Indignante: renuncio a adquirir peces importados

Provincia
València (Espanya)
Estoy muy fastidiado. No se si más por la muerte anoche de mi centropyge bicolor, o por saber el motivo. Según he podido leer en un post del compañero Cayu57 (al que también le pasó lo mismo) parece ser que muchos peces importados son pescados con cianuro y otras medidas químicas que ponen fin a la vida de los mismo en cuestión de días, aunque aparentemente lleguen bien.

En mi caso, el pez fué adquirido el pasado sábado 7 de febrero, es decir, lleva en el acuario casi 3 semanas. Hasta ayer el pez estaba perfecto, con colores preciosos y comportamiento normal. Eso si, se escondía mucho y comía más bien poco, por lo que me extrañaba que estuviera todavía tan gordito. Pero parece que el hinchazón de pancha es típica por la ingestión de cianuro.

Parece ser que muchos son los responsables de todo ésto, porque larga es la cadena.
- En primer lugar, los pobres "indígenas", que los capturan como sea para dar de comer a su familia.
- En segundo lugar, los exportadores que se enriquecen con esas prácticas.
- En tercer lugar, los importadores, que también parece ser que cobran bien.
- En cuarto lugar, los vendedores (tiendas), que no se preocupan de quien o como les suministran el animal.
- En quinto lugar, los acuaristas, que por tener la especie en cuestión, nos obcecamos en comprarla sólo sintiéndonos afectados el día de la muerte del animal, pero al siguiente, a comprar otro aun a sabiendas del riesgo.

Todo ésto es muy triste. Yo no voy a seguir colaborando en todas estas aberraciones. A partir de ahora, sólo voy a adoptar un animal de algún compañero de cerca que tenga en su acuario, o si en tienda lleva como mínimo un mes desde su importación.

Creo que si todos hiciésemos lo mismo terminaríamos con este macabro negocio que enriquece a unos cuantos a costa de la vida de muchas especies. Y de nuestra economía... aunque, pensándolo bien, es lo menos importante.

PD: Hago extensivo todo el discurso a cualquier importación extrangera, como las venidas desde USA. Sirva de ejemplo las importaciones de ricordeas, con precios bajos, a costa de ser ejemplares de 1 cm. Es decir, cogen ejemplares muy pequeños, que suelen tener problemas de adaptación en los acuarios a poco que se tenga algún animal detritívoro, rompiendo la cadena de vida del ecosistema.

Última edición:
Bonita idea, pero estás dispuesto a comprar peces por 200, 300€.... Si supieses en qué consisten los sistemas de producción intensivos tan usados en nuestro país dejarías de comer carne de pollo, de cerdo.... tendrías que cazarte tu propia comida o hacerte vegetariano de la repugnancia que te daría... la vida es así

Entiendo tu enfado e impotencia, pero creo que esta mal canalizada toda esta "energia".

Es muy largo de explicar, pero creo que hay soluciones intermedias, como comprar solo peces criados en cautividad, los cuales son mas resistentes, eso si, hay pocas especies a elegir.

Saludos de uno que forma parte de la "cadena" :complice:

• Iniciador del tema
  • Censurado
¿Pero qué coño me cuentas, aquaman? Soy de pueblo, y a mi no me vas a contar como funcionan los sistemas de reproducción de animales aquí. No tiene nada que ver con los sistemas de caza de los peces importados.

Gracias, Devil. ¿Y dónde consigo yo peces criados en cautividad de manera confirmada? Sólo veo la opción de la adquisición de otros compañeros. Por eso, estaré atento a las ofertas de gente del foro (preferentemente de la provincia de Valencia) que quieran ofertar algún cirujano, centropyge o especie llamativa para mi acuario, dado que actualmente sólo tengo 3 amphyrion.
Comienza por mi parte la acción contra toda esta mafia.

Última edición:
siendo de pueblo creo que eres tu quien no conoce los sistemas de PRODUCCIÓN (no reproducción) intensiva, no digo que se parezca, simplemente digo que hay prácticas mucho más crueles con animales más proximos a nosotros que no se denuncian o que simplemente se toleran (tauromaquia, etc etc etc...). Estoy totalmente de acuerdo con devil sea.

en lo queno estoy de acuerdo es en el gran abuso de los comercio al vender los peces .yo se que son cosas de los exportadores ,en esto pasa igual que con los tomates el precio del producto s minimo el problema esta en pasar por muchas manos todos quieren ganar dinero y al final el pato los pagamos los usuarios ,creo que una forma de corregir esto s que en el lugar de orige hagan coperativas para que directamente se puedan traer .y de seguro aun pagando portes el precio sera inferior y eso lo se seguro nada mas vi un listado de precio de exportacion y el precio al usuario se increnmenta en un 200% ,en fin esto es un abuso y deberiamos poner remedio a que ganen tanta pasta con estos animales.un saludo

no defiendo una mala praxis a la hora de capturar los peces, pero el negocio está ahí... y mientras sigamos comprando, existirá...

Siendo realistas, tu ves un pez que vale 15v € y uno que vale 45€, y yo creo que muchos comprarían el de 15 sin preguntar...

