Hola, me presento....desde Mallorca

Provincia
Islas Baleares
Hola, voy a empezar con marino, he tenido varios años dulce y me anime a dar el salto, llevo un par de semanas leyendo sin parar en el foro....
Es un 650l. Sin sump, el mueble no me da para ponerlo, esta preparado para dulce.
Llevara un skimmer tunze 9012 interior, no se si mas adelante necesitare otro?.
40k. De roca muerta y 20k. De roca viva.
Filtro extrior eheim profesional 3.
Bomba de movimiento 15.000l/h.
Enfriador deltec.
4 fluorescente t5 de 80w, (no estoy seguro de los w)
La arena es coral machacado.(no llega a ser arena, son piedrecitas pequeñas)
Filtro hidra 50 (no se si me recomendais ponerlo, ya que lo tengo)
Las medidas son 1.80x60x60
El agua en principio tengo pensado cogerla de una cala poco transitada.(mas en estas fechas)
He leido muchos comentarios de que es muy buena opcion usar agua de mar.
Que opinais?
Creo que no me dejo nada, no se si me faltara algo mas?
Cualquier sugerencia estaré agradecido.
Un saludo y gracias a todos los que componeis este gran foro.

Última edición:
[TodoMarino.com] Hola, me presento....desde Mallorca

En mi opinion, un acuario de esos litros, es un serio error ponerlo sin sump.

En mi opinion, un acuario de esos litros, es un serio error ponerlo sin sump.
Hola, no lo pongo por falta de espacio, la mesa tiene 4 compartimentos, de fondo son 50cm y 40cm de ancho, me dijeron que era muy justo.
Tampoco tengo el cristal agujereado, me dijeron que era delicado hacerle un agujero.
Bueno, te pregunto.
No le ves futuro con ese skimmer al acuario?
El de la tienda me dijo que me iría bien y siempre podría añadir uno mas.
Mi primera idea era con sump. Pero el me quito las ganas...
Un saludo y gracias por la atención.

Última edición:
Hola
Concuerdo con el compañero en que con esos litros y sin sump me parece un error.
Ya aunque solo sea por estética el skimmer te va a sobresalir la mitad hacia arriba y con la tapa y la luz que tienes no se...
la mesa se podría adaptar cortando los tabiques que saparan los compartimentos por ejemplo, y si no quieres taladrar la urna hay alternativas de rebosaderos
Filtro externo para marino no lo veo...
El hydra no te hará mal al margen de si funciona o no....
La arena al ser gruesa tipo grava ojo con la acumulación de detritos, con ese tipo no funcionan bien estrellas ni caracoles limpiadores.
El agua de mar 100% recomendable yo es lo que he usado siempre en mis acuarios marinos
Animo con tu proyecto seguro que sera muy chulo

Hola, @unoquehace, he mirado lo de cortar el mueble, pero esa madera ayuda a la sujeción de todo el peso del acuario, me da miedo.
Por la estética lo puedo aguantar el skimmer, lo tengo bien para colocarlo.
El filtro exterior no puede tener alguna utilidad en el acuario? De ser asi no lo utilizaré.
El tema del rebosadero, también me metió miedo, por ser propenso a desbordarse.
La grava es pequeña, te pongo una foto y me dices, estoy a tiempo de cambiarla.
Me dara mucho problemas el acuario por no tener sump?
Un saludo y gracias

Hola

Ya que tienes problemas para abrir unos agujeros en el cristal y poner rebosadero por miedo a que se te desborde, has pensado en la opción de poner el sump en un lado y taparlo con un vinilo?? Sería solo añadirle un cristal con tres agujeros y otros haciendo el juego de circulación del agua, podrías meter materia filtrante, Skimmer...

Hola,@Pau-Niobe, no entiendo muy bien la solución que me das, tengo el acuario en el comedor en un hueco, no podría ponerlo fuera el sump, tengo un niño de un año y medio y echaria de todo dentro y aparte mi mujer no me dejaría tener otro trasto hay en medio. Con ese método no es necesario rebosadero?

La grava como la ves?

Me daría mucho problemas el acuario por no tener sump. O podría llevarlo bien de ese modo?

