Euphilia enferma?

7 Jun 2013
210
Terrassa
Provincia
Barcelona
Buenas noches, vengo a escribir porque el miércoles me regalaron una euphilia muy bonita, pero desde esta mañana ha cogido mal aspecto y me tiene bastante procupado.

Los parámetros son los siguientes:
[TodoMarino.com] Euphilia enferma?

Decir que vi que la sonda estaba descalibrada y me marcaba valores casi 0,4 por encima de los que tenía, por lo que tengo un pH bastante bajo antes de que se enciendan las luces, el cual durante el día sube hasta 7,95-8,05. Por lo demás el único cambio que ha habido es que hoy he cambiado la sal de red sea salt a aquaforest y he hecho un cambio de 15 L, pero la zona que se le quedaba muy cerrada a la euphilia ya estaba así desde antes del cambio de agua. Ahora se ha puesto como marrón, he visto como soltaba una especie de baba, que primero pensaba que era como la baba que sueltan cuando comen, pero luego he pensado que podían ser zooxantelas, y ahora le he visto algo marrón y temo que sea brown jelly.

Cuando llegó el estaba así:

Ahora mismo está así, es verdad que es de noche y se ha cerrado más de lo que lo estaba hace un rato, pero el trozo que se ve como suelto es el que lleva todo el día como sin inflarse:

Creéis que hay alguna posibilidad? Me sabe muy mal porque me gusta mucho y al ser un regalo era aún más importante para mi.

Se me va la euphilia me parece, se le ve el hueso y todo ya, ha sido muy rápido.
He hablado con el que me la vendió y me ha dicho que probablemente haya sido por los fosfatos, que él los tenía en 0,02 y yo ahora mismo los tengo muy altos, que por lo visto eso las puede matar.

Se me va la euphilia me parece, se le ve el hueso y todo ya, ha sido muy rápido.
He hablado con el que me la vendió y me ha dicho que probablemente haya sido por los fosfatos, que él los tenía en 0,02 y yo ahora mismo los tengo muy altos, que por lo visto eso las puede matar.
Ver el archivos adjunto 233483
Dejando al margen que pudiera tener alguna enfermedad, los parametros que tienes no son tan malos.
El po4 está alto pero no tanto aunque es verdad que si viene de un sistema (Urln) puede verse afectada.

Comprueba que no le de demasiada luz estos días, aunque está en el suelo y no debería ser un problema.
Si haces cambios de agua y el po4 sigue alto tienes problemas en la osmosis.
Baja el kh a 7,5-7,7.
El K está muy bajo.
Sube MG a 1350

Añades algo al acuario aparte de kg,ca,MG?
Tienes puesto alguna filtración química: carbón,resinas?

Buenos días Rafa, en primer lugar y como siempre, muchas gracias por tu respuesta.

Siempre he tenido problemas de que se me subieran los PO4 si no pongo resinas, por eso ahora volví a poner para controlarlos al ver que habían subido tanto. La osmosis la voy revisando de vez en cuando cuando preparo el agua para los cambios y normalmente me sale a 0 de fosfatos, incluso justo antes de hacer el cambio de resinas, por lo que no entra por ahí. Creo que debe venir de la roca, que es reutilizada y debe ir soltando fosfatos del antiguo acuario.

Después del cambio de ayer no he mirado cómo están los fosfatos, ahora en cuanto tenga un momento los mediré.

Al acuario añadí el NP-out para los dinos, pero ya lo dejé hace una semana. A parte de eso solo añadí el magnesio como me recomendaste para subirlo a 1320. Nunca he añadido KH ni calcio, hasta ahora se han mantenido siempre en el mismo valor prácticamente, las pequeñas diferencias que ha habido yo creo que eran por errores de medición.

Y el potasio sí que lo veo bajo también, pero cómo comentaba es algo que no tengo claro, porque el test está caducado.

Creo que voy a hacer un ICP a ver cómo están las cosas y así puedo valorar mejor.

En lo de bajar el KH, cómo podría hacerlo? Porque el acuario no parece que tenga consumo alguno. A ver en qué KH se me queda con la sal de aquaforest.

