Sistemas de reducción de nitratos hay muchos y todos funcionan ... pero sistemas de reducción de nitratos sencillos, sin problemas de pasarte o quedarte corto, o despistarte con las aditaciones, cambios de zeolitas, etc, sólo hay uno, los biopellets.
Las zeolitas se colapsan, hay que agitarlas con frecuencia, sustituirlas ... el carbón líquido hay que añadirlo constantemente, igual que el vodka y el vinagre o azúcar, e incluso también hay que añadir las bacterias del comerciante. Si se es muy cuidadoso y se sabe lo que se hace y por qué se hace, y se saben leer las cosas que nos dice el acuario, no hay problema. Son sistemas que funcionan y muy bien.
Los biopellets tienen su propio carbón incluido en el plástico especial que los compone. Las bacterias que los pueblan son las mismas que funcionan ya bien en nuestro acuario (nada de cepas que hay que estar añadiendo constantemente, que es lo que quiere el fabricante).
Una vez que las bacterias de nuestro acuario se establecen en los biopellets, ya tienen su fuente de carbón constante y empiezan a consumir nitratos hasta acabar con ellos.
Con los otros métodos de aditar carbón, hay que tener en cuenta que si unos días alimentas más, necesitarás modificar la dosis, o si alimentas menos, y todo eso puede dar problemas si no se hace bien, se descompensa todo.
Con los biopellets no tendrás ese problema: si hay más nitratos en el agua, crecerán más bacterias, y si hay menos, pues se reduce su población. El skimmer reoxigenará el agua (es conveniente ponerlos cerca del skimmer) y eliminará el exceso de bacterias, sacándolas del acuario. Y así no tienes que preocuparte de nada, ni de aditar ningún potingue ni de cambiar o sacudir zeolitas.
Cuando se desgasten los biopellets se añade un poco más. Yo llevo 6 meses desde que los puse (200ml para 250l reales) y casi quiero más nitratos, están a cero patatero, así que alimento mucho más a los corales (los peces ya físicamente no pueden comer más), mastick a diario ...
No hay que poner todo de golpe, solo la mitad el primer mes. Si se ponen demasiados al principio puede aumentar demasiado la población bacteriana y cubrirse cristales y rocas con biofilm marrón.
Yo he probado los NP biopellets normales, los de bolitas y que se ponen en un lecho fluido. Deben ir en un lecho fluido, no en el skimmer, pues subirían para arriba.
Pero ahora existen los biopellets XL, que se ponen en una malla cerca de la bajada del acuario, donde hay movimiento de agua. No necesitan reactor en teoría y son más grandes. Yo no los he probado y no sé si son igual de efectivos, pero hay un post en el área de Tengo una pregunta de acuariofilia y varios compañeros se han animado a probarlos y nos contarán.
Sería una buena opción para la gente a la que no les cabe un reactor con otra bomba en el sump.
De todas maneras, la ciano es más compleja de lo que se suele pensar y puede salir en acuarios con nutrientes muy bajos, no necesariamente implica que salga con nitratos altos.