Como te dice el amigo Tarvos ... hay que buscar el problema, el núcleo de ese problema, y yo estoy seguro que lo hay, siempre lo hay.
Descarta lo básico y más esencial, tubos buenos y " no caducados " a su óptima distancia de altura, agua limpia de atos ya sea por osmosis o de mar, no superpoblación, no sobrealimentación.... etc etc…
El aquarium quiere un equilibrio, en este equilibrio está el éxito, los cambios bruscos no son buenos, esos cambios de agua frecuente pueden que te estén causando más mal que bien... ¿ no has pensado que puedes estar añadiendo Atos con el agua que cambias ?, al aumentar los cambios en el tiempo y en la cantidad, lo que consigues es desestabilizar mas el reef.
Te copio y pego de una vez que tuve una barbaridad de Derbesia...
Esto solo fue un caso, de uno de los “porqués”… de la aparición de esta puñetera alga:
Te cuento.... no se las veces que lo habré contado ya........ .
Tuve una gran plaga en mi nano de 120L. de este alga verde tapizante filamentosa ( creo como digo, que es Derbesia ), todos me decía que era fosfatos y demás.... yo estaba empeñado que era cosa de la nueva pantalla que había comprado de T5 ( antes tenía una kk de pl ), pues bien, esta pantalla nueva la puse a tan solo 7cm del agua, no podía elevarla más porque tenía una estantería de obra empotrada en la pared arriba de ella, además empecé con las 8 horas de golpe de luz, imagínate.... de PL flojo a una buena pantalla llena de watios !!!!.
Total..... el alga no se marchaba ni arto vino, todo lleno, limpiaba roca y a los dos días igual... era desesperante.
Un día llegó y me arte, enganché la radial y corté esa estantería de mármol ( yo estaba encabezonado que era la pantalla ) una vez cortada, pude subir la pantalla a sus 20 cm, saqué toda la roca y una a una la limpié con agua salada y un cepillo de dientes, pues bien..... hasta hoy, ya no sé nada de esta alga y han pasado meses....
No eran fosfatos ( que podría haber sido ) era la jodida pantalla y mas que la altura, fue el no empezar el fotoperiodo como Dios manda....
Así pasó..
Ahora mismo, estoy saliendo de otro pequeño brote de Derbesia en mi 450 L, casi y totalmente desaparecida ya.
La verdad que no le he dado tiempo a que se me apodere, lo que hay que hacer es actuar rápido, claro… hablo de rapidez y parece que en una semana todo lo solucioné, pues no, esto ha sido fruto de casi o sin casi 2 meses.
Empezó aparentemente de la nada, seguía una rutina y todo empezaba a fallarme.
Lo primero que hice es chequear el aparato de osmosis... ahí tenía el primer fallo, la membrana estaba caput y me arrojaba un alto número de TDS.
A esto de la membrana, se unió la bajada que le pegué a la pantalla y el aumento de una hora en el fotoperiodo... pasaba el tiempo y esta alga crecía mas, para controlarla, de vez en cuando metía la mano y con un cepillo de dientes intentaba agarrar la máxima posible, por supuesto volví atrás en el tiempo y cambié membrana de osmosis, elevé pantalla de luz y baje el fotoperiodo, también prolongué los cambios de agua en el tiempo y bajé muchísimo la cantidad de alimento a los peces en días a la semana, como ves son varias cosas las que cambié para ver resultados, lo malo de esto... es que cualquier cambio a mejor es lentísimo y muy difícil de saber qué cosa es la que te funcionó bien.... ¿ qué me funcionó a mi bien ?... el conjunto de todas las correcciones, el equilibrio y el no hacer bruscos cambios de nada.
También me ayudó un pequeño batallón de Turbos, pero estos solo te limpian el campo de batalla de cuerpos, nunca combaten en primera línea de fuego contra el enemigo, en este caso las algas.
Puedes encontrar interminables post sobre las algas y sus problemas... pero no encontrarás ni uno solo que te diga... haz esto y haciéndolo se irán.
Ya te digo... busca un equilibrio en tu reef, ármate de gran paciencia y seguro tendrás tu premio.
Saludos.