Iluminación solar. Si o no.

Provincia
Las Palmas
Muy buenas,

Tengo la posibilidad (la parienta ha dado la idea ), a futuro y no antes del 2022, realizar una nueva instalación, aproximadamente 120*70*60. Diréis, y ¿por qué no 150 de largo? Porque irá empotrada y es el espacio disponible.

La duda viene por lo siguiente. La urna será empotrada en una pared del salón que da a un patio de luz acristalado, tal que toda la instalación estará en el patio y solo tendrá una cara vista. Aunque iría vinilado a tres caras, ¿puede ser un problema la luz solar cenital? ¿Sería necesario techar la urna?

Suelo tener bastante sol todo el año, ventajas de vivir con una hora menos.

Por un lado veo que está iluminación puede dar un efecto muy bonito, por otro que me podría dar problemas de algas y me obligará a UV y/u ozono con casi toda seguridad. ¿Alguien con una instalación similar?

Espero abrir hilo cuando esté todo definido y empiece a hacer acopio de material. Será un proyecto laaargo en su preparación.

Saludos!!

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk

Hola,

Opinión personal; luz solar ni loco!

Tendemos a pensar en que lo más natural es lo mejor, pero lo cierto es que no tiene porque ser así. Nuestros acuarios son sistemas cerrados y limitados en muchos aspectos, la luz solar que tanto funciona en la naturaleza, en nuestros acuarios puede ser un problema. Se me ocurren distintos problemas que pueden afectarte:
  • No puedes controlar las horas de luz solar, por lo que durante el verano recibirás más luz que en invierno inevitablemente. Los nutrientes en el agua seran parecidos durante el año por lo que modificar sustancialmente la luz que recibe varias veces al año puede ser un problema.
  • Como tu mismo dices los acuarios con luz solar suelen tener problemas de algas. Eso sucede porque no podemos dirigir correctamente la luz ni adaptar su intensidad y acabamos teniendo zonas iluminadas donde nos crecen algas (los cristales es el ejemplo mas claro).
  • No podrás controlar los días nublados, por lo que cada día tendrás una luz distinta.

En definitiva en un sistema cerrado considero mala idea dejar cosas al azar, por eso creo que lo mejor es tener una lampara capaz de simular la luz solar pero que nos permita regularla/apagarla cuando y como nosotros necesitemos.

Saludos,

Hola,

Opinión personal; luz solar ni loco!

Tendemos a pensar en que lo más natural es lo mejor, pero lo cierto es que no tiene porque ser así. Nuestros acuarios son sistemas cerrados y limitados en muchos aspectos, la luz solar que tanto funciona en la naturaleza, en nuestros acuarios puede ser un problema. Se me ocurren distintos problemas que pueden afectarte:
  • No puedes controlar las horas de luz solar, por lo que durante el verano recibirás más luz que en invierno inevitablemente. Los nutrientes en el agua seran parecidos durante el año por lo que modificar sustancialmente la luz que recibe varias veces al año puede ser un problema.
  • Como tu mismo dices los acuarios con luz solar suelen tener problemas de algas. Eso sucede porque no podemos dirigir correctamente la luz ni adaptar su intensidad y acabamos teniendo zonas iluminadas donde nos crecen algas (los cristales es el ejemplo mas claro).
  • No podrás controlar los días nublados, por lo que cada día tendrás una luz distinta.

En definitiva en un sistema cerrado considero mala idea dejar cosas al azar, por eso creo que lo mejor es tener una lampara capaz de simular la luz solar pero que nos permita regularla/apagarla cuando y como nosotros necesitemos.

Saludos,
Se me olvidó comentar que por supuesto, la iluminación principal sería led, casi seguro Hydra. Pero cierto es que recibiría gran cantidad de luz solar.

Me había planteado en realizar dos ajustes, uno para verano y otro para invierno, para solventar parte de ese problema, y cambiarlos en los cambios horarios anuales. Además, todos queremos ver nuestro acuario iluminado cuando estamos en casa, por lo que solemos tener franjas de 12:00 a 24:00, hora arriba, hora abajo.

