Iluminación acuario 500 litros

7 Ene 2008
65
Alhaurin de la Torre
Provincia
Malaga - España
Hola me presento en el foro con mi nuevo proyecto de 500l. He montado yo mismo y poco a poco va ganando forma. Cuando pueda, y tenga mejor pinta, pongo las fotos y lo que costo paso a paso para los interesados.

Mi pregunta es sobre la iluminación necesaria para tener peces y algunos corales. Mi tanque mide 1.80X50 y 60 de alto, cuanta iluminación me hace falta y que marca de fluorecentes son las mejores? De momento dispongo de 4 tubos de 18W 60cm marca Sylvania(2 azules actinica y 2 tropicales de 10000 kelvin).
Tengo el techo abierto pero quiero cerrarlo quizas con una chapa reflectante o bien madera en blanco para no perder iluminación, que me aconsejan.

Saludos.
 
Última edición:

Mak

21 Ene 2006
3.534
España
Provincia
Valencia
Hola stefferson bienvenido. Pues para corales se dice de 1watio por litro (es una regla orientativa). To te recomiendo T5 y una pantalla con buenos reflectores (individuales mejor), los de 80w miden 150cm y te hirian muy bien, ya que dejas 15cm por cada lado que no es nada.

Los sylvania que tienes no son para acuarios dulces??
 
14 Ago 2006
280
Mexico
Provincia
guanajuato
yo tambien te recomendaria los t5, le agregas menos temperatura al acuario.
tambien estan los hqi y es cuestion de gusto hay a quien le gustan y hay a quien no.
para los watts que necesita tu acuario y tamaño de urna yo pondria 2 de 150w de 10000k y luego unas t5 actinicas para complementar. la temperatura de los hqi tambien dependera de que color te guste la luz ya que a mayor temp, mas azul es la luz.
Pero como te digo es a tu gusto y bolsillo.:super_com
 
7 Ene 2008
65
Alhaurin de la Torre
Provincia
Malaga - España
Hola, gracias por las respuestas.

Los sylvania que tienes no son para acuarios dulces??

Los de Sylvania tropicales sirven para ambos, marino y dulce, ya el actinio es marino.

Como te comenté tengo ahora mismo 4 que son 2 regletas de 2 que van en horizontal (60cm - 26mm). Claro que tengo mas espacio para mas, pero para no gastar tanto queria algun consejo de marcas o bien poner mas luces. Todo es de fabricación casera (Leroy Merlin XD )... Cuanto a la pantalla reflectante alguna sugerencia?

Saludos
 
Última edición:

Mak

21 Ene 2006
3.534
España
Provincia
Valencia
A mi parecer ATI tiene los mejores reflectores individuales ahora mismo o no conozco otro mejor. pero es muy muy caro, te los podrias hacer tu con aluminio acabado espejo, pero es faena.
Ya te digo que la marca que conozco con T5 y la unica que he probado por ahora es ATI, pero no es barato, cuando cambie tubos igual pruebo otras marcas
 
25 Mar 2006
265
ESPAÑA
Provincia
VALENCIA
Hace bastante tiempo, alguien puso un post ( recuerdo que era de Madrid, no se si arrecifemadrid o..... igual alguien se acuerda ) de como fabricar el mismo una lampara completa. Yo que no soy manitas ni lo intenté, pero parece que tu eres mas atrevido.

A ver si alguien recuerda quien lo escribio porque puede serte de gran ayuda.

Por cierto, para 500 litros yo tengo 2 hqi de 150 y 2 pl de 24, es decir no llega a la proporcion común de 1w/ltro y la verdad es que todos los corales me van de puta madre ( tocaremos madera )
 
7 Ene 2008
65
Alhaurin de la Torre
Provincia
Malaga - España
Jo...hay que ser muy manitas p hacer el proyecto ese. El mio es mas sencillo y barato de madera. Como ya comenté pongo fotos una vez que tengo finalizado el proyecto.

Pues nada a comprar tubos con mas potencia...

Saludos
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
yo tengo un 500l y tengo 12 tubos ATI y creo que solo por lo que me cuesta cambiarlos todos seria mejor una HQI de 400w y un par de actinicos y alomejor ni estos últimos. EL consumo es el mismo, el calor es menor en los T5, pero el importe de cambiar 12 tubos al de una sola bombilla cambia bastante.
 
14 Ago 2006
280
Mexico
Provincia
guanajuato
ese es un punto en el que no muchos pensamos cuando compramos lamparas, que hay que cambiarlas y el costo es algo fuerte.
es un muy buen punto mabe0:super_com
 
9 Nov 2006
389
españa
Provincia
barcelona
mi acuario tambien es de 500 y tengo pantalla arcadia 3serie, 3 hqi de 150w 14000k,2 actinios de 58w y los corales de coña y creciendo....quizas los hqi hacen un pelin mas de sombras que los t5 pero los dos maneras son buenas,eso va a gustos...
 
7 Ene 2008
65
Alhaurin de la Torre
Provincia
Malaga - España
mi acuario tambien es de 500 y tengo pantalla arcadia 3serie, 3 hqi de 150w 14000k,2 actinios de 58w y los corales de coña y creciendo....quizas los hqi hacen un pelin mas de sombras que los t5 pero los dos maneras son buenas,eso va a gustos...

¿Como lo tienes distribuido los tubos y de que longitud y milimetro?
 
11 Nov 2006
560
España
Provincia
Tui, Pontevedra
La apreciacion de Mabe0 me parece correcta, solamente que exite un pequeño problema es que un solo foco de 400W para distribuir la luz en un 500L. me parece poco. Mejor sería dos de 250W o tres de 150W para distribuirla mejor a lo largo de la longitud de la urna.

Un saludo.

Diego.
 
13 Dic 2005
2.380
España
Provincia
Parla (Madrid)
pues depende del acuario, yo como mabe me he planteado meter un 400w en vez de 10 t5 de 39w, mi acuario claro es cuadrado y no tendria problema con el foco (bueno solo el calor) y sigo con la duda.
 
11 Nov 2006
560
España
Provincia
Tui, Pontevedra
En ese caso seria perfecto. Además reduces los costes de mantenimiento de la iluminacion, ahora como siempre tenemos el problema de la temperatura.

Saludos.

Diego.
 
7 Ene 2008
65
Alhaurin de la Torre
Provincia
Malaga - España
Solucionado, he seguido el consejo de la mayoria a respecto de ahorro, consumo y iluminación. He metido de momento 2 tubos T5 de 80w marca Ocean, una actinica y la otra blanca de 1.40m. La diferencia es fenomenal, ilumina bastant y aun que me queda 15cm de cada lado no hace diferencia. Los corales y anemonas que tengo lo han notado... asi que pueda subo fotos. El mes que viene meto otro par de T5 de 80w que ya serian 320w y creo que con eso ya seria suficiente.

Gracias por los consejos. ;)
 
Arriba