Identificacion alga roja (tipo estropajo)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Voltio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que he dado con el alga...
Red turf algae (traducido literalmente es algo así como alga césped roja) de la familia gelidium.

He buscado información y por lo visto es bastante zorra.
Los químicos (fluconazol o Vibrant) no pueden con ella.

Las opciones que he encontrado para eliminarla se reducen al rascado con un cepillo de dientes (si se hace dentro del tanque puede expandirse y es peor el remedio que la enfermedad) o con depredadores, recomiendan principalmente erizos, dolabellas o turbos mexicanos...
Otras especies de caracoles pequeños no suelen tocarlas.

En mi caso ha coincidido su aparición con la muerte de mi erizo.
Tal vez no haya sido casualidad.

Adjunto un enlace donde se ven unas cuantas algas, entre ellas la gelidium y aunque está en ingles puede resultar útil para futuras identificaciones.

https://www.reefcleaners.org/nuisance-algae-id-guide

El día que compré esta roca mejor estaba :yb647[1]:...

Creo que he dado con el alga...
Red turf algae (traducido literalmente es algo así como alga césped roja) de la familia gelidium.
Pues ya nos cuentas cómo te va con alguno de ellos, porque también me dijeron a mi que los erizos comían derbesia y un moj. Pa mi

He buscado información y por lo visto es bastante zorra.
Los químicos (fluconazol o Vibrant) no pueden con ella.

Las opciones que he encontrado para eliminarla se reducen al rascado con un cepillo de dientes (si se hace dentro del tanque puede expandirse y es peor el remedio que la enfermedad) o con depredadores, recomiendan principalmente erizos, dolabellas o turbos mexicanos...
Otras especies de caracoles pequeños no suelen tocarlas.

En mi caso ha coincidido su aparición con la muerte de mi erizo.
Tal vez no haya sido casualidad.

Adjunto un enlace donde se ven unas cuantas algas, entre ellas la gelidium y aunque está en ingles puede resultar útil para futuras identificaciones.

https://www.reefcleaners.org/nuisance-algae-id-guide

El día que compré esta roca mejor estaba :yb647[1]:...
Pues ya nos cuentas porque a mí me dijeron que los erizos comían derbesia y un moj. pa mi

yo he empezado a aditar agua oxigenada...

Última edición:
El único animal que conozco que se coma ese alga son los turbo mexicanos o fluctuosus.

Me refiero a la derbesia, he visto algunos foros americanos y algunos compis que si les ha servido.
derbesia es la misma familia/orden que la Bryopsis, por lo que debería ser efectivo el fluconazol.
Para el alga "pelo de mono" (Falkenvergia) NO es efectivo.
Saludos

Complicada la Falkenbergia, es toxica para pastadores y no se la comera nadie. Si tienes refugio intentaria que creciera alli jugando con las luces y los espectros pero complicado

Complicada la Falkenbergia, es toxica para pastadores y no se la comera nadie. Si tienes refugio intentaria que creciera alli jugando con las luces y los espectros pero complicado
Esta es otra que junto a la derbesia y briopsis necesita de ataque contundente, aquí ya no valen las buenas formas, ni controlar atos, ni tener buenos parámetros, una vez que entran en el sistema, lo hacen para quedarse, con estas algas infames solo funcionaran y no siempre, los químicos.

Con quimica o la falta de ella, si por ejemplo llegas a 0 fosfatos o limita el hierro o algun otro elemento seguramente no este muy agusto pero claro te enfrentas a otros problemas. Que quimicos te refieres? alguicidas o algo asi?

Con quimica o la falta de ella, si por ejemplo llegas a 0 fosfatos o limita el hierro o algun otro elemento seguramente no este muy agusto pero claro te enfrentas a otros problemas. Que quimicos te refieres? alguicidas o algo asi?

Claro Jorge, te explico, tenemos que luchar con lo que tenemos, y claro, dejar Atos a cero no es una opcion. Los atos son necesarios para tener aliados contra estas plagas, los corales, algas calcáreas, todos ellos lucharán por el espacio, y los recursos,... pero ellos solos no acabarán con ellas, es más, acabarán perdiendo la batalla, estás algas no merman con bajada de Atos, yo mantengo Atos muy bajos y creo que incluso crecen más.
Nuestros aliados nos ayudan pero si la invasión es grande, mi caso, vamos a necesitar químicos, el fluconazol puede ser uno de ellos.

Como ya he dicho en alguna ocasión, yo tuve derbesia. Y no poca. Por toda la roca.

Intentaba tener atos bajos. Sin resultado. Es más, buscando información leí que este alga gustaba incluso de atos bajos.

Sacaba roca, la cepillaba, baños de agua oxigenada creo recordar. Nada. Volvía a salir.

Empezó a quitarse cuando poblé el acuario de coral blando. Me imagino que le hicieron la competencia al alga. Eso, la subida de atos y la maduración del sistema hicieron el resto. Nada de resinas ni similares. En mi caso los corales blandos sí ganaron la batalla.

Hace ya años y ni he vuelto a ver la derbesia.

No use un solo químico. Ni fluconazol ni nada.

Las generalizaciones en esta afición no son aplicables. Lo de que cada acuario responde de manera diferente eso sí es cierto.

Cordiales saludos

Última edición:
El fluconazol no se si se probo con esta alga, otras opciones que no se si se probaron como el vibrant que creo tiene cobre pero claro los efectos secundarios en todos estos productos puede costar revertirlo
Pd: Cobre, Selenio, Estaño, Antimonio. tela

Última edición:
Hola a todos, quería deciros que desde que comencé a echarle directamente agua oxigenada, el alga iba muriendo poco a poco. Además baje la intensidad de la luz. A día de hoy está totalmente erradicada, no queda nada.

Atrás