Hazte una impresora 3D!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Abdon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CADIZ
Bueno, pues os voy a contar una cosita, que aunque no tiene nada que ver con acuarios, se pueden hacer cositas para ellos.

Este verano, el día del Carmen para ser más exactos, vino a veranear por aquí un amiguete desde Madrid, total, que hablando de todo un poco, estuvimos hablando de nuestra antigua pasión, ahora retomada por él, que es el aeromodelismo. Ahora él se dedica al FPV RC, es decir, al vuelo de aviones de radiocontrol a distancia, es decir, que al avión se le coloca un gps, una cámara y unos transmisores, y vuelas el avión sentado en tu sofá, mientras el bicho anda volando a unos kms de distancia de ti (aunque parezca irreal, se hace y es un lujazo).

Lo interesante es cuando me dice que se hace las piezas, soportes de cámaras e incluso quadricopteros completos

con una impresora 3D que se ha fabricado él mismo con planos de internet por 4 perras.

Me cuenta que es muy fácil hacerla, que hay muchos tipos y que se hace con una electrónica llamada Arduino, que curiosamente tengo yo pues me iba a hacer un controlador del acuario con el.

Después de leer mucho sobre el tema (https://www.reprap.org/wiki/Proyecto_Clone_Wars), me informo bien del tema y me decido a hacer un modelo llamado Prusa Iiteracion 3 Single Frame (https://www.reprap.org/wiki/Clone_wars:_Prusa_iteración_3_single_frame) que es el mismo modelo que tiene mi amiguete y funciona de lujo.

Básicamente es una máquina CNC, que controla mediante sw la posición de un cabezal. Este cabezal se puede sustituir y adaptar por máquinas Dremel para ser usado en corte, fresado, etc. La impresora en concreto lo que tiene es un cabezal extrusor que hace que el material para imprimir, que es ABS, Nylon, o un plástico llamado PLA (ahora hay plásticos con virutas de madera que "imprimen" un simil a madera y otros plásticos fléxibles), pase por un mecanismo que alimenta el filamento de plástico, lo endereza, y lo intriduce en una pieza que lo funde para que salga por una boquilla que podemos intercambiar, y que van desde el 0,2mm hasta el 0,5mm de diámetro. La máquina CNC va colocando el plástico donde el ordenador le dice y va conformando las piezas impresas.

Leo, y leo, y leo, y cuando me estoy dando cuenta ya estoy pidiendo piezas por ebay a los chinos. (Aquí os dejo una hoja de ruta de lo que costó hacer la impresora y piezas utilizadas: https://www.reprap.org/wiki/Clone_Wars:_Impresora_LA_ISLA_3D)

Electrónica, chasis y tornillería utilizada:
[TodoMarino.com] Hazte una impresora 3D!!

Piezas de plástico utilizadas para su montaje, impresas en otra impresora:

Varias fases del montaje:

Y por fin, imprimiendo sus primeras piezas de calibración:

El incluso un juego de piezas de repuesto:

Y diréis, ¿y el colgao este para que quiere eso? :yb621[1]::yb621[1]::yb621[1]::yb621[1]::yb621[1]:

Pues es sencillo, me gusta caharrear, me gusta imaginar, y me gusta hacer cosas por mi mismo.

Desde que tuve el acuario siempre he querido tener este pequeño arbolito para colocar esquejes,

y creedme, que en unos pocos de días os presentaré el que me estoy haciendo para mi acuario.

Me he hecho ya muchas cosas para mi, para el iphone, para casa, pues hay una web donde se pueden descargar los modelos en 3d: (https://www.thingiverse.com/)

Y lo que me acabo de diseñar ahora mismo es esto, mi esquejódromo:

Para ello se empieza diseñando las piezas en un programa de diseño 3D, en este caso, uno gratuíto, el OpenScad.

