especie de mucosidad en la roca viva

Provincia
asturias
Buenas tardes a todos, soy nueva en este foro. Mi marido se ha comprado un acuario de 650 litros. A mi me gustan los pececillos pero nunca se me había pasado por la cabeza montar un acuario y menos de semejantes dimensiones. El caso es que al final me está picando el gusanillo a mi y me quedo atontada mirando cómo actúan nuestros pececillos.
El caso es que hace menos de una semana que metimos nuestros primeros peces y parece que están bien adaptados. Pero sobre la roca viva están apareciendo una especie de mucosidad que nos preocupa. Es de color violáceo y parece que acumula oxígeno entre ella. ¿Me podríais ayudar? No tengo ni idea de qué es. Si es malo o no y si tengo que hacer algo para eliminarlo.
Muchas gracias de antemano.

Pondré una foto cuando averigüe cómo se hace.

aqui está la foto...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] especie de mucosidad en la roca viva
    mucosidad.webp
    27,8 KB · Visitas: 319
Pues si es una mucosidad de color violaceo y dices que es mocoso y tiene burbujitas van a ser con toda seguridad cianobacterias.
Hoay un monton de post sobre el tema, son muy pesadas, pero weno, la cosa es que acabes con elllas antes que ellas contigo
Suerte , asturiana ;)

Hola, bienvenida a Todomarino:satisfech. Cuéntanos algo más de tu acuario, cuanto tiempo tiene, has terminado el ciclado o estás en ello, cuanto movimiento tienes dentro del acuario(bombas). Posiblemente sea cianos pero en la foto no se distingue bien.
Saludos

Pues se trata de 2 Turbelle Stream 6060 y 2 Turbelle nanostream.

Tiene unos 3 meses pero los peces los introducimos este martes. Lo del ciclado no tengo ni idea de qué es (si me lo aclaras un poco...)

Pues el ciclado es lo que habeis echo:super_com, dejar pasar un tiempo para que los parámetros del agua se estabilicen y los picos de amonio, nitritos, nitratos desaparezcan. A partir de este momento es cuando podemos empezar a meter animales. Conviene meter animales limpiadores al principio, como caracoles Trochus,Tectus, Strombus, etc etc, nos ayudarán con las algas que hayan salido en el ciclado.
De movimiento vas bien, se recomienda un mínimo de 20 veces el volumen de tu acuario, y si es posible más . Hay que procurar que no queden zonas muertas donde no llegue corriente de agua. A las ciano no les gusta nada el chorro directo de la bomba.

La verdad es que están apareciendo en un punto concreto, quizás sea ese punto donde no le llega directamente el chorro de la bomba.
De momento tenemos a 20-feb-2008 => ALK (normal tirando a alta), NO2-nitrito- (0 - 0.05), NO3-nitratos (5-25ppm), Amonia (0.25ppm) aunque hoy hemos hecho el test de amonia otra vez y creo que ha bajado algo.

Adjuntaré nuevas fotos...

y gracias!

Hola cota y bienvenida al foro, creo que deberías haber tenido el amoniaco y los nitritos a 0 antes de haber metido algún habitante en tu acuario. De todas formas si dices que lo tienes en marcha hace 3 meses, me parece raro que aún tengas esos picos.
Podrías contarnos que skimmer utilizas, si tienes sump, o no, en fin dinos el equipo que usas para su mantenimiento.

Saludos:complice:

Descríbenos como es esa mancha, esque de frente parece alga coralina, pero las coralinas no echan burbujas (por lo que he visto en las mias). Un una panorámica para ver la colocación de las bombas en el acuario:)

ahí van las fotos:
esta es general del acuario. las dos bombas grandes están en el lado más lejano mientras que las pequeñas están en el opuesto. casi como haciendo una X

Archivos adjuntos

acuario.webp
    28,4 KB · Visitas: 247
Última edición:
esta es de la mancha más de cerca... se aprecian las burbujas

Archivos adjuntos

1.webp
    36,9 KB · Visitas: 256
pez cirujano enfermo!!!

Uff ahora tenemos otro problema. A nuestro pez cirujano le han salido dos manchas blancas, una a cada lado, alargadas y está muy decaido :(
qué le puede pasar?

que es un zembrasoma?, las manchas no las habreis visto cuando el acuario esta sin luz?

Cota, lo de la piedra es ciano. lo de las manchas blancas son en el pedúnculo caudal????

Están más o menos situadas en los mismos sitios pero diferentes costados?? están en el mismo costado??? son muy grandes???

Puedes ponernos alguna foto Cota???

bienvenida al foro.

son cianos, sifonalas y revisa nitratos y fosfatos. Gankuu supone que son la dos cuchillas (el es mas fino, veras tu como mañana cobro,je,je) que tienen todos los peces cirujanos.

una foto nos saca de la duda.

Como dice LDW, si es un cirujano zebrasoma Flavescens, y las manchas salen con la luz apagada, tranquila es normal.
El Flavescens cuando se hace de noche queda con un color más pálido y le salen esas manchas.

uff menos mal! si que parece que el zebrasoma está mejor. nos asustamos porque por la noche se había puesto super pálido y le habían salido esas dos manchas alargadas.
Nunca lo habíamos visto de noche y como somos novatos. Muchas gracias!

Respecto a las cianobacterias tenemos como filtrado en el sump: prefiltro, lluvia biobolas, rayos UV, Tunze DOC Skimmer 9015 con Ozonizador, resinas Purygen y resinas antifosfatos (llevamos un par de días con las resinas). El Skimmer está a pleno rendimiento y una vez a la semana tenemos que vaciarlo (el acuario tiene 650L). Ahora estamos instalando el sistema de osmosis inversa Easy en la urna de rellenado.

Ah! Y muchas gracias por vuestras aclaraciones. Nos han sido muy útiles! ¿ cómo se sifona ? ¿ qué "sifonador" me recomendáis ?

Porque tienes las resinas, tienes algún valor alto????, si no es así retíralas, éstas solo se usan en caso de necesidad, si las dejas continuamente suelen dar algún problema (alumínicas). Si queréis tener acuario de reef tenéis que retirar todo el sustrato que posibilita la generación de colonias bacterianas aerobias, ya que generan gran cantidad de nitratos. Estos materiales son el perlón, el foam y las biosferas, sobretodo......por tanto cota retira ese material lo antes posible y si nos pones una foto de tu sump intentaremos echarte una mano para ver que posibilidades tiene.

El ozoonizador está controlado por un medidor???? es importantísimo, si no tendrás problemas en un 99%....

Pusimos unas resinas porque teníamos altos los fosfatos y las otras por el amoniaco.

El sustrato que pusimos era especial para reef.

Medimos el potencial redox... pero en funcion de que valores encendemos o apagamos el ionizador? medimos redox 302mV, densidadÑ 1.0233, TemperaturaÑ 25.6, pH 8.15 y niveles del sUMP y del agua de relleno.

Gracias de nuevo,

Atrás