fin de ciclado con algas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kali
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MADRID
Hola, estoy preocupado porque no se si el ciclado de mi acuario de 60 litros está finalizado con éxito o si aún debo de esperar más tiempo a que la plaga de algas que ha salido estos últimos 10 dias remita.
Os cuento: Comencé con el ciclado de mi acuario hace un mes y medio y hace unos 10 días empezaron a salir unas manchas marrones (color café) en el sustrato y alguna roca. He leído bastante y supuse que se trata del proceso normal de aparición de las primeras algas diatomeas. El caso es que en un poco más de una semana estas manchas acompañadas de algas tipo esponjas marrones se han extendido por todo el sustrato y las rocas de forma masiva (sobre todo donde mayor intensidad de luz llega) y el proceso parece no remitir a día de hoy.

Durante el ciclado he ido aumentando semanalmente el fotoperíodo desde 0 horas hasta 6 horas diarias que tengo actualmente (pretendo llegar hasta las 8 horas diarias).

El acuario se compone de arena viva , roca viva (mezcla Fidji e Indonesia premium) y el nivel de sal se ha mantenido durante todo el proceso a 1024 y la temperatura a unos 24º C.

Hoy he medido los parámetros y por fín parece que se adecúan a los necesarios para empezar a introducir vida. Durante todo el proceso de ciclado no he introducido vida ni he quitado las algas que han ido saliendo, sino que he dejado que todo siga su curso, pero ahora me planteo si debo de empezar a aditar algún producto para erradicar la plaga o si debería de introducir el equipo de limpieza ya.

Los parámetros a día de hoy son:

Sal = 1024
Tª= 24ºC
pH= 8
Kh= 10
Nitrito = 0 mg/l
Nitrato = 3 mg/l
Amoniaco= 0,03 mg/l

No he podido medir más parámetros porque aún no dispongo de más test...

Otra cosa que se me olvidaba comentar es que tanto el llenado inicial del tanque como el rellenado automático del mismo lo hago con agua del grifo previa eliminación del cloro reposando varios días ya que me dijeron que en la zona de Madrid capital donde vivo (zona centro) no tenía por que haber mayores problemas.

El caso es que agradecería que me pudierais aconsejar si he de empezar a introducir el CUC y qué tipo de caracol o cangrejo me aconsejáis para eliminar la plaga de mi acuario; o si por el contrario debo de esperar o aditar algo para eliminar antes esta plaga. Adjunto fotos del estado actual del acuario para que sirva de ayuda...

Un saludo y gracias por todo.

[TodoMarino.com] fin de ciclado con algas[TodoMarino.com] fin de ciclado con algas[TodoMarino.com] fin de ciclado con algas[TodoMarino.com] fin de ciclado con algas[TodoMarino.com] fin de ciclado con algas

Última edición:
Las algas durante el ciclado son completamente normales, y tras finalizarlo, un buen equipo de limpieza te ayudará enormemente.

Ahora bien, en vistas a controlar dichas algas necesitarás medir atos así que ve pensando en comprar un test de fosfatos, y por otro lado, aunque el agua sea buena, te sugiero un equipo de osmosis.
El agua de reposición y de cambios es la principal vía de entrada de elementos externos, y cuanto más controlados los tengas, mejor.

Muchas gracias, GonTR, me quedo más tranquilo. Espero que empiecen a remitir. Me haré con un test de fosfatos y un buen equipo de limpieza.
¿Podríais aconsejarme algún caracol, cangrejo, etc.. en concreto y cantidad necesaria de individuos para mi acuario de 60 litros recomendable para luchar contra estas algas?, ¿Creeis que en principio se trata únicamente de diatomeas?.

Saludos nuevamente

Los Strombus Luhanus de mi acuario se comen la diatomea. Compré dos en CoralReef y desde que los metí trabajan a destajo.
Debes no obstante, complementarlos con otros, como por ejemplo, turbos y trochus. Los erizos y las estrellas también ayudan. También los ermitaños de patas rojas (PAGURISTES CARDENATI) por ejemplo. En fin, que hay variedad donde elegir.

