Leander - Proyecto 80-100L.

• Iniciador del tema Iniciador del tema leander
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Buenos días a todos! Soy totalmente nuevo en el mundo de la aquariofilia (no he tenido ni acuarios de agua dulce ni marino), vengo con muchas dudas, y a pesar de que leo y releo por los foros, así como visitando a las tiendas, preguntando y haciendo presupuestos para un acuario de novato, no consigo aclarar muchas de las dudas. En total debo llevar un mes entero pensando en qué montar y cómo montarlo, y a pesar de tener mis propios planes iniciales, he tenido que repensarlo todo dado que el tamaño que puedo hacer tiene sus limitaciones.

En un momento inicial quería hacer un acuario marino con payasitos, gobios, un gramma loreto y alguna cosa más, pero no tenía ni idea de los cuidados que requiere un acuario en cuanto a los niveles y la química del mismo (sigo sin tenerla), de las incompatibilidades de los peces y corales, del espacio que necesita cada pez, de los materiales necesarios, etc.

Ahora tengo una idea más clara. No obstante, abro el tema para que me ayudéis con el primer acuario, dado que no quiero equivocarme y hacer una inversión en materiales y que de aquí a cuatro meses se me muera todo y me arrepienta.

Ayer fui a una tienda donde me hicieron un presupuesto. Me dijeron que madurara un mes más el proyecto que quiero, pero a grandes líneas el presupuesto que me hicieron es el siguiente:
- Urna 60*40*40 = 96L. (tradicional, con silicona negra y esquinas de 90º)
- Skimmer TUNZE 9004
- Pantalla Aquaillumination AI Primer HD 55w
- Soporte Aquaillumination tank mount

Hasta aquí el presupuesto es de 515€. Me faltaría todo el tema de la roca viva (9kg, súmale 150€), densímetro, arena, bomba de circulación (un par), etc. que me gustaría que me ayudarais a elegir un poco qué es lo que necesito.

También, y pensando en un enfriador de cara a verano, qué pensais del Teco Micro? Es de tecnología antigua, pequeño y que no hace ruido me han dicho, y he encontrado uno por 200€ nuevo. Ya no se hacen.

La idea que tengo ahora de acuario es la siguiente:
- Meter un par de payasitos
- Un gramma loreto
- Un gobio
- Un equipo de limpieza: 2 crustáceos, 2 gambitas, 2 caracoles
- Un par o tres de corales, y a ver que me crece de forma natural!

Muchas gracias de antemano y disculpad el tostón!

Última edición:
Lo primero vas a querer un sump?
El último presupuesto está genial y vas con productos de calidad te faltaría calentador un eheim por ejemplo de 100w-150w, para la circulación un jebao sw-4 o rw-4 (o similar)
De roca hazte con unos 9-10 kilos y de arena pues para 1-2 cm
Y el tema enfriador no lo veo necesario con que tengas unos ventiladores y un sistema de relleno para controlar el agua que se te evapore ya podrías ir tirando
Si quieres sump habría alguna modificación

Me olvidaba! Sump no le pondré, más que nada porque no tengo espacio en donde montaré el acuario. Duermo en un altillo en el que hay una cama de matrimonio, y en el espacio que queda libre (hay espacio suficiente) pondre un mueble muy bajito (30cm de alto) y el acuario arriba. Ya plndré fotos cuando tengs el mueble y todo.

Además, vivo en Barcelona. Me da miedo que se me muera todo cuando venga el verano. El que me hizo el presupuesto me dijo que en Barcelona es obligatorio casi meterle el enfriador... Sistema de relleno tendré que pensarlo. Quizás para reyes! :)

Muchas gracias por la respuesta!

