Erosion lateral y en la zona del ojo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Polz123
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Gran Canarias
Provincia
Islas canarias
Hola otra vez, llevo un tiempo con mi pez cirujano xanthurum, como dos o tres meses y medio, la cosa es que, ese pez me lo compré en una tienda el cual vino así del proveedor, yo me aventuré a comprarlo ya que salía más barato de lo normal y como tenia ganas de tener ese cirujano, decidí hacerlo, la cosa es que como dije lleva tres meses y medio conmigo, come de todo, le doy vitaminas del aquaforest, me dijeron que es reversible que con buena alimentación y buenos parámetros, debería mejorar. He comprado también hasta un bioreactor, con biopellets y un skimmer nuevo de mochila para mejorar la calidad del agua de mi acuario, la cosa es que ya no sé que más hacer para que desaparezca la erosión...¿algún consejo? Os dejo una fotito...no sé si se puede apreciar bien, por cierto comer me come de todo y sin problemas.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Erosion lateral y en la zona del ojo
    20240601_105017.webp
    35,9 KB · Visitas: 88
Hola otra vez, llevo un tiempo con mi pez cirujano xanthurum, como dos o tres meses y medio, la cosa es que, ese pez me lo compré en una tienda el cual vino así del proveedor, yo me aventuré a comprarlo ya que salía más barato de lo normal y como tenia ganas de tener ese cirujano, decidí hacerlo, la cosa es que como dije lleva tres meses y medio conmigo, come de todo, le doy vitaminas del aquaforest, me dijeron que es reversible que con buena alimentación y buenos parámetros, debería mejorar. He comprado también hasta un bioreactor, con biopellets y un skimmer nuevo de mochila para mejorar la calidad del agua de mi acuario, la cosa es que ya no sé que más hacer para que desaparezca la erosión...¿algún consejo? Os dejo una fotito...no sé si se puede apreciar bien, por cierto comer me come de todo y sin problemas.
Intenta hacer una buena foto porque no se ni dónde está el pez

Archivos adjuntos

20240601_180240.webp
    58,9 KB · Visitas: 77
    20240601_180237.webp
    55,6 KB · Visitas: 80
Te pregunto yo a ti, si no lo vieras en tu casa, verias el problema en la foto?
Pero igual, para que te hagas una idea, tiene una línea blanca en ambos lados y tiene algo en los ojos, sobre todo lo tiene en el lado derecho.

Saludos polz123.

Yo tenía un cirujano amarillo al que le pasaba lo mismo, y si es reversible justamente yo lo "curaba" con las vitaminas de aquaforrst. El problema era que cuando se terminaba el frasco de vitaminas le volvía a salir así que tenía que estar auditando constante mente las vitaminas.

Saludos polz123.

Yo tenía un cirujano amarillo al que le pasaba lo mismo, y si es reversible justamente yo lo "curaba" con las vitaminas de aquaforrst. El problema era que cuando se terminaba el frasco de vitaminas le volvía a salir así que tenía que estar auditando constante mente las vitaminas.
Vaya dilema...pues nada será echar todo eso, todo el rato, pero ¿se puede echar en el agua además en la comida congelada?.

¿Alguien más podría echarme un cable con esto?, a parte de darle vitaminas...¿más alimentos que puedan recomendarme para que mejore?.

Saludos polz123.

¿Puedo darle a demás de alga nori con las vitaminas, alga wakame del mercadona como alimento?.

Si puedes darle el.alga nori de manera continua para que se nutra bien.

Yo le echaba las vitaminas directamente al agua y me funcionaba bien el detalle fue que aquí en México ya no pude comprar las vitaminas de aquaforest, según las tiendas ya las habían descontinuado.

Deje de auditar y lamentablemente murió mi cirujano. Pienso que tenía algo mal porque por más que comía nunca engordaba siempre estaba delago.

Si puedes darle el.alga nori de manera continua para que se nutra bien.

Yo le echaba las vitaminas directamente al agua y me funcionaba bien el detalle fue que aquí en México ya no pude comprar las vitaminas de aquaforest, según las tiendas ya las habían descontinuado.