- Soportes:

- Rejilla, de tamaño personalizable en cuanto a columnas y filas, y en este caso de dimensiones exactas a las de la rejilla blanca que compramos en las tiendas (se puede hacer del tamaño que se desee los huecos, ancho de pared, alto de la rejilla, etc)

Se pasa este diseño a un programa que programa esa pieza 3D en datos que la impresora pueda interpretar. Es decir, se descompone la pieza en capas del espesor que queramos imprimir con la impresora (en mis caso altura de capa de 0,23mm), con el relleno interior calculado para la rigidez que deban ser (las piezas por dentro están casi huecas).

en esta imagen se puede ver que va a tardar en imprimirme el soporte 29 minutos y que va a usar 5 gr. de filamento de plástico.

Y se la da la orden de imprimir a la máquina....

rejilla impresa:

uno de los soportes terminados y con su ventosa:

Y en un ratito, mi esquejódromo está listo para recibir esquejitos...

Espero que os haya gustado.

Salu2

De esto se hablo hace tiempo, no mucho, pero el hilo se perdio en el olvido. Me parece super imcreible este tema, la verdad q la imaginacion se interpreta y es d lo mejor para multitud d cosas. Cual es la impresora q t has montado, dices q por cuatro perras y creo q las q vi estaban en torno a los 800 o 1000 euros??

Muy interesante! por simple curiosidad, unas preguntitas:

a que coste calculas k te salio el esquejodromo? entre luz... filamento de plastico... etc...?
lo ves como rentable para vender esquejodromos sobre pedido? o otras cosas? ( de esquejodromo ando buscando uno! jajaja)

el hilo donde lo compras? precio?
y que medidas tiene la impresora? parece bastante grande.. no se...

Última edición:
Impresionante, hace tiempo que le tengo yo echado el ojo a las impresoras 3d y pienso que en nuestra aficion tiene un futuro muy bueno porque las piezas son de plastico abs. No dejes de informarnos del tema.
Un abrazo.

nos pica a todos la curiosidad...jijij salio en las noticias hace poco detuvieron aun hombre que se fabricava pistolas de plastico indetectables a los controles de aeropuertos... increible estos cacharros que ahora con los chinos estan al alcance de cualquiera!! ya iras informando de costes y esas cosas...

Última edición:
Me alegro de que os haya gustado, yo tengo en la cabeza innumerables aplicaciones para la acuariofilia: aquascaping, soportes de sondas y o de tubos, piezas de mejora/repuestos de skimmers y/o bombas, etc.

Os respondo a las preguntas:
De esto se hablo hace tiempo, no mucho, pero el hilo se perdio en el olvido. Me parece super imcreible este tema, la verdad q la imaginacion se interpreta y es d lo mejor para multitud d cosas. Cual es la impresora q t has montado, dices q por cuatro perras y creo q las q vi estaban en torno a los 800 o 1000 euros??
La impresora que me he montado es una PRUSA Iteracion 3 Single frame (o Prusa IT3 single frame), una similar, algo inferior en prestaciones, pero con bonitos acabados de firma comercial la están vendiendo en Mediamarkt por unos 2400 euros. Esta impresora viene a salir de coste de materiales por 350-380 euros, dependiendo de la prisa que se tenga en montarla (pidiendo por Ebay a los chinos se ahorra bastante). Montarla es cosa fácil, lo que pasa es que hay que soldar un poquillo y te tiene que gustar cacharrear.

Pues esta guapisimo el invento!!! Cuanto te ha costado exactamente??
A mi exactamente me costó montarla 342€.