Y por último, de filtraciones químicas lo único que tengo puesto es el rowaphos, solo 40 g para que bajarán lentos los fosfatos, si veo que no van bajando aumentaré la cantidad, pero prefiero ir poco a poco por miedo a que vuelvan los dinos.

Buenos días Rafa, en primer lugar y como siempre, muchas gracias por tu respuesta.

Siempre he tenido problemas de que se me subieran los PO4 si no pongo resinas, por eso ahora volví a poner para controlarlos al ver que habían subido tanto. La osmosis la voy revisando de vez en cuando cuando preparo el agua para los cambios y normalmente me sale a 0 de fosfatos, incluso justo antes de hacer el cambio de resinas, por lo que no entra por ahí. Creo que debe venir de la roca, que es reutilizada y debe ir soltando fosfatos del antiguo acuario.

Después del cambio de ayer no he mirado cómo están los fosfatos, ahora en cuanto tenga un momento los mediré.

Al acuario añadí el NP-out para los dinos, pero ya lo dejé hace una semana. A parte de eso solo añadí el magnesio como me recomendaste para subirlo a 1320. Nunca he añadido KH ni calcio, hasta ahora se han mantenido siempre en el mismo valor prácticamente, las pequeñas diferencias que ha habido yo creo que eran por errores de medición.

Y el potasio sí que lo veo bajo también, pero cómo comentaba es algo que no tengo claro, porque el test está caducado.

Creo que voy a hacer un ICP a ver cómo están las cosas y así puedo valorar mejor.

En lo de bajar el KH, cómo podría hacerlo? Porque el acuario no parece que tenga consumo alguno. A ver en qué KH se me queda con la sal de aquaforest.

Y por último, de filtraciones químicas lo único que tengo puesto es el rowaphos, solo 40 g para que bajarán lentos los fosfatos, si veo que no van bajando aumentaré la cantidad, pero prefiero ir poco a poco por miedo a que vuelvan los dinos.
El rowaphos es base ferrica, no debe ser un problema.

Tiene mala pinta y no solo esa pieza.

Última edición:
Las otras dos llegaron así y de momento no he notado cambio gran cambio, dejo una foto de cuando llegaron el sábado 11:

Durante el día se abren y tienen otra pinta, en estas no he notado cambio, pero ahora estoy asustado, la verdad.

Así se veían ayer de día cuando la otra empezó a verse mal:

He visto también que la falta de iodo les afecta bastante negativamente, podría ser que las decenas de trochus que me están creciendo consumieran demasiado iodo tal vez. A ver cuándo mande ICP lo que sale...

Las otras dos llegaron así y de momento no he notado cambio gran cambio, dejo una foto de cuando llegaron el sábado 11:
Ver el archivos adjunto 233484

Durante el día se abren y tienen otra pinta, en estas no he notado cambio, pero ahora estoy asustado, la verdad.

Así se veían ayer de día cuando la otra empezó a verse mal:
Ver el archivos adjunto 233485

He visto también que la falta de iodo les afecta bastante negativamente, podría ser que las decenas de trochus que me están creciendo consumieran demasiado iodo tal vez. A ver cuándo mande ICP lo que sale...
Con tan poco consumo y cambiando agua no puedes tener problemas con el iodo

Bueno, estuve dos meses sin cambiar agua, aunque desde hace poco más de un mes ya llevo 4 cambios.

A ver si hago ICP y aclaro un poco las cosas.

Buenas! Yo tuve problemas hace no demasiado tiempo con la mayoría de los LPS, en especial con Euphyllias, empezaban a retraer tejido en cuestión de días y al cabo de 2 semanas no extendían pólipo. En mi caso me fue muy útil hacer un ICP, tenía los valores de estaño y manganeso por las nubes. Una vez corregidos estos valores he metido Euphyllia glabrescens, yaeyamaensis y paradivisa además de otros LPS y no he vuelto a observar esos síntomas.

Buenos días, pues vengo a informar de que ayer se había ido totalmente. La había metido en un vaso para que le diera menos corriente justo el día de antes, pero ya quedaba muy poco tejido.

