Fitoplancton vivo para el acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Karkinos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola a tod@s.

Con el permiso de los moderadores abro este hilo derivado del hilo del DKI Marine.
Cito los posts relevantes:

Aprovecho la coyuntura joanxavier: ya que tenéis instalaciones de producción de fitoplacton, ¿para cuándo fitoplacton vivo concentrado y envasado al vacío de forma estéril? Pienso que es uno de lo productos mas beneficiosos que podemos añadir a nuestro acuario y la verdad es que cuesta encontrar un buen producto que llegue a nosotros en buenas condiciones y sin rupturas continuas de estoc.

Me uno a los comentarios y propuestas de karliños, todo lo que sea mejorar la comodidad y calidad de la alimentación de peces y corales será seguro bien acogido entre los aficionados a la acuariofilia marina. Y sobretodo viendo la dificultad que veo ultimamente para encontrar alimento vivo y mas aqui en Girona. Hace dias que busco fitoplankton vivo y copepodos y no hay manera.

Hola Karkinos...Jordi;
Nosotros sólo suministramos fitoplancton vivo a entidades que se dedican a la investigación. Siempre son cepas puras y verificadas mediante análisis de ADN para garantizar la especie. Un litro de cultivo ronda los 600 € según las especies, así que no creo que interese mucho para un acuarista.
No comercializamos fitoplancton vivo al mercado de la acuariofilia por una razón muy simple...no es adecuado (exceptuando los cultivos de zooplancton) para utilizarlo directamente en un acuario de arrecife.
Aunque parezca una incongruencia no lo es. Explico el porqué...
Las microalgas para que tengan una concentración mínima y aceptable en medios de cultivo, necesitan una concentración muy alta de nutrientes (nitrato y fosfato) y micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobalto, etc).
Si como se comenta a menudo en este y otros foros de Internet se deja de abonar el cultivo con la pretensión de que las microalgas agoten los nutrientes, lo que realmente ocurre es que se auto-consumen, crean metabolitos indeseables y dan paso a la proliferación bacteriana, por lo tanto dejan de tener valor como alimento para los acuarios, y se convierten en un contaminante más que en un nutriente deseable.
Si optamos por utilizar el fitoplancton en todo su potencial nutricional (bien alimentado), estaremos introduciendo al acuario una carga de Nitrato y Fosfato muy alta junto a las microalgas.
La única forma de que sea beneficioso y no se convierta en un contaminante, es separar las microalgas del agua, y eso, no está al alcance de un acuarista.

Hola joanxavier.

Muchas gracias por tu explicación. Hoy ya he aprendido algo nuevo.

Yo no tengo muchos conocimientos del tema y por lo tanto no se me ocurre juzgar ni discutir lo que nos has contado pero permíteme que, desde mi ignorancia, exprese mi sorpresa ya que tenía entendido todo lo contrario.

Mi entendimiento hasta el momento era que el fitoplancton vivo, aunque no sea consumido directamente por la mayoría de los corales, sí que forma parte de la base de la cadena alimenticia del acuario ya que es fuente de alimento para el zooplancton y éste a su vez sí que es alimento para peces y corales. Además, al estar vivo, ayuda a consumir nitratos y fosfatos del acuario en mayor medida que los nitratos/fosfatos que puedes añadir con el agua del cultivo (hasta ser depredado claro). Por otro lado, el exceso de fitoplancton liofilizado también puede generar nitratos/fosfatos al descomponerse, situación habitual con alimentos que se esparcen en el agua y no “boca a boca”.

La idea que tenía sobre las virtudes de aditar fitoplancton vivo al acuario provienen de las recomendaciones de determinados biólogos y “referentes” de la acuariofilia como por ejemplo Eric Bornemann (cito textualmente):

“I also feel it is important to utilize food sources that provide maximal nutrition with minimal volume or unused components. In other words, high protein sources (e.g. "Golden Pearls") live or cultured live sources (e.g. Artemia, Mysis, rotifers), unicellular algal cultures (or live phytoplankton products such as DT's phytoplankton), and fresh whole food products (e.g. blenderized seafoods and algae), along with the intentional growth of a biodiverse community acting together as predators, prey, producers, and decomposers, is vital to success in keep coral reef communities in aquariums.”

