HQI o T5

• Iniciador del tema Iniciador del tema pedrod
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Denia - Alicante
Hola, para mi nuevo proyecto (140*80 ancho*70 alto 784l.) :D :D no se que iluminación seria mejor y me gustaria saber que tipo de pantallas me pueden ir bien.

Me parece a mi que aqui encontraras las dos versiones, los amantes de los T5 o de los HQI.
Al final tu tendras que decidir, aunque seguro que de este post aprendemos todos un poquito.

Ambos funcionan bien... es más una cuestión de gustos,
me explico, está demostrado que con los dos sistemas de iluminación podrás mantener hasta los corales fotosinteticos más delicados... las ventajas de un tipo frente al otro se han explicado hasta la saciedad en diferentes post...ventaja frente al hqi como menor gasto electrico menor calor etc etc etc...pero con los T5 siempre tendrás una vision del acuario estatíca muy parecida a un acuario de agua dulce, naturalmente salvando las distancias, pero el hqi te da un plus.....estético.....el acuario parece, como lo explicaría, más marino....es mas cercano a lo que cualquiera puede ver con unas gafas de buceo en agus someras....esa especie de aguas que hace el sol cuando se refracta en el agua....
intenta ver en vivo ambos sistemas y entenderás de lo que hablo....
por lo demás los t5 se están revelando como un sistema barato de alcanzar una potencia de luz suficiente para los requerimientos del acuario de arrecife a un precio menos que el hqi, al menos en lo que a mantenimiento se trata. Pero Yo soy de hqi

Yo creo que esta es una de las preguntas mas difíciles que se puede hacer, porque la mayoría de las respuestas estarían basadas en los gustos personales y no en datos empíricos.

Al final del día, lo mas importante para el crecimiento de nuestros corales es el PAR que puedan obtener y a ellos les da lo mismo como lo consigamos.

Habiendo dicho esto, sería bueno que alguna vez alguien pudiera hacer un estudio y comparar la luminosidades de ambos sistemas. Hay muchos estudios de PAR con ampolletas de HQI, pero no he visto estudios hasta el momento que se refieran a los T5.

Hay alguien en España que tenga un medidor de PAR y que esté dispuesto a cederlo para una prueba ? A lo mejor Devil Sea podria entusiasmarse con el tema........ y colocarlo como un tópico para un próximo número de Blue Polyp.

Eso depende de muchas cosas y sobre todo de ti, de la madera que quieras ver tu acuario.

-T5:
1. dan mas luz y consumen menos.
2. mas fragilidad en el transporte.
3. menor coste.

- HQI:
1. dan mucha luz, aunque consumen mas.
2. mas resistentes a los tranportes.
3. mayor coste.

Yo personalmente, me quedo con los hqi, son mas caros, pero los t5 los veo muy fraguiles, nunca los he probado, pero no me convencen, no tengo ganas de dar un golpe a uno sin queren y encontrame el acuario llenito de cristales.
tambien es porque los hqi, se encienden muy poco a poco, no se si los t5 lo hacen, pero yo me quedo con los hqi.

Hola Fatboy.
Para los que no entendemos el ingles, que nos dirías como resumen de ese foro.
Un saludo.
Toni. :complice:

Atrás