Pero la cuestión es que compramos el de 15€ por que nos dan a misma garantia que con el de 45€, vamos NINGUNA.

menos mal que gracias a muchos compañeros del foro y a gente con sabiduria cada dia nos ofrecen poder comprar animales directamentes a ellos con lo que algunos ya no se lucraran jejejejeje

Josep, estoy absolutamente de acuerdo contigo en el hecho de que muchos nos tapamos los ojos y permitimos la existencia de una "cadena" que comercializa especies robadas al mar con cianuro.

Debes saber que la mayoría de los peces importados son extraídos del mar mediante el empleo de esta sustancia, ya que hacerlo de otra forma es bastante difícil y en algunos casos imposible, además de mucho más costoso.

La solución pasa por lo que plantea Devil Sea, es decir, adquirir peces criados en cautividad (los cuales efectivamente son mucho más fáciles de mantener en nuestros acuarios).
En este sentido, empiezan a surgir iniciativas por parte de algunos comercios en los cuales se crean programas de cria en cautividad con cierto éxito. Es posible que inicialmente los peces criados en cautividad sean más caros que los importados, pero sin duda merece la pena apostar por esta solución y con el tiempo pasará como con Edison y su bombilla pasando a estar al alcance de todos los bolsillos.

Esto es extensible a los corales, hace años dejé de comprar especies muy bonitas que sabía que acabarían muriendo como las dendroneptias, scleroneptias y alveoporas por muy baratas y bonitas que estuvieran en la tienda, pasándome a especies criadas en cautividad. Por cierto, la mayoría de las ricordeas florida son criadas en cautividad, no así en el caso de las yuma.

De momento, mi absoluto compromiso a renunciar a peces capturados con cianuro. Para ello procuro adquirir peces que lleven varias semanas en la tienda, lo cual en cierta medida da garantías sobre su captura.

Un saludo.

siendo de pueblo creo que eres tu quien no conoce los sistemas de PRODUCCIÓN (no reproducción) intensiva, no digo que se parezca, simplemente digo que hay prácticas mucho más crueles con animales más proximos a nosotros que no se denuncian o que simplemente se toleran (tauromaquia, etc etc etc...). Estoy totalmente de acuerdo con devil sea.

Aquaman, llevas un lío tremendo. Me hablas de producción de animales, supongo que por biogenética. Eso es otra cosa.
Después me hablas de la tauromaquia. También es un tema diferente, que también tiene su tela.
Los métodos de reproducción de granja, sean corderos, cerdos, gallinas, patos, etc, etc... nada tienen que ver con todo eso.

no defiendo una mala praxis a la hora de capturar los peces, pero el negocio está ahí... y mientras sigamos comprando, existirá...

A eso voy. A que me da asco este negocio y, por mi parte, se terminó. No me quiero seguir sintiendo responsable de toda esta praxis.

Monti, gracias por suscribir todo lo que digo.

Una y otra vez sale este tema junto con el del beneficio de los comerciantes, y una y otra vez son muchos los que se enojan, pero pocos los que deciden hacer algo y aportar su granito de arena a iniciativas como cyanidefree.org.

En este mismo foro estamos luchando contra esto y somos pocos los que hemos adquirido un compromiso real, no solo vociferamos nuestra indignación.

cyanidefree.org necesita de vuestra ayuda y compromiso. Las cosas no se solucionan con pataletas de niño, hay que comprometerse y colaborar. Pasaros por el area de CF y leed de que va todo esto, buscar donde encajais y participar.

Perdonad el tono, pero nos estamos partiendo la espalda luchando contra estas prácticas y parece que nadie se entera.

Creo que es una cuestión de conciencia. Siempre habrá gente que compre peces extraídos con cianuro incluso a sabiendas y eso es tan recriminable como la acción del pobre indígena que los captura.

Debemos diferenciarnos de este tipo de gente y apoyar los programas de cría en cautividad ahora que empiezan a ser una realidad, aunque cuesten un poco más caros.

Fartet, desconocía ese apartado. Creo que no se hace suficiente "publicidad" o "denuncia" de este tema. De hecho, con el tiempo que llevo en este foro, es la primera vez que lo veo al buscar motivos de la muerte del animal. ¿En qué consiste la ayuda o compromiso a Cyanidefree? ¿Cómo conseguir algún pez libre de toda esta mierda?

y cuales son las especies criadas en cautividad?donde se pueden comprar?

Eso es. Se debería saber el listado de tiendas que cumplen el compromiso Cyanidefree o, lo que debe ser lo mismo, que vengan de criaderos, no de envenenadores.

tambien esta el problema que la mayoria de los peces criados en cautividad no tienen los mismos clores llamativos que los cojidos directamente del mar ,pero estoy deacuerdo con vosotros y yo siempre que puedo cojo peces nacidos en cautividad y aseguro que son mucho mas resistentes.

Lo siento mucho Jatorlic...

Yo también he sido victima de esta caza inescrupulosa, pero lo bueno de todo es que ahora estoy consciente de ello y procuro que muchos compañeros lo estén...

Si quieres información de como comenzo todo y como ha evolucionado aqui tienes un hilo myuy interesante: https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=20980

Animo y a ayudar en lo que podamos, el poder está en nuestras manos como aficionados! :)

Atrás