De ReefCentral:

Miembro foro: “Dear Eric. What are the advantages and disadvantages of using Spray Dried and Live Phytoplankton? Which is better? Thanks”

Eric Bornemann: “Live. Dead foods, if uneaten, result in dissolved nutrients, like nitrate and phospahte. Live will actually remove them. You can buy live or culture it. That aside, you want a product that is actually used. Some of the dried or concentrated dead products used to be advantageous because they had cell sizes that hit a wider size range that were likely to be taken up by various filterers and herbivores. However, DT's now has multiple strains and species, as well, that cover that range...so once again, live is best.”

Buscando por la red se pueden encontrar otras opiniones favorables a usar fitoplancton vivo, y otras contrarias.

Por otro lado, no lo explicité pero cuando dije “fitoplancton vivo concentrado y envasado al vacío en condiciones estériles” me refería por ejemplo al DT’s Phytoplankton, al PhytoBloom o al Nyos PhytoMaxx entre otros.

https://sustainableaquatics.com/dts-plankton/

https://www.nyos.info/en/produkte/products.php?prid=phyto_maxx

Si en algo insisten en las fichas de estos tres productos es que una vez cosechados se han limpiado para eliminar cualquier impureza y se han envasado de forma estéril, de forma que no se añaden nitratos, fosfatos o cualquier otro elemento/compuesto indeseado al acuario, obteniendo así comida viva (con todas sus virtudes) y a la vez libre de impurezas.

Mi experiencia (que evidentemente no tiene ningún valor científico) usando alguno de estos productos de forma regular (a diario) es que (en mi acuario) han aumentado considerablemente las poblaciones de zooplancton, esponjas y otros filtradores, que sorprendentemente algunos corales LPS tienen reacciones claras de alimentación (abren los tentáculos y se hinchan a los pocos minutos de aditar), y que no he notado aumento de nitratos/fosfatos medibles, si acaso lo contrario.

En fin, todo este rollo para decir que ahora se me generan dudas con una de las pocas cosas que tenía claras jajaja.

Me parece un hilo que puede ser muy interesante si entre todos damos opiniones y experiencias. Me sabe mal que no era el tema con el que se inició el hilo. Quizás se podría trasladar a otro nuevo.

Saludos.

Tu entendimiento es correcto y tu opinión muy razonable, estás bien informado si bien algún punto no es totalmente exacto.
En cuanto a las marcas debo reservar mi opinión. Espero que lo comprendas y que no quiera entrar en debates.
Yo estaré encantado de colaborar en un hilo específico acerca del fitoplancton.

joanxavier, gracias de nuevo por la resuesta.
Mi intención no és discutir para hacer valer mi opinión, sinó aprender de alguien que seguro conoce mucho mas el tema, así como de las experiencias y opiniones de los demás compañeros del foro.
Te agradecería si pudieses aclarar qué puntos de mi argumentación previa no són del todo correctos.

Entiendo perfectamente que tengas que reservarte tu opinión de los productos de otras marcas, aunque a buen entendedor pocas palabras bastan...

Saludos.

Vaya,

Este hilo ya tiene y presumiblemente va a tener mucho valor por la alta carga de conocimientos que hay. Disculpadme, compañeros, que no pueda complementar, ratificar o refutar ninguna explicación pues ni ha sido mi campo de formación en ciencias ni tampoco tengo ninguna experiencia ni teórica ni práctica sobre el tema.

@Karkinos, una vez más me quito el sombrero. Ya no se trata de que sepas o no sepas sino de que no eres persona de hacer comentarios gratuitos y todos tus razonamientos van apoyados en artículos que muy amablemente nos enlazas (muchas gracias) y que me apunto en mi "lista de lectura" para irlos siguiendo aunque con mis posiblidades de mis conocimientos actuales para no empezar la casa por el tejado.

@joanxavier, me mantengo a la espectativa de lo que nos puedas aportar y/o puntualizar sobre el tema. Gracias por prestarte a colaborar en debatir y ampliar el conocimiento que permita un acuarismo responsable y porqué no decirlo, de calidad, de los apasionados por este mundo.

Saludos a tod@s de alguien que seguramente está a años luz de vosotr@s (por falta de conocimientos).

