Iniciando Zeovit - Rimless Reef 140

Provincia
Murcia
Hola, quiero empezar con Zeovit.

El motivo como siempre, es ir a más en esta afición, pero tambien me esta motivando a iniciarme ya, la plaga de Valonia que me esta apareciendo y que como siga así, pronostico que me obligará a desmontar en un año.

Hasta ahora sigo el metododo rainbow, y me mantiene el agua impecable, los corales saludables y los peces igual, el acuario claramente es bajo en nutrientes, bajos PO bajo y NO3 tambien, pero creo que no lo suficiente, me gusta bastante el metodo pero no consigo bajar los fosfatos para que muera la valonia. Asi que poco a poco voy a ir introduciendo el metodo Zeovit, pero con algunas particularidades que no puedo cambiar:
1ºLa Zeolita debe ir en modo pasivo en el sump.(Al menos hasta que me invente un reactor mini)
2ºPara alimentar corales iré gastando los productos que tengo de otras marcas, no esta la economía para derrochar, creo que tengo de todo de otras marcas. (si pensais que alguno es imprescindible lo compro y punto)
3º Compaginaré, bajo mi responsabilidad el Blau de Rainbow con Zeostar3, el motivo es que el Blau lo puedo automatizar con peristaltica, y los fines de semana no estoy en casa, por tanto esos dias se aditará automaticamente Blau, en poca cantidad pero lo suficiente como para evitar que el acuario esté 3 dias sin aditar carbono.

1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto): 80x50x35
2. Volumen total del acuario (urna + sump): 140 + 40 : Neto creo que habra de 110 a 120 Litros
3. Modelo de Skimmer: Bubble Magus NAC 5
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg: Kh 11, Ca 440, Mg 1310.
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional): PO4 a 4 ppm con medidor Hanna de Fosfatos, no se si es mucho, lo midieron en el acurio de la universidad y es el mas bajo que ha visto nunca. Cuand he Medido con Salifert no se aprecian fosfatos. Los nitratos los tengo por debajo de 5mg/litro. Aún asi la valonia se mantinene, creo que la valonia es la que me mantiene los fosfatos tan bajos, se los come!.
7. Iluminación y fotoperiodo: mas o menos empiezan a encenderse en tramos de 30min a las 11:30 y se apagan a las 21:00 horas. Unas 8 horas a plena Luz.
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?: 8 meses
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis: Metodo Rainbow, añado Blue(equivalente a Zeostart3) desde hace 5 meses
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?: Zeolitas 200gr en una red, modo pasivo en el sump, mezcaldo con el carbon activo.
11. ¿Desde cuando?: desde hace 3 meses uso zeolitas y carbon activo, desde hace 5 meses añado Blue de rainbow.
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc): Resinas ferricas antifosfatos.
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?: Metodo Angel Morales para adición de Ca, Kh y Mg. Ademas de Hierro Quelado liquido de Kent Marine e Iodo de Tropic marine, adito las dosis un poco mas bajas de las que recomienda el fabricante. Potasio y Estroncio con el metodo Angel Morales.
14. ¿Que tipo de corales mantienes?: Corales Blandos y Montiporas, una histrix rosa, una pociopolla, una tubastrea, etc.. fotos en mi firma. Se que este metodo no es el indicado para corales blandos pero poco a poco, si tenemos exito con el metodo, iré retirando blandos para meter mas SPS.
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?: Buen color en verdes, pero en rosas son muy oscuros, quiero colores mas claros.
16. ¿Que peces tienes?. PECES=2x payasos ocellaris, 1x gobiodon okinowae, 1x cryptocentrus cintus, 1x hemateleotris decora, 1x zebrasoma flavescens.
INVERTEBRADOS=2x lysmaat debellius, 2x wurdermani, 2x strombus luhanus.
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc): VALONIAS
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales? cada 5 o 6 dias.

Gracias de antemano por la ayuda

Última edición:
Se me olvidava decir que hoy me han llegado los siguientes productos: Zeostar3, Zeobak y BioMate (este ultimo no lo recomendais pero me empeñao en probarlo)

Hola, nadie me puede ayudar?
Queria saber la dosis recomendada de zeostart, ahoramismo estoy aditando
Zeostart 2 gotas diarias.
Zeobak una gota diaria.
BioMate una gota cada tres dias.
Zeolitas 200gr en modo pasivo en el sump. ¿modifico la cantidad de zeolita? ¿Lo pongo en una zona de mucho o poco movimiento?

