Las macroalgas me comen!!!

Provincia
Salamanca!!!
Hola a todos!!!
Necesito que alguien me ayude porque las macroalgas me comen el acuario y no sé qué hacer...
El agua la tengo bien, la luz,... todo!!! Y sin embargo las macroalgas me están devorando, así que he preferido presentarlo y ya me diréis...

El acuario lleva en funcionamiento desde principios del mes de enero; es un 200l. más 50l. de sump.
Está situado en una habitación ventilada y con una temperatura constante de 20º durante todo el año.
Tiene más de 30kg de roca viva calidad premium (CoralReef)
El skimmer es un BM NA6C que funciona de lujo.
Tengo un pequeño refugio de unos 10l. iluminado con una bombilla de bajo consumo de 11w donde la caulerpa crece de maravilla.

La bomba de retorno es de 2.500 l/h y está conectada a un filtro UV de 24w.
[TodoMarino.com] Las macroalgas me comen!!!

La roca la he colocado sobre una malla de plástico separada del cristal inferior unos 3 ó 4 cm. Ahí he colocado una bomba de 1.000 l/h para que el agua circule por debajo de la roca.
En la parte superior he colocado dos bombas de 5.000 l/h cada una que funcionan de manera alterna cada 15 min. y de ese modo evitar las zonas muertas sin circulación.

Los parámetro del agua son:
NO2: 0.00 (contrastado)
NO3: 0.00
NH4: 0.05 (contrastado)
KH: 6
Ca: 440
Fosfatos: 0.00
Temp: 24º
Sal: 1024 (ReadSea especial para agua de ósmosis)
El Kh me baja hasta 5!!! Lo subo con los aditivos de Ángel morales hasta 7 y a los dos días me vuelve a bajar!!!
La coralina tiene buen color y no blanquea. De echo se está empezando a reproducir...

Tengo una pantalla de lud de 160w (equivalente a 250w de HQI)
- 50w de azul profundo.
- 50w de blanco de 10.000ºK
- 60w de blanco de 18.000ºK
Dejaba 6 horas de luz blanca y 8 de luz azul. Ahora me han recomendado que sólo deje la azul...

Mantengo muy saludablemente:
Dos ocellaris
Un mini hepatus
Dos hermitaños
Una estrella
10 caracoles turbo
3 nassarius
4 gambas wundermani (o como se diga jejeje) de las que comen aitapsias (y un discosoma que me regalaron)
2 gambas púrpura.
Les doy de comer una vez al día un cuarto del cubito de comida congelada de misys o artemia con ajo o placton rojo (alterno todos los días)

No sé que más deciros!!!
Os pongo unas fotos de hace 15 días:

El domingo harto de las dichosas algas (tenía muchas más que en las fotos) hice una poda considerable.
Saqué una ensaladera llena de macroalgas de diversos tipos...
Como había mucha porquería flotando, puse un filtro exterior para limpiar el agua.
En unas horas quedó cristalina!!!

Como ya he dicho, he apagado la luz blanca y las P. macroalgas siguen creciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:lloroso:
NO SÉ QUÉ HACER!!!!!!!!!!:confuso:
Da igual que sea macroalga que microalga; cuando crecen así son una plaga!!!!::oscuro::
AYUDA!!!!!!!!!!

PD: El hepatus está gordo como un botijo de tanto comer algas!!! Un día va a explotar!!!

no soy ningun experto en estos casos,se que es un fastidio, pero hay quien saca alguna roca viva y la cepilla para eliminarlas,

y aunque son pocos litros quiza un Zebrasoma coma mas algas que el hepatus, el Zebrasoma Veliferum si lo metes pequeño no crece tanto.

Lo de cepillar las piedras no es viable.
Ya tengo pedido un zebrasoma pequeño, pero tardará en llegar un poco...
Buf, no sé qué más hacer!!!

Buenas
En principio sustitiria la comida congelada por comida seca , si no puedes prescindir de ella mira de lavarla considerablemente, toda esa alga que habias sacado yo la hubiera puesto en el refugio, alternando la iluminacion y dando mas tiempo al refugio es decir si tienes las luces del acuario 8 hrs, el refugio las 16 siguientes,
Añade bacterias cada 15 dias y haz cambios de agua mas pequeños pero en menos tiempo +- 10 litros cada semana.
Mira el Mg posiblemete lo tengas bajo subelo hasta 1400 te ayudara a mantener y subir el kh, a mi personalmente me gusta de 11 a 14.
Y yo de momento no meteria ningun pez, a mas peces mas comida= mas caquita = mas alimento para las algas y lo que se trata es de producir lo menos posible.
Ten en cuenta que tu acuario es relativamente joven , ciclado pero no maduro , y eso lo consigues con el tiempo .
Paciencia y no desesperes que quien mas quien menos ha pasado por ahi.
un saludo
OScar

Muchas gracias por la respuesta!!!