Ayer mandé ICP a ver cuándo lleguen los resultados si veo algo raro. De momento las otras dos euphilias no he observado que estén en mal estado, espero que aguanten.

Vaya, una pena. Ojalá todo esté bien en el ICP y el motivo sea que ese animal tuviera algún tipo de problema. Bajo mi poca experiencia en acuarios marinos, las Euphyllias (sobre todo las glabrescens) son delicadas...tan pronto están bien como muestran algún síntoma de recesión de tejido o no extensión de pólipo.

Las que más tiempo llevan en mi acuario y no solo están bien sino que aumentan el número de cabezas de forma constante, reciben una corriente de moderada a fuerte y están bajo unos 160-180 PAR. Las que he tenido en puntos con menos corriente o menos iluminación, con el tiempo han ido extendiendo menos los pólipos y han empezado a retraer tejido (en algún caso han llegado incluso a perder pigmentación). No quiero decir que estos rangos en cuanto a corriente e iluminación sean los más correctos para este coral, simplemente en mi caso y hasta ahora, parecen ser los más adecuados.

Gracias Quercus, veremos a ver qué tal y si descubro algo con el ICP. De momento hoy he hecho otro cambio de agua y luego meteré un poco de carbón activo, que no lo he usado nunca y creo que voy a empezar a ir poniéndo, por lo menos de vez en cuando.

Buenos días, pues finalmente hoy he recibido el ICP. Os comparto por aquí los dos documentos, tanto del agua del acuario, como de la osmosis.

Dejo dos fotos a modo resumen de lo que hay tanto en el agua del acuario (izquierda) como en el agua de osmosis (derecha):

Primero de todo, comparando con los test del agua que yo hice ese mismo día, puedo comparar los siguientes valores:
Fosfato casa Hanna: 0,12 ppm Fosfato ICP: 0,05 ppm
Ca casa salifert: 425 ppm Ca ICP: 383 ppm
Mg casa salifert: 1290 ppm Mg ICP: 1262 ppm
K casa salifert: 380 ppm K ICP: 359 ppm

Todos los valores me salen inferiores a los test que yo realizo en casa.

Luego, hablando ya de los resultados en sí del ICP, me recomiendan realizar cambios de agua para bajar las concentraciones de Bromo, Zinc y Aluminio que están todas ellas algo por encima de lo recomendado. Además de eso me recomienda aditar azufre, potasio, estroncio, yodo, molibdeno, niquel, vanadio, manganeso, hierro, cobalto, cromo y hasta fosfato.

Sin saber, creo que la mayoría de trazas se pueden ir reponiendo a base de cambios de agua, pero creo que sí que puede ser importante que adite potasio y Iodo, que como me imaginaba que era posible, están ambos bastante bajos.

Y luego, en cuanto al agua de osmosis veo que me está entrando mucho silicio, igual tengo que plantearme añadir un cartucho adicional con resinas o utilizar otras resinas.

Qué opináis de los resultados?

Archivos adjuntos

• 2024-05-22_ICP_agua_acuario.pdf
    135,6 KB · Visitas: 24
  • 2024-05-22_ICP_agua_osmosis.pdf
    126,5 KB · Visitas: 17
Buenos días, pues finalmente hoy he recibido el ICP. Os comparto por aquí los dos documentos, tanto del agua del acuario, como de la osmosis.

Dejo dos fotos a modo resumen de lo que hay tanto en el agua del acuario (izquierda) como en el agua de osmosis (derecha):

Ver el archivos adjunto 233641 Ver el archivos adjunto 233642

Primero de todo, comparando con los test del agua que yo hice ese mismo día, puedo comparar los siguientes valores:
Fosfato casa Hanna: 0,12 ppm Fosfato ICP: 0,05 ppm
Ca casa salifert: 425 ppm Ca ICP: 383 ppm
Mg casa salifert: 1290 ppm Mg ICP: 1262 ppm
K casa salifert: 380 ppm K ICP: 359 ppm

Todos los valores me salen inferiores a los test que yo realizo en casa.