Muy interesante! por simple curiosidad, unas preguntitas:

a que coste calculas k te salio el esquejodromo? entre luz... filamento de plastico... etc...?
lo ves como rentable para vender esquejodromos sobre pedido? o otras cosas? ( de esquejodromo ando buscando uno! jajaja)

el hilo donde lo compras? precio?
y que medidas tiene la impresora? parece bastante grande.. no se...
Mira, el coste de el esquejódromo ha debido ser muy poco. Te cuento, cada pieza de plástico de soporte se ha llevado 5gr de filamento ABS y la rejilla se ha llevado 38gr. de filamento. Son 48 gr. de plástico a 20€/kg, serían 0,96 euros el filamento, más las 2 ventosas que me han costado 50 céntimos las 2, más unas 3 1/2 horas de luz (una fuente de pc de 400W). Calcula. No creo que sea mucho la verdad ;)
Hacerlo para uno mismo o los amiguetes no está mal, pero para ponerse a vender, tienes que tener un par de impresoras mínimo jejejejeje

El plástico se vende en bobinas de 1 kg, 2 kg, etc, y cuesta entre 19 y 22 euros el rollo de 1 Kg, y hay multitud de páginas web ya que venden los rollos y con tiendas físicas donde recogerlo. Te aseguro que 1 kg de filamento da para muuuuchas piezas impresas.

Mi modelo de impresora tiene exactamente 37cm de alto x 41,5cm de ancho x 40cm de fondo (área de trabajo, pues la base se mueve para imprimir, guardada son 34cm de fondo. Las hay más grandes, más pequeñas, y mucho más grandes que la mía.

Si tenéis cualquier duda aquí estoy para reponderos si puedo, de todas formas, con buscar reprap o Prusa por internet/youtube/ebay tendréis multitud de información.

Salu2

Última edición:
Que maravilla!! Hay que ver lo que valen y por lo que se pueden construir.... esto aplicado a fabricacion en serie deben tener unas ganancias terribles al precio que venden estas impresoras

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Me ha encantado el post. Sigue informando que es un tema muy interesante.

Vi esto hace meses en la tv y sigo alucinando.

Creo que ya puedes empezar a montar una página online porque tiene muy buena pinta ese sistema y seguro que terminas fabricando cosas aún mejores con mucha salida.

Interesantísimo. Gracias por compartir tu aprendizaje y documentarlo. La verdad es que sin ayuda me parece muy complicado. Pero las posibilidades son infinitas.

Un saludo.

Impresionante, no pensaba que estos aparatos se podían fabricar tan fácilmente!
Un saludo

Gracias por la info!

Porque stamos lejos k si no... te pido que me fabriques una! jajaja. (yo es k soy muy paleto para las manualidades varias jaja)

que te parece este modelo https://www.cooking-hacks.com/3d-printer-complete-kit-prusa-it3 por 786,5~euros?

Eso es muy caro kadok, se están organizando compras conjuntas de materiales en España que con envío y todo salen por 370 o así!!

En este lista de correo: https://groups.google.com/forum/#!forum/asrob-uc3m-impresoras-3d
podéis ver las compras conjuntas que hay en marcha, así como la cantidad de gente montando y solucionando los problemas que surgen al montar estos bichos. Es una comunidad abierta opensource en el que se trata de divulgar y compartir conocimientos para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de poder tener su propia impresora 3D.

Mi propia impresora es "madre" de otras 2 impresoras que se están montando ahora mismo, y es que se organizan donaciones de piezas plásticas necesarias para el montaje de la misma cuando se ve que la gente está realmente interesada en montar, y por lo menos han comprado parte de las piezas necesarias para el montaje y por lo menos han cargado el frimware al Arduino y probado los motores. Los dueños de estas "hijas" se comprometen al aceptar la donación a devolver un juego completo de piezas idéntico para que vuelva a ser donado a otra persona para multiplicar el número de impresoras.

A ver si en breve os pongo el otro esquejódromo en forma de arbol para terminar de picaros, jajajajaja

Salu2

Eso si m parece un precio mas contenido porq los 2000 eurazos del mediamark e incluso los casi mil euros de venta en tiendas online aqui en españa tambien m parece muy excesivo.

Alucinante. Quien lo diria hace unos años

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Atrás