Eliminar filamentosas. Expertos ayuda.

No tan claro... ojalá fuera todo así de fácil.

Lo que te funciona a ti, puede no funcionar a otros... además si lees lo que escribo arriba ( creo que no lo hiciste ) en lo que hago hincapié, es en buscar la causa de esa aparición de algas, no en dar solución de quien se las come, de acuerdo estoy en que tu salaria puede funcionar ( que no siempre ) pero el problema sigue estando ahí tapado y enmascarado.
Yo tenía filamentosa para aburrir y exportar y una salaria que pasaba de ella olímpicamente.
Insisto… hay que buscar el problema, no soluciones momentáneas.

Si lo lei frankdo, lo que puse es una solucion "chapucera" a un problema. Como siempre se dice, hay que buscar la raiz del problema, no taparlo con parches que con el tiempo se pueden caer, y estoy de acuerdo contigo 100% a todo lo que has dicho. Saludos!

Como te dice el amigo Tarvos ... hay que buscar el problema, el núcleo de ese problema, y yo estoy seguro que lo hay, siempre lo hay.
Descarta lo básico y más esencial, tubos buenos y " no caducados " a su óptima distancia de altura, agua limpia de atos ya sea por osmosis o de mar, no superpoblación, no sobrealimentación.... etc etc…

El aquarium quiere un equilibrio, en este equilibrio está el éxito, los cambios bruscos no son buenos, esos cambios de agua frecuente pueden que te estén causando más mal que bien... ¿ no has pensado que puedes estar añadiendo Atos con el agua que cambias ?, al aumentar los cambios en el tiempo y en la cantidad, lo que consigues es desestabilizar mas el reef.

Te copio y pego de una vez que tuve una barbaridad de Derbesia...
Esto solo fue un caso, de uno de los “porqués”… de la aparición de esta puñetera alga:

Te cuento.... no se las veces que lo habré contado ya........ .
Tuve una gran plaga en mi nano de 120L. de este alga verde tapizante filamentosa ( creo como digo, que es Derbesia ), todos me decía que era fosfatos y demás.... yo estaba empeñado que era cosa de la nueva pantalla que había comprado de T5 ( antes tenía una kk de pl ), pues bien, esta pantalla nueva la puse a tan solo 7cm del agua, no podía elevarla más porque tenía una estantería de obra empotrada en la pared arriba de ella, además empecé con las 8 horas de golpe de luz, imagínate.... de PL flojo a una buena pantalla llena de watios !!!!.
Total..... el alga no se marchaba ni arto vino, todo lleno, limpiaba roca y a los dos días igual... era desesperante.
Un día llegó y me arte, enganché la radial y corté esa estantería de mármol ( yo estaba encabezonado que era la pantalla ) una vez cortada, pude subir la pantalla a sus 20 cm, saqué toda la roca y una a una la limpié con agua salada y un cepillo de dientes, pues bien..... hasta hoy, ya no sé nada de esta alga y han pasado meses....
No eran fosfatos ( que podría haber sido ) era la jodida pantalla y mas que la altura, fue el no empezar el fotoperiodo como Dios manda....
Así pasó..

Ahora mismo, estoy saliendo de otro pequeño brote de Derbesia en mi 450 L, casi y totalmente desaparecida ya.
La verdad que no le he dado tiempo a que se me apodere, lo que hay que hacer es actuar rápido, claro… hablo de rapidez y parece que en una semana todo lo solucioné, pues no, esto ha sido fruto de casi o sin casi 2 meses.
Empezó aparentemente de la nada, seguía una rutina y todo empezaba a fallarme.
Lo primero que hice es chequear el aparato de osmosis... ahí tenía el primer fallo, la membrana estaba caput y me arrojaba un alto número de TDS.
A esto de la membrana, se unió la bajada que le pegué a la pantalla y el aumento de una hora en el fotoperiodo... pasaba el tiempo y esta alga crecía mas, para controlarla, de vez en cuando metía la mano y con un cepillo de dientes intentaba agarrar la máxima posible, por supuesto volví atrás en el tiempo y cambié membrana de osmosis, elevé pantalla de luz y baje el fotoperiodo, también prolongué los cambios de agua en el tiempo y bajé muchísimo la cantidad de alimento a los peces en días a la semana, como ves son varias cosas las que cambié para ver resultados, lo malo de esto... es que cualquier cambio a mejor es lentísimo y muy difícil de saber qué cosa es la que te funcionó bien.... ¿ qué me funcionó a mi bien ?... el conjunto de todas las correcciones, el equilibrio y el no hacer bruscos cambios de nada.
También me ayudó un pequeño batallón de Turbos, pero estos solo te limpian el campo de batalla de cuerpos, nunca combaten en primera línea de fuego contra el enemigo, en este caso las algas.
Puedes encontrar interminables post sobre las algas y sus problemas... pero no encontrarás ni uno solo que te diga... haz esto y haciéndolo se irán.
Ya te digo... busca un equilibrio en tu reef, ármate de gran paciencia y seguro tendrás tu premio.

