Odio meterme donde no me llaman y se que al final saldre "escaldado", pero veo este hilo un poco cansino (esto es un mano a mano entre Juan A y mi paisano Mezanu) y con unas informaciones entre interesadas y poco contrastadas, intentare arrojar un poco de luz, basada en mi experiencia en el proceso (que no en el equipo) y que por suerte es bastante ya que nosotros si que llevamos casi un año experimentando y como tiene que ser, por organismos totalmente independientes, en nuestro caso, la Universidad de Murcia y con su maximo responsable al frente, Emilio Cortes, todo un referente en la Acuariofilia Marina de este, nuestro País.
En primer lugar os dire que los sistemas basados en el "dioxido de Titanio" (Tio2) funciona, si, si, funciona, es un proceso conocido desde el principio del siglo pasado y usado en centenares de procesos de purificacion y clarificacion de aguas en procesos mas o menos industriales. Dicho esto, queda claro que el proceso en si es un potente "destructor" de materia organica y por tanto, innibidor de amonio, nitrito, nitrato, en pocas palabras podriamos decir que es un "esterilizador" muy efectivo.
En el mes de mayo del año pasado iniciamos dos pruebas de campo, con unos reactores (un UV comercial estandar) donde se les aplico un tratamiento con nanocapa de Tio2, una en una bateria de cria de algua dulce y otra en un acuario marino, la del agua dulce no produjo mejora alguna salvo la substitucion de un reactor de biopellets, es decir, cambiamos los biopellets por el Tio2 y no ocurrio nada, dimos por fracasada la prueba ya que lo unico que habiamos logrado fue el cambio de una cosa por la otra pero sin mejorar el sistema, luego, para trastos ya tenemos bastantes como para meter mas. En el que montamos en agua salada (Uni. de Murcia) tampoco funciono satisfactoriamente, de hecho, se tuvo que instalar un skimmer rapidamente para salvar todo el proyecto.
Pero Emilio no se rindio y monto el equipo en un acuario mas pequeño, de unos 1000 l. (el anterior era de unos 2000) y bingo!!!, despues de casi un año, esta funcionando perfectamente, eso si, con un equipo que estaba pensado comercializarse por unos 200/250 €, no mas, ya que se trata de un UV comercial (nosotros usamos los de Deltec) con una capa aplicada que tiene un coste muy, muy razonable.
De todas formas y de otras pruebas realizadas por nosotros mismos llegamos a la conclusion de que el proceso en si, cuando no se aplica para "matarlo todo", es decir, en un proceso industrial, tiene muchos inconvenientes, facil de entender, queremos matar todo lo que esta en el agua pero no a los bichos que viven en ella, me refiero a que el sistema elimina cualquier molecula organica, sin distinguir, claro esta, si esta es una bacteria buena o las heces de "nemo" y ahi radica el problema, que el H2o Titanio trata de solucionar con un baypass, evitando que no todo pase por el tubo y se muera y asi se respete medianamente la flora bacteriana y que se evite una esterilización de todo el sistema, algo complejo, ya que para calcularlo tendriamos que tener en cuenta muchas variables, litros de agua, carga biologica buena, carga biologica mala, cantidad de comida introducida, tipo de la misma, etc. etc.
En cuentro caso, tuvimos la mala suerte de no dar con la Empresa adecuada (basicamente faltada de interes por el tema) y no nos permitio avanzar mucho mas en nuestras investigaciones independientes (recordar que nosotros no nos basamos en nuestras pruebas, salvo para temas estadisticos) pero si han sido suficientes para determianar que el sistema en si, funciona.
Pero tambien tengo que decir, que no nos hemos rendido, hoy colaboramos con otra Empresa y conjuntamente seguimos desarrollando nuevas aplicaciones basadas en el dioxido de titanio, pero nunca lo presentaremos como la panacea universal, ni con costes estratosfericos, maxime, porque esta tecnologia es una tecnologia "libre", amortizada y facil de aplicar, lo que nos hace pensar que para dentro de un año, despues de hacer las debidas pruebas independientes, dispondremos de un nuevo equipo de tamaño y coste razonable y que pueda ofrecer como minimo los mismos resultados que un H2o Titanio, eso si, con un indice de satisfacción mas amplio y como no, apoyado en un buen skimmer (que ademas de sacar caca, oxigena el agua) y quizas substituyendo reactores de biopellets, resinas, zeolitas, etc.
Y antes de que algunos me tachen de interesado, que estan en su derecho, vaya por delante que lo unico que intento es dar información y arrojar un poco de luz sobre el tema, que como he dicho, se me hace cansino practicamente entre dos usuarios (el bueno y el malo, faltaba el feo que soy yo

) pero bueno, cualquiera que este interesado y quiera informarse de forma totalmente independiente y como no, verificar lo que estoy diciendo, solo tiene que tirar de TitoGoogle, hay centenares de paginas explicando el proceso y sus muchas aplicaciones.
Gracias.