Gracias por abrir este post Karkinos. Cuando comentaba mi acuerdo y discrepancia respecto a tu intervención me refería a esto (disculpa que copie y pegue para contestar):
Mi entendimiento hasta el momento era que el fitoplancton vivo, aunque no sea consumido directamente por la mayoría de los corales, sí que forma parte de la base de la cadena alimenticia del acuario ya que es fuente de alimento para el zooplancton y éste a su vez sí que es alimento para peces y corales.
Este punto es correcto, nada que puntualizar. Hay indicios de que algunos corales SPS pudiesen aprovechar algunas bacterias asociadas al fitoplancton como alimento, pero de momento no se ha demostrado que sea así
Además, al estar vivo, ayuda a consumir nitratos y fosfatos del acuario en mayor medida que los nitratos/fosfatos que puedes añadir con el agua del cultivo (hasta ser depredado claro).
Aquí ya no comparto la opinión. La evidencia es que el fitoplancton vivo que podamos añadir al acuario no sobrevive. Si así fuese se daría el caso de que acuarios con altas cargas de nutrientes se convertirían en cultivos, primero de fitoplancton, y en segunda instancia de zooplancton. Por otra parte, no se han observado reducciones de nutrientes ligados a la producción directa de biomasa en sistemas de acuarios; siempre aparecen carencias de microelementos que inhiben el aprovechamiento de los macromutrientes (ATOS)
Por otro lado, el exceso de fitoplancton liofilizado también puede generar nitratos/fosfatos al descomponerse, situación habitual con alimentos que se esparcen en el agua y no “boca a boca”.
Totalmente de acuerdo en este aspecto. Esta es una de las razones por la que desarrollamos un formato de fitoplancton que pudiese ser suministrado mediante dosificadores automatizados. Es decir, suministrar una dosificación constante y aprovechable.

Hola joanxavier.

Aquí ya no comparto la opinión. La evidencia es que el fitoplancton vivo que podamos añadir al acuario no sobrevive. Si así fuese se daría el caso de que acuarios con altas cargas de nutrientes se convertirían en cultivos, primero de fitoplancton, y en segunda instancia de zooplancton. Por otra parte, no se han observado reducciones de nutrientes ligados a la producción directa de biomasa en sistemas de acuarios; siempre aparecen carencias de microelementos que inhiben el aprovechamiento de los macromutrientes (ATOS)

Esto sí que me sorprende. ¿Porqué no sobrevive el fitoplacton en el acuario? ¿Simplemente porqué algún microelemento es limitante y se "mueren de hambre"? ¿Se sabe qué microelementos pueden ser limitantes para el fitoplancton?

¿Si cogemos una muestra de agua de cualquier acuario no encontraremos fitoplancton vivo? Entiendo que el hecho de que el acuario no se convierta en un cultivo de fitoplancton al aditarlo regularmente no implica forzosamente que no pueda haber una población de fitoplancton en equilibrio con el sistema.

¿Si supiésemos qué microelementos limitan la supervivencia del fitoplancton no podríamos añadirlos y generar algún tipo de sistema pseudo-probiótico para la reducción de nutrientes y a la vez alimentar el zooplancton y algunos corales? El skimmer se encargaría de exportar el exceso de fito vivo dado el caso.

Relacionado con esta última pregunta y a que no se han observado reducciones de nutrientes ligados a la producción directa de biomassa, ¿lo dices por los métodos probióticos comerciales? Porqué me parece que podemos encontrar centenares o miles de aficionados que reducen nutrientes con métodos probióticos de forma exitosa desde hace años, aditando cepas de bacterias y "alimento" para éstas, precisamente para que ningún micronutriente limite su supervivencia.

Perdón por tantas preguntas. Este tema me interesa .

Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Hola joanxavier.

Esto sí que me sorprende. ¿Porqué no sobrevive el fitoplacton en el acuario? ¿Simplemente porqué algún microelemento es limitante y se "mueren de hambre"? ¿Se sabe qué microelementos pueden ser limitantes para el fitoplancton?
Puntualicemos para que no hayan confusiones que estamos debatiendo y tratando de las estirpes de fitoplancton vivo que utilizamos en acuariofilia, y que son mayoritariamente: Nannochloropsis y en menor grado Tetraselmis.
El primer limitante fisico para la supervivencia de las especies que son asequibles para un acuarista se dan en condiciones de luz que un acuario marino no reproduce.
El primer nutriente que se manifiesta como limitante para un boom fitoplanctonico suele ser el hierro. Exactamente igual que en el mar; de ahí los proyectos de fertilización marina que aparecen regularmente con diversos fines.