Enviado desde ONEPLUS A3003 usando la app de TodoMarino

Lo primero vas a querer un sump?
El último presupuesto está genial y vas con productos de calidad te faltaría calentador un eheim por ejemplo de 100w-150w, para la circulación un jebao sw-4 o rw-4 (o similar)
De roca hazte con unos 9-10 kilos y de arena pues para 1-2 cm
Y el tema enfriador no lo veo necesario con que tengas unos ventiladores y un sistema de relleno para controlar el agua que se te evapore ya podrías ir tirando
Si quieres sump habría alguna modificación
Para circulación, mejor una de 4000l/h. o dos de 2000l/h.?

La gente dice que mejor varías pero no yo no me complicaría y compraría una 4000 litros regulable y listo si ves que te quedas ya lo podrás añadir

Es un problema montar el acuario con el presupuesto que he hecho? Hoy he ido a una tienda y el chico me ha dicho que sin sump que me olvide...

Es un problema montar el acuario con el presupuesto que he hecho? Hoy he ido a una tienda y el chico me ha dicho que sin sump que me olvide...

Buenos dias. En absoluto un sump es imprescindible para esos litros. Yo tengo un acuario de 170 litros netos sin sump y con skimmer de mochila desde hace tres años y ahora mismo ningún problema. Eso si, apenas tengo corales duros, básicamente blandos. El sump puede ser conveniente, pero según para cuantos litros y lo que metas, puedes prescindir perfectamente de el. También ayuda en el tema estético, menos cacharros en la urna, pero repito que tu acuario puede funcionar tranquilamente sin sump.

Buenos días, el presupuesto ya va cogiendo forma, y a lo que indicaba en el primer post, añado algunas cositas que he ido viendo y que creo que me irán bien.

- Urna 60*40*40 = 96L. (tradicional, con silicona negra y esquinas de 90º)
- Skimmer TUNZE 9004
- Pantalla Aquaillumination AI Primer HD 55w
- Soporte Aquaillumination tank mount

- Bomba de Movimiento SW2 Jecod (2 uds.)
- Roca Viva Fiji (10 kg)
- Agua (100 L.)
- Enfriador Teco Micro

El presupuesto actualmente está en 1.006,80€, que ya sé que es un precio normal dentro de lo que es montar un marino (aunque muy elevado por lo que inicialmente quería gastar), pero lo que me preocupa ahora es que haga una inversión de 1.000€ y de cara al verano me vaya dos o tres semanas de vacaciones y se me muera todo... ya que no tengo a nadie que pueda cuidarlo o echarle un vistazo de vez en cuando. Se que existe la opción de alimentador automático y rellenado automático, pero ¿qué pasa con los niveles del acuario? ¿si se va la luz? ¿el skimmer ya aguantará un mes sin lavarlo? Se que hay varios chismes que se pueden montar, pero es un tema que me preocupa y quiero tener en cuenta antes de meter dinero en esto.

También me gustaría saber qué pensáis del Teco Micro. No he logrado encontrar ningún post en el que se hable de él.

Saludos,

Última edición:
En mi humilde opinión, yo no me iría tres semanas de vacaciones sin que alguien te eche un vistazo al acuario. Me parece primordial que estudies este tema porque ya sabemos que las cosas pasan cuando no estamos en casa. Ese tiempo es demasiado sin que nadie vigile el acuario. Habrá quien te diga que no pasa nada, que se puede automatizar todo, etc, pero a mi no se me ocurriría.

En mi humilde opinión, yo no me iría tres semanas de vacaciones sin que alguien te eche un vistazo al acuario. Me parece primordial que estudies este tema porque ya sabemos que las cosas pasan cuando no estamos en casa. Ese tiempo es demasiado sin que nadie vigile el acuario. Habrá quien te diga que no pasa nada, que se puede automatizar todo, etc, pero a mi no se me ocurriría.

A ver, seguro que algo podré hacer, que mi padre le eche un vistazo una vez a la semana, o algo se me ocurrirá, pero necesitaría saber qué es esencial, si hay que hacer test, o si simplemente hay que limpiar skimmer, mirar que estén comiendo, etc. Más que nada porque a día de hoy no he montado ningún acuario.