Luego, hablando ya de los resultados en sí del ICP, me recomiendan realizar cambios de agua para bajar las concentraciones de Bromo, Zinc y Aluminio que están todas ellas algo por encima de lo recomendado. Además de eso me recomienda aditar azufre, potasio, estroncio, yodo, molibdeno, niquel, vanadio, manganeso, hierro, cobalto, cromo y hasta fosfato.

Sin saber, creo que la mayoría de trazas se pueden ir reponiendo a base de cambios de agua, pero creo que sí que puede ser importante que adite potasio y Iodo, que como me imaginaba que era posible, están ambos bastante bajos.

Y luego, en cuanto al agua de osmosis veo que me está entrando mucho silicio, igual tengo que plantearme añadir un cartucho adicional con resinas o utilizar otras resinas.

Qué opináis de los resultados?
En primer lugar, veo muy dispar los valores de Hanna fósforo con el icp, los demás depende mucho del tiempo abierto.
Puedes indicarme cómo usas el test hanna paso a paso?

En cuanto a valores altos no te preocupes no los tienes tan altos, y mucho menos el Al.

Imagino que tienes pocas piezas así que solo con hacer cambios de agua renuevas sin problemas todas las trazas.
En la osmosis al final cartucho de resinas mixtas, y acabas con el Si.

En general el icp no ha dado ningún resultado alarmante, bajo mi punto de vista tienes que
mantener:
kh en 7,7
Mg: 1320-1350
Ca:420-440
K:420
No3:10
Po4:0.05-0.08

Hola Rafa, a mí ese valor también es el que más me ha sorprendido, la verdad. Pues la verdad es que soy bastante meticuloso en estos temas, trabajé en un laboratorio de química unos años y me gusta seguir las instrucciones al pie de la letra.
Así de memoria siempre tomo la muestra de agua con la misma jeringa, enjuagándolas varias veces con agua de acuario y posteriormente enraso el tubo del aparato de Hanna como se muestra en la siguiente imagen:

Tras esto, tapo bien, limpio con trapo de microfibras mirando a contraluz para que no quede ninguna huella, polvo o mancha de cualquier cosa y realizo la primera medición.

Luego saco el tubo, abro el sobre del reactivo cortando lo más al borde posible, para que no se pierda producto y trato de vaciarlo todo lo posible dentro de la cubeta de ensayo, vuelvo a tapar y agito suavemente de haciendo giros de muñeca durante exactamente dos minutos. Vuelvo a limpiar con el trapo, introduzco de nuevo la cubeta en el aparato de Hanna y mantengo pulsado el botón para que realice la medición lenta a los 3 minutos.

Me compré una solución calibradora ahora, la utilizaré para revisar si me da un valor similar o si el aparato de Hanna está midiendo algo mal.

Como comentas tengo pocas piezas e imagino que con cambios de agua se irá reponiendo. Pero yo viendo esto creo que añadiría por lo menos algo de potasio y iodo, como comentaba sí que tengo alrededor de trochus pequeños creciendo ahora mismo (de entre 3-10mm cada uno) y por lo que tengo entendido consumen bastante iodo.

Edito: Me olvidaba de decir que en la osmosis ya tengo puestas resinas mixtas y estaban cambiadas de hace poco, con TDS que aún me salían a 0, no se si cambiarlas o añadir algo más.

Hola Rafa, a mí ese valor también es el que más me ha sorprendido, la verdad. Pues la verdad es que soy bastante meticuloso en estos temas, trabajé en un laboratorio de química unos años y me gusta seguir las instrucciones al pie de la letra.
Así de memoria siempre tomo la muestra de agua con la misma jeringa, enjuagándolas varias veces con agua de acuario y posteriormente enraso el tubo del aparato de Hanna como se muestra en la siguiente imagen:
Ver el archivos adjunto 233644

Tras esto, tapo bien, limpio con trapo de microfibras mirando a contraluz para que no quede ninguna huella, polvo o mancha de cualquier cosa y realizo la primera medición.