El filtro exterior me han comentado que no es buena idea. (Una pena por que era un filtro caro). No puede tener ninguna utilidad?
Un saludo y gracias

Última edición:
Hola de nuevo
La grava es cuestión de gustos, la arena fina (sin pasarse) y blanca me parece la opción mas bonita, he visto acuarios con grava funcionando perfectamente, solo que requieren de un sifonado regular para eliminar detritos.
El filtro externo no se usa en marino, puedes prescindir de el. Seguro que encuentras quien te lo compre a buen precio.
En cuanto al sump es totalmente recomendable, vamos me parece imprescindible.
Si quitas los mamparos puedes reforzar el mueble con unos listones de madera que los sustituyan dejando el hueco en medio, puedes colocar uno en horizontal en la parte superior y cuatro en vertical haciendo un marco, me imagino que necesitaras donde atornillar las bisagras de las puertas.
me animaría a buscar un cristalero que te vaya a casa y te taladre la urna con una corona de diamante y agua que refrigere no tiene misterio.
Ventajas del sump entre otras:
Mas litros para el sistema que lo hace mas estable, ya tienes un buen volumen, esta no es tan importante en tu caso pero no esta de mas.
Espacio para poner el equipo, eskimmer, calentador, posibles reactores para resinas “anti-atos”,estetica y funcionalidad al final un marino se llena de equipo.
El sump permite mantener estable el nivel de agua en la urna principal, y poner un sistema de relleno automático de agua dulce de reposición, que es fundamental en marino, en mi caso se me evaporan unos 20 a 30 litros por semana, ademas en el sump por ser este mas pequeño con un litro o dos que se evaporen es suficiente para que el sensor del sistema actúe, en tu caso montando el sensor en la urna necesitaras una variación de nivel de 10 a 20 litros lo que hace que los parámetros del agua oscilen mas ( la estabilidad de los parámetros es fundamental para mantener un marino con exito)
Te permitirá montar un refugio en el que poner algas, muy beneficioso para controlar “atos” y mantener una población de microfauna también muy beneficiosa
El hecho de poner un rebosadero hace que el agua que baja al sump se recoge de la superficie,esto elimina la película de grasa y bacterias que se forma y mejora el intercambio gaseoso ademas el agua en su caída también se oxigena
Perdona el ladrillo que me ha salido

Hola, @unoquehace, he mirado cristaleros y solo uno me hacia agujero, el problema es que tengo que llevarle solo el cristal que se va agujerear, cosa que se me hace complicado, no soy nada manitas para quitar silicona y volverla a poner, tambien se me hace dificil trasladar el cristal.(1.80cm).
El tema del rebosadero me dicen que se desborda y se me va el agua al suelo.
Paso bastantes horas fuera de casa por el trabajo y tengo ese miedo.
Lo de equiparar el mueble supongo que sera mas sencillo para un carpintero, eso supongo que no me daria problemas.
No podria ir bien con el skimmer interior?
En principio solo quiero tener peces y corales sencillos, no complicarme.
Como lo ves?
Ahora lo tengo todo parado esperando que hacer con el tema del sump.
No te preocupes por el ladrillo, me va de lujo toda esa informacion.
Gracias por la ayuda

A ver; supongo que sin sump tambien se puede hacer, eso no deberia a fectar a que tipo de especies puedes mantener, si no a que al no tener los beneficios del sump tienes que ingeniártelas en suplirlo.
Lo de despegar una urna de 1,80 yo no lo haría ni de coña, pena que no te lo pueda hacer en casa.
To tampoco confío en los rebosaderos por el tema de que se desceben y rebosen, pero puedes montar un sistema de seguridad para evitar el desborde de la urna
1. Con in sensor de nivel que corte el suministro de corriente de la bomba si el nivel de agua en la urna principal crece.
2. Mucho mas sencillo y fiable. Si pones la bomba de subida en un compartimento separado en el sump y que este sea pequeño, en caso de que se descebe el rebosadero la cantidad de agua que subirá a la urna principal sera insuficiente para que la urna rebose, antes la bomba se quedara en seco, con una bomba de calidad no tendrás riesgo de que esta se queme, incluso las hay con sensor que detectan que están en seco y se paran.

No obstante y con tanto insistir en el sump es porque, sinceramente con esa urna puedes tener un acuario muy guapo y me pongo a pensar en mi caso que el acuario forma parte de la decoración del salón y no me imagino la urna principal afeada con todo el equipo a la vista, ni tampoco sin tener las ventajas que te comantaba, y una que me olvidaba que es donde adito Ca, kh Mg etc sin riesgo de que los aditivos puros antes de disolverse afecten a mis inquilinos. No obstante si no es factible montarlo tampoco creo que no puedas tener tu acuario por no tener sump.
Suerte y ya nos iras contando

Yo no puse sump y claro, no podía poner carbón activo ni ninguna resina, ni filtro mecánico, así que le puse un filtro externo y no me va mal. Pero tarde o temprano pondré un sump.