Buenas,

Como te comentan, el sump no es imprescindible, pero si muy recomendable. Si realmente no tienes posibilidad de sump, pues nada, sin sump. Lo que yo si haría seria cambiar de skimmer por uno de mochila, ya que se verá mucho mas estético el acuario a tener menos equipo dentro.

En cuanto a lo del enfriador, yo vivo en Sevilla y no tengo. Lo mantengo a raya con unos ventiladores de PC y los días de mas calor (que son casi todos), el aire acondicionado del salón, que es donde esta el acuario, puesto.

En lo relativo a dejar el acuario en vacaciones, por experiencia no lo dejaría mas de 2 días sin vigilar, y mejor todos los días. Hace un par de años se fué la luz de casa y en 20 horas se murió prácticamente todo

Buenas,

Como te comentan, el sump no es imprescindible, pero si muy recomendable. Si realmente no tienes posibilidad de sump, pues nada, sin sump. Lo que yo si haría seria cambiar de skimmer por uno de mochila, ya que se verá mucho mas estético el acuario a tener menos equipo dentro.

En cuanto a lo del enfriador, yo vivo en Sevilla y no tengo. Lo mantengo a raya con unos ventiladores de PC y los días de mas calor (que son casi todos), el aire acondicionado del salón, que es donde esta el acuario, puesto.

En lo relativo a dejar el acuario en vacaciones, por experiencia no lo dejaría mas de 2 días sin vigilar, y mejor todos los días. Hace un par de años se fué la luz de casa y en 20 horas se murió prácticamente todo

Pero yo no tengo aire acondicionado... y donde va a estar el acuario hace calor a veces... el enfriador por 200€ no me parece caro, teniendo en cuenta que los hay mucho más caros.

Y hombre... lo de los dos días me parece bastante exagerado. Viviríamos todos esclavizados por el acuario. Hablando con el de la tienda donde me haré el acuario él me dijo que si me voy 5 días de casa por trabajo y nadie está controlando el acuario no pasa nada, solo que a la vuelta me lo mire todo.

No lo sé, estos son los factores que me tiran atrás, tanta inversión para que en dos días se te vaya todo al traste.

Pero yo no tengo aire acondicionado... y donde va a estar el acuario hace calor a veces... el enfriador por 200€ no me parece caro, teniendo en cuenta que los hay mucho más caros.

Y hombre... lo de los dos días me parece bastante exagerado. Viviríamos todos esclavizados por el acuario. Hablando con el de la tienda donde me haré el acuario él me dijo que si me voy 5 días de casa por trabajo y nadie está controlando el acuario no pasa nada, solo que a la vuelta me lo mire todo.

No lo sé, estos son los factores que me tiran atrás, tanta inversión para que en dos días se te vaya todo al traste.

No hombre, ha solución para todo menos para la muerte, al menos de momento. Esta claro que sino tienes aire acondicionado, el enfriador es la mejor opción.

En cuanto al tema de dejar el acuario solo, hay cámaras IP para poder verlo a distancia, un cacharrito que se llama Seneye, que tambien a distancia puedes ver bastantes valores como temperatura , aminaco, Ph, si la luz esta encendida, si ha bajado en nivel de agua,..... El tema es que aun teniendo todos esos cacharro, lo suyo es que haya alguien que pueda acudir al acuari relativamente rápido para solucionar el problema.

Que arena me recomendáis para el acuario? Y por las medidas, cuantos kg?

Lo de dejar el acuario 3 semanas.. olvidate... eso es una barbaridad..... y al precio que te venden el agua.... no seria mejor montarte un equipo de osmosis en casa que te cuesta 70 euros y encima te sirve para beber? cuenta con el gasto de sal.... la sal es cara... hay sal desde 1.5 euros el kilo hasta yo he visto de casi 5 euros el kilo... y eso comprando cantidad... la roca viva puedes poner la mitad viva y la mitad muerta... igual que la arena puedes ponerla muerta toda.... ya se hara viva.... ahi puedes ahorrar muchos euros!

