Equipo de limpieza

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dav99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola, estoy iniciándome, de momento ciclando, y me imagino que como todos lo primero que miras es que peces meteré, corales... y sin pensar en los primeros que tienen que entrar, un buen equipo de limpieza !!!
Después de mirar el montón de tipos de caracoles, gambas y demás invertebrados he hecho una pequeña selección, a ver que os parece, recomendaciones, si son pocos muchos etc etc
Acuario de 300 l + 85 sump
Caracoles:
Arena: 5 carithium, 3 nassarius
Roca: 4 Turnos + 5 trochus
Cristal: 3 Astrea phoebia
Luego metería 1 estrella Archaster, iba a meter 2 pero he leído que no aconsejan meter mas, aunque no se muy bien el por que
2 wundermanni y 2 Amboinensis, las gambas no se si es mejor meterlas antes de los peces o con el acuario mas maduro

Hola buena pregunta ,yo voy por lo mismo camino estoy ciclando y voy a comprar primero el equipo de limpeza
lo mio es uno de 430 más sump de 120 sin arena lo que me a va mejor?
Gracias

Hola Dav99.
Bienvenido al marino!
Buen equipo de limpieza, pero yo no lo pondria todo de golpe. Pondria la mitad o un tercio de lo que comentas y dejaria unos días a ver como marcha todo.
Los carithium no los conozco, pero una archaster y unos nassarius van perfectos para limpiar, remover y oxigenar la arena. Las archaster crecen rápido y necesitan mucha arena cada una, por eso mejor no poner 2 en un 300. Para la arena, también són muy chulos los strombus y las babilonias.
Los turbos son unas máquinas. Los trochus también, pero a veces se caen boca arriba y si no los volteas se mueren. Los astraea que yo tengo no limpian el cristal. Estan siempre en la roca. Lo único que limpia los cristales es un buen imán con cuchilla jajaja. Las gambas me esperaria un poco a tener el agua mas controlada.
Si te gustan, un erizo también come muchas algas y los hay muy chulos.
Y si tienes caracoles puedes buscar también algun cangrejo "pacífico", como un Mithrax Sculptus o un Paguristes Cardenati.
Y hablando ya de peces, el Salarias Fasciatus es una máquina de comer alga y es muy divertido.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Animo evertonmm, ya nos queda menos xa ver algo de vida ahí dentro !!! :yb667[1]:
Gracias karkinos, entonces lo que me aconsejas es que los 20 caracoles los meta en 2-3 grupos, dejando por ejemplo un par de semanas entra cada grupo ?? Y si todo va bien ya empezar a meter la archaster y algún pez ??
La Salaria tenia pensado ponerla, además de limpiar lo veo un pez curioso.
Cangrejos, hermitaños y demás no tenia pensado poner, ya que por lo que he leído es un poco lotería, y como te toke el cabroncete la puede liar. Y Erizo me gustan bastante, pero eso de que son un poco destroyers y pasan por encima de lo que pillen también me echa atrás,

Hola Dav99.
Cada acuario es un mundo, por eso las fórmulas y los números exactos no valen.
Tendrás que ir dimensionando sobre la marcha el equipo de limpieza para controlar las algas que te salgan, pero sin pasarse porqué sino después se te morirán de hambre cuando las plagas de algas desaparezcan y estabilices los atos a valores bajos.
Depende de lo que tengan en la tienda en cada momento, pero yo pondría un grupo de 3-4 caracoles para las rocas (turbos, trochus, astraeas, ...) y otro grupo de 2-3 para la arena (nassarius, cerithium, babilonia, ...). A partir de aquí esperaría 2-3 semanas a ver si siguen vivos y si necesitas mas.
Ten en cuenta también que hay peces que comen algas de las rocas (salarias, cirujanos, ...) y otros que sifonan la arena (gobios).
El erizo lo puedes poner pequeño si te gusta mucho, pero cuando empieces a cargar con muchos corales tendrás que buscarle alguien que lo adopte.
Mi experiencia personal con el Mithrax y el Paguristes es que son totalmente inofensivos, muy bonitos y buenos limpiadores de algas y detritos. Hay otros cangrejos que son mucho mas cabroncetes.
Saludos.