¿Si cogemos una muestra de agua de cualquier acuario no encontraremos fitoplancton vivo?
Si, pero no los tipos de microalgas que esperamos encontrar. Aparecen mayoritariamente diatomeas y dinoflagelados.

Entiendo que el hecho de que el acuario no se convierta en un cultivo de fitoplancton al aditarlo regularmente no implica forzosamente que no pueda haber una población de fitoplancton en equilibrio con el sistema.
Exacto, pero una vez más se repite el hecho de que no sobrevive la especie que añadimos al acuario, si no las especies que mejor se adaptan a las circunstancias puntuales del medio.

¿Si supiésemos qué microelementos limitan la supervivencia del fitoplancton no podríamos añadirlos y generar algún tipo de sistema pseudo-probiótico para la reducción de nutrientes y a la vez alimentar el zooplancton y algunos corales? El skimmer se encargaría de exportar el exceso de fito vivo dado el caso.
En teoria si, pero todos sabemos que ocurre cuando se intenta mantener un cultivo de fito con agua del acuario, simplemnte este desaparece y ocupa su lugar un batiburrillo caótico de organismos de todo tipo.

Relacionado con esta última pregunta y a que no se han observado reducciones de nutrientes ligados a la producción directa de biomassa, ¿lo dices por los métodos probióticos comerciales? Porqué me parece que podemos encontrar centenares o miles de aficionados que reducen nutrientes con métodos probióticos de forma exitosa desde hace años, aditando cepas de bacterias y "alimento" para éstas, precisamente para que ningún micronutriente limite su supervivencia.
No me refiero a la utilización de fuentes de carbono, si no a la adición de fitoplancton vivo y su medio de cultivo como detonante de la reducción de nutrientes relacionada directamente con la producción de biomasa fitoplanctonica.
No nos olvidemos que utilizamos cepas de fitoplancton que se desarrollan bien en sistemas eutróficos, y que las condiciones que buscamos en un acuario de arrecife son totalmente oligotróficas. Si pretendemos que haya cesped en un secarral....aparece esparto si o si por mas que abonemos o echemos semillas.

Perdón por tantas preguntas. Este tema me interesa .
A mi también me gusta este tema, así que no te preocupes.

Hola Joanxavier: lo explicas todo excelentemente. El principal problema para la comprensión de estos asuntos es que los no versados en microbiología piensan que las bacterias, fitoplancton, etc son conjuntos homogéneos de organismos, sin entender claramente que las diferencias entre las distintas especies, y por consiguiente de sus condiciones de crecimiento, son tan enormes como entre un campeón de la Copa de Europa y un equipo de provincial de juveniles.

Saludos

Hola Joanxavier: lo explicas todo excelentemente. El principal problema para la comprensión de estos asuntos es que los no versados en microbiología piensan que las bacterias, fitoplancton, etc son conjuntos homogéneos de organismos, sin entender claramente que las diferencias entre las distintas especies, y por consiguiente de sus condiciones de crecimiento, son tan enormes como entre un campeón de la Copa de Europa y un equipo de provincial de juveniles.

Saludos
Gracias Chema, lo mismo digo de tus intervenciones :yb677[1]:
Bueno,¿ p'a eso estamos no?, :yb635[1]:
Siempre he pensado que la principal función de un foro es tratar de divulgar conocimientos y opiniones, y que todos comprendamos temas complejos de la forma más sencilla posible.
Todos tendemos por naturaleza a tener una visión muy lineal de lo que representa un ecosistema tan frágil y complejo como es un acuario de arrecife y eso nos confunde atodos sin excepción... pero avanzamos, eso es lo que cuenta aunque demos 100 pasos titubeantes p'alante y 99 pasos a trompicones p'atrás.
Aquí en Cái se dice..."Er Cái va ganando 0 a 0", buena filosofia para aplicar a la acuariofilia y no desesperar.

Muchas gracias Karkinos, joanxavier y Chema. Considero que estáis aportando mucho valor añadido al foro i aclarando este tema.

@joanxavier, comparto tu filosofia y entendimiento de como debe ser el funcionamiento del foro.