Hoy mi acuario recibe también bastante luz natural, la casa es bastante luminosa, pero no de forma directa como lo haría está instalación, y la verdad es que las algas no son un problema.

Gracias!!

La luz natural indirecta no es un problema. El problema es cuando tenemos luz directa. Solo seria viable si pudieras canalizar esa luz para que llegara de forma completamente vertical (nunca a través de los cristales). Añado también el problema del calentamiento del agua debido a demasiada radiacion solar.

A ver si te puede decir alguna experiencia otros compañeros.

Saludos,

Yo no lo veo ningun problema. De hecho hay iluminaciones de acuarios que se basan en la luz solar, como los SolarTube

La luz natural indirecta no es un problema. El problema es cuando tenemos luz directa. Solo seria viable si pudieras canalizar esa luz para que llegara de forma completamente vertical (nunca a través de los cristales). Añado también el problema del calentamiento del agua debido a demasiada radiacion solar.

A ver si te puede decir alguna experiencia otros compañeros.

Saludos,
El calentamiento es algo que sí que me trae un poco de cabeza. Acabamos de cambiar la luminaria precisamente intentando rebajar el calor que se genera en verano. Creemos haberlo solucionado y hasta dentro de unos meses no sabremos.
Como ya dije, es un proyecto a muy largo plazo y una de las cosas que me planteo instalar es el enfriador. Supondrá una inversión importante, ya que creo que tendré que sobredimensionarlo, aunque solo sea para usarlo 2 o 3 meses al año.

Cuando le haga los números a mi mujer, me deja ponerlo dentro del salón . Siempre podré decirle que la idea fue suya.

Yo no lo veo ningun problema. De hecho hay iluminaciones de acuarios que se basan en la luz solar, como los SolarTube
Si, he visto las fotos de foro. En este caso sería como un estanque, completamente abierto al cielo, con los laterales vinilados para reducir la incidencia de luz lateral ( y mejorar la visión desde el interior de la vivienda) y apoyado por led. Por esa línea anda la idea.

Saludos!

Si, pero eso no es facil de instalar en casa. Obviamente si puedes hacerlo asi, entonces reduces todos los otros problemas. Los solartube al final lo unico que hacen es redirigir la luz del sol de forma que incida verticalmente en el acuario (siempre). Además puedes regular la cantidad de luz abriendo o cerrando. DryDiver, si puedes montar algo asi, entonces adelante porque si es más facil de controlar. Pon solartube reef en google imagenes y hay varios ejemplos.

Si, pero eso no es facil de instalar en casa. Obviamente si puedes hacerlo asi, entonces reduces todos los otros problemas. Los solartube al final lo unico que hacen es redirigir la luz del sol de forma que incida verticalmente en el acuario (siempre). Además puedes regular la cantidad de luz abriendo o cerrando. DryDiver, si puedes montar algo asi, entonces adelante porque si es más facil de controlar. Pon solartube reef en google imagenes y hay varios ejemplos.
No, solartube no podría ser. Tendría que techar el acuario para instalar la lente y ya si techo, lo cierro solo con Led.

Vamos a seguir dando datos que nos ayuden.

Debido a la ubicación del patio de luz, el sol nunca es cenital 100%, así que aunque tenga una abertura de unos 9 m cuadrados, debido a su altura, los rayos no inciden de forma directa sobre el suelo y tampoco lo harían sobre la urna.

Hoy es un día parcialmente nublado, y estas son las condiciones, casi a las 12 mediodía de invierno.
[TodoMarino.com] Iluminación solar. Si o no.

Vamos a seguir dando datos que nos ayuden.

Debido a la ubicación del patio de luz, el sol nunca es cenital 100%, así que aunque tenga una abertura de unos 9 m cuadrados, debido a su altura, los rayos no inciden de forma directa sobre el suelo y tampoco lo harían sobre la urna.