Saludos.

Cuanta razon tienes......!!!!!!!!!!!!

Lo único que pretendía indicar es que si se tiene un buen equipo de limpieza ayuda mucho. Yo no tengo mucha idea de todo esto, intento mantener los parámetros según las recomendaciones.

Seguro que cuando se convierte en una plaga hay que preocuparse y buscar el origen. Aunque no tenga experiencia estoy de acuerdo con ese lógico principio.

En mi caso, sin ánimo de cuestionar ese principio, ya me gustaría que me siguiera creciendo esa alga que ahora ha desaparecido (tb creo que era debersia por fotos que he visto), porque mi salarias se pegaba unos atracones que no veas y yo disfrutaba viéndola comer de esa forma.

Como te dice el amigo Tarvos ... hay que buscar el problema, el núcleo de ese problema, y yo estoy seguro que lo hay, siempre lo hay.
Descarta lo básico y más esencial, tubos buenos y " no caducados " a su óptima distancia de altura, agua limpia de atos ya sea por osmosis o de mar, no superpoblación, no sobrealimentación.... etc etc…

El aquarium quiere un equilibrio, en este equilibrio está el éxito, los cambios bruscos no son buenos, esos cambios de agua frecuente pueden que te estén causando más mal que bien... ¿ no has pensado que puedes estar añadiendo Atos con el agua que cambias ?, al aumentar los cambios en el tiempo y en la cantidad, lo que consigues es desestabilizar mas el reef.

Te copio y pego de una vez que tuve una barbaridad de Derbesia...
Esto solo fue un caso, de uno de los “porqués”… de la aparición de esta puñetera alga:

Te cuento.... no se las veces que lo habré contado ya........ .
Tuve una gran plaga en mi nano de 120L. de este alga verde tapizante filamentosa ( creo como digo, que es Derbesia ), todos me decía que era fosfatos y demás.... yo estaba empeñado que era cosa de la nueva pantalla que había comprado de T5 ( antes tenía una kk de pl ), pues bien, esta pantalla nueva la puse a tan solo 7cm del agua, no podía elevarla más porque tenía una estantería de obra empotrada en la pared arriba de ella, además empecé con las 8 horas de golpe de luz, imagínate.... de PL flojo a una buena pantalla llena de watios !!!!.
Total..... el alga no se marchaba ni arto vino, todo lleno, limpiaba roca y a los dos días igual... era desesperante.
Un día llegó y me arte, enganché la radial y corté esa estantería de mármol ( yo estaba encabezonado que era la pantalla ) una vez cortada, pude subir la pantalla a sus 20 cm, saqué toda la roca y una a una la limpié con agua salada y un cepillo de dientes, pues bien..... hasta hoy, ya no sé nada de esta alga y han pasado meses....
No eran fosfatos ( que podría haber sido ) era la jodida pantalla y mas que la altura, fue el no empezar el fotoperiodo como Dios manda....
Así pasó..

Ahora mismo, estoy saliendo de otro pequeño brote de Derbesia en mi 450 L, casi y totalmente desaparecida ya.
La verdad que no le he dado tiempo a que se me apodere, lo que hay que hacer es actuar rápido, claro… hablo de rapidez y parece que en una semana todo lo solucioné, pues no, esto ha sido fruto de casi o sin casi 2 meses.
Empezó aparentemente de la nada, seguía una rutina y todo empezaba a fallarme.
Lo primero que hice es chequear el aparato de osmosis... ahí tenía el primer fallo, la membrana estaba caput y me arrojaba un alto número de TDS.
A esto de la membrana, se unió la bajada que le pegué a la pantalla y el aumento de una hora en el fotoperiodo... pasaba el tiempo y esta alga crecía mas, para controlarla, de vez en cuando metía la mano y con un cepillo de dientes intentaba agarrar la máxima posible, por supuesto volví atrás en el tiempo y cambié membrana de osmosis, elevé pantalla de luz y baje el fotoperiodo, también prolongué los cambios de agua en el tiempo y bajé muchísimo la cantidad de alimento a los peces en días a la semana, como ves son varias cosas las que cambié para ver resultados, lo malo de esto... es que cualquier cambio a mejor es lentísimo y muy difícil de saber qué cosa es la que te funcionó bien.... ¿ qué me funcionó a mi bien ?... el conjunto de todas las correcciones, el equilibrio y el no hacer bruscos cambios de nada.
También me ayudó un pequeño batallón de Turbos, pero estos solo te limpian el campo de batalla de cuerpos, nunca combaten en primera línea de fuego contra el enemigo, en este caso las algas.
Puedes encontrar interminables post sobre las algas y sus problemas... pero no encontrarás ni uno solo que te diga... haz esto y haciéndolo se irán.
Ya te digo... busca un equilibrio en tu reef, ármate de gran paciencia y seguro tendrás tu premio.