Gracias

pero estas haciendo el ciclado?¿
ojo con el zeostar y el biomate con el tema de las algas, aver si van a aprobechar mas ellas que las bacterias, en fin, suerte y aver monti que es el que sabe que te dice

Hola Sanflo21,

Veo varios errores que paso a comentar:
- Niveles de NO3 y PO4 muy elevados. El objetivo es que los NO3 estén en torno a 1ppm y el PO4 0,02-0,03ppm. Ten en cuenta que con un nivel de PO4 tan elevado como el que tienes en el acuario, se interrumpe la calcificación de los SPS, además unido a una carga alta de NO3, producirá sobrepoblación de zooxanthelas que oscurecerán y amarronarán los tejidos de los mismos.
- Utilizas resinas anti-fosfatos. Esto es incompatible con cualquier método biológico, como es el caso de Zeovit, Rainbow...puedes acabar con un problema de dinoflagelados si bajas demasiado rápido el nivel de PO4, lo cual a muchos aficionados les ha obligado a desmontar. Te aconsejo que leas el artículo que publiqué sobre el ratio Redfield, y entenderás el motivo.
- La alcalinidad es demasiado elevada. En el momento en el que los SPSs empiecen a "pasar hambre" por la reducción de nutrientes a la que llegarás con Zeovit, se "quemarán" las puntas y zonas más iluminadas de los mismos. Intenta mantener la alcalinidad entre 8-9ºdkH, es mucho más seguro.

Consejos:
- No alimentes ni con CoralVitalizer ni con ningún otro producto hasta que bajes los nutrientes a los niveles que te acabo de indicar; tampoco adites aminoácidos de ningún tipo, solo conseguirás amarronar más los corales.
- Para eliminar la valonia, espera hasta bajar el NO3 a 2-3ppm; después prepara un buen cambio de agua y no tires el agua vieja. Ve sacando la roca de una en una y la cepillas afuera del acuario (con un cepillo de dientes y paciencia para eliminar toda la valonia), después la enjuagas bien en el agua vieja y la vuelves a colocar en el acuario. Deja las luces apagadas un par de días y dosifica 2 ml de CoralSnow.

Buena suerte

monti,por que tiene que apagar las luces durante dos dias despues de cepillar la roca?

un saludo

Hola Sanflo21,

Veo varios errores que paso a comentar:
- Niveles de NO3 y PO4 muy elevados. El objetivo es que los NO3 estén en torno a 1ppm y el PO4 0,02-0,03ppm. Ten en cuenta que con un nivel de PO4 tan elevado como el que tienes en el acuario, se interrumpe la calcificación de los SPS, además unido a una carga alta de NO3, producirá sobrepoblación de zooxanthelas que oscurecerán y amarronarán los tejidos de los mismos.
- Utilizas resinas anti-fosfatos. Esto es incompatible con cualquier método biológico, como es el caso de Zeovit, Rainbow...puedes acabar con un problema de dinoflagelados si bajas demasiado rápido el nivel de PO4, lo cual a muchos aficionados les ha obligado a desmontar. Te aconsejo que leas el artículo que publiqué sobre el ratio Redfield, y entenderás el motivo.
- La alcalinidad es demasiado elevada. En el momento en el que los SPSs empiecen a "pasar hambre" por la reducción de nutrientes a la que llegarás con Zeovit, se "quemarán" las puntas y zonas más iluminadas de los mismos. Intenta mantener la alcalinidad entre 8-9ºdkH, es mucho más seguro.

Consejos:
- No alimentes ni con CoralVitalizer ni con ningún otro producto hasta que bajes los nutrientes a los niveles que te acabo de indicar; tampoco adites aminoácidos de ningún tipo, solo conseguirás amarronar más los corales.
- Para eliminar la valonia, espera hasta bajar el NO3 a 2-3ppm; después prepara un buen cambio de agua y no tires el agua vieja. Ve sacando la roca de una en una y la cepillas afuera del acuario (con un cepillo de dientes y paciencia para eliminar toda la valonia), después la enjuagas bien en el agua vieja y la vuelves a colocar en el acuario. Deja las luces apagadas un par de días y dosifica 2 ml de CoralSnow.

Buena suerte

Gracias por contestar Monti

Paso a aclarar una cosa antes de continuar: Los nitratos estan en 5ppm mas o menos, no se si es muy alto medido con Salifert, y los Fosfatos están en 0,05ppm medido con Hanna (creo que me confundi y puse 5ppm).

-Las resinas antifosfatos de base ferrica las he quitado hoy, estas las recomienda el propio Errol en su post sobre Rainbow, aún así sé que no es compatible con Zeovit, es que no quiero quitar muchas cosas de golpe, el primer dia quite el Ozono y las resinas purigen de seachem. A partir de Hoy el sistema esta limpio de resinas, solo carbon y zeolitas. Ya lei hace tiempo tu articulo sobre la ratio redfield, muy interesante y didactico por cierto! lo reeleo en los proximos dias por que me surje ahora una duda y si no encuentro respuesta en el post te lo preguntaré por aqui.

-En cuanto a la Alcalinidad he dejado de aditar KH, con lo que poco a poco irá bajando hasta la cifra que recomiendas.

-Mi duda todavía es la siguiente: Veras me he leido de arriba a abajo el taller de zeovit, y no se cuando leí, en un post tuyo, que habías utilizado de forma pasiva las zolitas y con éxito. ¿Es esto cierto? ¿Que cantidad recomiendas que ponga? ¿sigo las recomendaciones del manual? por el momento tengo 200 gramos de forma pasiva en una red en el sumo, la cual muevo diariamente, excepto fines de semana.