@Chema, muchísimas gracias por el ejemplo. Me ha parecido muy aclararorio el ejemplo sobretodo porque por mi formación yo soy de los que no estan versados en microbiologia aunque si en ciencias.

Me gustaría leer un poco más de información si conoceis algun enlace "facilón" para irse metiendo en materia y lo quereis compartir le echaria un vistazo

Gracias a tod@s

Sent from my iPhone using Tapatalk

jejeje. Veo que te has empapado por completo de la filosofía gaditana, de la cual habría para escribir varios tratados, entre el Beni de Cádiz y las chirigotas.

Efectivamente, aunque sea a trompicones, ensayo y error, esta afición ha crecido enormemente.

Por cierto, y aunque éste no sea el hilo, mis felicitaciones por el DKI. Lo utilizo desde que salió, porque a los peces les entusiasma y evita el engorro que suponía preparar el Masstick, que también es excelente.

Muchas gracias Karkinos, joanxavier y Chema. Considero que estáis aportando mucho valor añadido al foro i aclarando este tema.

@joanxavier, comparto tu filosofia y entendimiento de como debe ser el funcionamiento del foro.

@Chema, muchísimas gracias por el ejemplo. Me ha parecido muy aclararorio el ejemplo sobretodo porque por mi formación yo soy de los que no estan versados en microbiologia aunque si en ciencias.

Me gustaría leer un poco más de información si conoceis algun enlace "facilón" para irse metiendo en materia y lo quereis compartir le echaria un vistazo

Gracias a tod@s

Si quieres seguir leyendo algo sobre microbiología del acuario de arrecife, en particular especies bacterianas, Monti acaba de escribir una magnífica monografía. Y si me admite la broma, diré que es excelente sobre todo para haber sido escrita por un ingeniero industrial :yb638[1]:

Esta en su blog de Coral Wonders

Saludos y disfruta de tu acuario

Una pregunta, los dinoflagelados son microorganismos que realizan la fotosintesis, y se consideran fitoplancton, son algas simbiontes, no?
Es más.. las famosas Zooxantelas son dinofalgelados, por lo tanto se alimentan de CO2, fósforo y nitrógeno PERO, que provienen de la respiración celular del propio coral con el que conviven, no del agua en sí¿estoy en lo cierto?
A cambio las zooxantelas ofrecen al coral oxígeno y moléculas orgánicas que provienen de la fijación de CO2 y aumentan la capacidad del coral de para depositar carbonato de calcio y poder crecer
Creo que meter en el mismo saco microalgas tales como Tetraselmis, o Nannochloropsis, y dinofalgelados es un poco un error. Y con respecto a las diatomeas, como la Phaedodactylum, decir que el propio EasyReef para corales la contiene... Cada una tiene su función dentro del sistema.
Vamos que, ¿hablar del fitoplancton en general nos lleva a algún lugar en concreto?¿no es como juntar Coliflores, Amapolas y Cactus?...

En mi humilde y novata opinión, creo que lo ideal sería que los entendidos en la materia se mojaran un poquito más intentado que los aficionados a la acuariofilia entendieran por completo el funcionamiento de sus sistemas, y no simplemente aportar esos conocimientos de forma "comercial" a empresas dedicadas al tema, aunque claro, también entiendo que el negocio es el negocio y así de cara se pone la acuariofilia marina.

Una pregunta, los dinoflagelados son microorganismos que realizan la fotosintesis, y se consideran fitoplancton, son algas simbiontes, no?
Los dinoflagelados son efectivamente parte del fitoplancton marino, es decir, que realizan fotosíntesis. También son dinoflagelados algunos que no son fotosintéticos, como algunas diatomeas que tampoco son fotosintéticas estrictas ni su esqueleto es silíceo, sino que tienen las tecas compuestas por polisacáridos, como por ejemplo la Phaeodacthylum.
No todos, ni mucho menos son simbiontes, algunos se alimentan de microalgas, otros de otros dinoflagelados, y algunos son parásitos de los peces y tristemente bien conocidos por todos como Oodinium (Amyloodinium).

