Hola Rofman, gracias por los consejos,
El tema de la capacidad tamponadora del Kh respecto al PH nunca lo he acabado de entender, ¿que significa exactamente el "efecto tampón"? leyendo un poco por ahí he econtrado:
"Podemos definir la
capacidad amortiguadora de un tampón como la cantidad de ácido o base fuerte que puede neutralizar sufriendo un desplazamiento de pH de una unidad", quiero entender que lo que queremos decir entonces con el efecto tampón es que bloquea o impide las variaciones de PH, entiendo que tanto a la baja como al alza ¿no?, osease ¿cuanto mas Kh mas estable es el PH? ¿menos puede variar? necesito entender esto
Por el foro lei algo que me parecio muy interesante sobre este tema:
"Si aditas carbonatos, estos te neutralizarán los H+ formando ácido carbónico (H2CO3) y hará subir el PH pero solo de forma temporal, luego bajará. Ya que por equilibrio también hará que el agua retenga más cantidad de CO2. Normalmente, el CO2 es el causante de un PH bajo ya que rompe la molécula del agua (H2O) formando ácido carbónico liberando de nuevo H+."
Esto entiendo que confirma loque decia del efecto tampón, y es contrario a lo que a mi me pasa, por eso no lo entiendo.
En ese mismo post (donde alguien queria precisamente lo contrario a mi, subir el PH) luego se decia:
"Mi consejo es que dejes de aditar carbonatos porque en vez de subir el PH te lo bajará y te lo mantendrá estable. Para subir el PH lo primero que tienes que hacer es reducir la cantidad de CO2 del agua. Es muy fácil pero siento decirte que no hay que echar ningún potingue al agua (somos muy dados a eso). Te recomiendo que por las noches mantengas las bombas apuntando la superficie del agua para que haya un intercambio gaseoso más acelerado y si puedes, deja la habitación aireándose. Verás como en pocos días el PH irá en aumento y el Kh disminuyendo."
Esto vuelve a confirmar la teoría pero vuelvo a no entenderlo porque en mi caso vuelve a ser al revés, yo adito Kh y el PH me sube.
Rofman en lo que me has ayudado mucho es en lo que has comentado del consumo de Kh por parte de los blandos, era algo que desconocia, yo tengo casi todo blandos y un par de LPS, según lo que comentas entonces me cuadra el mayor consumo de Kh y el apenas consumo de Mg y Ca.
Respecto a las formas que me comentabas de bajar el PH a priori no me convencen, meter CO2 al marino me da miedo, aparte de que no tengo sistema de CO2 (en dulce usaba el método de la levadura), respecto a aumentar el intercambio gaseoso (movimiento superficial) eso ya lo hago, tengo de continuo 24 horas al día una bomba apuntando a la superficie, pero yo siempre he pensado que esto subia el PH, no lo bajaba, y de temas químicos (liquidos especiales o Vinagre destilado) de momento paso también, he conseguido en estos 10 meses no aditar ningún químico al acurio y si puedo quiero seguir así.
De todas formas te agradezco muchísimo todas estas ideas, pues me sirven para aprender!!
Saludos