Hola a tod@s.
Con el permiso de los moderadores abro este hilo derivado del hilo del DKI Marine.
Cito los posts relevantes:
Con el permiso de los moderadores abro este hilo derivado del hilo del DKI Marine.
Cito los posts relevantes:
Aprovecho la coyuntura joanxavier: ya que tenéis instalaciones de producción de fitoplacton, ¿para cuándo fitoplacton vivo concentrado y envasado al vacío de forma estéril? Pienso que es uno de lo productos mas beneficiosos que podemos añadir a nuestro acuario y la verdad es que cuesta encontrar un buen producto que llegue a nosotros en buenas condiciones y sin rupturas continuas de estoc.
Me uno a los comentarios y propuestas de karliños, todo lo que sea mejorar la comodidad y calidad de la alimentación de peces y corales será seguro bien acogido entre los aficionados a la acuariofilia marina. Y sobretodo viendo la dificultad que veo ultimamente para encontrar alimento vivo y mas aqui en Girona. Hace dias que busco fitoplankton vivo y copepodos y no hay manera.
Hola Karkinos...Jordi;
Nosotros sólo suministramos fitoplancton vivo a entidades que se dedican a la investigación. Siempre son cepas puras y verificadas mediante análisis de ADN para garantizar la especie. Un litro de cultivo ronda los 600 € según las especies, así que no creo que interese mucho para un acuarista.
No comercializamos fitoplancton vivo al mercado de la acuariofilia por una razón muy simple...no es adecuado (exceptuando los cultivos de zooplancton) para utilizarlo directamente en un acuario de arrecife.
Aunque parezca una incongruencia no lo es. Explico el porqué...
Las microalgas para que tengan una concentración mínima y aceptable en medios de cultivo, necesitan una concentración muy alta de nutrientes (nitrato y fosfato) y micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobalto, etc).
Si como se comenta a menudo en este y otros foros de Internet se deja de abonar el cultivo con la pretensión de que las microalgas agoten los nutrientes, lo que realmente ocurre es que se auto-consumen, crean metabolitos indeseables y dan paso a la proliferación bacteriana, por lo tanto dejan de tener valor como alimento para los acuarios, y se convierten en un contaminante más que en un nutriente deseable.
Si optamos por utilizar el fitoplancton en todo su potencial nutricional (bien alimentado), estaremos introduciendo al acuario una carga de Nitrato y Fosfato muy alta junto a las microalgas.
La única forma de que sea beneficioso y no se convierta en un contaminante, es separar las microalgas del agua, y eso, no está al alcance de un acuarista.
Hola joanxavier.
Muchas gracias por tu explicación. Hoy ya he aprendido algo nuevo.
Yo no tengo muchos conocimientos del tema y por lo tanto no se me ocurre juzgar ni discutir lo que nos has contado pero permíteme que, desde mi ignorancia, exprese mi sorpresa ya que tenía entendido todo lo contrario.
Mi entendimiento hasta el momento era que el fitoplancton vivo, aunque no sea consumido directamente por la mayoría de los corales, sí que forma parte de la base de la cadena alimenticia del acuario ya que es fuente de alimento para el zooplancton y éste a su vez sí que es alimento para peces y corales. Además, al estar vivo, ayuda a consumir nitratos y fosfatos del acuario en mayor medida que los nitratos/fosfatos que puedes añadir con el agua del cultivo (hasta ser depredado claro). Por otro lado, el exceso de fitoplancton liofilizado también puede generar nitratos/fosfatos al descomponerse, situación habitual con alimentos que se esparcen en el agua y no “boca a boca”.
La idea que tenía sobre las virtudes de aditar fitoplancton vivo al acuario provienen de las recomendaciones de determinados biólogos y “referentes” de la acuariofilia como por ejemplo Eric Bornemann (cito textualmente):
“I also feel it is important to utilize food sources that provide maximal nutrition with minimal volume or unused components. In other words, high protein sources (e.g. "Golden Pearls") live or cultured live sources (e.g. Artemia, Mysis, rotifers), unicellular algal cultures (or live phytoplankton products such as DT's phytoplankton), and fresh whole food products (e.g. blenderized seafoods and algae), along with the intentional growth of a biodiverse community acting together as predators, prey, producers, and decomposers, is vital to success in keep coral reef communities in aquariums.”
De ReefCentral:
Miembro foro: “Dear Eric. What are the advantages and disadvantages of using Spray Dried and Live Phytoplankton? Which is better? Thanks”
Eric Bornemann: “Live. Dead foods, if uneaten, result in dissolved nutrients, like nitrate and phospahte. Live will actually remove them. You can buy live or culture it. That aside, you want a product that is actually used. Some of the dried or concentrated dead products used to be advantageous because they had cell sizes that hit a wider size range that were likely to be taken up by various filterers and herbivores. However, DT's now has multiple strains and species, as well, that cover that range...so once again, live is best.”
Buscando por la red se pueden encontrar otras opiniones favorables a usar fitoplancton vivo, y otras contrarias.
Por otro lado, no lo explicité pero cuando dije “fitoplancton vivo concentrado y envasado al vacío en condiciones estériles” me refería por ejemplo al DT’s Phytoplankton, al PhytoBloom o al Nyos PhytoMaxx entre otros.
https://sustainableaquatics.com/dts-plankton/
https://www.nyos.info/en/produkte/products.php?prid=phyto_maxx
Si en algo insisten en las fichas de estos tres productos es que una vez cosechados se han limpiado para eliminar cualquier impureza y se han envasado de forma estéril, de forma que no se añaden nitratos, fosfatos o cualquier otro elemento/compuesto indeseado al acuario, obteniendo así comida viva (con todas sus virtudes) y a la vez libre de impurezas.
Mi experiencia (que evidentemente no tiene ningún valor científico) usando alguno de estos productos de forma regular (a diario) es que (en mi acuario) han aumentado considerablemente las poblaciones de zooplancton, esponjas y otros filtradores, que sorprendentemente algunos corales LPS tienen reacciones claras de alimentación (abren los tentáculos y se hinchan a los pocos minutos de aditar), y que no he notado aumento de nitratos/fosfatos medibles, si acaso lo contrario.
En fin, todo este rollo para decir que ahora se me generan dudas con una de las pocas cosas que tenía claras jajaja.
Me parece un hilo que puede ser muy interesante si entre todos damos opiniones y experiencias. Me sabe mal que no era el tema con el que se inició el hilo. Quizás se podría trasladar a otro nuevo.
Saludos.
.![Yb677[1] :yb677[1]: :yb677[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb677[1].gif)
![Yb635[1] :yb635[1]: :yb635[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb635[1].gif)

![Yb638[1] :yb638[1]: :yb638[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb638[1].gif)
![Wbyim59[1] :wbyim59[1 :wbyim59[1](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/wbyim59[1].gif)
![Yb668[1] :yb668[1]: :yb668[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb668[1].gif)