Idea traducción libros Acuarofilia

Provincia
Pontevedra
Muy buenas , quería plantear una idea para ver que os parece y si pudiera a llegar a ser viable. Tengo un amigo traductor y hablando este fin de semana surgió el tema de poder traducir libros de acuarofilia que todos querríamos tener pero que desgraciadamente solo los tenemos en ingles, como por ejemplo alguno de Eric Borneman. En estos momentos este amigo está en planes de formar una editorial para otros temas del pero que se podría estudiar algo sobre nuestra afición. La idea seria quien estaría dispuesto a colaborar mediante Crowdfunding para en un principio ver si podría ser viable esta idea... Un saludo.

Muy buenas , quería plantear una idea para ver que os parece y si pudiera a llegar a ser viable. Tengo un amigo traductor y hablando este fin de semana surgió el tema de poder traducir libros de acuarofilia que todos querríamos tener pero que desgraciadamente solo los tenemos en ingles, como por ejemplo alguno de Eric Borneman. En estos momentos este amigo está en planes de formar una editorial para otros temas del pero que se podría estudiar algo sobre nuestra afición. La idea seria quien estaría dispuesto a colaborar mediante Crowdfunding para en un principio ver si podría ser viable esta idea... Un saludo.

Buenas, pues si tu amigo tiene o va a tener una empresa editorial no es mala idea de negocio.

Eso si, ¿supongo que estamos hablando todo de forma legal, no? Me refiero a que buscaría y hablaría con el autor o con las editoriales "originales" que tengan los derechos de autor para hacer la propuesta de traducción y comercialización. ¿sería eso?

¿Estamos hablando de libros en papel, ebooks o ambas posibilidades? :yb639[1]:

Yo me estoy iniciando y empapando de marino desde no hace mucho por lo que el tema de libros no lo controlo nada. Ni conozco a los mejores autores ni los mejores títulos (si son de técnica siempre se agradece que sean lo más actuales posibles ya que el equipo que se usa actualmente ha evolucionado respecto al que se usaba hace 25 años pro ejemplo).

¿Hay algún hilo en todomarino en que se hable de libros recomendados? Si no lo hay sería interesante crearlo. Voy a buscar. :yb657[1]:

Por cierto, para el proeycto crowfounding no creo que tu amigo tenga problemas (y menos si hace publicidad del proyecto) pero para aceptarlo o no creo que hace falta más información.

1- Título o títulos a traducir (aquí dependerá del interés y gusto de cada uno)
2- Tendrá tu amigo que hacer un estudio de costes de producción, traducción y envío para poder escalonar el crowfounding y decir que coste tendría un ejemplar (y lo qu equiera el añadir si la gente dona más pasta por ejemplo).
3- En el crowfounding tendrá que escribir cuando tiene pensado empezar el proyecto (antes lo tiene que ligar con el autor o autores) y que tiempo se da para realizarlo si recapta la pasta (lo suyo es qeu empezara por su cuenta para que nada más tener la pasta fuese ir a impenta o poco más).

Que conste que son observaciones mías o reflexiones en voz altas.

¿Tu amigo le ha dado vueltas a la idea para transformarla en proyecto o fue un hablar por hablar delante de una cerveza viendo el partido :yb639[1]: (es una manera cómica de preguntar si fue una idea que se quedo solo en el enunciado o si le habéis dado vueltas para su viabilidad y vais en serio).

Saludos :wbyim59[1

Última edición por un moderador:
Hola Dani muchas gracias por contestar!! Evidentemente todo seria legal claro esta habría que ponerse en contacto con la editorial aunque yo en estos temas me pierdo mi amigo esta mas metido en estos temas por su trabajo. Si que surgió la idea tomando unas cañas jajaja pero no por eso deja de ser una idea que puede salir si es viable claro!! En lo relativo a la financiación según como vaya el tema se hablara y os podré contar como funciona cd hable nuevamente con el seguramente sea el próximo viernes. En cuanto a si serán libros en papel solo pues no lo pensamos por eso quiero ideas y dudas para ir resolviéndolas y decidir cuál sería ese libro que todos querríamos en español y a partir de ahí concretar cosas. Bueno esperemos mas aportaciones para ver que sale un saludo!!

No hagáis como con los de Debelius y Thiel, que son piratas. Eso me dijo Albert Thiel al menos.

