EQUILIBRI 2. AUTOCTONO DEL LITORAL CATALAN.

Tema en 'Tu Acuario Autóctono Ibérico' iniciado por GAIA2, 9 Nov 2020.

1. OscarPM

OscarPM

Que tal va ese acuario desde el susto?
    Alguna novedad?

2. GAIA2

GAIA2

ACTUALIZACION 11/1/21:
    Hola a todos;
    tal y como pregunta OscarPM ahí va la actualización de esta mañana, durante la alimentación de la tropa. Se adjuntan fotos.
    Suelo hacerlo cuando la iluminación entra en la fase diurna de máxima intensidad, después de la simulación del amanecer. Durante este periodo (30-45') paro la bomba de retorno del sump, y dejo en marcha las de recirculación. Una vez al dia.
    Actualmente suministro congelado, por las limitaciones del confinamiento Covid:
    - Ocean Nutrition:
    - Marine Quintet; cubitos de Mactra sp., Euphasia sp., Artemia sp., Brachionus sp., Sepia sp.
    - Lobster eggs; huevos de moluscos y crustáceos (Langosta)
    - Artemia sp.
    - Fauna topics: enriquecidos con vitaminas A,D3,E,K3,B1,B2,B3,B5,B6,B9,B12,C,Biotina y minerales.
    - Mysis sp.
    - Gammarus sp.
    He empezado a dosificar Hierro; FERRION de Brightwell Aquatics (no he conseguido el CHAETOGROW por el confinamiento); a dias alternos. Empezé con 1 ml./por dósis, y ahora estoy en 0,5 ml. (nivel de Fe medido en acuario = 0,04 ppm. Objetivo = 0,02-0,07 ppm.). Volumen total del sistema 80 lts. netos de agua. El resto de micronutrientes los complemento con los cambios de agua, y/o adición de solución de micronutrientes propia. A ver si conseguimos incrementar un poco el ritmo de crecimiento de Posidonia y las macroalgas.
    Instalación de barra de leds de ICA; el kit de la urna nueva incluía una tira de leds de 10.000-12.000ºK, 2880 lumens, 24W. y 120º de ángulo de emisión. He aprovechado para resituar los filtros azul y rosa de la pantalla de bombillas led, para incrementar el espectro en ambas bandas. Periodo circadiario; el actual de la latitud de recolección de los organismos del sistema(Costa Brava).
    Efectos observados en el cambio de urna a causa de la rotura de la anterior:
    -Posidonia: algunos esquejes han perdido hojas. Seguramente tambien se han lesionado los primordios de las raices. Pero sigue adelante....
    -Ceramium: con el incremento de luminosidad la ramificación se ha compactado, y las matas crecen más tupidas. Me gusta más y mejora el aspecto del estilo Iwagumi.
    - Codium: sigue viva, pero no mejora significativamente.
    - Palaemon: como nunca.....
    - Actinia equina: se movieron las 3 de lugar, buscando nueva ubicación . Una de ellas "vomito" restos de comida y algo de tejido propio ?. Actualmente recuperada y comiendo.
    - Aiptasia sp.: creciendo y ha aparecido un cuarto ejemplar.
    - Equipo de limpieza: en funcionamiento.
    Temperatura; actualmente se situa entre 16.0 y 16.7ºC. El controlador DD instalado tiene como consigna mínima 16.0ºC, aunque tampoco quiero bajar más ya que por debajo de 16.0 empiezan a condensar los cristales de la urna. Temperatura ambiente de casa 18.0-19.0 ºC.
    Resumen: crísis superada, y seguiremos observando sobre todo a la Reina del acuario (Posidonia).
    Fotos:
    FOTOS MOVIL 11-1-21 676.jpg
    Pantalla modificada incluyendo la barra de leds ICA.
    FOTOS MOVIL 11-1-21 678.jpg
    Abono de Hierro "Ferrion"
    FOTOS MOVIL 11-1-21 679.jpg
    Alimentando con pipeta.
    FOTOS MOVIL 11-1-21 677.jpg
    Vista general

Última edición: 11 Ene 2021
    A OscarPM le gusta esto.
  3. Celui

Celui

Es muy interesante esa adición de hierro que estas haciendo Gaia.
    A ver como reaccionan, cuando hay falta de hierro, las algas también pierden el color verde oscuro por más claro verdad? Incluso llegan a amarillear... O esto solo ocurre con las plantas terrestres?

4. GAIA2

GAIA2

Por lo que sé la clorósis férrica teoricamente se puede producir en cualquier vegetal; pero se ha estudiado sobre todo en fanerógamas terrestres debido a las carencias en el sustrato, el agua de riego, etc...... En vegetales marinos no suele presentarse ya que el agua de mar de las zonas costeras, donde la luz penetra suficientemente, se encuentra Hierro en la cantidad necesaria para su metabolismo. Otra cosa es lo que ocurre en los acuarios con todos los micronutrientes, que si hay consumo se agotan sino se añaden periodicamente; cambios de agua, suplementos......
    En mi caso el hierro lo adito para que no se convierta en un factor limitante para el crecimiento de Posidonia. Hay que vigilar el crecimiento de algas invasivas.
    Antes de añadirlo las lecturas de Fe en el acuario eran de 0,00 ppm., posiblemente las limitaciones del test influian en esta lectura; pero desde que lo añado estoy dentro del intervalo promedio que se cita como óptimo en la literatura que he encontrado (0,02-0,07). Sobre todo se está estudiando la relación entre el hierro y la productividad marina.

A Celui le gusta esto.
  5. Rafacadiz

Rafacadiz

Que test usas, según tengo entendido no hay uno que sea fiable ni de lejos.

6. GAIA2

GAIA2

Como dices ninguno tiene "buena fama" para marino.
    Yo utilizo el JBL, teoricamente apto para marino y dulce, y que según especificaciones lee de 0.02 a 1.5 ppm., y es el único que puedo conseguir ahora mismo (Confinamiento Covid).
    Mi experiencia con este test es que la cantidad teórica calculada de Hierro, en forma quelatada, que añado cuando abono el acuario dulce , coincide bastante bien con el que lees con el test.
    El Ferrion que añado tambien es en base quelatada y biodisponible durante más tiempo incluso a pH de marino. En estas condiciones podemos suponer que su medida es entonces más fiable, ya que no precipita facilmente (?). Lectura a Dia + 1.
    El criterio que utilizo en general con los test es la indicación que me dan como tendencia a lo largo de una secuencia de análisis en el tiempo, más que un valor concreto aislado. Estas tendencias las contrasto con la observación de otros indicadores en el acuario; algas, crecimiento de corales, otros valores relacionados entre ellos (pH, KH, ...).
    En el caso concreto del Hierro en el autóctono de momento tengo pocos datos, pero la diferencia entre antes de añadir hierro y después de añadirlo, lo detecta el test ; y según las especificaciones del Ferrion, por la cantidad añadida de hierro coinciden suficientemente bien. Seguiré controlándolo y observaré como evoluciona. Con que me de una idea aproximada y sobre todo una tendencia me daré por satisfecho.
    En general siempre dosifico los aditivos en el rango bajo, y voy observando su evolución.

A Celui y Ariel1980 les gusta esto.