Lo de dejar el acuario 3 semanas.. olvidate... eso es una barbaridad..... y al precio que te venden el agua.... no seria mejor montarte un equipo de osmosis en casa que te cuesta 70 euros y encima te sirve para beber? cuenta con el gasto de sal.... la sal es cara... hay sal desde 1.5 euros el kilo hasta yo he visto de casi 5 euros el kilo... y eso comprando cantidad... la roca viva puedes poner la mitad viva y la mitad muerta... igual que la arena puedes ponerla muerta toda.... ya se hara viva.... ahi puedes ahorrar muchos euros!

Gracias!
¿Me podrías decir qué arena poner y qué sal comprar? ¿Cuántos kg necesito de cada cosa?
No sé si el agua ya está preparada o no... me refiero que si ya viene con la sal, aunque por lo que dices entiendo que no.

La verdad es que la arena aún no está en el presupuesto, así que es algo que tengo que añadir, pero como no sé que arena comprar...

En cuanto a la arena, puedes elegir entre viva e inerte. Si vas a poner roca viva y no tienes mucha prisa, puedes poner arena muerta, más barata y ya se irá colonizando. Si quieres ver tipos de arenas para ir haciéndote a la idea, entre en la página de alguna tienda y echa un vistazo. Por ejemplo:

Que no sea de granulometría muy fina, que se te vuela con las bombas.

Los kilos de arena y sal tienes que calcularlos tú. Con una capa de uno o dos cm de arena puede ser suficiente. Y la sal pues depende los litros que vayas a meter tendrás que hacer el cálculo. Suelen ser en torno a 35 gr. de sal por litro de agua, pero eso viene en las instrucciones de cada sal.

Hay tiendas que venden el agua ya preparada, pero sale muy caro. Lo mejor es un aparato de ósmosis y la sal aparte. Yo he usado la Red Sea coral pro y la ATI, y contento con las dos.

También te recomiendo que utilices el buscador, seguramente resuelva muchas de tus dudas.

En cuanto a la arena, puedes elegir entre viva e inerte. Si vas a poner roca viva y no tienes mucha prisa, puedes poner arena muerta, más barata y ya se irá colonizando. Si quieres ver tipos de arenas para ir haciéndote a la idea, entre en la página de alguna tienda y echa un vistazo. Por ejemplo:

Que no sea de granulometría muy fina, que se te vuela con las bombas.

Los kilos de arena y sal tienes que calcularlos tú. Con una capa de uno o dos cm de arena puede ser suficiente. Y la sal pues depende los litros que vayas a meter tendrás que hacer el cálculo. Suelen ser en torno a 35 gr. de sal por litro de agua, pero eso viene en las instrucciones de cada sal.

Hay tiendas que venden el agua ya preparada, pero sale muy caro. Lo mejor es un aparato de ósmosis y la sal aparte. Yo he usado la Red Sea coral pro y la ATI, y contento con las dos.

También te recomiendo que utilices el buscador, seguramente resuelva muchas de tus dudas.

Si mirar en páginas de tiendas y en el buscador ya lo he hecho, pero no sé para que sirve cada una de las arenas, ni qué precios son los correctos... Me miraré las que me indicas.

Por ejemplo no he encontrado nada del enfriador Teco Micro por el buscador ni por internet... en cuanto a opiniones.

Por otro lado, por tema diseño estoy pensando en montarme el acuario CUBIC de Blau de 91L. (45*45*45) en vez de una urna de 60*40*40 hecha a medida con cantos de 90º y silicona negra. ¿Alguien no me lo recomienda? Me han dicho que puede ser que por los cantos redondeados se agriete y se rompa, así como que es difícil limpiar los cantos. ¿Más recomendable hacerme un 45*45*45 a medida con cantos de 90º y silicona negra? También me han comentado que mejor apaisado que ganar en altura... qué pensáis?

[TodoMarino.com] Leander - Proyecto 80-100L.

Atrás