se aplica la dosis en las rocas que no podams sacar con las bombas paradas?si pasa algun pez por la zona,lo puede matar?osea un chute a la roca,no se si me explico

Cuando metas la mano en el agua con una jeringuilla dudo mucho que ningún pez se te acerque y si a alguno le va un poco de H2O2 lo más que le hará es un cosquilleo en la piel (la mucosa les protege).

Saludos.

Y en un bkackout aconsejarias utilizar H2O2 para eliminar alga?

Muchas gracias por este grab post y por la paciencia q tienes en contestar todos los mensajes.

Saludos!!!

Hola llevo desde el domingo por la noche aditando 20 ml en mis 400 cada 12 horas, los corales no he notado nada, peces tampoco, grambas y caracoles tampoco, erizos unos ha soltado la mitad de las puas el otro no he notado nada, las algas se han reducido bastante

20 ml es el doble de la dosis que dice monti no??? Yo tengo esos litros y adito 10 ml , según dice el es 1 ml cada 40 litros , yo llevo dos días nada mas, aun no note nada, seguiré informando

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Wenas Monti, nuevamente sorprendiéndonos con estos temas y curiosidades eres un crack felicidades, sigue así muchos de nosotros te lo agradecemos.
Ahí va mi duda.... Actualmente estoy con el ciclado de.un nuevo tanque y por el momento no tengo algas ni naa de naa ya que lleva una semana, mi duda con el.agua oxigenada es si sw podría utilizar como mantenimiento es es.decir aunque no tengas algas en un futuro utilizarla para mantener.el.agua más cristalina y prevenir la aparición de algas y de ayuda al.sacar kk el skimmer...??
Seria un rutina fija o por ejemplo durante una semana al mes y parar y así... Gracias

muy buena pregunta compañero. Deveriamos de cogerlo como rutina'??? semanalmente en casos severos o de vez en cuando de manera preventiva . Podriamos compararlo con la utilizacion de germicida UV o el uso del ajo...

si es asi voy comprando la garrafa de 25l de H2O2 ajjajaja

Gracias Monti por tu esfuerzo:yb641[1]::yb641[1]:
(me uno al hilo)

pd: es que me leído otros post y comentan que de manera puntual para erradicar algas ( cyano) no es la solución a medio-largo plazo ya que no soluciona el origen del problema y cuando dejas un tiempo vuelve a salir. Y yo lo que mas temo es un EFECTO REBOTE por eso prefiero todo hacerlo ( iniciar y acabar) progresivamente !!

Última edición:
buenas ! muy interesnte el tema yo voy a probarlo pero estoy usando nopox para reducir nitratos ! se pueden utilizar a la vez ... o dejo el nopox y me meto con el agua oxigenada solamente gracias

Enviado desde mi iPad

Te agradezco enormemente el consejo.

De momento no es grave, pero tomo buena nota por si se desmadra. Quizás la sobredosis que me indicas sea para un momento en el que me viera muy apurado. Había pensado en empezar con la dosis inicial que indicas en el artículo, ya que dada mi inexperencia me da mucho respeto. En este caso, con la dosis inicial ó incluso con la de matenimento, ¿recomendarías sacar la chaeto?

Gracias de nuevo.

Tratado mi 600 litros brutos con 12ml de agua oxigenada al 3% (la estándar). En él viven un imperator, narvachus, hepatus, naso, premnas, valentini y dos centropyges adultos, además de una quadricolor roja, un erizo, un ermitaño y un sarco grande.

Aparentemente los animales no se han sentido afectados por el tratamiento. El alga que recubría la copa del sarco ha desaparecido y la ciano se ha reducido ligeramente. 24h (hace tres horas) después vuelvo a tratar.

Buenas noches compañeros.
Llevo dos días aditando 3 ml de agua oxigenada 3% y he notado que el pequeño foco de ciano está desaparaciendo .
Cuando adito , mis corales se cierran un poco (sobre todo los zoos) pero pasado un ratito vuelven a abrirse por completo .
Mis peces ni se inmutan .
Mi agua está siempre cristalina, en ese aspecto no noto el cambio.
Las que si han notado algo, son mis anémonas quadricolor que andan un poco encogidas.