Deje de auditar y lamentablemente murió mi cirujano. Pienso que tenía algo mal porque por más que comía nunca engordaba siempre estaba delago.
Que mal💔, bueno gracias por los consejos los aplicaré para mi xanthurum que ahora parece que va cogiendo color de nuevo en las aletas pectorales que tiene algo de color.

Que bueno ojalá si se recupere al 100 y no le pase como al mío, se recuperaba pero si dejaba de echar las vitaminas le volvia

Que bueno ojalá si se recupere al 100 y no le pase como al mío, se recuperaba pero si dejaba de echar las vitaminas le volvia
Acabo de descubrir que el problema no viene, ni de la calidad del agua, ni de la falta de nutrición (el jodio come mejor que yo🤣), al parecer es el voltaje del agua y de hecho tiene otra erosion en la parte de abajo de la aleta que le está creciendo, mi pregunta ahora es ¿puede aguantar hasta mañana sin problemas?...para comprarme la sonda esa de toma de tierra.

Acabo de descubrir que el problema no viene, ni de la calidad del agua, ni de la falta de nutrición (el jodio come mejor que yo🤣), al parecer es el voltaje del agua y de hecho tiene otra erosion en la parte de abajo de la aleta que le está creciendo, mi pregunta ahora es ¿puede aguantar hasta mañana sin problemas?...para comprarme la sonda esa de toma de tierra.
Deberías buscar a mano cual es el problema y desconectar el aparato, suele ser alguna bomba.
Me imagino que te habrás dado cuenta del meter la mano, Las descargas para nosotros son de muy bajo voltaje, yo metía la mano e iba desconectando hasta que notaba que no recibía la pequeña descarga.
Imagino que si lleva así tiempo podrá soportar otro día pero...

Deberías buscar a mano cual es el problema y desconectar el aparato, suele ser alguna bomba.
Me imagino que te habrás dado cuenta del meter la mano, Las descargas para nosotros son de muy bajo voltaje, yo metía la mano e iba desconectando hasta que notaba que no recibía la pequeña descarga.
Imagino que si lleva así tiempo podrá soportar otro día pero...
Pues si, de hecho noté que al sacar la mano del agua notaba leves descargas, de todas formas creo que no vendrá mal comprar la sonda para prevenirlo, al final voy ha comprarlo hoy.

Hola Polz, lo que tiene tu pez es (HLLE) erosión de linea lateral, y viene dado por varios factores, una de ellos la alimentación no adecuada para estos bichos, pero hay otros como las descargas de bajo voltaje que comentas, el uso continuado de carbón activo, etc. Te dejo un link para que veas posibles causas: https://hackersreef.com/hlle-head-lateral-line-erosion-treatment/

Yo compré un flavescens a un forero que desmontaba hace un año y venia el pobre con esto (no tan pronunciado como el tuyo, la linea lateral le llegaba "solo" a mitad de cuerpo, y alrededor de los ojos si lo tenía muy intenso) a dia de hoy se le ha recuperado completamente la linea lateral y le queda un poco alrededor del ojo, que las "calles blancas" se le han hecho más finitas pero sigue teniendo. Por lo que leí en su día, probablemente sean cicatrices que ya tendrá siempre, y ahí no recuperará tejido amarillo. El acuario del que provenía solo daba de comer seco, ni alga nori ni nada más, y tenía carbón activo constantemente puesto (otra de las supuestas "posibles" causas de la enfermedad). El pez además de tener el HLLE venia descolorido. Yo doy de comer alga nori 2 veces al día, spirulina 3 o 4 veces por semana y efectivamente como dice Cruatacito, tambien enriquezco con vitaminas una mezcla de mysis, krill y artemia una vez descongelado durante 10 minutos para que los bichillos las absorban y el pez lo ingiera. Ademas de estar casi recuperado del HLLE, ha cogido muchísimo color desde que come así. Te he dejado un pantallazo del día que lo introduje. Perdona la calidad pero es un pantallazo de video; fíjate en la diferencia de coloración con el otro flavescens que ya tenia. Y te pongo una foto de ahora mismo.. El amarillo ya casi es el mismo que el del que tenía yo antes, y se le aprecian las cicatrices alrededor de la cabeza.

