Estrella verde - Ophiaracna incrassata

arrecifemadrid

Miembro Fundador
Provincia
Madrid
Tengo desde hace un mes una Opiaracna incrassata que me regaló Fito.
Es un gran ejemplar.

Se lleva la mayor parte del tiempo escondida entre las rocas. Solo sale a la hora de comer.

Pero se dice que estos animales son piscivoros. Como tengo varios peces pequeños he tomado la precaución de exiliar la estrella al sumidero (la pasaré a otro acuario en breve).

He encontrado literatura que habla de que "pueden" comer peces. Pero me gustaría saber si estos son casos aislados.

¿Que experiencias habeis tenido con estos animales?

• Iniciador del tema
  • Moderador
Aquí unas foto del "bicho" que encontré con Google

Última edición:
Hola ArrecifeMadrid .

Últimamente estoy leyendo bastantes sobre Ophiurideas.

Me gustaría que mirases este enlace :

https://todomarino.com/comunidad/attachment.php?attachmentid=2404

y éste

https://todomarino.com/comunidad/attachment.php?attachmentid=2405

y me dijeras si se parece a tu ophiura, por favor.

Fíjate que la forma del cuerpo es pentagonal pero lobulada y que los brazos le salen de la parte hundida hacia el centro y no de lo que serian los vértices del pentágono.

Sobre tu cuestión te diré, que son cazadoras cuando tienen hambre. Según A. Calfo el + del 90% de las estrellas de los acuarios están condenadas a una lenta (varios meses) muerte por inanición. Las estrellas debren alimentarse de forma directa al menos una vez por semana.

Aquí te dejo unos enlaces a páginas de estrellas y ophiuras .

De aquí, intentaré traducir un extracto sobre la O. incrassa :

"One species in common use warrants a statutory warning. This is the Green Brittle Star of the genus Ophiarachna. This animal is a predatory fish eater, that does indeed do a spiffy janitorial job when small... but grows quickly, and under darkness of night can/does learn to eat aquarium fishes. This species has been documented to arch up in "sleeping caves" of captive fishes and drop down on unsuspecting meals. If you use this species, keep an eye on it, and a count on your piscine livestock."

"Una de las especies más comunes que te garantiza un estado de atención es la Ophiura verde (O. incrassa) del género Ophiradna. Este animal es un depredador de peces que, en efecto, hace un estupendo trabajo de conserje (limpieza) cuando son pequeñas ... pero crece rápidamente y, bajo la obscuridad de la noche, puede aprender a comer peces del acuario. Esta especie ha sido documentada que adopta una posición de caza,como de cúpula apoyada en sus brazos, y cuando un pez pasa bajo ella queda atrapado y convertido en comida de forma insospechada para él. Si tú mantienes esta especie no le quites el ojo de encima y recuenta los peces del acuario."

Saludos

Nosotros tenemos una Ophiaracna incrassata desde hace unos cinco meses, al principio le hacíamos responsable de todo lo que pasara en el acuario, pero poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que no hacía nada.
Ahora, en las últimas semanas, sí que metimos tres peces pequeños y ha desaparecido uno por día, de nuevo volvemos a responsabilizar a la ofiura y es que, curiosamente no se dejó ver en aquellos días.
No la hemos pillado in fraganti, así que... no podemos acusarla formalmente :-P

[TodoMarino.com] Estrella verde - Ophiaracna incrassata

esta es la mia que aunque es muy parecida no se seguro si es la misma
yo hace dos meses que la tengo y no e hechado en falta ningun pez,ose si le doy regularmente gamba y pescado con la pinza
un saludo

Ido, me puedes decir si el cuerpo es pentagonal o como la de mi foto es como con lobulos (como un trébol).

