Es necesario un sump???

• Iniciador del tema Iniciador del tema eL_mOkO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
baleares (ibiza)
Buenas me gustaría saber que opináis porque no se si poner Sump porque e leído en otros post y tiene ventajas y desventajas QUE OPINAIS????a mi acuario es de 350l gracias

Yo te puedo decir que cuando empece en esto tenia un acuario de 280 l y no tenia sump, con skimer de mochila y todos los trastos por el acuario, despues el nivel de agua en el acuario baja por la evaporación y tienes que echar agua nueva en la urna principal ... en fin un lio.

Cuando tienes sump eso no pasa ya que pones todos los trastos en el,el nivel de agua solo afecta al sump no al principal,además que aumentas los litros de agua totales ...

Yo creo que tiene mas ventajas que desventajas ...la unica deventaja que le veo es que al aumentar de litro aumentas de skimer,aditivos,sal,calentador... pero una vez puesto en marcha todo son ventajas ....

saludos

Puffff vaya tela entonces con 60 kilos de roca voy bien?o habrá que subir la roca?y de cuanto debe de ser el Sump? Gracias cyberpunk

el compañero cyberpunk te ha contestado perfectamente!!!

mas ventajas que desventajas!!!recomendado un sump 100%!!

60 kilos??cuantos litros tiene tu acuario??saludos

Buen debate. Yo no lo tengo claro del todo, de hecho me estoy planteando quitar el sump de mi 270 litros por sus desventajas. ¿Cuales son? Pues veo básicamente tres:

1. Mayor consumo energético, al tener que poner una bomba potente para subir al principal el agua que baja.
2. Mayor carga eléctrica, dado que el hecho de tener sump generalmente en el mismo habitáculo donde están las conexiones eléctricas (dentro de la mesa) hace que todas éstas estén en un recinto cerrado de grandes niveles de humedad. Ya son varias las veces que, por ese motivo, he tenido el agua bastante cargada de corriente eléctrica.
3. Mayor nivel de vibraciones, al tener una bomba más y estar trabajando todo dentro de un recinto cerrado, con lo cual se general más "eco".

Bueno, una bomba de subida, no es tampoco un gran "consumo" energetico...pienso yo. En cuanto al sump, yo veo muchisimas mas ventajas que inconvenientes, te pasa cualquier catastrofe con dos peces y si no tienes sump te lo comes con papas...metes uno al sump castigao y listo (por ejemplo). Luego, eso del eso es facil de reducirlo, poniendo los aislantes y corcho o algo, todo deja de sonar, a mi por ejemplo me suena mas la sunsun de 3000 que tengo en al urna que el sump entero...Y en cuanto a lo de la carga electrica, es cierto que hay mil cosas conectadas, pero si todo lo organizas y lo dejas bien puesto y demas, no hay problema ninguno. Yo desde que puse el sump estoy super contento, y cada vez voy añadiendole mas cositas y va quedando todo mas fino. Saludos!

Buen debate. Yo no lo tengo claro del todo, de hecho me estoy planteando quitar el sump de mi 270 litros por sus desventajas. ¿Cuales son? Pues veo básicamente tres:

1. Mayor consumo energético, al tener que poner una bomba potente para subir al principal el agua que baja.
2. Mayor carga eléctrica, dado que el hecho de tener sump generalmente en el mismo habitáculo donde están las conexiones eléctricas (dentro de la mesa) hace que todas éstas estén en un recinto cerrado de grandes niveles de humedad. Ya son varias las veces que, por ese motivo, he tenido el agua bastante cargada de corriente eléctrica.
3. Mayor nivel de vibraciones, al tener una bomba más y estar trabajando todo dentro de un recinto cerrado, con lo cual se general más "eco".

Te voy a contestar .....
Todo lo que tienes en el sump lo deberias de tener en la urna principal si no tienes sump pero sin la bomba de subia ya que no haría falta, asi que mayor consumo .... hasta cierto punto ...
Como es eso de tener el agua cargada de corriente electrica, yo si tengo el agua cargada de corriento electrica me quedo pegaoooooo.
Depende de que bomba ... si es una chinorri fijo que habrá vibraciones ... pero si es una bomba buena olvidate ...

Al poner un Sump todo son ventajas .....

Te voy a contestar .....
Todo lo que tienes en el sump lo deberias de tener en la urna principal si no tienes sump pero sin la bomba de subia ya que no haría falta, asi que mayor consumo .... hasta cierto punto ...
Como es eso de tener el agua cargada de corriente electrica, yo si tengo el agua cargada de corriento electrica me quedo pegaoooooo.
Depende de que bomba ... si es una chinorri fijo que habrá vibraciones ... pero si es una bomba buena olvidate ...

