Identificacion alga roja (tipo estropajo)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Voltio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Castellon
Buenas, pues mirando un poco por el foro no he encontrado esta alga, se que muchos la abreis visto en las conchas de los caracoles trochus, es roja con una textura de estropajo, ramificada, y muy dura, no es gelatinosa como la cyano, y en videos que escuche creo recordar que es bastante puñetera, asi que antes de dejarla tranquila quiero saber que es e investigar, en la foto de la clncha de caracol siguen estando, y esa concha lleva mas de 6 meses fuera del agua.

Os dejo unas fotos de un caracol que tuvo esta alga y en la zona del acuario donde me esta apareciendo, aun que no se aprecia muy bien.

He podido sacar una muestra en el microscopio pero nada, me a tocado arrancarla con unas pinzas de metal, de la concha de un caracol y he sacado 2 cachitos por que era imposible quitarla , no haybichos ni nada correteando alrededor, ni nada que gire, solo la pared esa de las algas

Kh:9.5
No3:10
Po:0.01
Ca:400
Mg:1200

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Identificacion alga roja (tipo estropajo)
    f57e7ea7-5ab9-477d-b8b3-e2beee8c6e47.webp
    69,2 KB · Visitas: 395
    44b8a25f-a0a5-455b-ae01-cc891af39d40.webp
    11,1 KB · Visitas: 377
    35940804-65f7-4110-8192-004114587ebb.webp
    9,9 KB · Visitas: 389
Última edición:
Deberia haber colocado este post en "plagas " pero se me a pasado, si lo ve algun mod y puede moverlo lo agradeceria

Yo estoy con esa misma alga en una roca y en los caracoles.
Lo unico que la daña es una montipora plato que le gana sitio al alga y la deja blanca.
A ver si alguien la conoce!

Guillem

Muchas gracias por la guia, me la guardo para futuras plagas :yb621[1]:

No he podido encontrar la mia, si bien hay algunas MUY parecidas, al entrar por internet y verlas en imagenes se ve que son diferentes (algas algas ) estas son muy raras, de echo empiezo a dudar si son algas, por que en la concha esa del caracol la meti en agua dulce del grifo y siguen ahi 6 meses despues sin inmutarse y de la roca eso no se puede quitar, es como si metieses pelos de estropajo con cemento y lo dejaras secar, quitarás el cacho que has estirado, pero lo que esta en la roca se queda en la roca, ni con pinza ni con cepillo ni con nada

Me quedo por aquí, pq yo tengo la misma y llevo buscando información desde hace meses.
En mi caso ha sido invasiva sobre roca, los corales pueden con ella (no cubre corales) y los peces la liman, pero no la eliminan y los caracoles pasan por encima, tampoco la eliminan.
Al no ser tan invasiva ni agresiva estoy relativamente tranquilo, pero me gustaría saber que es???
Saludos

Me quedo por aquí, pq yo tengo la misma y llevo buscando información desde hace meses.
En mi caso ha sido invasiva sobre roca, los corales pueden con ella (no cubre corales) y los peces la liman, pero no la eliminan y los caracoles pasan por encima, tampoco la eliminan.
Al no ser tan invasiva ni agresiva estoy relativamente tranquilo, pero me gustaría saber que es???
Saludos
Pues si tú no lo sabes que según creo eres bastante entendido me genera aún más curiosidad. Alguna otra foto donde se pueda apreciar algo más crecida?

Os paso una foto de la que tengo yo sobre una roca. La montipora va ganando terreno pero con los zoanthus tengo dudas..
[TodoMarino.com] Identificacion alga roja (tipo estropajo)

Guillem

Podría ser esta. En inglés conocida co o candy cotton algae

Archivos adjuntos

Screenshot_2019-08-20-18-42-24-464_com.android.chrome.webp
    27,4 KB · Visitas: 331
Podría ser esta. En inglés conocida co o candy cotton algae

Es muy parecida, pero la que dices creo que tambien la conocen como la "pelo de mono" y crece como puedes ver hacia afuera
En la foto que a subifo ag_caru, es la misma que la mia, no crece hacia afuera a modo de alga, pero tapiza todo y deja una capa fina como de esparto, tambien puede ser que la imagenes sea de la misma alga en un estado mucho mas avanzado

