Es una Asterina¿? Q hago?

Si es una asterina y hacen plaga
Yo tengo muchas y de momento me van bien, limpian los cristales.
Yo las dejo en paz, hay gente que le han tocado los corales, ami , no.
Puedes eliminarlas con un camaron pistola

Segun tengo entendido las blancas no son ofensivas pero las oscuras si, yo pienso q cualquier cosa q se haga plaga , cuidaditoooooo.

Si has isto una seguro que tienes mas por alli

Efectivamente parece una asterina. Y sí, se pueden hacer plaga. Yo tengo alguna, no se me ha echo plaga, pero me he preocupado en buscar información. No hay unanimidad sobre si algunas especies de asterinas depredan los corales o sólo se alimentan de el tejido ya muerto por algún otro problema y al pillarlas sobre el coral se comen el marrón. No hay consenso en esto. A mi me encanta tener plagas de copépodos, de caracoles hervíboros, de isópodos, de anfípodos, de gusanos plumeros, de esponjas, etc. Tendrás que buscar mejor identificación y tomar una decisión al respecto.

Un saludo.

Última edición:
Buenas!
Yo que tú la quitaba, esta y todas las que veas, sobretodo si tienen tonos azulados por el dorso, por experiencia te digo que papean zoos y no estoy seguro de que no le den caña a algo más....
Saludos

Hay asterinas que se zampan corales perfectamente sanos, así que de opiniones diversas nada, yo lo he visto también en persona y por desgracia sufrido: son perfectamente capaces de ello. Especialmente los que mantienen zoanthus saben de ello y sienten predilección por algunos. Hay muchos artículos sobre ello también.
Esas especies, que yo sepa, no son las blancas ni las claras. Hay muchísimas especies, y todos los que he leído que han sufrido ataques, han sido de asterinas gris azulado.
Yo las he tenido viviendo perfectamente en el acuario a modo de plaga sin afectar a ningún coral, hasta que les dio por atacar a los zoanthus. Y también empezaron a comerse la base y las ramas de corales perfectamente sanos hasta el día anterior, como la seriatopora verde y la stylopora.
Podías ver cómo el resto de la seriatopora y la stylopora estaban perfectas e intentando extender los pólipos que no habían sido devorados, y cómo las asterinas subían por las ramas sanas (el coral estaba perfectamente) y al bajarse el tejido estaba todo licuado. A los zoanthus los "raspaban" por encima, haciendo imposible que pudieran abrirse de nuevo.

Desde que metí las gambas arlequín, que acabaron absolutamente con todas ellas, la seriatopora se recuperó y no ha habido ningún problema con los zoanthus.

Ojo, que la mayoría de asterinas son inofensivas y limpiadoras de roca y algas, pero algunas especies pueden comer corales. Y no siempre, cuando les da por ahí.
Yo las blancas las dejaría tranquilas, no dan problemas.

Un saludo!

Hola y gracias a todos por las respuestas!

La q he visto es completamente blanca, creo q de momento le dare un voto de confianza, aunq tiene targeta amarilla!

Imagino q sea imposible contenerlas en el sump y tarde o temprano tiren al principal...

La observare y atento!

Por cierto, he visto un par de gammarus en el principal, deberia bajarlos al sump para q tengan mas opciones de sobrevir y reproducirse (no tengo peces aun) o dejo q la naturaleza siga su curso???

Un saludo!!

Hola y gracias a todos por las respuestas!

La q he visto es completamente blanca, creo q de momento le dare un voto de confianza, aunq tiene tarjeta amarilla!

Imagino q sea imposible contenerlas en el sump y tarde o temprano tiren al principal...

La observare y atento!

Por cierto, he visto un par de gammarus en el principal, deberia bajarlos al sump para q tengan mas opciones de sobrevir y reproducirse (no tengo peces aun) o dejo q la naturaleza siga su curso???

Un saludo!!

Si la asterina está en el sump me parece difícil que pase por la bomba al acuario principal, pero después de lo escrito por Duna se merece al menos una ....... tarjeta amarilla.