Estaría bien una traducción, pero por desgracia cada vez se venden menos. Nielsen y Fossa están publicando una nueva edición de sus libros en alemán y no parece que haya interés por traducirlos a inglés.

Gracias Borja, pues la idea se intentara llevar a cabo según la implicación de la gente y siempre será legal eso seguro, así que cuanto más gente participe mejor!!

Gracias Borja, pues la idea se intentara llevar a cabo según la implicación de la gente y siempre será legal eso seguro, así que cuanto más gente participe mejor!!

Imaginoq ue esto es como todo, ahora se pueden decir muchas cosas y casi todo el mundo aplaudiría la idea (a mi me parece genial) pero claro... el tema está hasta que no se sepa el precio de la unidad del libro realmente no se puede valorar...

Por 30 - 40 € si el libro lo merece no creo que sea demasiado problema pero si los precios se montan más (80 - 90 - 100...) entonces si que hay mucho riesgo de que el material no tenga salida.

Por eso pregunto yo por si habéis concretado más la idea...

¿Tu amigo traduciría del inglés o también del alemán?

Yo creo que para empezar lo susyo sería coger un atlas de referencia y actualizado de corales, otro de peces (más adelante por ejemplo) y otro actual y con buenas críticas de técnica.

Ahora yo soy un neófito y no conozco nombres ni autores (tampoco he tenido un libro de estos en las manos).

Saludos ;)

El problema de traducir estos libros a castellano es cuantos ejemplares se pueden vender
¿cuantos estan dispuestos a pagar por tener el libro y la informacion?

Gracias por ir contestando. El por lo que se cobran por palabras pero hasta que no tengamos un ejemplar concreto y ver cuanto saldría no podría deciros. De todos modos ce hable con el intentare contestar todas las dudas que el me lo explicara mejor. El solo podría traducir del inglés desconozco que tiene algún compañero que traduzca del alemán pero lo hablare.

El problema de traducir estos libros a castellano es cuantos ejemplares se pueden vender
¿cuantos estan dispuestos a pagar por tener el libro y la informacion?

Hombre, las campañas de marketing en foros específicos como este no os la va aquitar nadie. El siguiente mercado sería hablar con las tiendas del sector y vender a través de ellos y/o vender vosotros a traves de la empresa de tu amigo.

Para empezar podeis hacer un crwofounding de esos que qureisvllegar a x €€€ y si no llegais no se cargan en los donantes y se queda en nada. Pero para ello hay que saber que costaría un ejemplar. No puedes pretender que la gente os diga "yo quiero uno" sin saber el precio (entre otras cosas porque os arriesgais a que todo el mundo diga que si y luego sea que no).
Si lo quereis tirar adelante pensando que con el tiempo los vendereis entonces a donde no llegue el crowfounding debereis llegar vosotros. Tampoco hace falta que hagais tiradas de 200 libros. Podeis hacer una primera edición de 25 - 40 y si se vendenden enseguida haceis otra reimpresión...

bueno, yo solo doy ideas.

Bueno en cuanto al coste de la traducción y como habría que hacer en cuanto a la distribución si lo lleváramos nosotros seria lo mejor porque los costes de distribución por lo que me dijo son enormes. Esta claro que seria una pequeña tirada pero hasta elegir un ejemplar ver su volumen no podríamos hablar de números pero bueno el fin de semana intentaría hablar y resover las que pueda. Os dejo unos cuantos libros que hasta lo que yo se no están traducidos al castellano para ver cual seria el primer candidato, un saludo.

https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/YGKt21
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/89038s
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/b60469
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/A317H3
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/jnLn50

Has pensado lo que se le debe dar al autor original por derechos y demas ?

El atlas marino Mergus está en español y no habría que traducirlo, es un libro muy demandado dada su amplitud de especies. Ya no se imprime y a mi me ha costado 6 años encontrar uno de segundamano y medio peleándome por él XD. Quizás podríais empezar por éste que tiene bastante demanda.

Saludos!

Gracias por seguir participando iré anotando todo para poder resolver todas las dudas!!!

Me temo que en la edición de libros de acuariofilia el problema no es la traducción, sino los gastos de edición. Cualquier libro que incluya muchas fotografías o figuras en color se encarece de forma tremenda, y éste es el caso con casi todos los libros de acuariofilia. Los gastos de traducción son menores comparados con los de edición.

