Intentando entender la química del acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Danielreef

Hola chic@s,

Pues aquí sigo "estudiando" la teoría para intentar aplicarla con éxito a la práctica. Y algo en lo que tengo dudas es en la química del acuario y no es tanto en los compuestos implicados como si en los orígenes y algunos procesos de eliminación o disminución de estos compuestos químicos.

Voy al lío...

En cuanto al ciclo del nitrógeno creo que lo tengo bastante claro. El amoníaco y compuestos de amonio por acción de unas bacterías (más bien los productos químicos que segregan y sirven de catalizador) se transforma en nitrito. Y el nitrato por acción de otro tipo de bacterías pasan a nitratos y este posteriormente a nitrógeno (aunque tengo una duda en este paso que luego expongo ) que por intercambio de gases se libera a la atmosfera (de nuestro comedor o donde tengamos el acuario ).

Bueno, a ver, parece ser que el paso de amoniaco / amonio a nitrito y luego a nitrato tiene lugar en presencia de bacterias aeróbicas y el paso de nitrato a nitrógeno tiene lugar en presencia de bacterias anaeróbicas.

Mi duda es esta --> Entonces mi razonamiento es el siguiente, si las bacterias anaeróbicas estan sobretodo en el interior de las rocas entonces su cantidad debe ser menor que las aeróbicas por lo que mas bien los nitratos se deben de eliminar por cambios de agua, ¿no? Pero también os he leído a muchos que teneis el nitrato a cero ¿quiere decir entonces que vosotr@s si tenéis suficientes bacterias anaeróbicas?

El orígen lo tengo más o menos claro: materia en descomposición, excreciones de los peces i exceso de comida no consumida.

El otro compuesto también importante (y que parece que va de la mano con los nitratos) son los fosfatos.

¿Cuál es su origen? ¿Alimento no consumido en descomposición? ¿Algo más? Entiendo que el encargado de su eliminación o al menos su disminución es el skimmer por lo que es un proceso físico de decantación y no un proceso químico.

También entiendo que, por ejemplo para SPS interesa que nitratos y fosfatos esten muy bajos pero ¿interesa que sean nulos o casi? En el caso de necesitar bajarlos más que lo que puede el sistema de nuestro acuario se pueden usar resinas según he leído.

Silicatos: ¿estos pueden entrar con el agua si no es de ósmosis, pero de alguna manera más?

Entiendo que también entran en juego paea nuestros corales el Mg, el Ca y los hidrogenocarbonatos (bicarbonatos que solemos llamar kH)

¿Algun o algunos compuestos más? Se que hay elementos trazas que suelen consumir los corales (los peces lo desconozco) aunque creo que describir su bioquímica es muy muy compkejo.

Gracias y disculpad el tocho de mensaje. :oops:

Última edición por un moderador:
Un post intetesante, a ver que te van comentando los expertos.

Lo de la reducción de Nitratos 0 o casi, puede ser porque tengan en el sump algun reactor con algun material (biopellets creo) que haga esa funcion aparte claro de la propia roca, dsb, macroalgas, el skimer que retira la materia orgánica antes de realice el ciclo del nitrgeno, etc.

Si consigues el equilibrio entre seres vivos + comida que metes y roca, macroalga, dsb, skimer... se reducirá de forma natural nitratos, fosfatos etc., sin mas artilugios aunque doy por supuesto que no es cosa facil (hay que tirar de test para tenerlo controlado).

Estare atento al post para ver que se va comentando.

Hola acuajuan, yo el DSB ya lo descarté en su momento ahora no recuerdo el porqué pero a la larga acababan dando problemas pero eso ya sería otra entrada. En esta quiero centrarme justamente en la química del acuario.

Hola daniel, no entiendo muy bien cuáles son tus dudas, pero me gustaría comentar que tal vez te estés metiendo demasiado en profundidad para luego tener más dudas que respuestas. Aquí lo que interesa es saber que si metes la mano en el fuego te quemas y que se apaga con agua, independientemente del proceso fisicoquímico que lo produce.
Y ahora vamos al lío, o por lo menos, vamos a intentarlo
Sobre las bacterias, creo que das por hecho que tanto las bacterias aeróbicas y anaeróbicas están en su población máxima y que ambas tienen el mismo tamaño y por eso crees que la población de unas es mayor a la otra. Pero ambas familias se multiplicarán en proporción al alimento disponible siempre que se les proporcione una base adecuada para su asentamiento. En el caso de tener exceso de nitratos tendrías que intentar fomentar el asentamiento de bacterias desnitrificante o fomentar la actividad de estas.
El fosfato es base elemental en cualquier forma de vida, y como tal esta presente en todo los alimentos, tanto no consumidos como los consumidos y escretados.
No se si conoces la teoría de redfield, echale un vistazo. En ella se relaciona al C con N y P.

