Creo que he llegado tarde a este post...
Hace tiempo que queria hablar sobre este tema...
Mi experiencia con las dos anemonas que he tenido ha sido completamente distinta (mas bien opuesta) a lo que recomiendan (ojo, que es solo mi experiencia).
Como dije antes, he tenido 2 anemonas, con la primera, una cuadricolor verde fluoescente preciosa, tras leer que no debia tocarlas y que ellas sabian que era lo mejor para ellas, la deje a su bola. Al principio la puse en una parte de luz y corriente moderadas donde se la veia feliz (hinchada y turgente), pero un dia le dio por hacer una excursion, y yo ateniendome a la maxima de "dejarla libre" la deje ir, ...mmmm pues acabo escondida entre unas rocas donde no habia apenas luz ni corriente, y despues de 15 dias estaba hecha una mierda...

, acabo muriendo.
Con la segunda, una heteractis crispa blanca (mas delicada que la anterior segun rezan los atlas), hice lo mismo, la coloque en el mismo sitio que la cuadricolor, pero cuando le entraron ganas de hacer excursiones no se lo permiti, la cogia y la volvia a poner en su sitio, la verdad es que es una angustia verte una anemona pasear a sus anchas por el acuario mientras cruzas los dedos para que no te queme algun coral. Cada vez que la volvia poner en su sitio (luz y corriente moderada) se volvia a hinchar y se recuperaba. A dia de hoy ya no se mueve del sitio elegido por mi, y sigue viva y turgente (la podeis ver en el post de mi firma).
CONCLUSION: yo no me fiaria demasiado de la inteligenia de las anemonas...
Un saludo