De todas formas mucho ánimo con la iniciativa.

Saludos

Bueno en cuanto al coste de la traducción y como habría que hacer en cuanto a la distribución si lo lleváramos nosotros seria lo mejor porque los costes de distribución por lo que me dijo son enormes. Esta claro que seria una pequeña tirada pero hasta elegir un ejemplar ver su volumen no podríamos hablar de números pero bueno el fin de semana intentaría hablar y resover las que pueda. Os dejo unos cuantos libros que hasta lo que yo se no están traducidos al castellano para ver cual seria el primer candidato, un saludo.

https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/YGKt21
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/89038s
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/b60469
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/A317H3
https://www.flickr.com/gp/134788365@N08/jnLn50

¿Habéis ido madurando la idea?

No hemos podido quedar de momento, así que en cuanto tenga novedades os las cuento, un saludo!!

Bueno, no sé si se pueden proponer títulos...

Yo sugiero el de Aquarium Corals de Eric H. Borneman (porque me ha parecido interesante, no porque crea que es el mejor de todos, no tengo suficiente experiencia para saber si es un "must have" o uno más del montón).

​

Algún buen atlas de peces e invertebrados también podría estar bien. Eso si, he visto que todos en general son ediciones bastante antiguas.

​

Pues aun no pude hablar con mi amigo, y poder deciros algo mas, en cuento puede os digo algo para ver si es viable o no!! Un saludo!!

Perdón por la tardanza hoy he podido quedar con mi amigo y poder resolver algunas dudas!! Vamos a intentar responder a todas las preguntas por orden:

Sí, se trataría de hacerlo todo legal, negociando los derechos de traducción con la editorial original. Por ello, crearíamos una pequeña editorial especializada (la de mi amigo no valdría, porque está dedicada a otro tipo de publicaciones). Si la experiencia sale bien, siempre se pueden publicar más libros después, pero lo principal aquí sería cubrir los costes de la publicación.

La idea inicial es publicar el libro en papel y el original tendría que estar en inglés o francés, que son los idiomas con los que trabaja mi amigo traductor.

En cuanto al crowdfunding, algunas plataformas restringen más el tipo de proyectos que se pueden presentar. Por ejemplo, Goteo.org probablemente no aceptaría un proyecto de esta naturaleza, pero creo que no habría problema en una plataforma como Verkami.com. Por supuesto, la campaña de crowdfunding no se pondría en marcha hasta no haber hecho todos los cálculos, para asegurarnos de que la campaña cubriría realmente todos los gastos de la edición del libro: gestión de derechos de autor, traducción, gestión, pre-impresión, impresión, distribución… Y también para que la gente que participe sepa exactamente qué esperar: el libro exacto que se va a traducir, su precio y los plazos de entrega.

La ventaja en este caso, es que no habría que distribuir los libros en librerías, sino que se haría on-line, por lo que se podrían abaratar un poco los costes y, por tanto, el precio final del libro. Estaría bien saber cuál sería el precio que consideraríais razonable (obviamente no se puede esperar el mismo tipo de libro si cuesta 10 € que si cuesta 100 €), para también elegir el título a traducir teniendo eso presente. Como comentaba alguien, estos libros suelen tener muchas fotografías y eso encarece bastante el libro en sí, no solo es cuestión de la traducción.

Para poder plantearse esto en serio habría que contar con vender al menos una tirada de 1.000 ejemplares (si se quiere hacer una impresión profesional no compensa demasiado hacer tiradas más pequeñas).

En cuanto a libros que ya están traducidos, el problema es que los derechos de traducción ya los tiene otra editorial (a no ser que haya vencido el plazo) y habría que preguntarse porque no lo han reeditado. Puede deberse a muchas causas: que lo han valorado y no les compensa, que la editorial ya no está activa, que la editorial original no le ha dado el visto bueno…

El principal problema me temo que es vender 1000 unidades aun ajustando al maximo el precio veo complicado vender esa cantidad porque en españa el tema de leer.... No me entiendas mal yo soy el primero que apoya esto si es viable y el primero que compraria ya que si el precio es razonable y lo puedo pagar suelo comprar todos los libros que merecen la pena aunque muchos no puedo ni plantearmelo por los precios

Atrás