En esto de las plagas siempre tengo enormes conflictos. Me gusta que el acuario sea natural y que la naturaleza siga su curso, que aparezca un equilibrio entre las plagas y sus depredadores, pero no siempre es posible en nuestros pequeños ecosistemas cerrados. A veces ni siquiera con depredadores naturales, porque nos falta biodiversidad y ese depredador cuando acaba con nuestra plaga se muere de hambre o se dedica a depredar otros organismos. Según los casos hay que ser despiadado y eliminar los organismos que perjudicarán nuestro pequeño ecosistema. Pero siempre me duele hacer algo así, porque mi intención es mantener vida, no eliminarla.

No sé cómo los gammarus (y otros organismos) consiguen pasar vivos por las bombas, pero lo hacen. Quizás sea en alguna de sus formas larvarias o metamorfosis. Si quieres asegurarte de que sobrevivan en tu sump atrapa unos cuantos y mételos en el refugio para asegurarte de que sobrevivan y se reproduzcan. Todos los peces, los corales, cangrejos, hermitaños, etc son grandes depredadores de zooplancton. Los gammarus en tu acuario principal lo tienen crudo, aunque pueda sobrevivir alguno escondido en los huecos de las rocas.

Un saludo.

Última edición:
Si la asterina está en el sump me parece difícil que pase por la bomba al acuario principal, pero después de lo escrito por Duna se merece al menos una ....... tarjeta amarilla.

En esto de las plagas siempre tengo enormes conflictos. Me gusta que el acuario sea natural y que la naturaleza siga su curso, que aparezca un equilibrio entre las plagas y sus depredadores, pero no siempre es posible en nuestros pequeños ecosistemas cerrados. A veces ni siquiera con depredadores naturales, porque nos falta biodiversidad y ese depredador cuando acaba con nuestra plaga se muere de hambre o se dedica a depredar otros organismos. Según los casos hay que ser despiadado y eliminar los organismos que perjudicarán nuestro pequeño ecosistema. Pero siempre me duele hacer algo así, porque mi intención es mantener vida, no eliminarla.

No sé cómo los gammarus (y otros organismos) consiguen pasar vivos por las bombas, pero lo hacen. Quizás sea en alguna de sus formas larvarias o metamorfosis. Si quieres asegurarte de que sobrevivan en tu sump atrapa unos cuantos y mételos en el refugio para asegurarte de que sobrevivan y se reproduzcan. Todos los peces, los corales, cangrejos, hermitaños, etc son grandes depredadores de zooplancton. Los gammarus en tu acuario principal lo tienen crudo, aunque pueda sobrevivir alguno escondido en los huecos de las rocas.

Un saludo.

Me pasa lo mismo ferprof, me da penilla eliminarla, se merece la presuncion de inocencia! Y estando en el sump q haga lo q kiera, auqn no le quitare ojo :)

Joer, he estado mirando el gammarus y es super curioso, se limpia las antenas como un gatuco jeje

A ver si los pillo y bajan a aguas mas tranquilas...

Un saludo!!

Fantástico. Tienes algunos gammarus, pero tendrás otros muchos organismos que no has comprado conscientemente. A mi me fascina tanto un coral de 100 €, como un gammarus polizón. La vida en este planeta es así ........ fascinante.

Un saludo.

Última edición:
Yo na mas encontre hace un mes dos asterinas y creerme q me jodi,,,,, tener q sacrificarlas

Fantástico. Tienes algunos gammarus, pero tendrás otros muchos organismos que no has comprado conscientemente. A mi me fascina tanto un coral de 100 €, como un gammarus polizón. La vida en este planeta es así ........ fascinante.

Un saludo.

Tengo la lupa q echa humo!!

Pues es muy curioso, pq cicle con amoniaco la arena y la roca muerta con algo de roca viva durante un par de meses y, de paso, añadi una bolsa con siporax q ahora tengo colgada en l principal durante el cilcado y q cuando meta peces retirare. Pues m he estado fijando y dentro, atrapados, hay muchisimos gammarus!!! Parece q se han asentado y reproducido en ella entre los canutillos y ahora han queda "encerrados" dentro!! De hecho los dos q estan fuera parece q kieren entrar a visitar a sus congeres!!

Tu lo has dicho Ferprof, FASCINANTE!!!

Yo na mas encontre hace un mes dos asterinas y creerme q me jodi,,,,, tener q sacrificarlas

Manuma, mi me pasa igual, m da penuca. Espero no tener q hacerlo...

Por cierto, Como haceis? Hay q sacrificarlas? Son invasoras y no se pueden echar al mar? O se pueden echar sin q sean un peligro ecologico?? Tengo la playa a 15 min andando...