De todas formas recuerda que los cirujanos son principalmente herbíboros, así que la base de su dieta debería ser eso, algas de varios tipos y como complemento algo de proteina animal tipo krill, mysis, etc.

Suerte con el pez, a ver si lo recuperas!

Archivos adjuntos

Screenshot_20240906_211258_WhatsApp.webp
    108,1 KB · Visitas: 19
    20240906_211939.webp
    109,5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Hola Polz, lo que tiene tu pez es (HLLE) erosión de linea lateral, y viene dado por varios factores, una de ellos la alimentación no adecuada para estos bichos, pero hay otros como las descargas de bajo voltaje que comentas, el uso continuado de carbón activo, etc. Te dejo un link para que veas posibles causas: https://hackersreef.com/hlle-head-lateral-line-erosion-treatment/

Yo compré un flavescens a un forero que desmontaba hace un año y venia el pobre con esto (no tan pronunciado como el tuyo, la linea lateral le llegaba "solo" a mitad de cuerpo, y alrededor de los ojos si lo tenía muy intenso) a dia de hoy se le ha recuperado completamente la linea lateral y le queda un poco alrededor del ojo, que las "calles blancas" se le han hecho más finitas pero sigue teniendo. Por lo que leí en su día probablemente sean cicatrices que ya tendrá siempren y ahí no recuperará tejido amarillo. El acuario del que provenía solo daba de comer seco, ni alga nori ni nada más y tenía carbón activo constantemente puesto (otra de las supuestas "posibles" causas de la enfermedad). El pez además de tener el HLLE venia descolorido. Yo doy de comer alga nori 2 veces al día, spirulina 3 o 4 veces por semana y efectivamente enriquezco con vitaminas una mezcla de mysis, krill y artemia una vez descongelado durante 10 minutos para que los bichillos las absorban y el pez lo ingiera. Ademas de estar casi recuperado del HLLE, ha cogido muchísimo color desde que come así. Te he dejado un pantallazo del día que lo introduje perdona la calidad pero es un pantallazo de video; fíjate en la diferencia de coloración. Y te pongo una foto de ahora mismo.. El amarillo es el mismo que el que tenía no antes, y se le aprecian las cicatrices alrededor de la cabeza.

De todas formas recuerda uqe los cirujanos son principalmente herbíboros, así que la base de su dieta debería ser eso, algas de varios tipos y como complemento algo de proteina animal tipo krill, mysis, etc.

Suerte con el pez, a ver si lo recuperas!
Muchas gracias por la ayuda y consejos!, igual ya te digo que el cirujano está entre comillas mejor, antes cuando lo compré ni color tenía en las aletas pectorales ahora sí, descubrí lo del voltaje del agua justo después de meses de tenerlo que podría tener y efectivamente eso era lo que también le afectaba al pobre pez, ahora he comprado la sonda y lo veo mejorando poco a poco (hoy recientemente lo compré), lo que yo le doy de comer es bastante variado: le doy mysis, spirulina flakes, af color up, af algae feed, krill y me faltaría por darle artemia pero eso lo tiene en el formula one en seco que le doy, también le doy del formula two tanto en seco como congelado y obvio mezclándolo con el fish v, que también se lo hecho al acuario, reef mastick también se lo doy con mezcla de fish v y garlic essence, el alga nori igual le pongo el garlic essencie. También le doy hikari que es de las mejores marcas que hay hasta la fecha, por cierto!. Las fotos se ven estupendas desde luego mejor que las mías 😂😂.

• Me gusta
Reacciones: Mau
pues animo y eso, 80% de dieta vegetal 20% carnivora y enriquecido con vitaminas hasta que se recupere vamos que se hinche a nori y spirulina antes de que le des congelado y pellets! :)

pues animo y eso, 80% de dieta vegetal 20% carnivora y enriquecido con vitaminas hasta que se recupere vamos que se hinche a nori y spirulina antes de que le des congelado y pellets! :)
Eso haré😊.

Atrás