Este de Reefkeeping puede ser de interés, ya que explica cada compuesto del acuario, también este sobre el nitrato.

En cuanto al DSB tengo un amigo (Borja) que lo tiene implementado en la urna principal y por lo que dice no le ha dado ningún problema, la base de la urna la tiene a la vista si miras por debajo y la arena esta completamente limpia en la base, últimamente anda liado y no he podido quedar con el, pero si tengo intención de cuando coincidamos me explique bien como lo mantiene mas que nada para hacer yo lo propio con el mio.

;)Hola @manuel_c :)

Pues lo que busco es conocer los parámetros críticos en todo momento e intuir los mecanismos químicos o bioquímicos que intervienen pero a groso modo. Tampoco intento conocer internedios de reacción ni nada de eso. De hecho no creo ni que se conozca realmente todas las interacciones de las sustancias implicadas.

Es decir sabiendo que hay un ciclo de nitrógeno pues saber por ejemplo el tema de las bacterias. En mi caso quería hacer un ciclado de forma "natural". Sin agregar yo bacterias de firma externa de manera que con el tiempo estas esten asentadas y no dependan de aportes externos (que no quiere decir que alguna vez no pueda hacerlo pero no quiero un equilibrio frágil por no tener un ecosistema natural sinó uno forzado salvando las diferencias porque obviamente hablamos de un acuario).

Entiendo lo que dices de que el limitante entre las bacterias es el alimento y que los individuos de colonias de bacterias diferenes pueden tener distinti tamaño pero yo no iba tanto por ahí como por saber o presuponer que el proceso aeróbico es más facil de tener estable que no el anaeróbico porque hay menos zonas que cumplan con sus condiciones de vida. Otra cosa, no sé si te referías a eso, es que no tengo ni idea si las bacterias anaeróbicas puedan ser más eficientes y por tanto necesitar colonias de menos individuos.

Por cierto no conozco esa teoria de Redfield. Le echaré un vistazo a ver que dice. ;)

@acuajuan gracias por los enlaces! ;) El de reefkeeping ya lo conocía, el de advancedaquarist no.

Yo no he dicho que el DSB no funcione sino que tienes que controlarlo bien y darle su mantenimiento específico para que no de problemas a la larga y yo no contemplo esa opción para mi proyecto como tampoco contemplo usar refugios de algas (al menos no de momento) pues no tengo claro sis ventajas en cuanto al % eficiencia frente a otros procesos.

;)Hola @manuel_c :)
Entiendo lo que dices de que el limitante entre las bacterias es el alimento y que los individuos de colonias de bacterias diferenes pueden tener distinti tamaño pero yo no iba tanto por ahí como por saber o presuponer que el proceso aeróbico es más facil de tener estable que no el anaeróbico porque hay menos zonas que cumplan con sus condiciones de vida.

yo tambien opino igual, supongo que las bacterias aerobicas colonizan practicamente toda la roca, asi como sustrato y demas lugares aptos para ellas, siendo mas difícil y complejo el proporcionar un lugar adecuado y complejo para las anaerobicas. En mi caso, y suponiendo esto que he comentado, he colocado un bloque de marine pure en el sump, en zona de poca corriente, para mitigar la posible falta de zonas anaerobicas en el tanque.-

La mayoría de la gente. Usamos un reactor de fluido y unos Pellets para consumir esos Fosfatos/Nitratos que van de la mano.

Otros usan productos, NOPOX, Lantanium...

Un saludo. Muy buen POST.

La mayoría de la gente. Usamos un reactor de fluido y unos Pellets para consumir esos Fosfatos/Nitratos que van de la mano.

Otros usan productos, NOPOX, Lantanium...

Un saludo. Muy buen POST.

Entonces @Jocker, por lo que te he entendido tu tienes tu sistema y en un principio una vez ciclado y vas agregando carga biológica (peces y corales) de forma paulatina vas mirando a la vez lo que tu sistema es capaz de consumir / gestionar por si solo y si ves que el skimer ya no es suficiente para controlar los fosfatos (previa evaluación de que no estés introduciendo fosfatos que puedas evitar por mala praxis en la alimentación etc etc...) ya os vais a sustancias como NOPOx y si ni con estonces usais reactores de lecho fluido con pellets. Me interesa este tema... tendré que leer más sobre el NOPOx y sobre esos reactores de los que no tengo ni idea.

Gracias!

PD: De momento tengo claro que fosfatos y nitratos (y lógicamente amoniaco y nitritos pero que deben de estar a 0 por acción de las bacterias) se introducen sobretodo con la carga biológica. Esto es, arena viva, roca viva al principio y luego los propios peces y corales con su consumo de alimento (o mejor dicho no consumo del exceso que le echemos) y sus excreciones. ¿Va así?

El tema de los silicatos ya sería de origen externo o bien del agua si no es de osmosis o bien por tenerla esta almacenada en algún recipiente que los libere...

Atrás