Filtración mecánica en un acuario de cría sí o no

Provincia
Barcelona
Mi intención es criar unos payasos en una urna especifica para la pareja, me surgen dudas, una de ellas, es si se necesita una filtración mecánica (esponja y bomba) con un filtro de los que se utilizan en los acuarios de agua dulce. Descarto la filtración biológica (canutillos) y creo no me equivoco, me baso en este artículo

Tengo skimmers en todos mis acuarios y no tengo sumps.

No quiero tener nada o casi nada de roca viva en el acuario de cría. Tal vez una roca con algo de coral o una anémona grande y algo de macro-alga.

No pregunto cómo se crían los payasos y el sistema que conlleva, esto creo que lo tengo encaminado.

Última edición:
me quedo a ver que dicen los expertos.... tambien me gustaria saber que tamaño de acuario es el más adecuado.

solo por curiosidad
¿Por qué descartas la filtración biologica?
vas a medicar a menudo?
yo en el de cria tengo una torre de seco-húmedo que aparte de filtrar aumenta la cantidad de oxigeno disuelto
roca y material cerámico en un compartimento del sump, refugio de macroalgas, y perlon y esponja de foamex para la filtración mecánica
toda filtración viene bien en un acuario en determinados acuarios puedes prescindir de alguna o darle prioridad a otras
si vas a tener muy poca carga biológica (acuarios de cuarentena) posibles picos de nitrito y nitrato por medicación y muerte bacteriana
precisamente en un acuario de cria cuando estén solo la pareja habrá poca carga pero que pasara cuando empiecen a crecer las larvas?
si pones una filtración nueva sin madurar cuando se dispare la carga biológica en el engorde de los alevines los perderas a todos
debes pensar muy bien todo la cria no te deja mucho margen de error.

un saludo

No pienso medicar en absoluto, si no es necesario. En los acuarios puedo poner un trozo de roca pequeña con macroalgas.
Me he basado en el siguiente artículo para no querer poner un filtro externo:

No me preocupa mucho el tema de tener muchas alas, ya que el fin es conseguir tirar adelante los alevines, cuando los haya.
La verdad es que estoy hecho un lío, dada mi poca experiencia y espero no meter la pata.

Si te sirve, cuando criaba kaudernis tenia una urna de 40-50 litros, con varias rocas, un poco de caulerpa y un skimmer Boyu WG-310 y sin problema

En mi acuario de cria tengo 2 bolsas de siporax y un tunce 9002 para unos 30-40 litros a parte de un filtro de espuma que se encarga de mover el agua.

Gracias por vuestros comentarios, son valiosos y a tener en cuenta.

Última edición:
y el tamaño para el acuario de cria... cual seria más apropiado??

Cuanto más grande sea el acuario más estables serán los parámetros y o se te irá todo al garete. Pero he oído que hay gente que los saca adelante por un tiempo inicial en 3 litros con cambios de agua incesantes.

bueno la idea es hacer una bateria de acuarios... con un sump comunitario bastante grande y despues los acuarios segun el tamaño de la especie vacios sin nada de roca ni nada... todo eso estará en el sump.

Por eso decia que no sé si es mejor uno de 60 litros por ejemplo para una pareja de ocellaris, o más grande o más pequeño....

despues habrán unas macetas grandes de plastico negro tambien conectadas al sump con una corriente muy pequeña.

Atrás