Iluminación para un acuario de 300ltr.

• Iniciador del tema Iniciador del tema chuchi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
Hola a tod@s.

Me ha llegao el turno de plantearme lo de la iluminación. El acuario es de 120 x 50 x 50 de sirocco. En total 300 ltr. Le doy a la cabeza de 2 hqi de 150, mas algun t5, pero el consumo de luz se dispara. La pregunta es si se puede mantener perfectamente con t5, y en su caso cuantos pongo?. Esto seria para arrecife, corales duros y blandos y algun pececillo.

Muchas gracias de antemano

El gasto de luz en iluminación va a ser muy parecido con HQI y con T5, siempre que ambos cuenten con reactancias electrónicas (si los HQI cuentan con reactancias electromagnéticas añade un 10-20% adicional de consumo por pérdidas en forma de calor).

Mi acuario es de 130x50x50 también de Sirocco (aún no lo he podido poner a funcionar). Yo también estuve dudando por HQI o T5, al final voy a tirar por los T5. Para ese acuario con T5 con 6x54w u 8x54w te deben tirar bien los corales.

Un saludo

A lo que te dice Ashlar, que está para un 10, yo añado que los T5 te darán menos calor en verano.

Cada vez pienso más que una pantalla de LED la vamos a amortizar (al precio que nos van a poner la electricidad) en un par de años....

MacGyver... me imagino que estarás diseñando una noooooo?????

EL BIENESTAR DE LOS ACUARIOFILOS DE ESTE PAÍS ESTÁ EN TUS MANOS, Mac..Mac....Mac... y nadie más!!!!!!!!

hay un post de Marca_ACME que referencia a Javier Barea en que ya ha hecho algún experimento. El mayor problema es alimentar esa bestialidad de LEDs con tensión continua.

Un LED de 5W chupa 1,6 amperios, así que la fuente de alimentación para eso, debe suministrar tela...

[edito]
He buscado un poco y aquí está el prototipo de Solaris. Dicen que consume un 40% menos y la duración de la lámpara es muuuucho más de un año. Son dimables y puedes variar la temperatura de color desde 6.5K hasta 22K como en los amaneceres y atardeceres, amos, la "leshe".

Me suena que Devil Sea ya habló en un post de esto en uno de sus viajes a ultramar ......

Última edición:
MacGyver dijo:
Un LED de 5W chupa 1,6 amperios, así que la fuente de alimentación para eso, debe suministrar tela...
Seguramente la mejor forma de conectar tantos led para que el consumo no se dispare sea poniéndolos todos en serie, así la intensidad se quedará en 1,6A y será el voltaje el que haya que aumentar al aumentar el número de led.

Si efectivamente creo que existe un hilo sobre este tema...

Y creo que con los "máquina" que estáis en el foro, se puede conseguir algo....

Seguramente la mejor forma de conectar tantos led para que el consumo no se dispare sea poniéndolos todos en serie, así la intensidad se quedará en 1,6A y será el voltaje el que haya que aumentar al aumentar el número de led.

pozí

Ya estaba yo con kilo-amperios a saco :extranyad

KILO-AMPERIOS!!!!! pues si te da un calambrazoooo... se te riza el pelo....

MacGyver dijo:
Ya estaba yo con kilo-amperios a saco
No fastidies, no lleva eso ni un avión XDXD

Mejor le pones un puente de diodos diréctamente a un enchufe de casa (sin transformador ni nada) y ya tienes unos 200V de contínua (no me pidas que aproxime más que la alterna nunca se me ha dado bien :lokillo:). Así que piensa en 70 led colocados unos tras otro y listo jejeje, eso si como se joda uno se apagan todos.

Hola

Mi primo y yo, ( somos electrónicos ), y ya estuvimos dandole vueltas al tema de los leds. El estaba metido en el diseño y montaje de semáforos con led´s. No llegamos mas que a la conclusión de que ese tema está un poco verde para iluminar acuarios, a nuestro entender. Mas que nada por que no llegan a superar la temperatura de color que nosotros deseamos. Pero vamos que si alguien sabe algo más que no lo diga y nos ponemos a diseñar y a probar.

Suerte y al toro.

Estoy contigo chuchi, la tecnología de los led está aún un poco verde y muy cara. Pero en unos años seguro que la cosa será bien distinta.

Sobre ese asunto se habló en el pasado IAM y se llegó a la conclusión que las pantallas de leds son de momento un prototipo hasta que las nuevas tecnologias que van saliendo consigan una mejora considerable de los leds actuales.Seguramente se consiga en un futuro no muy lejano :seguridad

Hoy por hoy hay que pensar en Hqi y T5...

Las dos opciones son buenas para mantener acuarios marinos,pero los t5 estan de moda y consiguen unas tonalidades de color diferentes al Hqi.

Para tu acuario tendrias suficiente con 6x54w en t5 y si quieres rizar el rizo 8x54w.

En hqi,podrias poner 2x150w + actinicos y tambien irian bien.

Suerte con ese proyecto :super_com

Saludos.

Sebas:complice:

Yo de hecho, el otro día que estuve con Salariman y con Joan de Sirocco, estuve con ellos hojeando un catálogo de un mayorista de montaje de leds... o sea que el futuro ya está aquí...
De hecho ya hace bastante que se usan (mi coche tiene leds en los faros traseros) en diferentes campos.
Estaba Joan tramando como podría hacer el diseño de las lámparas... o sea que esto ya mismo tiene cara y ojos.

Un saludo.

Atrás