Es más.. las famosas Zooxantelas son dinofalgelados, por lo tanto se alimentan de CO2, fósforo y nitrógeno PERO, que provienen de la respiración celular del propio coral con el que conviven, no del agua en sí¿estoy en lo cierto?
A cambio las zooxantelas ofrecen al coral oxígeno y moléculas orgánicas que provienen de la fijación de CO2 y aumentan la capacidad del coral de para depositar carbonato de calcio y poder crecer

Exacto, las zooxantelas son dinoflagelados también. Tal y como dices, simplificando, el coral cede básicamente Co2, N y P y las zooxantelas pagan con hidratos de carbono al coral.

Creo que meter en el mismo saco microalgas tales como Tetraselmis, o Nannochloropsis, y dinofalgelados es un poco un error. Y con respecto a las diatomeas, como la Phaedodactylum, decir que el propio EasyReef para corales la contiene... Cada una tiene su función dentro del sistema.
Vamos que, ¿hablar del fitoplancton en general nos lleva a algún lugar en concreto?¿no es como juntar Coliflores, Amapolas y Cactus?...
En realidad para el caso que ocupa este post que entiendo que más que de taxonomía pretende tratar el aspecto nutricional, sería como hablar de coliflores, zanahorias, guisantes, tomates.
Ya que sale a colación Easy reefs... Sintetizando muchísimo y destacando sólo lo más relevante...
Nannochloropsis...
de esta se alimenta zooplancton con capacidad enzimatica capaz de romper la cobertura externa del alga. Esta capacidad enzimatica es transportada por la cadena trófica y provoca la maduración y buen estado del sistema digestivo de los peces. Rica en EPA y ARA pobre en DHA
Tetraselmis...contiene uno de los antioxidantes más potentes que se conocen, al superóxido dismutasa. También es muy rica en Vit. C.
Es muy facilmente digerible por todos los fitófagos
Rica en EPA
Phaedactylum
...esta diatomea se está utilizando actualmente como potenciador del sistema inmune en acuicultura. La expresión de los genes involucrados en el sistema inmunitario de los peces, hacen de este alga un elemento imprescindible desde el punto de vista biológico..
Isochrysis...responsable del salto cualitativo que ha dado la acuicultura y la acuariología.
Muy rica en DHA. Un ácido graso esencial que sólo producen en cantidades relevantes algunas microalgas marinas.
El DHA no puede ser sintetizado por los animales, ni marinos ni terrestres. Es el responsable de las bondades del pescado azul y de que los peces de vuelvan locos al olor de una sardina.

En mi humilde y novata opinión, creo que lo ideal sería que los entendidos en la materia se mojaran un poquito más intentado que los aficionados a la acuariofilia entendieran por completo el funcionamiento de sus sistemas, y no simplemente aportar esos conocimientos de forma "comercial" a empresas dedicadas al tema, aunque claro, también entiendo que el negocio es el negocio y así de cara se pone la acuariofilia marina.

Ea, p'o ya me mojao :yb61[1]:

Hola a tod@s,

El principal problema para la comprensión de estos asuntos es que los no versados en microbiología piensan que las bacterias, fitoplancton, etc son conjuntos homogéneos de organismos, sin entender claramente que las diferencias entre las distintas especies, y por consiguiente de sus condiciones de crecimiento, son tan enormes como entre un campeón de la Copa de Europa y un equipo de provincial de juveniles.

Gracias Chema por esta generalización sobre los no versados en microbiologia :yb677[1]: … Es coña no te lo tomes mal.

Bromas aparte, yo no confundí bacterias con fitoplancton. Hablé de bacterias porqué joanxavier mencionó que “no se han observado reducciones de nutrientes ligados a la producción directa de biomasa” (no fitoplancton). Si las bacterias no se consideran biomasa pido disculpas por mi confusión.

Tampoco pienso que el bacterioplancton y el fitoplancton sean conjuntos homogéneos. En mis anteriores post me tomé la licencia de decir “fitoplancton” para referirme a las especies vivas que tenemos a nuestro alcance como acuaristas (Nannochlropsis sp., Tetraselmis sp., Phaeodactylum sp., Chlorella sp., etc.) y no ir repitiendo la lista cada vez que quería mencionarlo.

Creo que meter en el mismo saco microalgas tales como Tetraselmis, o Nannochloropsis, y dinofalgelados es un poco un error. Vamos que, ¿hablar del fitoplancton en general nos lleva a algún lugar en concreto?¿no es como juntar Coliflores, Amapolas y Cactus?...