La comida la descongelo en un botecillo con bastante agua. Espero a que sedimente y luego con una jeringuilla cojo sólo los bichillos, dejando el agua sucia.
Por lo que he leído, la comida en escamas produce fosfatos en el agua... Qué alimento seco me recomiendas???

Adito con los "polvos" de Ángel morales y sinceramente, no he medido Mg porque como el Ca está bien... A partir de ahora lo tendré en cuenta!!! De todos modos, yo creo que la demanda tan grande que tengo de carbonatos es debida a las algas. Y si no subo el kh del que se abatecen???
Cuando hablas de bacterias imagino que te refieres a "biodigestiv", verdad????

Hago cambios de agua de 25l. cada mes, pero tal vez sea mejor 10l. semanales (40l. al mes)

Respecto a no haber metido las algas en el refugio, no te preocupes: en dos semanas verás como tengo que volver a podar!!!

Qué hago con la luz???
Sigo dejando sólo la luz azul???

Perdonarme esta batería de preguntas pero estoy desesperado!!!
Había bisto plagas de filamentosas, cianos, diatomeas,... pero de macroalgas???
Estoy más perdido que un pulpo en un garaje!!!!!

te aconsejo que metas una dolabela veras como en muy poco tiempo te deja el acuario limpio o al menos te lo dejara muy controlado.

yo meti hara una semana una,pequeña y ya me ha limpiado el acuario por completo y es de 230 litros.

la verdad que tantisimas como tu no tenia pero bueno hablamos de efectividad y ese bicho lo es.ademas es muy economico alrededor de los 30 euros.pruebalo.

en cuanto a la comida yo les daba congelada y ahora solo se la echo una vez cada dos semanas o mas.con el seco va muy bien y no ensucia tanto.

tambien puede ser que tu acuario no este ciclado por completo,lleva solo dos meses y medio y ya has metido mucho animal.yo metia un animal cada dos meses,y eso te puede variar

los parametros.como dicen kh muy bajo ,prueba con seachem en polvo a mi me va de lujo y lo tengo en 11.

en cuanto a luz yo tengo 300 watios 8 horas al dia pero luz azul no tengo,sera los actinicos a lo que te refieres como azul no?.la luz azul es solo para el color de los corales y la blanca

es la que realmente les hace crecer,vamos segun me dijeron.creo que tienes demasiadas horas de luz,segun eso son 14 horas al dia,demasiadas.

¿que agua utilizas para hacer los cambios?¿es de osmosis o del grifo directamente?

a mi tambien!!!

Si te sirve de consuelo yo tengo el mismo problema en mi 60 Litros.

Lo puse en marcha hace unos 10 meses. He ido teniendo invasión de todo tipo de microalgas de todos los tipos y colores, por etapas. Ahora le toca a la macroalga y a unos caracoles minúsculos. Supongo que es la ultima fase de la maduración. Las voy retirando a mano cada dos semanas, aproximadamente (y es increible lo que crecen comparadas con una planta terrestre!). Prefiero tener paciencia y esperar, antes que empezar a echar productos químicos (como alguicidas).

Me he planteado rascar las rocas en las que salen (solo es en 2), pero en una tengo corales y los podría dañar, aparte de que no creo que solucionase el problema, al igual que colocar un sump con algas (se llama asi?). Supongo que es cuestion de que madure más el acuario.

Por cierto, mis parametros son correctos y mi carga biológica es bajisima.

De todas formas si algún experto nos ilumina con su sabiaduría, le estaremos eternamente agradecidos :super_com

Un saludo!

Gracias por las respuestas!!!

Tengo que subir el Kh pero por lo poco que sé, los aditivos de Ángel morales son de lo mejorcito... miraré a ver si me hago con un buen test de Mg :extranyad

La luz que tengo es de LED y no es ni parecida a la actínica. No sé explicar cómo es!!! Lo llaman azul profundo (deepBlue) y llega a deslumbrar. Por cierto, no tengo 14 horas de luz jodío!!!! jejeje Son 8 de azul y seis de blanco, es decir, se enciende la azul una hora y después la blanca (funcionando las dos a la vez). Y para apagarse lo mismo; primero la blanca y una hora después la azul :super_com

Me estoy planteando lo de la dolabela... no creo que sea la solución definitiva, pero puede ayudar:complice:

Como bien decís, sólo llevo dos meses, pero es frustrante ver el acuario así!!!
Al principio te hace ilusión ver salir las primeras macroalgas de la roca.
Piensas: "jode, qué buena es esta roca que he comprado!!!".
A la semana siguiente: "Qué bonito el acuario!!! verde, rojo, fucsia,..."
Una semana después: "Como esto no pare de crecer, me come el acuario..."
Y terminas pensando: "Vaya mierda las putas algas!!! y ahora qué hago yo???"

Muchas gracias por la respuesta!!!