Un saludo!

Angileptol, si has leido lo que he puesto antes, no tienes ningún problema con las asterinas blancas o claras. Yo he leído mucho sobre casos de asterinas que han atacado a los corales y en todos los que pusieron fotos se trataba de las asterinas gris azuladas.

Y no se pueden soltar en el mar, seguramente morirían, son tropicales.
Yo opino como el compañero ferprof, es una maravilla la roca viva y todos sus habitantes, yo toleré muchos años incluso a las asterinas grises hasta que ya empezaron a comerse algunos corales.
Incluso he dejado de criar artemias vivas porque les cogía cariño en todo el tiempo que tardaban en ser adultas y me daban pena cuando se las zampaban tan rápido.

Acercarse por la noche al acuario con una linterna es una de las cosas más guapas que puedes hacer para disfrutar del acuario ... todos los corales tienen otro aspecto, y las patrullas de la noche, como gambas y caracoles, toman el relevo.
Y están todos los podos, y los mysis ... yo últimamente ando embelesada con los mysis.

Angileptol, si has leido lo que he puesto antes, no tienes ningún problema con las asterinas blancas o claras. Yo he leído mucho sobre casos de asterinas que han atacado a los corales y en todos los que pusieron fotos se trataba de las asterinas gris azuladas.

Y no se pueden soltar en el mar, seguramente morirían, son tropicales.
Yo opino como el compañero ferprof, es una maravilla la roca viva y todos sus habitantes, yo toleré muchos años incluso a las asterinas grises hasta que ya empezaron a comerse algunos corales.
Incluso he dejado de criar artemias vivas porque les cogía cariño en todo el tiempo que tardaban en ser adultas y me daban pena cuando se las zampaban tan rápido.

Acercarse por la noche al acuario con una linterna es una de las cosas más guapas que puedes hacer para disfrutar del acuario ... todos los corales tienen otro aspecto, y las patrullas de la noche, como gambas y caracoles, toman el relevo.
Y están todos los podos, y los mysis ... yo últimamente ando embelesada con los mysis.

Hola Duna,

La verdad esq ahora mismo los accesorios q mas uso son la lupa y la linterna.
Cada dia descubro un bichito distinto!

Un saludo y trankila q la asterina esta a salvo :)

Yo pensaba q era el unico bobo q se pasa horas mirando el refugio y acuario con la linterna, mas el refugio q el acuario diria yo, pero sobre todo disfruto como un enano tumbado en el suelo d mi salon con las puertas abiertas del mueble y con linterna en mano y mi peque de dos años buscando bichitos en el sump. Papaaaaaaaacolllllllllll (papa caracol) jaja es lo mejor d mi dia sin duda, se puede pedir mas?????

manuma no eres el único. Yo creo ser más bobo que tú. Quiero mantener un arrecife en todas sus dimensiones, no sólo algunos de sus miembros, por muy espectaculares que sean. Si no se contempla esto como un todo se me hace difícil poder mantenerlo.

Un saludo.

Yo pensaba q era el unico bobo q se pasa horas mirando el refugio y acuario con la linterna, mas el refugio q el acuario diria yo, pero sobre todo disfruto como un enano tumbado en el suelo d mi salon con las puertas abiertas del mueble y con linterna en mano y mi peque de dos años buscando bichitos en el sump. Papaaaaaaaacolllllllllll (papa caracol) jaja es lo mejor d mi dia sin duda, se puede pedir mas?????

Jajaja q grande Manuma!! Y yo q pensaba q era el unico q se tiraba en el suelo del salon y metia la cabeza bajo el mueble linterna en mano a escudriñar el sump!!!
Nadie me dijo q el casco y las rodilleras eran equipo basico en marino ;)

Una pasada lo de compartir aficion con el peke!!! Asi me gusta, un futuro acuariofilo en la tierruca!!!

jajajaja eso no es nada con la peque, cada vez que voy a coger agua a la playa no tengo narices de dejarla en casa, y tengo que limpiar los cristales toooooooodosssss los dias en la parte de abajo hasta donde llega solo ahi sus deditos, jajajajaja.

La verdad que este hobby paqra mi mejor en familia.

Yo ya tube que comprar unas pilas recargables para la linterna pues no ganaba para pilas imaginar las horas que me paso mirando,:yb664[1]::yb664[1]::yb664[1]:

Atrás