Fosfatos altos con zeovit

Provincia
Cádiz
Hola a todos, mi problema ya empieza a hacerse un poco desesperante, llevo 9 meses usando zeovit, 8 meses a pleno rendimiento y no hay manera de controlar los dichosos fosfatos, el valor más bajo que he conseguido medir en estos 9 meses ha sido 0.16 con test de hanna, pero usando paralelamente resinas férricas en reactor de lecho fluido a bajo flujo, ahora por ejemplo sin resinas desde hace casi un mes me da un valor de 0.39. He buscado todas las causas posibles y no hay manera, no encuentro la causa (no hay entrada anormal de fosfatos pues no sobre-alimento, uso congelado una sola vez a la semana, el resto seco suplementado con vitaminas y concentrado de ajo, el agua es de osmosis y en este tiempo he usado dos aparatos, el más viejo daba 0.0.1 de fosfatos y 10 en el TDS, lo deseché y actualmente uso un filtro nuevo de la marca aquatronica de 4 etapas).
1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto): 160x70x55
2. Volumen total del acuario (urna + sump): unos 700 litros
3. Modelo de Skimmer: BK mini 200
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg: 1024, 6.6, 480, 1250
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional): 0.39, NO3 no mido (no tengo fé en los medidores de escalas colorimétricas)
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional): no mido
7. Iluminación y fotoperiodo: tengo focos LED (3x120W), están programados con un foto periodo de unas 8 horas aunque no están al 95% mas que 2 horas al día
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?: 1 año aunque buena parte procede de otro más pequeño con 2 años más de antigüedad, zeovit 9 meses
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis: zeolitas 2 litros, zeoback 6+6 gotas a la semana, zeostar 3 0.3 cc cada 12 horas, no puedo usar más o me salen burbujas, lo he probado
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?: reactor de zeolitas Grotech ZF 110, 2.5 litros (no lo lleno) y viene equipado con una bomba eheim de 1250 l/hora que he usado "capada" con una llave en la boca de succión a proximadamente a 900-1000 l/hora (desde hace una semana la tengo "a tope" sin ver resultados
11. ¿Desde cuando?: 9 meses
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc): he usado intermitentemente resinas ferricas y controlan "parcialmente" los fosfatos, no he sufrido ningún efecto adverso durante su uso
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?: adito sponge power 0.3 x 3 veces semana, zeospur 3 0.3 cc a la semana, AA concentrate 0.3 cc x 3 a la semana, Pohls xtra 0.3 x 3 a la semana, eisen concentrate 0.3 x 3 a la semana, coral snow 0.6 x 2 a la semana, biomate 0.6 x 2 a la semana, b- balance y k-balance 0.3 x 3 a la semana, coral booster 0.3 x 3 a la semana, iodo, elementos traza y estroncio de nyos 0.10 x 2 a la semana.
14. ¿Que tipo de corales mantienes?: LPS, SPS, BLANDO
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?: LPS salvo por una lobophylia que me está clareando el aspecto es excelente tanto en crecimiento como en tamaño y color. SPS salvo los verdes, todos marrones u oscuros.
16. ¿Que peces tienes? 5 cirujanos, 1 mariposa, 1 angel enano, 1 payaso, 4 damiselas, 2 labridos, 12 anthias, 2 mandarines, 2 gobios pequeños, 1 pijama. 4 camarones. 3 estrellas, caracoles y ermitaños (no recuerdo pero bastantes)
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc): no a simple vista
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales?:
1-2 veces a la semana

Hola! Si tuviera que dar un veredicto por los datos que aportas, te diría que el medidor de PO4 no te funciona correctamente. Con 0,34 de fosfatos es muy difícil que te sobreviva ningún tipo de SPS, si además dices que no tienes algas, me resulta aún más extraño...
Yo intentaría verificar realmente que tienes ese valor, con algún compañero que tenga otro medidor o bien llevando a medir el agua a alguna tienda de confianza de tu zona.
Por otro lado, los focos led, no cuentas como son, no obstante 360w de luz para 900l creo que vas muy corto y siendo focos led, creo que aún más
Si realmente tienes ese valor de fosfatos, yo lo que haría primero es verificar el agua de osmosis, (yo por ejemplo, como el agua de mi zona es malísima, tengo un equipo de osmosis de 7 etapas), en segundo lugar la carga del reactor de calcio (si es que tienes). Introducir esa barbaridad de fosfatos por la alimentación de los peces, creo que es difícil, pero cuidado con la alimentación con "seco" porque según la marca, contienen muchos más fosfatos que el alimento congelado

Hola y gracias de antemano por el interés y la respuesta, los focos led son focos de la marca Lumini (), son efectivamente 360 w pero ten en cuenta que el acuario son unos 500-550 litros, el resto es aguda de sump y volumen de reactores que en total alcanza unos 700 litros aprox. (no es ni mucho menos los 900 que comentas sino por supuesto que quedaría corto, aún así tengo en proyecto cambiar a pantalles, concretamente 3 radion de ecotech, en breve).

Efectivamente tengo reactor de calcio y la carga es magnesio (1/10 parte) y el resto esqueleto de coral, ambos de korallen-zucht.

En cuanto a la marca de seco, son escamas de ocean-nutricion -dos tipos- que mezclo con granulos de fauna marin -ultra marine food energy creo que se llama- y por último con un pizca de zooplacton en polvo de la marca marinum.

En cuento al valor de fosfatos, realmente me parecen demasiado altos pero eso mide el aparato de hanna, no lo he contrastado pero si es cierto que los sps, sin morirse, tiene su crecimiento bastante larvado y el color no es ni mucho menos lo que observo en los acuarios de zeovit.

No hay algas, eso es seguro, ni ciano, los cristales duran perfectamente limpios varios días, el aspecto del agua es de suma transparencia pero a pesar de todo esto sigo creyendo que al menos en mi sistema o algo estoy haciendo mal o se muestra ineficaz para controlar la producción de fosfatos de mi pequeño ecosistema.

El filtro es nuevo y de 4 etapas, el anterior era de 3 etapas con un año de uso y medí fosfatos en varias ocasiones y daba 0.01, lo que unido a los aprox. 30 litros de evaporación a la semana se me antoja insuficiente para explicar esos valores.

Los cambios de agua los hago cada 14 días en vez de cada 7 porque me es imposible por motivos de trabajo, le hago un 10 % que alterno entre agua de mar y agua filtrada.

Yo creo, por lo que cuentas, que ese de valor de fosfato es erróneo, y me inclinó más a que sea un tema de iluminación. Prueba a cambiar las pantallas y seguro que notarás una gran mejoría. Los focos, a menos que sean HQI, no suelen dar grandes resultados con SPS, si que parece que se lleven mejor con los LPS.
Sí vas a poner las Radion, te recomendaría que dejaras algún foco de los que tienes, así los puedes intercalar entre las pantallas y cubrir un área más grande del acuario

Atrás