Hola, mira, yo también soy de Madrid centro, también tengo un cubo de 60 litros, también utilizo agua del grifo y también llevo solamente 2 meses, así que algo nos podremos ayudar. Te voy a dar mis opiniones:

-Tienes todavía algo de amoniaco, así que yo no introduciría nada todavía. Yo amoniaco no lo medí, me esperé a que los nitritos estuvieran a 0 de forma estable. Los nitratos me dan envidia.

-A mí después de la diatomea me vino una plaga de alga verde. Aún tengo de las dos, pero poco a poco va desapareciendo gracias a los cambios y tal. Yo no utilizaría ningún producto.

-En cuanto a los habitantes que yo he introducido y te recomiendo son:

Nassarius: hay gente a la que no le gustan porque dicen que sólo se entierran y no remueven la arena. Yo creo que algo sí la remueven porque cada vez que echo de comer salen a darse un paseo, incluso hacen excursiones por los cristales y luego se vuelven a enterrar. Son además baratos.

Trochus: las primeras semanas se las pasó recorriendo los cristales, no paraba. Desde hace una semana más o menos está en la roca y yo creo que limpia bastante. Te lo recomiendo porque además tampoco es caro.

Ermitaños: tengo un clibanarius sp y un paguristes cardenati. Comer no comen mucho. El clibanarius anda más, pero el cardenati se mueve lo imprescindible ya que tiene algas a las puertas de su cueva. Aunque no limpian mucho te los recomiendo porque son muy simpáticos cuando cogen confianza. El clibanarius está todo el día pegado al cristal para que le haga fotos. El más recomendable es el clibanarius tricolor, yo estoy pendiente aún de conseguirlos.

Los strombus no he metido ninguno porque creo que crecen mucho, y un acuario tan pequeño no creo que sea adecuado. Además es un poco más caro como para ser el primer caracol. Lo mismo para las estrellas archaster, demasiados pequeños nuestro acuarios. Y erizos me recomendó un forero uno el otro día, pero estamos en el mismo caso, en cuanto creciera deberíamos sacarlo.
Para gambas y cangrejos yo he decidido, por recomendaciones, esperar un poco mas a que el acuario cumpla 3 ó 4 meses.

Hola!

yo dejaria de usar agua del grifo, por muy buena que sea, la minima cantidad de nitrato y fosfato te hace crecer la alga. Si quieres prueba con los caracoles, pero para reponer, puedes ir a buscar algun agua embotellada barata, usarla un mes junto al equipo...luego dejar de usarla de nuevo... y comprobar tu mismo... si al dejar de usarla el alga vuelve, ya sabrás por que era! Con experimentos todo se resuelve :) esas algas solo son feas, no son mayor problema.

Muchas gracias a todos.

En principio voy a seguir con agua del grifo y a probar con los caracoles. Ayer por la tarde compré 3 turbos, dos Strombus y un Nasarius y después de aclimatarlos enseguida empezaron a andar por las rocas, el sustrato y cristales. Esta mañana el acuario ha amanecido con la mitad de algas y partes del sustrato completamente limpias (no sabía que el cuc actuara tan rápido). Esperemos que todo siga así...

Si la plaga no fuera controlada o no remitiera con el equipo de limpieza me plantearé rellenar con agua embotellada de baja mineralización o destilada para ver si desaparecen las algas.

De nuevo muchas gracias por vuestros aportes.

Saludos

Da gusto ver como van limpiando el acuario, sobre todo al principio, pero no delegues toda la responsabilidad en estos bichejos. No olvides controlar fosfatos, sobre todo usando agua del grifo.

Como dicen los compañeros el agua del grifo te dará mas de un problema ,yo e ciclado mi acuario con agua ultra-pura que la compro en una fabrica que trabaja para farmacias y apenas ni me a salido diatomea tengo una finita capa en las rocas pero esta impecable el sustrato cristales etc analizada con tds dando 0 de todo.un saludo

Atrás