Saludos.

Gracias Frankdo y a todos por vuestras respuestas, incluidos los que me habeis mandado privados.
Frankdo, una lección magistral, si señor, creo que todos hemos leido sobre lo que has dicho y más o menos sabemos que es lo que crea el problema de las algas, pero tu explicación lo deja aún más claro.
Creo q solo me falta una cosa por hacer, tngo las luces a una altura correcta, además tngo pocas horas de luz, antifosfatos de aluminio y de hierro, un buen skimmer, tngo una dolabella y también he tenido salarias que han sucumbido probablemente por culpa de los cambios de agua, compré un sistema de osmosis que por falta de tiempo aún no he instalado y creo q esa es la clave, conozco mucha gente de Madrid que no usa osmosis y les va genial, pero parece ser q el problema debe venir por ahí, no me queda otra explicación.
Ayer mismo un amigo me dejó un test de JBL para medir fosfatos, es más preciso que el mio, asi que haré medicciones del acuario y del agua del rellenado.
Espero empezar a solucionar el problema.
Ya os contaré, saludos y gracias a todos

Yo sé que es un coñazo lo que te voy a decir... pero si estás hasta los mismísimos cojo.... hazlo.

1º Pon ese equipo de osmosis, esto lo 1º, déjalo correr unos cuantos litros, hasta pillar el agua para usar.
2º Quita esos antifosfatos y quita si tienes algo de perlón o foam.... quita todo.
3º Saca esa roca y cepíllala utilizando un cepillo de dientes y agua del acuario ( saca agua para limpiar la roca y aprovecha para hacer un cambio )
4º Empieza el fotoperiodo desde cero, aumentando solamente una hora por semana, llegando hasta unas siete u ocho horas máximo.
Y a ver qué pasa....
Alimenta menos y nada... los peces por estar siete días sin comer no les pasa nada, muchas veces no nos damos cuenta y echamos mogollón de comida pensando que echamos una miseria.
Venga.... ánimo y " pa lante " que esto tiene solución.

Nota: No soy ningún experto ehhhhh XDXDXD, lo que pasa es que ya he sufrido estas plagas y se sabe ( mas o menos ) como se puede actuar, pero de experto na de na..... XD.

Dime tu opinión, crees q es esencial sacar la roca y cepillarla? con la eliminación de fosfatos no es suficiente para q se desprendan y dejen de salir?
Lo digo porque tngo kilos y kilos de roca, unas puestas sobre otra cubriendo la pared trasera, es decir, es un jodido rompecabezas.
Si no hay más remedio lo haré, pero si puedo evitarlo, mejor, jeje
Uf, a empezar de cero.
Ya m dirás tu opinión,
gracias
Pd: a los peces les doy de comer bastante poco.

Yo, no sacaría toda la roca para cepillarla, si tuvieras en un par de ellas perfecto, pero sacar la roca entera, cepillarla y volverla a meter yo no lo veo una buena solución. Vas a dar un buen "meneo" a tu colonia bacteriana, con lo que vas a retrasar justo lo que estas buscando, que exista un equilibrio bacteriano. Una vez que encuentres el problema y lo soluciones, la filamentosa se desprenderá o se la comeran tus bichejos. Suerte

Hola de nuevo, llevo 2 semanas con una sola hora de luz, ya he subido a hora y media, ya estoy rellenando c agua de osmosis y he hecho un cambio de agua.
Ayer medimos los fosfatos y están a cero.
Pero aún hay algas donde no m llega el cepillo y en algunas otras zonas.
Qué me podeis contar sobre las luces germicidas? Puede solucionarlo si se trata de un tema de esporas? o es peor el remedio que la enfermedad?
Gracias y felices fiestas.

Perdon que meta baza en este hilo, pero es que he tenido problemas de algas durante varios meses y leyendo esto me ha surgido una duda:

- Los que habeis descubierto que el fosfato os entraba con el agua de osmosis ¿como lo solucionasteis? Quiero decir, que si os gastais una pasta en un aparato de osmosis y luego os dais cuenta que el agua esa no vale, ¿la cogeis de otra 'fuente' o existe algun cartucho con algun producto que enchufado al aparato de osmosis elimine los fosfatos tambien?

Ya puestos si me podeis recomendar un test de fosfatos que sea bueno, bueno, bueno, os estare agradecido eternamente, porque con el que yo tengo, miramos tres personas y cada una vemos un color distinto...

Perdon por la intromision y gracias!!!

