Los acanthurus

Provincia
Cantabria
Buenas, a ver una consultilla, por aqui casi siempre estamos leyendo sobre bastantes fracasos en el mantenimiento en un acuario de un Leuco , sobre todo. Bien hay bajas por muchas causas, pero casi siempre por el maldito punto blanco. Lees que es un pez dificil, pero claro somos muchos a los que nos encantaria tener uno. Mi duda es... esto ocurre con todos los Acanthurus o solo es el Leuco ?
Bien puede ser el Nigricans, Achilles, etc.
Muchas gracias.

Buenas, por lo que tengo entendido, los acanthurus son mucho mas susceptibles al punto blanco i al stress, el tema del leuco no se si es mas o menos susceptible yo lo he probado con dos y el resto de peces lo han matado, supongo que si es el primer pez en entrar en un acuario lo tendria muy facil, el achilles tb es muy sensible .
Este fin de semana he hecho traslado de acuario y el hepatus y el japo a los dos dias estan con punto blanco, poca cosa y bastante controlada pero con éso te demuestra que un poco de stress los marca rapidamente , en cambio los zebrasomas estan de lujo.
saludos

Yo lo que hago cuando entro un pez nuevo pongo en marcha. La lampara uv y desde entonces por suerte o nose no he tenido de punto. Blanco al introducir cualquier y han sido varios zanclus naso pez angel etc antes de esto introduje un zanclus sin lampara y le salio punto blanco y no lo pude recuperar yacabo mal tambien le habia visto puntos blancos antes al hepatus y al semicircular de colocar la lampara.

Entiendo las respuestas, yo tambien utilizo la lampara de vez en cuando. Pero con esto me referia si esa " fama" de pez complicado , la tiene el Leuco o los demas acanthurus?
Gracias

Última edición:
Yo no he tenido leuco y la verdad no puede hablar de este tipo de pez pero los hepatus tambien son delicados del punto blanco, desde que puse la lampara no he vuelto a tener problemas

Buenas tardes.
Yo he tenido y al final me lo tuve que quitar, se convirtió en una autentica pesadilla para otros peces.

Los tres acanthurus que comentas son muy propensos al punto blanco, pero una vez que lo han pasado ya tienen muchos punto a su favor.

Intenta pillar un leuco que lleve en la tienda unas pocas semanas y que le entre a la comida seca.

Un saludo

Hola, yo tengo un leuco y un hepatus desde hace dos años además de otros cirujanos y para mi el leuco es mi favorito, es muy activo, bastante pacifico y nada nada tímido.
Yo cuando lo introduje me recomendaron que no lo hiciera directamente en el acuario, que lo pusiese unos días en el sump y así si algo iba mal poder sacarlo.
Decir que metí el leuco y el hepatus el mismo día y que el leuco era de tamaño medio y el hepatus minúsculo, talla mini. El hepatus si lo metí directamente al tange y cogió el punto blanco, paro como comía bien pues se recuperó. el leuco al estar solo en el sump no tenia competencia para comer y lo alimentaba mucho con artemia a la que añadia FOCUS un medicamento preventivo que me recomendaron.
Después de doce días lo pasé al tanque y cogió un poco de punto blanco, pero supongo que como estaba bien alimentado no le atacó demasiado.
Desde entonces hasta ahora ningún problema, lo alimento con seco y papilla casera a la que añado vitaminas y mucho ajo y está gordo gordo.
El hepatus ha crecido mucho y ya está casi como el leuco, aunque sigue siendo más asustadizo que este
Un saludo

Vamos que me da igual meter un leuco, un nigricans, o cualquier otro acanthurus. Son unos tikis mikis estos peces, jajajajja.
Ahora tengo dos zebrasomas, un flavescens y un scopas, el primero de tamaño mediano tirando a grande y el scopas tamaño mediano y estaba pensando meter un acanthurus, me daba lo mismo meter un leuco que cualquier otro, salvando el achilles claro esta,jijiji.
Pero ya veo que me voy a tener que ir a por otro tipo de cirujano.

yo meti el leuco el ultimo y claro el flavens le daba,castige el flaven en el sump y luego lo subi ya no le pego mas........al grano,el leuco cogio punto blanco pero comia ,luego tanto le aparecia como se le hiba ,ahora ya no tiene y hace que lo tengo casi 10 meses y le hepatus nunca la he visto con punto blanco fue la primera y el acuario era suyo...(es hembra me gusta mas .)el valiferum cuando lo meti se lleno entero de punto......no ere mas grande que la tapa un yugurt se le quito y ahora es el mas grande....resumiendo creo mis cirujanos tubieron todos el dichoso punto,pero como bienen, de buena familia ,comian y lo superaron.yo no tengo lampara uva......un saludo

Bueno en definitiva para el mantenimiento de un acanthurus o cualquier otro cirujano seria recomendable 100x100 la lampara uv?. Yo e tenido naso, xanthurum, desjardini, strigosus sin lampara uv y sin problemas. Fue meter un nigricans y a tomar por culo el pez plagado de punto blanco y encima me infecto medio tanque. Por suerte solo murio el. No tenia lampara uv. Si hubiera tenido una lampara uv me habria ayudado a prevenir que el nigricans no lo hubiera cogido?

un mes me ha durado a mi el leuco, no tengo lampara uv, cuando lo introduje era el rey del acuario, y comia de todo, en una semana le salio punto blanco, y despues de estar batallando con metroplex paracia q comia bien y en dos dias ha dejado de comer y adios.

sabeis si los hibridos de leuco y nigricans son mas duros o son todos por el estilo??

un mes me ha durado a mi el leuco, no tengo lampara uv, cuando lo introduje era el rey del acuario, y comia de todo, en una semana le salio punto blanco, y despues de estar batallando con metroplex paracia q comia bien y en dos dias ha dejado de comer y adios.

sabeis si los hibridos de leuco y nigricans son mas duros o son todos por el estilo??
Ni hibridos ni no hibridos todos los acanthurus son muy propensos al punto blanco. Si quieres evitar problemas y tener uno primero pon una lampara uv

Yo utilizo Ozono en lugar de lampara UV y la verdad es que con el punto blanco es perfecto. Nunca he tenido problemas de punto blanco gracias al ozono, es una alternativa muy interesante a la lampara UV. Lo conecto con un temporizador y cada dia se conecta durante un rato, ademas deja el agua cristalina.

Atrás