Los trochus limpian los cristales que no veas, te lo digo por experiencia. Los míos están más en los cristales que en las rocas, así que puedes prescindir de los astrea tranquilamente, ya que los trochus se encargan. Yo tengo 5 en un acuario de 166l + 40l de sump.
Para la arena además de los ceritium y los nassarius puedes meter un strombus, que se pasan el día removiéndola y comiendo detritus, son muy útiles y además te limpian de algas todas las zonas bajas de las rocas, hasta donde lleguen con la trompa.
Y las gambas yo esperaría a meterlas más tarde, porque son algo más delicadas que los caracoles.
Tampoco estaría mal meter un par de clibanarius tricolor que no son muy caros y hacen un buen trabajo con las algas y los detritus, incluso se comen la cianobacteria.
Y la archaster se pasa la vida enterrada. Yo la mía la veo una o dos veces a la semana y siempre está semienterrada, no sé qué comerá pero me tiene la arena bien removida.

Y lo más importante: los invertebrados como caracoles, gambas, estrellas, cangrejos, etc.. necesitan una aclimatación por goteo muy lenta. Una gota por segundo y al menos 2 horas de aclimatación, sino se te mueren a los pocos días porque son muy sensibles a los cambios de parámetros. Yo para aclimatarlos lo que hago es meterlos en una jarra de 1l de volumen con unos 100ml de agua de la que trae la bolsa donde he comprado los animales y la pongo en el suelo junto al acuario. Cojo un macarrón de esos de aireador y lo aguanto al borde del acuario con una pinza, hago un nudo al macarrón para estrangularlo y chupo hasta que empieza a salir agua. Luego ajusto el nudo hasta que consigo que salga una gota por segundo y meto el extremo del macarrón en la jarrita y así lo dejo un par de horas hasta que está la jarra llena. Aclimatador sencillo y barato jaja y funciona perfectamente.

Añadiré un strombus en la lista, el tricolor lo había pensado, x lo visto son los mas pacíficos, lo iré viendo.
No tenia ni idea que necesitaran tanto tiempo de aclimatación, pensaba que eran mas duros. Lo del tubo lo probare, es muy buena idea, a ver si me sale, supongo q ese mismo sistema sirve para los peces.
Lo de meterlo en pequeños grupos también me parece muy buena idea, además creo que favorece a las condiciones del agua, :yb667[1]:
Gracias por vuestros consejos, lo de aclimatar invertebrados y peces es algo que tendré q empollar un poco.
Es mejor meter los caracoles cuando hayan muchas algas o cuando empiezan a salir ?? En un principio no quiero meter nada hasta septiembre, lo tendré 4 meses ciclando, y de momento lo tengo todo en marcha menos la luz, que la pondré el ultimo mes, como lo veis ??

La luz no es necesaria en el ciclado a no ser que las rocas que metas traigan algún resto de coral que quieras intentar salvar durante el ciclado. 4 meses es mucho, con 2 meses basta si utilizas roca viva, pero bueno. Si utilizas roca muerta el ciclado puede durar una eternidad mientras esa roca se coloniza bien de bacterias.
Los caracoles yo los metería en cuanto tengas amonio y nitritos a cero y hayas controlado y estabilizado todos los parámetros (densidad, temperatura, ph, calcio, magnesio, kh, nitratos y fosfatos), antes de que pongas la luz y se pete de algas todo. Se comen las algas cuando están pequeñas, pero cuando hay grandes matojos tardan muchísimo en comérselos. Yo esperé a meterlos a cuando había demasiadas algas ya, y al final tuve que sacar las rocas y cepillarlas porque tenía una pedazo de plaga de algas filamentosas y los caracoles no daban a basto.
Y lo del macarrón sirve perfectamente para peces también, y para corales. Aflojas el nudo para que el goteo sea un poco más rápido y listo. Los peces no necesitan tanto tiempo para aclimatarse, basta con media hora-3 cuartos hasta doblar el agua de la bolsa, excepto algún pez que sea más delicado que necesite más tiempo. Y los corales igual, con media hora es suficiente. Yo incluso he metido corales directamente al acuario sin aclimatar y no les ha pasado nada. Siempre que vengan de un acuario con parámetros muy parecidos, claro. Hay un post en el foro que habla del tema de aclimatación, búscalo con el buscador que es muy interesante.

Última edición:
Atrás