Totalmente de acuerdo Manu. Como acabo de decir, nadie las ha puesto en el mismo saco. Disculpas por no haberlo puntualizado mejor.

Y si me admite la broma, diré que es excelente sobre todo para haber sido escrita por un ingeniero industrial

¿Qué pasa con los ingenieros industriales? Ya se sabe, somos chicos para todo. Sabemos un poco de todo y mucho de nada. O nada de nada… ya no sé. :wbyim59[1

No conocía el blog de Monti. Ya está bien guardado en los marcadores del explorador. Gracias por el link.

Bueno, al tajo.
Gracias de nuevo joanxavier por las explicaciones.

Puntualicemos para que no hayan confusiones que estamos debatiendo y tratando de las estirpes de fitoplancton vivo que utilizamos en acuariofilia, y que son mayoritariamente: Nannochloropsis y en menor grado Tetraselmis.
El primer limitante fisico para la supervivencia de las especies que son asequibles para un acuarista se dan en condiciones de luz que un acuario marino no reproduce.
El primer nutriente que se manifiesta como limitante para un boom fitoplanctonico suele ser el hierro. Exactamente igual que en el mar; de ahí los proyectos de fertilización marina que aparecen regularmente con diversos fines.

OK. Los principales limitantes serían la luz y el hierro.

Exacto, pero una vez más se repite el hecho de que no sobrevive la especie que añadimos al acuario, si no las especies que mejor se adaptan a las circunstancias puntuales del medio.

En teoria si, pero todos sabemos que ocurre cuando se intenta mantener un cultivo de fito con agua del acuario, simplemnte este desaparece y ocupa su lugar un batiburrillo caótico de organismos de todo tipo.

No nos olvidemos que utilizamos cepas de fitoplancton que se desarrollan bien en sistemas eutróficos, y que las condiciones que buscamos en un acuario de arrecife son totalmente oligotróficas.

Entendido. Las especies de fitoplancton que podemos añadir vivas al acuario no sobreviven, y por tanto no podemos contar con ellas para que generen una población “estable” que reduzca nutrientes y alimente al zooplancton. ¿Qué lástima no? Nos solucionaría dos problemas importantes de un tiro.

Entonces (pregunta trampa jaja), ¿Qué beneficio añadido tiene añadir fitoplancton vivo respecto el fitoplancton liofilizado? ¿Ninguno? No me gusta malpensar. Si hay productos de fito vivo desde hace tantos años (al menos en USA), algo habrá ¿No?.

Si la población de fito vivo que añadimos con esos productos se muere rápidamente (más aún con los skimmers actuales, las lámparas UV, etc.) y además estamos añadiendo nitratos/fosfatos y otros compuestos no deseables ya me diréis… Y encima más caro y más difícil de conservar. :yb668[1]:

Ya podría pasarse por el hilo el amigo Bornemann, o alguien con conocimientos sobre el tema y otro punto de vista… (suponiendo que haya algo que debatir).

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Última edición:
Si quieres seguir leyendo algo sobre microbiología del acuario de arrecife, en particular especies bacterianas, Monti acaba de escribir una magnífica monografía. Y si me admite la broma, diré que es excelente sobre todo para haber sido escrita por un ingeniero industrial :yb638[1]:

Felicidades al autor por el artículo :yb677[1]:
Con permiso y en clave de humor... gracias a este artículo ya tengo identificado y localizado al patógeno causante de los mosqueos acuariofilos...el Comamonas testosteroni responsable del sindrome del Homo escrotalis irritatus :yb635[1]:

Karkinos...
Entonces (pregunta trampa jaja), ¿Qué beneficio añadido tiene añadir fitoplancton vivo respecto el fitoplancton liofilizado? ¿Ninguno? No me gusta malpensar. ?

Cultivarlo y añadirlo vivo entretiene más al acuarista, ¿te parece poca ventaja?

Si hay productos de fito vivo desde hace tantos años (al menos en USA), algo habrá ¿No
¿Hablamos del envasado en bote de plástico opaco que se conserva a temperatura ambiente?
Tal vez alguien nos pueda aclarar el concepto fito vivo.

joanxavier;1334833) dijo:
Cultivarlo y añadirlo vivo entretiene más al acuarista, ¿te parece poca ventaja?