Al poner un Sump todo son ventajas .....

En mi caso, la bomba de subida es una Eheim de 2400 l/h. Respecto a la carga eléctrica, sólo tienes que meter un voltímetro y conocerás la carga voltaica del agua. Generalmente suele estar entre los 30 y los 100 voltios, niveles que no vas a notar en descarga eléctrica. Pero, a poco que haya más humedad por la zona de enchufes debido a vaho o salpicaciones, pues ya sube a los 200 voltios con lo que da repelús.

Depende de lo que haya en el sump, se puede poner en el principal con el mismo consumo de espacio o no. Si sólo tienes el skimmer y el calentador, que es lo más habitual, consumes menos espacio si el skimmer es exterior dado que el sump requiere usar un espacio para el rebosadero.

Respecto al consumo de más, según tengo calculado, pues entre 5 y 6€ más al mes.

Y, respecto al sonido, yo si que lo oigo, y bastante más que mis dos Sun Sun de 5000 l/h del principal. Generalmente es ruido producido por las vibraciones, siendo estas ampliadas por el armazón de la mesa (en mi caso, una Sirocco).

En definitiva, que todo es en función de cómo lo mires. Lo que veo claro es que, en ambos métodos, hay ventaja e inconvenientes.

Última edición:
Yo tengo un acuario sin sump y me trae por la calle de la amargura he tenido muchos con sump y lo recomiendo 100%, eso si un sump con un buen diseño.
saludos

En mi caso, la bomba de subida es una Eheim de 2400 l/h. Respecto a la carga eléctrica, sólo tienes que meter un voltímetro y conocerás la carga voltaica del agua. Generalmente suele estar entre los 30 y los 100 voltios, niveles que no vas a notar en descarga eléctrica. Pero, a poco que haya más humedad por la zona de enchufes debido a vaho o salpicaciones, pues ya sube a los 200 voltios con lo que da repelús.

Depende de lo que haya en el sump, se puede poner en el principal con el mismo consumo de espacio o no. Si sólo tienes el skimmer y el calentador, que es lo más habitual, consumes menos espacio si el skimmer es exterior dado que el sump requiere usar un espacio para el rebosadero.

Respecto al consumo de más, según tengo calculado, pues entre 5 y 6€ más al mes.

Y, respecto al sonido, yo si que lo oigo, y bastante más que mis dos Sun Sun de 5000 l/h del principal. Generalmente es ruido producido por las vibraciones, siendo estas ampliadas por el armazón de la mesa (en mi caso, una Sirocco).

En definitiva, que todo es en función de cómo lo mires. Lo que veo claro es que, en ambos métodos, hay ventaja e inconvenientes.

Yo tengo sump y lo tengo hermetico y no tengo ni humedad ni salpicaduras ya que lo tengo con un par de ventiladores metiendo y sacando aire,esos 5 0 6 € de más no creo que sea incoveniente en este hobbie.
Al tema del sonido .. no me compares unas sun sun de las que tienes que consumen una pasada y hacen ruido a comparación por ejemplo de mis tunze que consumen la mitad de las tuyas y el ruido es 0 ...
Lo que está claro es que si no comprar material de buenas marcas no ahorras nada en electricidad, yo conozco una bomba de 3000l/h que consume 106 w (marca chinorri)y otra bomba de ese mismo caudal de marca buena la mitad de w asi que ...tu mismo saca conclusiones ..

yo no tenia sump y era un puto coñazo.. y hace poco que lo e montado y ademas de estetico.. tienes mas comodidades.. solo ahi que ser unpoco apañao.. yo tambien tengo la mesa sirocco y.. tengo el ruido mínimo, no molesta nada , yo tengo 1 bomba eheim compact 2000 y es silenciosa.. tenia problemas de vibración , fui al decathlon y compre 1 plancha de esas de goma espuma donde te tumbas para hacer ejercicio , la puse debajo del sump , y huala..problema resuelto.. yo veo muchas ventajas y 0 desventajas.

Pues habrá que fabricarlo para un 350l que sump seria adecuado ? Particiones y demás gracias

tiene ke ir debajo? porke en el lado del acuario tengo un sitio de 58 de largo por 50 de ancho y altura lo ke kiera estaria bien???

tiene ke ir debajo? porke en el lado del acuario tengo un sitio de 58 de largo por 50 de ancho y altura lo ke kiera estaria bien???

Pues mira lo del tamaño es como todo cuanto mas grande mejor jejeje pero tampoco te pases ....
Y el sump puede estar donde quieras, despues tu te apañas con las bombas para mover el agua de un sitio al otro.

saludos

Gracias tío haber ke hago porke ese hueco es complicao de distribuir

Atrás