Eduville, se me olvidaba, yo tengo germicida desde el primer dia y tuve mi super plaga de algas igual que tu. No digo que la lampara no haga nada o que no sirva, que a lo mejor si ayuda algo, pero en mi caso nada de nada. Claro que tampoco la puse para eso...

Un saludo.

ok Frankdo, este post me a servido de mucho eh pillado lo necesario, tienes toda la rason hay que cojer al toro por los cuernos nada de torearlo
gracias.

saludos y suerte a todos con la filamentosa

Perdon que meta baza en este hilo, pero es que he tenido problemas de algas durante varios meses y leyendo esto me ha surgido una duda:

- Los que habeis descubierto que el fosfato os entraba con el agua de osmosis ¿como lo solucionasteis? Quiero decir, que si os gastais una pasta en un aparato de osmosis y luego os dais cuenta que el agua esa no vale, ¿la cogeis de otra 'fuente' o existe algun cartucho con algun producto que enchufado al aparato de osmosis elimine los fosfatos tambien?

Ya puestos si me podeis recomendar un test de fosfatos que sea bueno, bueno, bueno, os estare agradecido eternamente, porque con el que yo tengo, miramos tres personas y cada una vemos un color distinto...

Perdon por la intromision y gracias!!!

Yo en ésto del osmosis soy nuevo, pues lo acabo de instalar, pero imagino que a quien le pasa eso, es porque necesita cambiar algún cartucho del equipo de osmosis, por ejemplo en el mio lleva resinas antifosfatos, eso tiene una duración limitada.
Respecto al test, me han dicho que el de JBL es bastante fiable, es el último q utilizé yo.
Saludos

Puedes:
- Reducir aporte de nutrientes.
- Reducir fotoperiodo.
- Mejorar la calidad del agua.
- Introducir predadores (animales vegetarianos ;))
- Introducir competidores, como macroalgas.

Puedes:
- Reducir aporte de nutrientes.
- Reducir fotoperiodo.
- Mejorar la calidad del agua.
- Introducir predadores (animales vegetarianos ;))
- Introducir competidores, como macroalgas.

Hola, garacias Blurp.
Hace meses que la comida que doy a los peces es escasa, 2 veces por semana y congelado solo de vez en cdo.
Como he dicho más arriba, estoy haciendo el fotoperiodo como si estuviera empezando a ciclar, llevo 2 semanas c una hora de luz y ahora he aumentado a hora y media. Espero que mis euphilias y sarcos aguanten éste ritmo.
Tngo zeolita, más de lo aconsejado para mis litros.
Adito biodigest cada 10 dias.
Caracoles, dolabella.
Macroalgas en el refugio.
Estoy utilizando ya agua de osmosis.
Cepillo la roca (sin sacarla) de vez en cdo.
Voy a probar a meter carbón activo para disminuir nutrientes, además de antifosfatos ferricos.
Ya no se me ocurre nada más, sólo lo de la luz germicida, que por eso pregunté más arriba sobre ello pq no tngo experiencia en ese tema.
Sólo espero q con lo q estoy haciendo y paciencia se solucione el problema.
Mi mayor temor es tener q sacar los kilos y kilos de pedruscos que tngo en el acuario, puestos y encajados unos sobre otros formando una pared.
Ojalá las algas remitan, mueran y desaparezcan sin necesidad de mover la roca.
un abrazo

Edu, me temo que la UV no hará nada con las filamentosas, te ayuda con otros temas...

Mover toda la roca te puede dar más problemas aún.

Puedes poner aún más macroalgas con buena iluminación?

Edu, me temo que la UV no hará nada con las filamentosas, te ayuda con otros temas...

Mover toda la roca te puede dar más problemas aún.

Puedes poner aún más macroalgas con buena iluminación?

Tngo bastante caulerpa y otra variedad de macroalga en el refugio del sump, iluminada durante la noche, podría meter más.

edu¿porque no pruebas con los biopellets?te lo digo porque mi solucion terminal despues de probar todo fué el metodo vozka y aunque te parezca imposible mi acuario era un campo de algas(ERA ALGO EXAGERADO)y en una semanita y media estaba todo increiblemente perfecto;eso si dos veces al dia tenia que cambiar el calcetin de todo lo que bajaba.Mi problema fué el aparato de osmosis pero lo que ayudó a eliminar todos los fosfatos fué el metodo vozka y al fin y al cabo si no me equivoco los biopellets son casi vozka solidificado y con un mantenimiento bajisimo.

A proposito para el compañero que preguntaba sobre los problemas en los aparatos de osmosis cuando te dan(atos)debes cambiar los filtros o la membrana(mi problema de fosfatos se solucionó camiando la membrana)aunque tal y como sebasdiscus me dijo tambien venden filtros especificos que se pueden adherir al circuito de osmosis.

1 saludo

Atrás