No consigo identificarla y todas las fotos de O. incrassa que veo son perfectamente pentagonales.
No obstante, me parece que la tuya es aún pequeña y sólo es detrívora, pero cuando crezca ... :malvado: :malvado: . Charan, Charan, charancharancharan (música de Tiburón) :super_com :super_com

Yo tengo una Ophiura nigra que ha crecido mucho y extendida es como un plato. Acojona cuando sale por las noches.
Creo que voy ha hablar con el de la tienda por si me la cambia por otra más pequeña.

Insisto a todos los que os gustan las ophiuras HAY QUE ALIMENTARLAS A MANO TODAS LAS SEMANAS. Lo he confirmado de diferentes autores. de lo contrario mueren de hambre en una larga agonía que puede durar meses. El síntoma claro de inanición es que pierden la movilidad nocturna.

Saludos

• Iniciador del tema
  • Moderador
ido dijo:
[TodoMarino.com] Estrella verde - Ophiaracna incrassata

esta es la mia que aunque es muy parecida no se seguro si es la misma
yo hace dos meses que la tengo y no e hechado en falta ningun pez,ose si le doy regularmente gamba y pescado con la pinza
un saludo
Tiene toda la pinta de ser la misma.

• Iniciador del tema
  • Moderador
caliptratus dijo:
Hola ArrecifeMadrid .

Últimamente estoy leyendo bastantes sobre Ophiurideas.

Me gustaría que mirases este enlace :

https://todomarino.com/comunidad/attachment.php?attachmentid=2404

y éste

https://todomarino.com/comunidad/attachment.php?attachmentid=2405

y me dijeras si se parece a tu ophiura, por favor.

Fíjate que la forma del cuerpo es pentagonal pero lobulada y que los brazos le salen de la parte hundida hacia el centro y no de lo que serian los vértices del pentágono.

Sobre tu cuestión te diré, que son cazadoras cuando tienen hambre. Según A. Calfo el + del 90% de las estrellas de los acuarios están condenadas a una lenta (varios meses) muerte por inanición. Las estrellas debren alimentarse de forma directa al menos una vez por semana.

Aquí te dejo unos enlaces a páginas de estrellas y ophiuras .

De aquí, intentaré traducir un extracto sobre la O. incrassa :

"One species in common use warrants a statutory warning. This is the Green Brittle Star of the genus Ophiarachna. This animal is a predatory fish eater, that does indeed do a spiffy janitorial job when small... but grows quickly, and under darkness of night can/does learn to eat aquarium fishes. This species has been documented to arch up in "sleeping caves" of captive fishes and drop down on unsuspecting meals. If you use this species, keep an eye on it, and a count on your piscine livestock."

"Una de las especies más comunes que te garantiza un estado de atención es la Ophiura verde (O. incrassa) del género Ophiradna. Este animal es un depredador de peces que, en efecto, hace un estupendo trabajo de conserje (limpieza) cuando son pequeñas ... pero crece rápidamente y, bajo la obscuridad de la noche, puede aprender a comer peces del acuario. Esta especie ha sido documentada que adopta una posición de caza,como de cúpula apoyada en sus brazos, y cuando un pez pasa bajo ella queda atrapado y convertido en comida de forma insospechada para él. Si tú mantienes esta especie no le quites el ojo de encima y recuenta los peces del acuario."

Saludos

Hola.

Ya me había fijado en las fotos de tu estrella. No se mucho acerca de identificación de Ofiuras pero me da que la tuya es diferente. La forma del cuerpo y la disposición de las patas son completamente diferentes.

El texto que citas de WetWebMedia es muy parecido a otros que han sido publicados en diferentes libros y revistas. Aunque pueda mantener la estrella bien alimentada he pensado que los instinctos son los instinctos... prefiero no jugarmela porque tengo unos cuantos peces pequeños.

Eso mismo pienso yo.

Por ello, la tengo en el fondo de un rebosadero hasta saber que hacer.

He leído de varias fuentes que existe una clase de ophiuras simbióticas con los corales de cuero (sarco y lobophyton, ...) especializadas en su limpieza.

¿Sabes algo de esto?

Saludos

Atrás