Introducir sistema zeovit en acuario maduro

Provincia
Málaga
Quiero introducir el sistema básico de zeovit en mi acuario, es un acuario ya maduro, lleva montado algo más de tres años.
El interés por introducirlo es por ver la diferencia de un acuario normal en comparación con la limpieza que refleja un acuario con zeovit.
De primeras relacionaba este sistema con algo pensado para potenciar el crecimiento y color simplemente, y lo veía como algo complejo y caro. Realmente nunca me había interesado mucho por conocer más de él.
Tras leer los tutoriales de Yano, me ha entusiasmado la idea de reducir nutrientes en el agua, más que el dar color a los corales. Un acuario sano, provoca más beneficios aparte del color.
Primero relleno la plantilla para exponer mi equipo.

1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto):
100x30x40 (120L)
2. Volumen total del acuario (urna + sump):
120+70=190L
3. Modelo de Skimmer:
Turboflotor 1000 multi SL
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg:
kH 11; Ca 380; Mg 1120
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional):
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional):
7. Iluminación y fotoperiodo:
2xT5 39W (Aquascience special 15000ºk+ Aquascience blue 20000ºk) fotoperiodo de 11h.
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?:
Unos 3 años
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis:
No
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?:
No
11. ¿Desde cuando?:
No
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc):
No
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?:
Microbe-lift Special Blend y Coral Gro
14. ¿Que tipo de corales mantienes?:
Blandos y Lps
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?:
Oscuros
16. ¿Que peces tienes?
Unos 11, todos pequeños o mini.
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc):
Filamentosa verde en alguna zona alta del acuario.
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales?:
Cada 10 días o más.

Después de leer los tutoriales, y teniendo un acuario maduro, mi última intención es provocar algún estrés a todo lo vivo del acuario.
- Así que mi intención es introducir lo primero unos 100ml de zeolitas, e ir subiendo esta cantidad semana a semana hasta los 300ml.
Lo voy a poner en modo pasivo, pese a tener reactor, por espacio ahora no puedo utilizarlo.
- Pasadas unas 3 semanas, mientras sigo aumentando las zeolitas, introduciría el carbón activo. Unos 50ml para empezar hasta unos 150ml.
- En algo más de un mes comenzaría con la dosificación del zeobak y zeostart3 de la siguiente manera:
1 y 2ª semana = 1x zeobak(1gota)/semana + 1x zeostart3(0.1ml)/2días
3ª semana = 1x zeobak(1gota)/semana + 1x zeostart3(0.1ml)/día
5ª semana = 2x zeobak(1gota)/semana + 1x zeostart3(0.1ml)/día
8ª semana = 2x zeobak(1gota)/semana + 2x zeostart3(0.1ml)/día
12ªsemana= 2x zeobak(2gota)/semana + 1x zeostart3(0.15ml)/día
14ªsemana= 2x zeobak(2gota)/semana + 2x zeostart3(0.15ml)/día

Qué os parece? Poco progresivo o demasiado?
Por ahora no quiero pensar en el resto de productos, ya tendré tiempo.

Ahora mismo tengo la zeolita en remojo para introducirla en unos días.
Cualquier recomendación es bienvenida.

Última edición:
Hombre Asanchez, que tal tio? me alegro de que te declines por zeovit. Ya verás como con este sistema sacas unos colores que yo nunca iba a pensar. Siempre con mucha paciencia.

En cuanto a tu acuario, deberias de subir el ca y el mg un poco hasta llegar a sus valores correctos. Tambien dejaria bajar el kh a 7-8.
Otra cosa que añadiría a la hora de aditar es Sponge power. Otra cosa que me resulta raro es que solo limpies los cristales 10 dias. Algo de biofilm te saldrá antes de los 10 dias no?

Bueno compi seguro que por aqui entre Yano y los demas te darán muchos consejos y sacarás todo lo bueno que quieres sacar del acuario.

Muchos saludos y a ver si nos vemos un dia

Qué tal Juanlu? Desde cuándo llevas usando el zeovit?
El Sponge power y el Coral snow, son los siguientes que tenía en mente, aunque no me pongo fecha por ahora para introducirlos, o es mejor ponerlos al poco de comenzar con el sistema?

La verdad es que en la primera semana no aparece nada en los cristales, entre los 7 y 10 días aparece algo imperceptible, que una vez que sale crece más o menos rápido.
De hecho los laterales y el fondo no los limpio nunca y apenas tienen nada.

Sí, seguro que el boss se pasa por aquí a aconsejarme :P

Por cierto, vente al almuerzo navideño!

Yo creo que vas bastante progresivo en la introduccion de zeobak y zeostart (no es malo, sobretodo teniendo en cuenta que por lo que dices de tus cristales, tu acuario ya debe estar muy limpio...seria bueno ver fotos), pero demasiado rapido en las dosis de zeolita, (esto si es peligroso): Empieza por 100-150 ml, pero aumenta solo con cada cambio de zeolita hasta completar los 300 ml totales tras 2-3 cambios.
Otra cosa, Special Blend y zeobak, son productos "similares" que no debes duplicar, es decir o cambias el Special Blend por zeobak o pasas del zeobak y continuas con Special Blend. (puede ser una opcion interesante en tu caso)

Entendido! Seguiré con el Special Blend fusionado con el zeostart, e introduciré en el sistema las zeolitas. Todo progresivo, cuando haya alguna evolución o pase el tiempo iré informando de los cambios.

Atrás