Identificación alga roja

Provincia
Burgos
Hola, me he encontrado con esta alga roja subiendo por esta acro.

Alguna idea de qué puede ser y cómo combatirla?

[TodoMarino.com] Identificación alga roja

Los cirujanos (Zebrasomas veliferum, scopas, Acanthurus olivaceus y Ctenochaetus tominiensis) veo que no la tocan. O al menos no llegan a picotear ahí…

no creo que sea pelo de mono, está como muy pegada al sustrato y crece en horizontal “arrastrandose” sobre el sustrato en que esté, pero no levanta

Se parece a esta que tengo yo, tb tapizante

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Identificación alga roja
    20221027_181255.webp
    103 KB · Visitas: 83
Buenos días a todos,

adjunto fotos de microscopio, a ver qué os parece

Falkenbergia no es, seguimos para bingo, si no te importa voy a compartir la imagen en un grupo de whatsapp a ver si me saben decir que puede ser. Es macroalga por lo que no creo que haga ningun daño. Está muy agarrada a la roca?
La ultima foto parecen dinoflagelados pero no se aprecian las tecas aunque puede ser un desenfoque, podria ser coolia y en la penultima parecen cianobacteria como oscillatoria o alguna similar epifitando la macroalga y en la anterior otra especie diferente de filamentosa que me recuerda una como cladophora . Bonito jardin

Última edición:
Falkenbergia no es, seguimos para bingo, si no te importa voy a compartir la imagen en un grupo de whatsapp a ver si me saben decir que puede ser. Es macroalga por lo que no creo que haga ningun daño. Está muy agarrada a la roca?
La ultima foto parecen dinoflagelados pero no se aprecian las tecas aunque puede ser un desenfoque, podria ser coolia y en la penultima parecen cianobacteria como oscillatoria o alguna similar epifitando la macroalga y en la anterior otra especie diferente de filamentosa que me recuerda una como cladophora . Bonito jardin
Hola Jorge.

En mi caso si está bien agarrada a la roca, que se hecho es casi imposible quitarla. No ha hecho ningún daño a los corales o caracoles pero hace que se ven de color rojo las rocas.

Casi seguro gelidium,variedad podría ser del tipo tapizante arbusculum.

Y como segunda opción Wrangelia argus.

En cualquier caso poco importa la variedad sino das con alguien que las coma y en caso de no encontrarlo yo echaría mano del fluconazol.

Los Phorcus turbinatus seguramente tambien le entre, si tiene depredadores mejor no usar quimicos
Totalmente de acuerdo contigo, siempre es mejor lo natural, pero cuando el alga está muy extendida y según que algas con un crecimiento exponencial muy por encima de la velocidad de alimentación de unos cuantos moluscos, entonces no te queda otra.

Hola Jorge, sí, está bastante agarrada a la roca, no levanta sobre ella.

Con respecto a las estructuras redondas, son rojas y creo que parte del alga. Si te fijas en la foto penúltima, se ven también las mismas estructuras dentro del filamento.

Sin problemas en compartir las fotos, para eso están!

Hola Jorge, sí, está bastante agarrada a la roca, no levanta sobre ella.

Con respecto a las estructuras redondas, son rojas y creo que parte del alga. Si te fijas en la foto penúltima, se ven también las mismas estructuras dentro del filamento.

Sin problemas en compartir las fotos, para eso están!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
No hace falta, ya comentó rafa que es gelidium

Casi seguro gelidium,variedad podría ser del tipo tapizante arbusculum.

Y como segunda opción Wrangelia argus.

En cualquier caso poco importa la variedad sino das con alguien que las coma y en caso de no encontrarlo yo echaría mano del fluconazol.

Gracias Rafa, pensando un poco me traje en su día algo de coralina del cantábrico, no sé si habrá podido venir de polizón.

No me preocupa en exceso, pero verla trepar por una acro no lo había visto nunca. Esto sí me mosquea, que parece que está fijada al tejido

Voy a probar con unos tectus a ver si hay suerte. Los turbos o erizos prefiero no meterlos, que me mueven todos los esquejes, salvo que no me quede otra opción

Gracias Rafa, pensando un poco me traje en su día algo de coralina del cantábrico, no sé si habrá podido venir de polizón.

No me preocupa en exceso, pero verla trepar por una acro no lo había visto nunca. Esto sí me mosquea, que parece que está fijada al tejido

Voy a probar con unos tectus a ver si hay suerte. Los turbos o erizos prefiero no meterlos, que me mueven todos los esquejes, salvo que no me quede otra opción

El vulpinus creeis que les pueda meter mano? La verdad es que coincide que se me murió el que tenía y están empezando a subir, igual que las valonias.

Creo que estan por toda la costa española, son de la familia de los trochus. que equipo de limpieza tienes?

Ok, alguna vez que suba al cantábrico a ver si puedo pillar alguno.

De equipo para roca tengo Trochus, Astrea, Engina y estos más pequeños, nocturnos, que no sé como se llaman:

Última edición: