Eliminar filamentosas. Expertos ayuda.

Provincia
MADRID
Hace meses arrastro una plaga de filamentosas q me tiene cabreado, los fosfatos apenas hay, yo lo achaco a un pico de nitratos o fosfatos en su dia, no lo sé, el caso q los parámetros ahora no son malos pero esa mierda no desaparece, tngo el acuario q parece una pradera, no se ve la roca.
La pregunta es, hay solución sin tener q sacar la roca, cepillarla, etc?
Es decir, con antifosfatos y muchos cambios de agua, reducción de horas de luz y paciencia, simplemente desaparecen o me toca sacar la roca, cepillarla y montar el acuario de nuevo.
Esa es la pregunta del millón.
Dar opiniones por favor, gracias.

Hola eduville, que equipo de limpieza tienes?

Hola eduville, que equipo de limpieza tienes?

Hola Acme,
en su dia tuve una dolabella q pastaba sin parar, pero un dia murió, compré otra y m duró solo unos dias. también tuve una salaria, que ha desapareciso como otros peces en mi acuario, parece ser q la ofiura no deja restos, je
Quiero comprar otra dolabella q parece q es lo mas eficaz, pero no creo q acabe con el problema solo c eso.

hombre la dolabella, hara gran parte del trabajo, pero necesitas tener un buen puñado de caracoles, algun ermitaño de patas rojas, etc, etc.

Parece que los equipos de limpieza, los tenemos menospreciados, pero suelen ser una gran ayuda.

uffffff compañero, con lo mismo estoy yo liado.

Lo primero...paciencia como sabes, te digo lo que he hecho yo y parece esta semana que lo mio esta mejorando:

1º 3 dias sin luz ninguna para debilitar al alga con carbon activo resinas antifosfatos y antisilicatos
Cambios de agua 30%
Aditado bacterias probidio
(al destapar el acuario las rocas que tenian mas algas fuera y cepillado)

2º He levantado la iluminacion unos cm y cambiado 50% de los t5
Reduccion de nutrientes un 75% (lo justito para los peces)
No adito nada para corales
Aumento de roca viva
Cambio de skimmer

Bueno pues es una paliza pero ya no me quedaba otra.....

Buenos dias.

Que parametros de nitratos y fosfatos tienes y que test usas para medirlos..........

Haber como me dijeron a mi,fosfatos debes tener si o si aunque los test te den 0patatero mas que nada porque esas algas los estan consumiedo y los mantienen ocultos,¿has analizado el agua de osmosis?esa era mi fuente de fosfatos y ahi no hay nada que los deore por lo tanto si hay en el test te deben salir.

1 saludo

Hola compi, yo luché con las filamentosas más de 1 año, probé todo: salarias, caracoles dolabella, resinas + y - luz...ufff estaba hasta los huevos. Lo solucioné en 2 semanas. ¿cómo?? tengo 300litros y metí un ati 200 + bacterias semanales y asunto resuelto.
suerte

hay mil problemas que las pueden traer a nuestro acuario o ayudarlas a proliferar y puede costar mucho encontrar la solucion o el problema.Tuviste suerte bermdp porque yo estoy en ello y e cambiado el skimmer(turboflotor 5000shorty)puse enfriador por si eran por variaciones de temperatura,varias veces 3 dias sin luz,cambiado los tubos,camibio de 30%de agua,ampollas de biodigest semanales,calcetin para residuos,incluso el arriesgado y poco aconsejable uso de antibioticos(nolo intenten en casa).Y hace poco descubrí que me entraban fosfatos por la osmosis...peeeero aun estoy en la lucha,hoy empiezo de nuevo con 3 dias sin luz y voy a cargarme de caracoles turbos ademas de la dolabella que ya tengo.

1 saludo

La verdad es que en esto del marino hay muchas cosas que estan fuera de nuestro control, como estas plagas de algas, me da la impresion que muchas veces se van y no porque hagamos esto o lo otro, parece mas que terminan un ciclo, no se si me explico, esta claro que algo lo desencadena pero no tengo tan claro como lo solucionamos, ya que si te pones a investigar hay gente que movio la luz y se fue, otro por el skimmer, otros por la alimentacion....demasiadas soluciones.

Otra pregunta, si meto en el sump bastante caulerpa, reducirá el crecimiento de filamentosa en el tanque principal?

Bueno, contaros que he hecho varios cambios de agua, he puesto antifosfatos y antisilicatos, los parámetros me dan correctos, meto el cepillo para quitar las que puedo cada 2 o 3 dias, pero vuelven a salir, ya empiezo a desesperarme, alguien puede darme más consejos?
gracias y saludos
pd: tngo varias euphilias, un sarcophiton y algún blando y están bien.

el por qué te salen... pues no sé, pero a mi me habían salido en todo el cristal trasero y en algún otro punto aislado (al final del ciclado) y quité la mitad de lo que había en el cristal de atrás. No quité el resto por miedo a generar algún cambio brusco :temeroso:, ya que los nitratos no me marcaban por encima de 5mg/l, por aquello de que algún nutriente consumirán :mareado:

El tema es que compré hace cuatro días un par de peces, uno de ellos un salarias y el bicho parace una vaca con aletas. Los dos primeros días estaba adaptándose y le pegaba bocados a las rocas, pillando pequeñas algas, pero estos últimos dos días los ha dedicado a limpiar el cristal de atrás y lo poco mas que había de filamentosa. Vamos, en dos días lo ha dejado limpio del todo. Sólo se ven las marcas del alga en el cristal y el tio sigue "lamiendo".

A mi me ha ido fenomenal este pez. No lo compré por tener una plaga de filamentosa, pero sí para que me comiera algas. El caso es que ahora estoy preocupado porque no queda más y tendré que echarle chicha para que se alimente.

Yo ahora mismo daría lo que fuera por que me creciera un poco de alga :lloroso:. Ya ves lo que son las cosas, unos tanto y otros tan poco.

Edu, si dispone de nutrientes para crecer, por mucho que la cepilles, se la coman, arranques... el problema seguirá estando y volverá a salir. Un equipo de limpieza es bueno para mantenerlas a raya pero encontrar la causa del problema es lo importante.

Por lo que yo he leído la filamentosa sale por una relacion PO4/No3 alta. Quizá esos fosfatos esten precipitados, los añadas con el agua, comida, algún animal muerto, pobre esquimado... Las luces en mal estado también facilitan su crecimiento, hay un monton de variables que debes controlar.

¿Que resinas has puesto?¿como alimentas a los bichejos, utilizas mucho congelado?

Yo tube un montón de filamentosa, lo que yo hice fue añadir una resina de base ferrica e introducir zeolitas. Además deje de alimentar con congelado, introduje zeolitas, aumenté el skimmer y comence a rellenar con osmosis. La filamentosa se empezó a desprender y a día de hoy no hay ni rastro. Mucha suerte y mucha PACIENCIA.

Como te dice el amigo Tarvos ... hay que buscar el problema, el núcleo de ese problema, y yo estoy seguro que lo hay, siempre lo hay.
Descarta lo básico y más esencial, tubos buenos y " no caducados " a su óptima distancia de altura, agua limpia de atos ya sea por osmosis o de mar, no superpoblación, no sobrealimentación.... etc etc…

El aquarium quiere un equilibrio, en este equilibrio está el éxito, los cambios bruscos no son buenos, esos cambios de agua frecuente pueden que te estén causando más mal que bien... ¿ no has pensado que puedes estar añadiendo Atos con el agua que cambias ?, al aumentar los cambios en el tiempo y en la cantidad, lo que consigues es desestabilizar mas el reef.

Te copio y pego de una vez que tuve una barbaridad de Derbesia...
Esto solo fue un caso, de uno de los “porqués”… de la aparición de esta puñetera alga:

Te cuento.... no se las veces que lo habré contado ya........ .
Tuve una gran plaga en mi nano de 120L. de este alga verde tapizante filamentosa ( creo como digo, que es Derbesia ), todos me decía que era fosfatos y demás.... yo estaba empeñado que era cosa de la nueva pantalla que había comprado de T5 ( antes tenía una kk de pl ), pues bien, esta pantalla nueva la puse a tan solo 7cm del agua, no podía elevarla más porque tenía una estantería de obra empotrada en la pared arriba de ella, además empecé con las 8 horas de golpe de luz, imagínate.... de PL flojo a una buena pantalla llena de watios !!!!.
Total..... el alga no se marchaba ni arto vino, todo lleno, limpiaba roca y a los dos días igual... era desesperante.
Un día llegó y me arte, enganché la radial y corté esa estantería de mármol ( yo estaba encabezonado que era la pantalla ) una vez cortada, pude subir la pantalla a sus 20 cm, saqué toda la roca y una a una la limpié con agua salada y un cepillo de dientes, pues bien..... hasta hoy, ya no sé nada de esta alga y han pasado meses....
No eran fosfatos ( que podría haber sido ) era la jodida pantalla y mas que la altura, fue el no empezar el fotoperiodo como Dios manda....
Así pasó..

Ahora mismo, estoy saliendo de otro pequeño brote de Derbesia en mi 450 L, casi y totalmente desaparecida ya.
La verdad que no le he dado tiempo a que se me apodere, lo que hay que hacer es actuar rápido, claro… hablo de rapidez y parece que en una semana todo lo solucioné, pues no, esto ha sido fruto de casi o sin casi 2 meses.
Empezó aparentemente de la nada, seguía una rutina y todo empezaba a fallarme.
Lo primero que hice es chequear el aparato de osmosis... ahí tenía el primer fallo, la membrana estaba caput y me arrojaba un alto número de TDS.
A esto de la membrana, se unió la bajada que le pegué a la pantalla y el aumento de una hora en el fotoperiodo... pasaba el tiempo y esta alga crecía mas, para controlarla, de vez en cuando metía la mano y con un cepillo de dientes intentaba agarrar la máxima posible, por supuesto volví atrás en el tiempo y cambié membrana de osmosis, elevé pantalla de luz y baje el fotoperiodo, también prolongué los cambios de agua en el tiempo y bajé muchísimo la cantidad de alimento a los peces en días a la semana, como ves son varias cosas las que cambié para ver resultados, lo malo de esto... es que cualquier cambio a mejor es lentísimo y muy difícil de saber qué cosa es la que te funcionó bien.... ¿ qué me funcionó a mi bien ?... el conjunto de todas las correcciones, el equilibrio y el no hacer bruscos cambios de nada.
También me ayudó un pequeño batallón de Turbos, pero estos solo te limpian el campo de batalla de cuerpos, nunca combaten en primera línea de fuego contra el enemigo, en este caso las algas.
Puedes encontrar interminables post sobre las algas y sus problemas... pero no encontrarás ni uno solo que te diga... haz esto y haciéndolo se irán.
Ya te digo... busca un equilibrio en tu reef, ármate de gran paciencia y seguro tendrás tu premio.

Saludos.

hay una cosa clara,

SALARIAS = acuarion sin algas, no te deja ni rastro..no deja na..

No tan claro... ojalá fuera todo así de fácil.

Lo que te funciona a ti, puede no funcionar a otros... además si lees lo que escribo arriba ( creo que no lo hiciste ) en lo que hago hincapié, es en buscar la causa de esa aparición de algas, no en dar solución de quien se las come, de acuerdo estoy en que tu salaria puede funcionar ( que no siempre ) pero el problema sigue estando ahí tapado y enmascarado.
Yo tenía filamentosa para aburrir y exportar y una salaria que pasaba de ella olímpicamente.
Insisto… hay que buscar el problema, no soluciones momentáneas.

Última edición:
Atrás