epoxy marca Deltec. Cuidao con él!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kertzak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Bizkaia
Hola a todos,
solo quería comentaros mi nefasta experiencia con esta masilla.
El otro día vi que uno de mis corales se había despegado de la roca y había comprado hacía poco epoxy de la marca deltec para probarlo ya que nunca lo había utilizado.
Pues bien, esta hecho de un material que en contacto con el agua si se te ocurre manipularlo empieza a soltar un polvillo en forma de nube y se deshace...lo malo es que no agarra ni a tiros, es blandisimo y al intentar que el coral se fijase varias veces(sin demasiado éxito) y después intentando retirar la puñetera resina de la roca la nube que se formó me dejó el acuario de un color lechoso.
Al de poco rato todos los corales cerrados y lo que mas me preocupó, la tridacna lo mas cerrada de lo que jamás la he visto.
Como siempre tengo carbón activo en el sump no le di mucha importancia....hasta el día siguiente que aunque la mayoría de corales ya tenían los pólipos extendidos la sinularia estaba muy retraida (como si fuera a mudar la piel) y la tridacna daba pena, prácticamente cerrada con los bordes de crecimiento a la vista y el sifón abierto. Se la vé muy irritada.

Ayer a la tarde cambié el carbón activo por nuevo, puse el skimmer a espumar mas liquido y cambié agua. La sinularia no me preocupa demasiado porque si algo la irrita cambiará la piel y andando, pero la tridacna me tiene muy preocupada porque nunca la había visto así...espero que se recupere.

En resumen,no recomiendo esta masilla porque he utilizado de varias marcas a lo largo del tiempo que llevo en este hobby y jamás me había pasado nada parecido, unas pegan mejor que otras, algunas te puden volver loco el skimmer pero nunca ninguna marca me había afectado a los habitantes del acuario.
Por otro lado fijar los corales no los fija pero se mete entre las grietas de la roca como si de un moco espeso se tratara y luego no hay manera de retirarla porque se deshace entre los dedos como si fuera arcilla :yb614[1]:

Hola
Yo uso esa masilla y es cierto que si la mueves debajo del agua se empieza como a disolver.
Para evitar esto lo que hago es buscar la posición en la que quiero el coral y despues busco la manera de fijarlo hasta que endurece el epoxi. Para eso tengo tubos de pvc de diferentes tamaños que uso a modo de puntales.
Despues fuera del agua pongo en la base del coral el pegue y lo coloco donde quiero. Asi no se mueve y te evitas ese problema.
He probado muchas marcas y ese epoxy es de los mejores para mi.
Un saludo

Pues yo no vuelvo a meter en mi acuario un producto que tiene esos efectos en mis animales ni loca, sobre todo porque no me ha pasado con ninguna otra resina y mira que he usado marcas... Así que una y no mas.

Solo para aclarar temas ...

La resina que citas no es de DELTEC, es de D-D, distribuidor Ingles que comercializa dicha resina.

Por lo que explicas, deduzco una mala utilización del producto probablemente producida por no respetar las condiciones de uso.

Adjunto las instrucciones en Español por si son de tu interes.

Ver el archivos adjunto Acuascape Epoxi D&D.pdf

Perdón, puede que la marca sea efectivamente D-D. En la caja pone "D-Deltec Aquascape", por eso pensaba que sería de Deltec.

Ya me había leído las instrucciones antes de utlizarla (pero gracias por colgarlas devil) y efectivamente la manipulación la hice antes bajo el grifo del fregadero. Soltó bastante polvillo y me tiñó todas mas manos de rosa. Cuando adquirió suficiente consistencia (tipo plastilina) es cuando la utilicé dentro del acuario. Antes lógicamente me lavé las manos para limpiarmelas de esa película que había soltado.
El problema empezó al meter la masilla en el acuario a una temperatura de 26ºC (que es la que tengo actualmente) se empezó a poner blanda, el coral se deslizó fuera de la masilla debido a la perdida de consistencia y al intentar volver a hacer una bola con ella para recolocar el coral empezó a deshacerse. Decidí sacar la resina fuera del acuario y al intentar retirarla de la roca la cosa empeoró porque se había metido entre las grietas de la roca y debido a la consistencia que había tomado no conseguía sacarla.
Finalmente decidí dejar los restos de epoxy pegados en la roca porque me era imposible quitarla. Para entonces ya tenía montada la nube blanquecina en el acuario.
He probado otras marcas de resinas epoxy(ocean wonders, tunze, aqualight) y jamás me había pasado esto, así que volveré a ellas.
Puede que sea como comentas por mala manipulación mía que no supe sacar la masilla fuera una vez la fijé en la roca, pero como con el resto de marcas parece que sé manipularlas correctamente pues me vuelvo a ellas y me quedo mas tranquila.

Hola Kertzak,

Yo tambien he probado varias marcas y al final siempre he vuelto a la D-D. En concreto la Tunze me parecio bastante mala, ademas de tener un color digamos poco estetico.
Lo cierto es que ninguna resina epoxy pega gran cosa bajo el agua, el truco esta en ecajarlas en los resquicios de las rocas ya que al endurecer no hay quien la mueva. Para eso lo mejor es esperar 10 minutos antes de meterla en el agua, que este medio endurecida e intentar manipularla lo menos posible bajo el agua.
Que conste que yo tb me las veo cada vez que quiero pegar un coral, alguno se me ha llegado a caer hasta 5 veces de su sitio...

Por cierto Devil, la D-D si es de Deltec, viene la marca en la caja con la misma tipografia de Deltec.

saludos

[TodoMarino.com] epoxy marca Deltec. Cuidao con él!

esta es de la que yo hablo

yo a las que he probado hasta la fecha, les ocurren cosas similares.

Ademas queman las Acroporas por la zona que las fijas.

Te recomiendo usar metacrilato en gel.

pues yo uso la de fontaneria y pega de alucinar dentro del agua en menos de 10 mintuos tiesa como ella sola y fuera del agua ni 5 no me acelera el skimer ni suelta nada en el agua igual el color no es el mas bonito pero el resultado es lo que me importa ademas con la consistencia que tiene no es necesario echar mucho con lo cual no te queda pegote.

pd: monica la que uso yo es la que te llevo elena para probar.

Hola,

El fabricante ya sacó una nota aclaratoria sobre este asunto:

https://www.theaquariumsolution.com/aquascape-epoxy-warning-against-incorrect-use

If the water starts to cloud then stop using the product immediately and wait for any cloudyness to settle. This is only talc but in poorly oxygenated aquariums may lower the oxygen level. Manipulating the epoxy under a tap before use will remove any excess talc.

Saludos,

Akura

Para mi probablemente es el mejor epoxy que he utilizado hasta la fecha, un poco coñazo lo de los 2 componentes pero al final pegado rápido y fácil. Lo que si intento es no manipularla demasiado dentro del acuario para que no me loquee el skimmer.

Un saludo

El secreto esta en la "masa" XDXDXD

Cuando tienes experiencia en usarla sabes muy bien cuando esta al "punto", para los que no esteis familiarizados con ella, el "punto" es cuando empieza a enduirecer (siempre fuera del agua, nunca debajo de un grifo ni sumegida en un recipiente y menos en el acuario) para los sensibles, este momento viene acompañado por un aumento notable de temperatura (se nota en la mano), ese, es el momento de colocar el esqueje y "padentro", el esqueje no se cae, la masa no se ablanda ni se despega de la roca o cristal y en un minuto, dura como la piedra, tanto, que hay que ir con tiento y tener muy clara la posición y lugar donde va a quedarse, dispones de pocos segundos para corregir si no has dado en el clavo.

Resumiendo, cortas dos trozos iguales de cada componente, mezclas generosamente hasta conseguir un color uniforme y una masa "blanda", dejas reposar un rato (pueden ser entre 5 yh 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente, puedes aprovechar para limpiar manos y darle un ultimo vistazo a donde vas a colocarla) y cuando notes un cierto endurecimiento y lo mas caracteristico, un aumento de la temperatura de la mezcla, ese es el momento de sumergirla y pegar lo que se quiera pegar, ensuciaras muy poco y no tendras problemas ni de adherencia ni de descomposición de la masa.

Saludos

Hola,

De todas maneras, según Deltec el polvo blanco es talco y se supone inofensivo. Aunque quizás al ser la tridacna filtradora, a ella si le haga daño.

