Filamentosas

• Iniciador del tema Iniciador del tema PLOPLOP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola,

Estoy luchando contra las filamentosas, lo tengo muy difícil , cada día que pasa se ve menos roca! He puesto resinas, limito la comida pero seguro que hay otro factor que permite esta proliferación;

Tengo un pantalla de leds y estoy al 100% en los 2 canales, los corales crecen bien ( y las algas mucho más !!!)

Las algas se desarrollan más gracias a la luz blanca o azul ? Me gustaría cambiar este factor.

Muchas gracias

En el caso que sea la luz blanca que perjudica ( que favorece la proliferación de las algas ) que es "mejor "guardar el mismo tiempo de fotoperiodo bajando la intensidad de luz blanca o disminuir el fotoperiodo y dejar el 100 % de intensidad ? " Mejor " en el sentido de acabar con la plaga sin matar a los corales ! Gracias

lo primeros que tendrias es ver porque son esas algas,tendrias que medir los parametros para ver el porque,mirar Nitratos,Phosfatos,Silicatos,
Porque solo por la luz no sale las algas,si no hay descompensacion en el agua no hay algas,
saludos

Leyendo muchos posts veo que la gente tienen los parámetros a 0 ( nitratos,nitritos,fosfatos) y tienen muchas algas....

Los problemas en un acuario de arrecife suelen depender de varios factores a la vez. Para las algas tienes luz (no la puedes quitar, quizás reducir el tiempo), agua (tampoco la puedes quitar), nutrientes (puedes reducirlos, favorecer la competencia) y depredadores (puedes aumentar los herbívoros).

Un saludo.

Gracias Ferprof, me gusta tu respuesta, eres para reducir el tiempo guardando la misma intensidad ?

Como tienes corales necesitan buena intensidad. Generalmente las algas pueden sobrevivir y prosperar con menos intensidad. Mejor reducir el tiempo. Insisto en meter hervíboros de varios tipos.

Las algas se desarrollan más gracias a la luz blanca o azul ? Me gustaría cambiar este factor.

Tu pregunta creo que es bastante acertada. Recuerdo haber leído el apagar los blancos manteniendo los azules para combatir plagas de algas. Las algas son de aguas superficiales necesitan la luz blanca, los corales son de aguas más profundas y con luz azul se pueden mantener bien. No lo he probado, pero tiene mucho sentido.

Un saludo.

Última edición:
Ferprof, que alguivoros recomendarias para la filamentosa?
Mejor pez o invertebrado o ambos

calumma Estoy seguro que tú nos podrías dar muchas lecciones. Te digo lo que yo tengo como herbívoros y luego nos dices lo que tú tienes. Para combatir la algas tengo una población de herbívoros y realmente no sé cual es el que se come más, aunque sospecho que para la filamentosa mejor los peces.

Peces. Tengo Zebrasoma flavescens y Signatus vulpinus. Las dos especies de peces son grandes consumidores de alga filamentosa y no paran de picotearla.

Caracoles. Astrea tectum y Trochus histrio para todo el acuario, al ser nocturnos no se cuanta comen, diatomea seguro que sí. Cerithium para la arena, la revuelven tanto que entierran cualquier alga y por tanto la matan, lo mismo también se la comen.

Erizos: Echinometra, por donde pasan todo limpio, son lentos y también nocturnos.

Competidores: tengo una bola de Caulerpa serrulata y otra de Chaetomorpha. Es posible que un ATS ayudara, pero no lo tengo.

Otros: mis deditos retirando una pequeña mata de vez en cuando.

Los nutrientes bajos limitarán las algas, pero algún nivel de nutrientes es importante tanto para las algas como para las zooxantelas de los corales. La luz también. Luego para controlar las algas, tener herbívoros creo personalmente que es fundamental en el mantenimiento de un acuario de arrecife.

Un saludo.

Última edición:
Ferprof ahora mismo estoy ciclando mi nueva urna y trngo un vonito campo de futbol de filamentosa y es por ello que consultaba para ber que reconendarias.
En el anterior proyecto jamas tube algas pero estaban muy bien controladas
En orz tenia siempre un angel q siempre algo comen y hepatus y flavescen y un grandisimo batallon de caracoles variados y orejas de mar lo qye pasa es que como a ti te pasa tampoco se a ciencia cierta cual se las come mejor
Un saludo y ya contare con q batallon de limpieza areanco en las proximas semanas
Aaaa ferprof tu si que sabes dar lecciones, da gusto leer tus post

calumma Nos acabas de dar una gran lección sobre como ya has tenido a raya las algas filamentosas, lo que ya suponía de alguien con tu gran experiencia. Actualiza las medidas que has adoptado para combatir las algas, que con total seguridad nos serán de ayuda a todos. Como se deduce de tus palabras, batallón variado, para combatir a las distintas algas.

Aprendo mucho cada vez que escribes. No seas tan modesto.

Un saludo.

Última edición:
bueno chicos, un video de mi campito de futbol y el ultimo rescoldo de diatomea en la arena
hoy cumple un mes de ciclado

jajajaj, ya no queda casi anda oscar...ya te dije que ivan palideciendo
Aparte, tu que eres de los PRO en acuarios de arrecife haznos la lista de la compra de equipo de limpieza, que le metemos?
un abrazo

buen aporte ratatuil, no lo conozco pero prefiero que se eliminen de manera natural con depredadores y si asi no e sposible ya miramos de echar algo al agua
un saludo

Atrás