Y en un bkackout aconsejarias utilizar H2O2 para eliminar alga?

Muchas gracias por este grab post y por la paciencia q tienes en contestar todos los mensajes.

Saludos!!!

No veo incompatibilidad y acelerarás mucho la limpieza, pero cuidado si tienes especies sensibles, recién introducidas o enfermas.

Hola llevo desde el domingo por la noche aditando 20 ml en mis 400 cada 12 horas, los corales no he notado nada, peces tampoco, grambas y caracoles tampoco, erizos unos ha soltado la mitad de las puas el otro no he notado nada, las algas se han reducido bastante

Eso es el doble de lo que aconsejo, pero se puede hacer. Te remito a lo que acabo de contestar a motenroixi.

20 ml es el doble de la dosis que dice monti no??? Yo tengo esos litros y adito 10 ml , según dice el es 1 ml cada 40 litros , yo llevo dos días nada mas, aun no note nada, seguiré informando

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Así es.
Dependiendo de la especie de alga o cianobacteria puede prolongarse más de lo esperado, pero llega un momento en el que desaparece casi de repente.

10 que se me fue el dedo jejeje

Ahhhh, vale!

Wenas Monti, nuevamente sorprendiéndonos con estos temas y curiosidades eres un crack felicidades, sigue así muchos de nosotros te lo agradecemos.
Ahí va mi duda.... Actualmente estoy con el ciclado de.un nuevo tanque y por el momento no tengo algas ni naa de naa ya que lleva una semana, mi duda con el.agua oxigenada es si sw podría utilizar como mantenimiento es es.decir aunque no tengas algas en un futuro utilizarla para mantener.el.agua más cristalina y prevenir la aparición de algas y de ayuda al.sacar kk el skimmer...??
Seria un rutina fija o por ejemplo durante una semana al mes y parar y así... Gracias

Gracias por tus palabras.
Yo dejaría que el ciclado siga su curso normal sin aditar nada más. No obstante si observas signos de eutrofización o el desarrollo descontrolado de algún alga o bacteria aconsejaría aplicarlo (no en caso de que sean diatomeas).

muy buena pregunta compañero.

(me uno al hilo):yb641[1]:

Estamos de acuerdo ;-)

buenas ! muy interesnte el tema yo voy a probarlo pero estoy usando nopox para reducir nitratos ! se pueden utilizar a la vez ... o dejo el nopox y me meto con el agua oxigenada solamente gracias

Enviado desde mi iPad

Bastará con que no los echas de forma simultánea. Deja que pasen unas horas entre uno y otro y no habrá interferencias. No obstante hay que tener presente que el NOPOX al igual que los biopellets o cualquier forma de carbono fomentan el desarrollo de muchas de las bacterias y algas con las que intentamos luchar con el H2O2 (por ejemplo la cianobacteria y dinoflagelados), por lo que hay que tener claro contra qué luchamos y no ejercer maniobras opuestas.

Gracias Monti un hilo muy, muy, interesante.
Salu2 :yb641[1]:

Celebro que te guste. Saludos.

Te agradezco enormemente el consejo.

De momento no es grave, pero tomo buena nota por si se desmadra. Quizás la sobredosis que me indicas sea para un momento en el que me viera muy apurado. Había pensado en empezar con la dosis inicial que indicas en el artículo, ya que dada mi inexperencia me da mucho respeto. En este caso, con la dosis inicial ó incluso con la de matenimento, ¿recomendarías sacar la chaeto?

Gracias de nuevo.

Esa dosis es muy baja como para hacer daño a la chaetomorfa, tan solo ralentizará su crecimiento ya que el H2O2 destruye muchos cloroplastos.

muy buen aporte , felicidades

Gracias!

Tratado mi 600 litros brutos con 12ml de agua oxigenada al 3% (la estándar). En él viven un imperator, narvachus, hepatus, naso, premnas, valentini y dos centropyges adultos, además de una quadricolor roja, un erizo, un ermitaño y un sarco grande.