La comida la descongelo en un botecillo con bastante agua. Espero a que sedimente y luego con una jeringuilla cojo sólo los bichillos, dejando el agua sucia.
Por lo que he leído, la comida en escamas produce fosfatos en el agua... Qué alimento seco me recomiendas??
Mejor cuela los bichos por un tamiz pequeño, venden uno en las tiendas especializadas para las artemias recien eclosionas que funciona muy bien para eso, los coladores del te tambien funcionan.
En alimento seco a mi me gusta ocean nutricion pero haber hay muchos.

Adito con los "polvos" de Ángel morales y sinceramente, no he medido Mg porque como el Ca está bien... A partir de ahora lo tendré en cuenta!!! De todos modos, yo creo que la demanda tan grande que tengo de carbonatos es debida a las algas. Y si no subo el kh del que se abatecen???
Cuando hablas de bacterias imagino que te refieres a "biodigestiv", verdad????
Si el mg no lo tienes en 1350 las demas lecturas de Ca y Kh pueden ser erroneas,

Hago cambios de agua de 25l. cada mes, pero tal vez sea mejor 10l. semanales (40l. al mes)
:super_com

Respecto a no haber metido las algas en el refugio, no te preocupes: en dos semanas verás como tengo que volver a podar!!!

Tienes que procurar que te crezcan mas en el refugio que en el tanque principal, ese es el fin de un refugio,

Qué hago con la luz???
Sigo dejando sólo la luz azul???
Mira de dejar las luces asi como estan ya que si ves algun cambio en un par de meses, sabras que vas por buen camino, si cambias muchas cosas de golpe no sabras cual es la que te ha funcionado.

Perdonarme esta batería de preguntas pero estoy desesperado!!!
Había bisto plagas de filamentosas, cianos, diatomeas,... pero de macroalgas???
Estoy más perdido que un pulpo en un garaje!!!!

Tio ,
Cuanto lo siento. Es curioso a mi no me salio nada de algas, eso si estoy en la batalla de subir magnesio, calcio y Kh. Lo dicho, lo siento y espero que los soluciones pronto.

Mira de dejar las luces asi como estan ya que si ves algun cambio en un par de meses, sabras que vas por buen camino, si cambias muchas cosas de golpe no sabras cual es la que te ha funcionado.
Cierto!!! Poco a poco...

Lo primero que voy a hacer es comprar un test de Mg y medir. Estoy aditando a ciegas!!!
El test de Ca es casi nuevo (API) y de ese me fío. El del Kh es viejo y me da a mi que está jodido :extranyad
Es muy raro tener el Ca bien con el Kh tan bajo...

Lo de las luces es de coña!!!
Sólo he encendido las azules durante tres días y las puñeteras algas me han crecido como un centímetro!!!
La madre que las parió!!!

Camerinero, yo llevo ciclando un mes mas o menos y me están saliendo algas verdes en la urna de esposición,me comentaron que pusiese en el refugio algas para que cuando se apagasen las luces del acuario se encendiese la del refugio, en una semana se me empezo a quitar sola y la que tengo en el sump está el doble de grande, asi que nada yo que tu haría lo mismo ya que nuestros acuarios mas o menos llevan el mismo tiempo ciclados, el tuyo un mes mas, asi que animo.

Saludos

Yo metería un zebrasoma flavescens, es un pez que me encanta y ese tipo de alga se la devora en una semana.

A mí me encantan ese tipo de algas. Lo que daría yo por tener esas algas ahora en el acuario. Todo va por fases, en unos meses te irán desapareciendo. Eso si, si te molestan a la vista, elimínalas cepillando la roca fuera del acuario. De todas maneras, yo no las quitaba, que conste...

Pienso que con sólo tres meses que lleva montado tu acuario tienes muchos habitantes, no creo que se hayan estabilizado todos los parámetros, También pienso que los valores de NO3 y PO4 que pones que tienes a 0,0 no son reales, si así fuera no te crecería la macro ya que se alimenta principalmente de estos.

Revisa esos test o lleva una muestra de agua a tu tienda habitual que te la analicen.

Hola Camerinero!!! pues yo te voy a decir que no te preocupes en exceso. Mi acuario a los dos meses de montarlo parecía una selva, con diferentes tipos de macroalga (diferentes tipos de caulerpa, chaetomorfa, ulva rígida...). Actualmente mi acuario tiene un año y medio y tan solo tengo un poco de chaetomorfa en un refugio y porque me la dio un amigo.
La macroalga fue desapareciendo poco a poco. También te digo que compré un siganus Lo vulpinus (pez conejo) que es una máquina comiendo algas.
Asi que no te desesperes, por cierto, ni se te ocurra empezar a sacar la roca y cepillarla, ya que es peor el desajuste que ocasionas en el acuario al mover rocas, que lo que arreglas. Asi que paciencia y ya verás como la cosa va mejorando con poco a poco. Mucho ánimo

un saludo

José Ángel

Atrás