+fotos: de mi hepatus mini-mini y de como quedó el traslado
Días duros: mudanzas, cambios... y lo más delicado; trasladar el acuario sin que los animales sufrieran daño. Tarea que, por lo visto a lo largo del mes que ha pasado, ha sido exitosa en un alto porcentaje; pues creo que casi todos los animales, al menos los que se ven, han sobrevivido. Una posible baja puede haber sido el Plumero rosa que estaba en el sustrato y que hasta el día de hoy no ha asomado aún. No lo he querido buscar para no remover la arena, pues uno de los elementos que más se agitó en el traslado fue el sustrato, prefiero dejar que se asiente durante un poco más de tiempo. De todas formas tengo entendido que puede pasar un tiempo cubierto y volver a aparecer en cualquier momento. El único coral que también sufrió daños visibles fue la esponja roja; que no debe salir del agua y durante unos momentos quedó al intemperie con el movimiento del agua durante el viaje. De todas formas estoy contento pues todos los demás inquilinos están muy bien.
El traslado fue a un domicilio cercano (y lo realicé en coche; unos 500 mts.), la manera de hacerlo, después de barajar varias opciones, paso a describirla a continuación:
1- vacié el acuario dejando unos 2/3 del agua dentro, y puse el agua que saqué en un cubo,
2- en este cubo (con 15/20 litros) puse las rocas superiores y casi todos los corales,
3- en el acuario quedaron la parte baja de las rocas; los peces y demás invertebrados;
4- no usé calentadores, pues el trayecto no fue largo, unos 15/20 minutos entre un lugar y otro, el agua al llegar había bajado a los 22ºC;
5- al llegar a su destino coloqué el acuario, di corriente al calentador, skimmer, bombas y demás, y dejé que fuera asentándose la arena removida; seguidamente y a medida que se aclaraba el interior fui colocando la roca y los corales en la misma posición en la que estaban anteriormente guiándome con una fotografía. Al cabo de una hora estaba todo estabilizado.
6- El traslado lo hice a última hora de la tarde por lo que quité la pantalla minutos antes de desmontar todo. La instalé y empezó a funcionar la iluminación con el ciclo de día del día siguiente. Solo que, durante la primera noche, puse sobre el acuario los led de luz de luna para que la primera noche en mi nuevo hogar no resultase muy diferente a las demás para todos mis animales.
Solo queda comentar que llegó un nuevo habitante; un Paracanthurus Hepatus o Cirujano azul; es minúsculo (15 mm. de boca a cola) y lo mantendré hasta que avance su tamaño. Según mis cálculos y si todo va bien, será uno de los inquilinos de lujo en mi próximo proyecto que iniciaré dentro de un año... pero de eso ya hablaré. El pez se ha integrado muy bien, nada junto a los ocellaris, y (lo más importante) come de todo; pica continuamente de las algas que crecen por el nano y persigue los pedazos de artemia congelada, comiéndola perfectamente. En una semana no ha habido síntomas de estrés, ni de infección aparente o punto blanco; al contrario, el color que presenta es espectacular. Pongo fotos suyas y de como ha quedado el acuario, que se diferencia de la instalación anterior (al menos de momento...) en que la lámpara va colgada al techo directamente de unos tacos con unas hembrillas; con cable de acero, unos "perrillos" y unas argollas que se pueden abrir (todo se puede comprar en cualquier ferreteria).
gracias por aguantar el ladrillo y salU2!!!