Aparentemente los animales no se han sentido afectados por el tratamiento. El alga que recubría la copa del sarco ha desaparecido y la ciano se ha reducido ligeramente. 24h (hace tres horas) después vuelvo a tratar.

Me alegro que esté funcionando. Buena suerte!

Llevo dos días aditando 3 ml de agua oxigenada 3% y he notado que el pequeño foco de ciano está desaparaciendo .
Cuando adito , mis corales se cierran un poco (sobre todo los zoos) pero pasado un ratito vuelven a abrirse por completo .
Las que si han notado algo, son mis anémonas quadricolor que andan un poco encogidas.

Si no quieres que las entacmeas empiecen a moverse baja un poco la dosis y acorta el fotoperiodo, pero no mucho. Seguramente en breve habrás limpiado el acuario. ¿tienes coralina? Si ves que empieza a brillar baja un poco más la dosis.

Saludos.

Si señor, usándolo de esa manera es bastante expeditivo a la hora de limpiar esas algas que tanto cuesta eliminar. En concreto la bryopsis y dictyota son muy difíciles de eliminar. Yo he tenido buen resultado con ambas sacando la roca del acuario y sumergiéndolas en una solución de agua oxigenada sin diluir, lo que es meter y sacar. En dos o tres baños la roca limpia como si la acabases de extraer de un arrecife y los corales un poco "arrugados" pero sin ninguna baja. No te imaginas cómo brilla la coralina y lo rápido que crece después

Hola y lo primero gracias por tus aportaciones, muy interesantes. Acabo de abrir un post donde pido confirmación de que tengo una plaga de alga pelo de mono y me estoy pensando lo de usar agua oxigenada a ver. No sé si añadirla en el acuario sin más, enchufarla a las algas como decía antes un compañero o hacer esto que dices de sacar las piedras.

Sobre este último método me gustaría preguntarte si cuando dices solución de agua oxigenada sin diluir es directamente meter la roca en agua oxigenada tal cual del bote, no me queda claro. Y comentas que meter y rápidamente sacar, ¿las dejas unos segundos dentro o ni eso? ¿Y los dos o tres baños en días alternos o en el mismo momento?

No considero necesaria la adición de ningún tipo de bacteria o preparado comercial. Bastantes bacterias morirán cuando eches el H2O2 como para aditar más bacterias...comida para los copépodos y el skimmer. Bajo mi punto de vista es como ventilar una habitación en invierno con la calefacción encendida: no hará nada y gastarás dinero.

Tampoco me queda claro esto de las bacterias. Cuando comentas que el agua oxigenada las mata, imagino que quieres decir que, con las dosis que aconsejas, aunque algunas bacterias mueran no se verá la población afectada por su tasa natural de reposición, por eso no hace falta añadir más. No sé si es así.

Muchas gracias.
podrias poner enlace a tu post y fotografias ! gracias

Cita Iniciado por Aur Ver mensaje

Si no quieres que las entacmeas empiecen a moverse baja un poco la dosis y acorta el fotoperiodo, pero no mucho. Seguramente en breve habrás limpiado el acuario. ¿tienes coralina? Si ves que empieza a brillar baja un poco más la dosis.

Saludos.

Ok Monti lo primero muchísimas gracias por el tiempo que te tomas en contestarnos a todos.
Las ectameas no tengo problema por que se muevan las tengo en una paridera esperando que se las lleven a sus nuevas casas.
La coralina si que brilla y tiene un rojo vino muy intenso está preciosa.
Este fin de semana recogen las anémonas quitaré un poco de dosis y cuando se las lleven le vuelvo aditar la misma cantidad.

e comenzado el tratamiento tambien yo en mi caso e comprado un bote de 500ml de peroxido 110vol = 30% una condentracion 10 veces el agua ox comun.
para un acuario de 600 a 650L estoy aditando 2ml

Veremos resultado en 3 dias!! Gracias monti grandisimo aporte

Atrás