Yo le he tirado con una pipeta tanto agua oxigenada como vibrant y no le a echo ni cosquillas, la extraccion manual es imposible, almenos hasta donde he inte tado yo, por ahora no es muy preocupante, pero al no saber que es no se si puede ser dañina o la velocidad de su crecimiento

Puede ser tambien Gracilaria, a mi me encanta esa alga, es una rodofita muy chula, no quitaria ninguna especie que no perjudique en nada, al contrario

Bueno, a pasado ya un tiempo, debido a que la alga no me molesta a los corales, la he ido dejando, pero me preocupa la estetica del acuario, es bastante feucha, ahora que es bastante grande por varias zonas del acuario, pongo un par de fotos que ayuden a su identificacion, si alguien la reconoce o se hace una idea me haria un gran favor, yo no he sido capaz de identificarla por ninguna pagina ni post, un saludo

Archivos adjuntos

4e5d2591-6967-44cf-83c5-505298f485bf.webp
    59,2 KB · Visitas: 318
    0f067090-bd1a-4abe-87b7-eefb90524b98.webp
    72,3 KB · Visitas: 319
    444b7664-b5cb-4987-a13d-00d5f412ae59.webp
    59,6 KB · Visitas: 315
Hola voltio, si no se la comen podria ser falkenbergia rufolanosa pero no me lo parece, viendo fotos de esta crees que podria ser?

Hola voltio, si no se la comen podria ser falkenbergia rufolanosa pero no me lo parece, viendo fotos de esta crees que podria ser?

Disculpa el tardar tanto en responder, no me lo parece, he visto varias fotos de ella y crece bastante hacia arriba en plan bolas, la mia es mas como que tapiza, no llega a crecer hacia arriba, tambien lei que la falkenbergia sofoca a todos los corales de alrededor, y en mi caso, por suerte, la pocilopora esparcio varias esporas y una de ellas esta creciendo sin problemas encima de esta alga, al igual que a los zoanthus, no crece por encima de ellos y los corales simplemente crecen por encima de ella, lo cual hace que me tranquilice, pero no deja de ser una alga bastante feucha, tal vez sea algun tipo de macro alga, pero no se a que es su devido crecimiento, si suele aparecer por tener X parametro muy alto o X parametro muy bajo, he mandado un icp ya que hace algun tiempo que no mando ninguno para ver que tal va todo, asi mirare si hay algun exceso de algun parametro no medible de los que se pueda estar aprobechando esta susodicha alga, un saludo

Hola, tengo el mismo problema que vosotros, va creciendo a un ritmo bastante rápido y no se que hacer. Me están saliendo otros focos de este alga y me preocupa que al final se llene el acuario. He intentado rasparla, pero imposible, está super adherida a la roca y vuelve a crecer. Me he fijado y alberga mucha microfauna dentro, pero tengo un erizo y trochus, y no lo han tocado.
Alguien le ha dado solución?
Un saludo!

Archivos adjuntos

IMG_5227.webp
    15,4 KB · Visitas: 236
    IMG_5229.webp
    133,4 KB · Visitas: 232
Hola,
Yo la he tenido... mi solución fue bajar nitratos y fosfatos hasta casi indetectables durante 2 o 3 meses... actualmente los tengo en no3 1- 0.5 y por 0.06-0.02 y ni rastro...

Hola,
Yo la he tenido... mi solución fue bajar nitratos y fosfatos hasta casi indetectables durante 2 o 3 meses... actualmente los tengo en no3 1- 0.5 y por 0.06-0.02 y ni rastro...

Yo tengo NO3 en 0.5 y PO4 0.02 y me está apareciendo...

¿Estará relacionada con la iluminación?
En el otro acuario tuve un poco y con el cambio de tubos desapareció...

¿Con la corriente?
Me está apareciendo donde tenía poco movimiento.
He movido las bombas a ver si disminuye...
:yb639[1]::yb639[1]::yb639[1]:

Si hubiese alguna novedad os informaré...

Atrás