Hoy es un día parcialmente nublado, y estas son las condiciones, casi a las 12 mediodía de invierno.
[TodoMarino.com] Iluminación solar. Si o no.

Esa luz incidiendo así en el cristal te dará algas, calor y problemas a mogollón.

Esa luz incidiendo así en el cristal te dará algas, calor y problemas a mogollón.
¿ Posibles soluciones? ¿ Realizar un techo sobre el acuario? ¿ Mejor un cerramiento total, con puertas para mantenimiento y demás?

El espacio a ocupar por la estructura de cerramiento no deberá sobrepasar los 60cm. Me planteo urna de ancho 70, de los que 20 van en la pared y sump de 50 cm de ancho.

Gracias!

La única opción para utilizar iluminación solar es, como decía Kaly, con SolaTube o similar. Con eso sí podrías controlar las horas y reducirías consumo eléctrico. Los he visto funcionado y queda muy bien aunque igulmente necesitarías alguna iluminación adicional.

Si eso no es viable yo cerraría. Además de lo ya comentado con luces apagadas si incide mucha luz verás a los peces nadando de lado :super_com

¿ Posibles soluciones? ¿ Realizar un techo sobre el acuario? ¿ Mejor un cerramiento total, con puertas para mantenimiento y demás?

El espacio a ocupar por la estructura de cerramiento no deberá sobrepasar los 60cm. Me planteo urna de ancho 70, de los que 20 van en la pared y sump de 50 cm de ancho.

Gracias!

No veo solución, por mucho techo que pongas entrará mucha luz por ese lado del cristal , y no solo luz sino calor en verano con problemas graves de temperatura.

No veo solución, por mucho techo que pongas entrará mucha luz por ese lado del cristal , y no solo luz sino calor en verano con problemas graves de temperatura.
Al calor le temo más que a la luz, porque podría plantearme hacer un armario para el acuario con puertas de aluminio correderas y solucionar la iluminación. Pero, para el calor poca opción económica hay y el proyecto se dispararía económicamente.

Creo que voy a tener que convencer a mi mujer de otra cosa e intentar venderle mejor una ubicación interior con un buen diseño de muebles auxiliares.

Bueno, si alguien tiene o tuvo una instalación similar a la propuesta, sigo a la escucha. Me gustaría conocer opiniones de fracasos o éxitos. Por ahora gana el NO.

Saludos!

@Reefrugad tiene una claraboya justo encima del acuario y tiene un acuario estupendo,no creo que la luz natural que recibe el acuario tenga una incidencia muy grande ya que no estara recibiendo luz directa del sol continuamente,como si estuviera al aire libre,no se si me explico.

https://todomarino.com/comunidad/temas/640-l-en-toledo-reefrugab.147995/page-51#post-1537214
Vamos a ver es que la luz no le incide desde arriba, está pegando en el cristal central.
Y no solo luz, has visto la foto, le pega el sol a tocho

Vamos a ver es que la luz no le incide desde arriba, está pegando en el cristal central.
Y no solo luz, has visto la foto, le pega el sol a tocho
Tambien e leido esto " los rayos no inciden de forma directa sobre el suelo y tampoco lo harían sobre la urna.",yo tengo un mirador o ventanal en un lado del acuario y una ventana al otro y no tengo problema,le da luz,pero nunca directa,si lo va a vinilar el central que problema hay,de temperatura,pero de luz no creo.

Tambien e leido esto " los rayos no inciden de forma directa sobre el suelo y tampoco lo harían sobre la urna.",yo tengo un mirador o ventanal en un lado del acuario y una ventana al otro y no tengo problema,le da luz,pero nunca directa,si lo va a vinilar el central que problema hay,de temperatura,pero de luz no creo.

Si claro si lo tapa problema de luz no tendría, hay de acuerdo...pero esa calor un verano dando tan cerca...

Atrás