Saludos,

Akura

La tridacna sigue semicerrada y la sinularía un poco mejor pero también cerrada. Espero que la tridacna mejore aunque no las tengo todas conmigo

Hola,
De todas maneras, según Deltec el polvo blanco es talco y se supone inofensivo. Aunque quizás al ser la tridacna filtradora, a ella si le haga daño.
Saludos,
Akura

No dice que sea infofensiva, de hecho dice lo contrario, que es tóxico en niveles bajos, la verdad es que da un poco de miedito. Yo uso Milliput, para mi la mejor

Este residuo es tóxico en niveles bajos y puede ser reducido mediante la mezcla de la masilla bajo el grifo o en un cubo de agua antes de su uso. Despues
se puede secar y manipular de nuevo.Si el acuario se vuelve visiblemente turbio entonces sugiere que usted está trabajando en exceso la masilla en el
agua y debe esperar hasta que aclare antes de usar más material

Yo uso Milliput, para mi la mejor

En efecto, la mejor ;)

La de D-D esta fabricada por Millput :)

Por cierto, hay algo que no me encaja ...

El envase que has colocado la fotografia es muy, muy antiguo, hace años que el envase de la epoxi no viene con el marcaje D-Deltec, desde que dejaron de colaborar ambas Empresas hara unos tres años o mas.

El envase desde aquel momento es este:

[TodoMarino.com] epoxy marca Deltec. Cuidao con él!

Las preguntas que me surgen son:

¿Tienes esta resina desde hace años? (quizas se deterioro con el tiempo)
En caso de haberla comprado hace poco, ¿donde la adquiriste? (si quieres contestame por privado a esta pregunta)

Cierto, fallo mio, la cogi de internet dando por hecho que era la misma que tengo en casa, pero es verdad, ahora solo aparece la marca D-D.
De todas formas si antes la distribuía Deltec muy desencaminados no andabamos.

Saludos

No, desencaminados no ibais ;)

Siempre la ha comercializado D-D, al cual se la suministra Milliput, lo unico es que hace unos años ambas Empresas compartian nombre, pero en realidad Deltec (Alemania) nunca ha tenido nada que ver con D-D (o D-Deltec) Inglaterra, salvo temas de distribución de ciertos productos.

El envase de la que yo tengo es como el de la foto que ha puesto devil. Lo que pasa que busque la foto en la web de la tienda donde la había comprado porque en el momento no tenia la resina a mano y no debe estar actualizada, perdón por la confusión.

El problema que he tenido creo que ha sido por intentar retirar la resina que se había quedado como pegada en una grieta de la roca y empezó a deshacerse...mejor me hubiera ido dejarla allí como una obra de arte 

La tridacna hoy esta un poco mejor, pero sigue algo cerrada y con los sifones excesivamente abiertos. A ver si en una semana mas se recupera la pobre. La sinularia ya esta casi recuperada. El resto de animales casi ni se han enterado, que cosas!

He utilizado resinas y esta es la mejor.

En realidad uso tres tipos diferentes:

Si lo que quiero es fijar un coral al lateral de una roca, como un plato, histrix, caliendrum, etc... utilizo el del Ocean Wonders. En 1 minuto queda endurecido, tiempo que tengo que estar sujetando el coral, pero la fijación posterior es muy pobre.

Si el coral puede sujetarse solo, indudablemente, utilizo el AquaScape de D-D ya que la fijación posterior es muy buena.

Y si lo que quiero es fijación por encima de todo y el coral puede sujetarse solo por mucho tiempo, Speed Glue de corallen, en realidad es cemento. Y este sí que no puedes manipularlo dentro del agua ya que se deshace y se convierte en arena.

He llegado a utilizar los tres a la vez para posicionar una Faulkneri debajo de una roca.
Primero utilicé la Ocean Wonders. Posteriormente y con cuidado que no se moviera utilicé la de D-D, y por último el Speed Glue.

Un saludo a todos.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] epoxy marca Deltec. Cuidao con él!
    ow.webp
    17 KB · Visitas: 1.115
    Aquascape Pack.webp
    8,4 KB · Visitas: 1.179
    sg.webp
    5,8 KB · Visitas: 1.162
    p1040129k.webp
    63,6 KB · Visitas: 1.107
Atrás