Pues no me acaba de convencer porqué me pongo a cultivar fito y me echan de casa

joanxavier;1334833) dijo:
¿Hablamos del envasado en bote de plástico opaco que se conserva a temperatura ambiente?
Tal vez alguien nos pueda aclarar el concepto fito vivo.

Bueno no hablaba de ningún producto en concreto. En cualquier caso el único americano que conozco es el DT's Phytoplankton, va en bote transparente, se tiene que guardar refrigerado y la marca dice que lo envía en cajas de porex con control de temperatura. Ídem con los otros dos que había mencionado (el Phytobloom y el Phytomaxx).

A partir de ahí por desgracia me consta que o en distribuidor o en tiendas la mayoría de las veces no lo guardan refrigerado ni lo transportan debidamente, por lo que la sospecha de que el fito no esté realmente vivo es mas que razonable. Si a esto le añadimos las continuas rupturas de estoc, el precio y todo lo que nos has contado, la verdad es que al menos creo que se merece un replanteamiento por mi parte.

Últimamente también he utilizado algunas bolsitas de esas de plástico que llegan semanalmente a algunas tiendas y que contienen Nannochrolopsis, Tetraselmis, y una mezcla de zooplancton vivo. También hay que mantenerlas refrigeradas, solamente duran unos días y al menos puedo asegurar que el zooplancton está bien vivo.

Como bien has dicho el fito de la bolsita durará pocas horas viva en el acuario pero al menos el zooplancton vivo tiene la panza llena de fito y es muy nutritivo. ¿Estoy en lo cierto en esto? ¿O también se me escapa algo?

A ver si me animo y si me traigo otra a casa le hago unos tests de amoníaco, nitrito, nitrato y fosfato a una de esas bolsitas para compartirlo con vosotros, aunque no creo que los resultados sean muy fiables.

En cualquier caso, entonces desde Easy Reefs el enfoque que ofrecéis es el de utilizar fito liofilizado o en gel para el zooplancton del acuario, los animales filtradores y algunos corales y, por otro lado, también habéis incluido 4 especies de fito entre otros ingredientes en la formulación del DKI marine, para suministrarlo directamente a los peces . ¿És así?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Muchas gracias por el enlace @Chema!

Yo tampoco conocía este blog. Le he echado un vistado y me ha parecido muy logrado y bien explicado.

Lo siguiente va a ser leerme los demás artículos. Para mi ha sido un agradable descubrimiento.

Gracias

Karkinos; [B dijo:
Últimamente también he utilizado algunas bolsitas de esas de plástico que llegan semanalmente a algunas tiendas y que contienen Nannochrolopsis, Tetraselmis, y una mezcla de zooplancton vivo. También hay que mantenerlas refrigeradas, solamente duran unos días y al menos puedo asegurar que el zooplancton está bien vivo.[/B]

Intenta filtrar el cultivo y añade sólo el zooplancton. Esa es una buena practica.

Como bien has dicho el fito de la bolsita durará pocas horas viva en el acuario pero al menos el zooplancton vivo tiene la panza llena de fito y es muy nutritivo. ¿Estoy en lo cierto en esto? ¿O también se me escapa algo?

Cierto

A ver si me animo y si me traigo otra a casa le hago unos tests de amoníaco, nitrito, nitrato y fosfato a una de esas bolsitas para compartirlo con vosotros, aunque no creo que los resultados sean muy fiables.
Te vas a llevar un susto de tres pares...
No merece la pena que analices si no filtras el medio de cultivo con al menos un filtro de 0,2 micras.
El ácido o los álcalis de los test disolverán celulas y tendrás lecturas de nutrientes de lo que antes era biomasa no contaminante.

En cualquier caso, entonces desde Easy Reefs el enfoque que ofrecéis es el de utilizar fito liofilizado o en gel para el zooplancton del acuario, los animales filtradores y algunos corales y, por otro lado, también habéis incluido 4 especies de fito entre otros ingredientes en la formulación del DKI marine, para suministrarlo directamente a los peces . ¿És así?
La formulación de microalgas que utilizamos en el DKI, Masstick y Reefbooster es la misma.

Muchas gracias de nuevo. Ná, a mandar. Gracias a ti

Saludos.

Atrás