Filtración Mecánica en el sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema Hubble
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos,
estoy planificando mi primer acuario marino con sump y me surgen algunas dudas sobre la filtración mecánica. Mi primera idea es incorporar la filtración en la bajada desde el acuario principal (antes del skimmer), utilizando esponjas con poros de diferente tamaño. Sin embargo, he estado leyendo y he visto que hay opiniones divididas con respecto del uso de filtración mecánica.

Por una parte, parece que requiere un mantenimiento frecuente de las esponjas, limpiándolas cada 2-3 días para evitar la subida de los nitratos por la descomposición de las sustancias que quedan atrapadas

Agradecería mucho que aquellos que tenéis más experiencia me pudierais aclarar algunas dudas que me surgen.

- ¿Pueden reducirse el NO3 producido por la descomposición de las partículas, ubicando las esponjas en la bajada del agua pero por encima del nivel del agua del sump? He leido que esto puede dar buenos resultados pero me sorprende ya que al final, las esponjas siempre estarían mojadas y el agua siempre caería al sump.

- ¿Que opináis de los sumps que no tienen este primer filtro de esponja/calcetín/perlón? He leido que es necesario sifonar el sump cada 2-3 semanas en estos casos, lo que parece bastante aceptable.

Muchas gracias!!!

yo estuve mucho tiempo sin filtración mecánica y no pasó nada... eso si como dices de vez en cuando sifonaba el sump. Y la verdad es que me gustaba como estaba el acuario.

Pero al final me cansé por la incomodidad del sifoneo ( mi sump está a nivel de suelo) y le puse un calcetín para probar... lo cambio 2 veces por semana (lunes y jueves) pero creo que he ganado mucho... muchas menos particulas sueltas por el agua que antes no me daba cuenta... el agua más cristalina.... ahora mismo no lo quitaría ni loco.

Si tienes presupuesto y sitio (es grandote) podrías ir a por un Rollermat (o algo así jejejej) que te olvidas durante bastante tiempo de cambiar nada.

Dicen que en el calcetín acaba gran parte de la microfauna del acuario, y que se nota en el crecimiento de los corales. ¿Tú no lo has notado, Rofman?

Dicen que en el calcetín acaba gran parte de la microfauna del acuario, y que se nota en el crecimiento de los corales. ¿Tú no lo has notado, Rofman?

Yo la verdad es que no... ahora mismo te diría que los corales están mejor... pero claro tampoco puedo asegurar que sea por eso... quizás mis hábitos son mejores.

en cuanto a la microfauna... pues supongo que casi cualquier filtro mecánico acabará con parte de ella.... si metes esponjas y artemia también se engancharán y acabarán muriendo, o copepodos o rotiferos cuando limpies la esponja matarás la colonia que se haya podido establecer allí.

así que seguramente mucha microfauna de mi acuario acabe muerta en el calcetin... pero eso no hace que tenga menos pues normalmente tengo todos los critales (sobretodo esquinas) llenitos de vida.

así que habrá que poner en una balanza si quieres más "materiales disueltos" o más vida en el acuario.

yo ya te digo que tengo claro que el calcetín no lo cambio, porque ví una mejora importante en la "claridad" del acuario... y eso que antes de ponerlo me parecía que estaba bien.

Yo no tengo calcetin, ni sifono nunca el sump. Los atos los tengo a raya el agua limpia y loas actos creciendo

Muchas gracias por las respuestas. Lo que me queda claro es que el no disponer de la filtración mecánica no tiene que suponer un problema, por lo que entiendo que podría quitarla si me voy de viaje unos días.

Por otra parte, he visto algunos diseños que colocan las esponjas unos centímetros por encima de la superficie del agua del sump, de forma que no están sumergidas. ¿Esto podría contribuir a disminuir la generación de nitratos o consideráis que no importa demasiado?

Muchas gracias por las respuestas. Lo que me queda claro es que el no disponer de la filtración mecánica no tiene que suponer un problema, por lo que entiendo que podría quitarla si me voy de viaje unos días.

Por otra parte, he visto algunos diseños que colocan las esponjas unos centímetros por encima de la superficie del agua del sump, de forma que no están sumergidas. ¿Esto podría contribuir a disminuir la generación de nitratos o consideráis que no importa demasiado?

Si podrías quitarlo sin problemas... yo cuando añado alimento vivo (artemia normalmente) lo suelo quitar 24 horas mínimo, así duran un poco más.

Dejarlo por encima del agua supongo que es para que esté mucho más aireado (como la gente que pone biobolas) y es justamente para que la colonia aeróbica sea más alta (la que convierte el amoniaco en nitrito y el nitrito en nitrato)... así que al final el nivel de nitrato dependeré de los "desperdicios" de tu acuario... y de si tienes o no una buena carga biológica anaeróbica que pueda eliminar nitratos.

Dejarlo por encima del agua supongo que es para que esté mucho más aireado (como la gente que pone biobolas) y es justamente para que la colonia aeróbica sea más alta (la que convierte el amoniaco en nitrito y el nitrito en nitrato)... así que al final el nivel de nitrato dependeré de los "desperdicios" de tu acuario... y de si tienes o no una buena carga biológica anaeróbica que pueda eliminar nitratos.

Hola Rofman, muchas gracias por tu respuesta!!

Tengo pensado poner chaeto en en el refugio en el sump para la eliminación de los nitratos. ¿Crees que será suficiente con algas en el refugio o me recomiendas poner una cama de arena?

Mil gracia!

Hola Rofman, muchas gracias por tu respuesta!!

Tengo pensado poner chaeto en en el refugio en el sump para la eliminación de los nitratos. ¿Crees que será suficiente con algas en el refugio o me recomiendas poner una cama de arena?

Mil gracia!

Pues depende de tu acuario.... yo en el refugio tengo algas (chaeto y caulerpa) y tengo rocas al fondo casi sin movimiento (que espero que sirvan para tener más colonia biologica anaeróbica) y me va bien... aún así tengo que ir aditando de vez en cuando algo para reproducir esas colonias (mezcla de vodka, vinagre y azuzar) pero he visto algun acuario con un refugio de algas enorme.

Otra opcion puede ser un Alga Scrubber (o como se escriba) que puede ayudar a oxigenar el agua y a retirar muchisimos nitratos.

Muchas gracias, Rofman. Me queda claro. De momento, creo que me quedo con las esponjas. Con lo que me habéis contado, creo que serán suficientes para lo que tengo en mente.

Gracias otra vez!!

Atrás