Luego saco el tubo, abro el sobre del reactivo cortando lo más al borde posible, para que no se pierda producto y trato de vaciarlo todo lo posible dentro de la cubeta de ensayo, vuelvo a tapar y agito suavemente de haciendo giros de muñeca durante exactamente dos minutos. Vuelvo a limpiar con el trapo, introduzco de nuevo la cubeta en el aparato de Hanna y mantengo pulsado el botón para que realice la medición lenta a los 3 minutos.

Me compré una solución calibradora ahora, la utilizaré para revisar si me da un valor similar o si el aparato de Hanna está midiendo algo mal.

Como comentas tengo pocas piezas e imagino que con cambios de agua se irá reponiendo. Pero yo viendo esto creo que añadiría por lo menos algo de potasio y iodo, como comentaba sí que tengo alrededor de trochus pequeños creciendo ahora mismo (de entre 3-10mm cada uno) y por lo que tengo entendido consumen bastante iodo.

Edito: Me olvidaba de decir que en la osmosis ya tengo puestas resinas mixtas y estaban cambiadas de hace poco, con TDS que aún me salían a 0, no se si cambiarlas o añadir algo más.
El Hanna lo haces correctamente pero yo añadiría otra cosa más, asegúrate de colocar el tarro siempre en la misma posición, la primera vez y la segunda.
Arañazos o pequeños desperfectos pueden cambiar la refracción del laser.

Yo tengo puestos 2 cartuchos de resinas mixtas, ya que las resinas no suelen durar más de un mes, o dos meses.

El Hanna lo haces correctamente pero yo añadiría otra cosa más, asegúrate de colocar el tarro siempre en la misma posición, la primera vez y la segunda.
Arañazos o pequeños desperfectos pueden cambiar la refracción del laser.

Yo tengo puestos 2 cartuchos de resinas mixtas, ya que las resinas no suelen durar más de un mes, o dos meses.
Hola Rafa, justo he hecho ahora el test y me he acordado al hacerlo de que me he olvidado de decir eso. Siempre lo meto que donde pone 10 mL mire lo más recto posible hacia mí, tanto la primera como la segunda vez. Que por cierto hoy me han vuelto a subir los fosfatos de 0,12 a 0,14. Luego revisaré con la solución calibradora a ver.

Hi,
Y como ves los demás Corales? Abren/crecen bien?
Los parámetros no son preocupantes y con un par de cambios de agua del 20% se pueden regularizar los parámetros.
Muchas veces, a pesar de que veas el animal bien los primeros días en tu acuario puede mostrar signos de estrés que haya pasado hace meses y esto llevar a su muerte.
Mantener una tasa de aclimatado del 100%,si alguien lo ha conseguido jamás, que me cuente el truco pero ya te adelanto que no existe.
Perder un animal bonito/caro siempre “jode” pero no te dejes emocionar y meter cambios en acuario que podrían provocar mayor problema. A veces simplemente no es momento para este animal en tu acuario…

Hola Leo, por ahora el resto de corales están bastante bien. Puede ser que como dices fuera algo que se escapa a mi control, pero bueno,, ojalá que se repita el menor número de veces posibles. En cuanto a crecimiento, pues llevo poco con LPS y no te sabría decir aún Pero los blandos van creciendo todos, los zoanthus en general van sacando pólipos nuevos, los rhodactis se van dividiendo, la ricordea igual y el árbol de kenia y el sarco van creciendo poco a poco.

Por cierto, me llegó el multireference de fauna Marin para comparar los parámetros y la verdad es que no me cuadran los valores. He de decir que el bote me llegó abierto y aparentemente sin estar del todo lleno, estoy hablando con la tienda para ver si me lo substituyen, porque igual lo que voy a comentar se debe a un deterioro del producto.

En todo caso, los resultados del ICP, comparados con los de mis test, son todos más bajos, esto pasa en todos los parámetros que hago del ICP. Sin embargo, si comparo con el multireference, los test me dan valores más bajos de lo que deberían.

No se si me explico, pero en teoría el ICP debería servir como solución de calibración, y me da valores totalmente opuestos al multireference. Os dejo una tabla con lo que acabo de comentar a ver lo que opináis:

Atrás