-Ahoramismo estoy aditando 3 gotas de zeostart diarias, 3 gotas de zeobak a la semana y 2 gotas de biomate a la semana. Por el momento el acuario perfecto, la verdad que mucho mejor de lo que esperaba, La Valonia hoy parecia ya blanquearse y vaciarse. Recomiendas que siga con estas dosis? o bajo un poquito? piensa que el acuario venia de Rainbow y estaba acostumbrado a aditar fuente de carbono.

Una ultima pregunta: ¿Como se nota si me paso aditando bacterias?

Muchas gracias Monti

Última edición:
Puedes usar las zeolitas de forma pasiva, pero has de ser muy cuidadoso con el flujo de agua que las atraviesa. Colócalas inicialmente en una zona con poco caudal y ve observando su acción sobre los corales. En pocos días deberías observar un ligero aclaramiento en los tejidos de los SPSs, acompañado de una menor extensión de sus pólipos, lo cual es transitorio. Ve despacio y observando; si las colocas en un punto con demasiado caudal, por ejemplo junto al retorno del acuario es posible sufrir RTN en los peores casos. La cantidad me parece correcta, de momento no coloques más. Muévelo todas las veces que quieras, con eso lo único que haces es desprender agregados de bacterias, la mayoría de ellas muertas.

La dosificación me parece correcta, manténla unos días más a ver si consigues debilitar a la Valonia, supongo que ya se ha frenado su expansión. Recuerda que si vas a cepillar la roca, debe ser fuera del acuario; no te confíes por que la veas más débil.

El efecto de la sobredosis de bacterias suele ser doble:
- Ligero amarronamiento de algunos SPSs
- Importante despilfarro económico.

Hola Monti, después de unos meses te comento como va la cosa...

Sigo midiendo Nitratos y Fosfatos, pero con Test Salifert, no tengo mejores test. El resultado sigue siendo 0, para ambos. No hay presencia de ciano, y el acuario está mejor que nunca, limpio cristales una vez a la semana de las algas, pero sin apreciar película bacteriana en los cristales. Por el momento sigo sin alimentar corales, solo alimento a los peces(todos los dias), y a la tubastrea con artemia(dos veces por semana).

No tengo tests de mas precisión, pero si la valonia para observar la presencia de fosfatos. Está sigue creciendo a ritmo lento pero constante. He introducido un flavescens y dos mitrax para seguir la lucha (no se si he echo bien, pero la verdad que comen valonia, y en verano quizá amplie el acuario).

He seguido durante este tiempo la dosificación que te indiqué, de 3 o 4 gotas diarias de ZeoStart3, y zeolitas y carbon en modo pasivo en el sump, hasta hace aproximadamente un mes que introduje un pequeño reactor de biopellets, concretamente este:
le puse 100ml de biopellets (no puedo meterle mas pues no los movería con soltura) y retire progresivamente la zeolita. Durante un mes ha estado solo con Biopellets, pero he terminado por introducir de nuevo la zeolita y seguir aditando Zeostart, pues parece que no es suficiente ni con la zeolita sola, ni con los biopellets solos, y el resultado es que con ambos si parece que se desinflan dia a dia las burbujas de valonia. Ademas si llegado el dia, observo exceso de carbono en el acuario siempre puedo dejar de aditar Zeostart de forma rapida, pero buscar un equilibrio con biopellets siempre es mas complicado.

-Como ves esto de que mantenga un sistema mixto zeolitas+biopellets? (teniendo en cuenta que por espacio, me es imposible poner reactor a las zeolitas).

-Otra pregunta, tras leer tu post sobre la ratio Redfield, y buscar por internet, me surge una duda, ¿Es posible que tenga un exceso de fosfatos y unos nitratos bajos? Y por eso las bacterias son incapaces de eliminar los fosfatos del agua, si seguimos al dedillo la ratio Redfield, C:N:P=106:16:1 creo que lo complicado de todo esto, realmente es eliminar los fosfatos. ¿Seria posible aditar de alguna forma Nitratos para incrementarlos, sin que suban los fosfatos? para que de esta manera las bacterias puedan seguir comiento fosfatos.

Gracias por todo Monti, y lo siento por el ladrillazo!jeje

Hola, te respondo a las dos preguntas:

- Yo uso biopellets+zeovit básico (zeolitas, carbón activo, bacterias y poco más), de modo que me parece correcto lo que haces aunque si he de advertirte que seas precavido e introduzcas los cambios muy lentamente.

- Es perfectamente posible que el nitrógeno esté limitando la digestión bacteriana y no consigas reducir más los fosfatos. En lugar de añadir nitrógeno (podrías usar nitrato potásico por ejemplo), es más recomendable hacer una serie de cambios de agua para restablecer lentamente el equilibrio.

Saludos.