Elegir skimmer, me pregunto...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frankdo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cuenca
A la hora de elegir skimmer, me pregunto...
¿Hay que sumar los litros del Aquarium y los de sump?
¿Es mejor elegir un Skimmer ajustado a los litros, o elegir uno de mayor tamaño-litros?

A la hora de elegir skimmer, me pregunto...
¿Hay que sumar los litros del Aquarium y los de sump?
¿Es mejor elegir un Skimmer ajustado a los litros, o elegir uno de mayor tamaño-litros?

Es que depende de lo que esperes del skimmer y/o lo que pretendas con él, además de la configuración de tu acuario, tu forma de mantenerlo y la vida que tengas en él.

Me explico mejor, que a veces parezco egipcio con los jeroglíficos.
Si tu acuario tiene mucha roca viva, alimentas poco y sólo tienes un gobio y una gamba y todo lo demás coral... pues no te hace falta un gran skimmer.
Si tienes el tanque con más cirujanos de los que deberías y te gusta alimentar a saco, pues ve buscandote un buen aparato porque si no, tarde o temprano tendrás el desastre...
Si tienes un sistema que consuma nitratos de manera "demasiado" eficaz... y tú idea es mantener cierto nivel de los mismos, pues desde luego, un sobreskimado no te va a ayudar mucho...
¿Sabes por donde voy no? tienes que pensar qué quieres y luego elegir al respecto.

Hay que sumarlo todo y fiarse poco de lo que dice el fabricante, sobre todo si es chinorro, ya que en esto de los litros algunos cuentan muy por encima.

Recuerdo unos wave que daban para 400 l. y aquello no servia ni para un nano de 60 vamos.

Para mi, uno de los que cuenta mejor es Deltec, que incluso suele tener dos medidas en funcion de la carga biologica, es decir, ellos dicen, "este skimmer sirve para 100 l. si la carga biologica es normal y para 50 l. si es alta"

Un dato que nos permite calcular a nosotros mismos es saber el aire que aspira por hora el venturi (muchos fabricantes dan este dato) si disponemos de el, seria aceptable la relacion de 1 l. de aire aspirado por 1 l. de agua del acuario, si el skimmer aspira 1200 l/h de aire, podriamos decir que sirve REALMENTE para un acurio de 1200 l. normalmente poblado.

No se si te ayudo o te lio mas XDXDXDXD

Imagínate que lo tengo a tope ( supongamos máximo permitido, al limite, sin sobrepasarlo).
Corales duros y algún que otro pez.
Otra cosa un poco tonta... aunque no lo tuviera muy cargado biológicamente y comprando un Skimmer para mas litros ¿ funcionaría ?
Mi aquarium tiene 330L + sump de 120 L ¿hay que sumar, para elegir skimmer?
Gracias Norse

Ya que te ha dado Devil esa respuesta, hazle caso... ::Pillastre, es que yo con los skimmers soy un poco estrambótico... XD... ahora mismo no tengo ninguno puesto.
También te diré una cosa, si te compras uno más potente del que se supone para tu acuario, tendrás ese margen de tranquilidad si lo que quieres es un acuario "normal" y no hacer experimentos...

Hace muchos años, cuando alguien me preguntaba esto, lo resumia con la siguiente frase :

"Los corales y los invertebrados son carga biologica positiva, los peces, son carga biologica negativa"

Esto quiere decir que si en un acuario solo hay cuatro peces y monton de corales, necesitas un skimmado suave, si tienes bastantes peces y muchos corales, necesitas un skimmado normal, si tienes muchos peces y pocos corales, necesitas un skimmaado fuerte.

Tanto corales como invertebrados procesan la materia organica que generan los peces, por tanto, le quitan trabajo al skimmer, a mas coral, menos skimmer.

Muy bien Norse y Ramón, ya me queda claro.
Siempre pensé que es mejor pasarse que no llegar y como veo que seguís mi post de ayuda... os pregunto, cual de estos (suponiendo que lo tengo cargadito)
Elegiríais, dentro de la misma marca :
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=50106 , ya no molesto mas ... de verdad...:super_com

Última edición:
Hace muchos años, cuando alguien me preguntaba esto, lo resumia con la siguiente frase :

"Los corales y los invertebrados son carga biologica positiva, los peces, son carga biologica negativa"

Esto quiere decir que si en un acuario solo hay cuatro peces y monton de corales, necesitas un skimmado suave, si tienes bastantes peces y muchos corales, necesitas un skimmado normal, si tienes muchos peces y pocos corales, necesitas un skimmaado fuerte.

Tanto corales como invertebrados procesan la materia organica que generan los peces, por tanto, le quitan trabajo al skimmer, a mas coral, menos skimmer.

Ahí está :satisfech, de hecho, en el acuario donde te he dicho que no tengo skimmer... tampoco tengo peces ;). Los corales consumen nitratos y fosfatos en su crecimiento.

ehhhh...elegir un skimmer de los que he escrito arriba..

Pues como ya te indica un Compi en ese post : ninguno.

Estos skimmer son chinos y del año de la catapum, necesitan una cubeta antiburbujas porque si no te llenaran el acuario del burbujas, ruido ni te cuento y eficacia floja, floja.

Mirate un Bubble Magus que al menos estan un poco mas bien acabados y optimizados que el que nos enseñas.

Hola Frankdo, yo personalmente no colocaria ninguno de los que pones como opcion. No me parecen un buen skimmer los de Aquarium Systems, yo tuve uno al principio y era una castaña. Te valdra para el ciclado y poco mas.
Creo que te seria mejor opcion mirar un Deltec, Ati, etc que no salen excesivamente caros aunque eso ya lo tendras que valorar tu.
Un saludo.

Que os parecen estos Ati, ATI BM 160, ATI BM 200. ¿ mejor ?

Frankdo, segun el fabricante el Ati bm 160 seria para un volumen de 200 a 500 lts,y el modelo 200 para 500 a 1000 lts. Ahora todo depende de la cantidad de peces que vayas a meter en el acuario y el tipo de corales.

Por 30€ que existe de diferencia no merece la pena, caballo grande...ATI BM 200

A vueltas con el Skimmer...
... se aproxima su compra.
Tener en cuenta el ruido y lo trabajador que sea.
Recuerdo que funcionará en un 450 L cargadito.
Cual os gusta de estos dos:

Deltec APF600
Ati Bm 200

Última edición:
No sé el dinero que quieres gastar en el skimmer. Yo tengo un Bubble Magus NAC6A nuevo por 114 euros en mi 325 con 120 litros de sump y estoy encantado con él y ruído cero. Ahora rconozco que el ATI es la caña. Vi personalmente el acuario de Boiroreef que tiene el ATI BM 250 y para dejar ese acuario a cero nitratos os aseguro que ya tiene que currar ese skimmer. Un saludo.

Atrás