El Reef de Rubix ;-)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rubix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola buenas,

Tras un año y dos meses desde que me aventuré a montar un acuario marino muchas han sido las alegrías y satisfacciones pero también han habido numerosas desilusiones y reveses la mayoría fruto de mi ignorancia. Afortunadamente, y gracias en gran parte a los usuarios de este foro que me han permitido nutrirme de su buen hacer, he podido llevar a buen puerto mi proyecto que aunque modesto, está cargado de ilusión. Así que por la parte que os toca... Muchas gracias a todos!:yb61[1]:

Datos del acuario, equipo y filtración:
  • Urna Blau 45x45x45 + sump con un volumen total de agua de 116 litros.
  • Rebosadero externo casero - Feo pero efectivo jejeje
  • Skimmer BM Curve 5 (nuevo)- Antes tenía un Tunze 9002 (Buenas máquinas los dos)
  • Bomba de movimiento Tunze 6015 (1800 L/h)
  • Bomba de subida Eheim compact 1000
  • Sistema de relleno casero con dos boyas
  • Termocalentador JBL 150w
  • Controlador de temperatura Ako controlando un ventilador de 12cm (Fresquito todo el verano en Madrid...)
  • Iluminación: pantalla casera 72W led 50/50 a 1A, canales independientes (chorrazo de luz :yb616[1]:)
  • Bactopellets 45gr en pasivo (Colocados en un bote en una esquina del sump)
  • Carbon activo (Cococarbon grotech)

Rutina actual:
  • Fotoperiodo 10 horas azules, 8 horas blancos los dos canales al 70%.
  • Cambios de agua 10 litros cada 30 días (*Agua del grifo). Sal Red Sea Coral Pro.
  • Añado Ca, Mg y Kh pro instant de grotech.
  • Desde hace un mes he empezado a añadir ABCM de grotech 0.3 ml diarios de cada bote. (De momento he notado cambios en la Platygira el resto de corales están igual..)
  • Alimento granulado (Formula two) 1-2 veces al día alimentando a mano, es decir voy echando poco a poco con unas pinzas asegurándome de que todos reciban su ración con el fin de reducir al mínimo el exceso de comida. Cuando no estoy es un comedero automático y los peces ni se inmutan.. Desagradecidos :yb617[1]:
    Congelado muy poco 1-2 veces por semana.
    Nauplios de artemia cada 4-5 días (hay que ver lo que estimula a los peces el alimento vivo aunque sea minúsculo..)
  • Empezando a añadir 0.5 ml/día de blue solution por probar el producto centrado más en la alimentación que en la reducción de nitratos. (De momento sin cambios, llevo muy pocos días)

Peces e invertebrados:
  • Pareja de Amphiprion ocellaris
  • 1 Pseudochromis fridmani
  • 1 Lysmata amboinensis
  • 2 Lysmata wundermani
  • 2 Turbos
  • 2 Trochus
  • 2 Nassarius distortus
  • 1 Astrea tecta
  • 1 Strombus luhanus

Ya iré ampliando más información y contando los cambios y rutinas que seguía antes. De momento os dejo unas cuantas fotos actuales (Perdonar por la calidad de las fotos pero mi móvil no da para más, encima yo no tengo ni idea de fotografía así que doy gracias por que se vea algo jejej) Se aceptan todo tipo de críticas!

Vista general:
Frente:

Lado derecho:

Lado izquierdo:

Fotos varias:

"Intento" de fotos desde arriba:yb678[1]::

Vídeos:
  • Wundermani vs Apitasia
    [video]https://s1166.beta.photobucket.com/user/fotomatoneov/media/Acuario2013/MOV_2061_zpsb22b2a0b.mp4.html[/video]

Ya iré ordenando fotos y poniendo algunas antiguas para ver un poco la evolución.

Un saludo!

Última edición:
uuuuaaaaauuuuu que guapada, muy bonito, buenas piezas, la que mas me gusta es la euphilia, estoy enamorado de ese coral, pronto me pillare una.

Tienes muy bonitos colores!!
Sigue así que se le ve muy bien cuidado :)

uuuuaaaaauuuuu que guapada, muy bonito, buenas piezas, la que mas me gusta es la euphilia, estoy enamorado de ese coral, pronto me pillare una.

Muchas gracias!

La verdad es que si son muy bonitas las Euphilias además de ser relativamente fáciles de mantener y se adaptan bastante bien a diferentes condiciones de corriente e iluminación. Para mí es un coral que debe tener un sitio en todo acuario :yb61[1]:.

Tienes muy bonitos colores!!
Sigue así que se le ve muy bien cuidado :)

Gracias! Intento mantenerlo lo mejor que puedo sin atarme mucho a rutinas complicadas. Quizás lo que mejor me funciona, sobretodo en cuanto a limpieza general y algas, es el controlar que no sobre comida. Con eso el acuario pegó un gran cambio, ya pondré fotos de sus malos momentos jejeje

Un saludo!

Última edición:
No me digas que ese bote negro que se ve a la izquierda del acuario es donde tienes los bactopellets en pasivo???!!?!?!?!?!?!?!!?!?

No puedes ponerlos en el sump?? Ganaría aún más sin el bote ese que se ve... xD

Por cierto... tienes controladas las aitapsias no??

Lo tienes precioso....enhorabuena!

No me digas que ese bote negro que se ve a la izquierda del acuario es donde tienes los bactopellets en pasivo???!!?!?!?!?!?!?!!?!?

No puedes ponerlos en el sump?? Ganaría aún más sin el bote ese que se ve... xD

Por cierto... tienes controladas las aitapsias no??

Jajajaj no, es aún peor... es parte del rebosadero externo :yb665[1]:, en su día lo puse así de forma provisional y por pereza pues lo dejé tal cuál. Antes al no tener sump tenía puesto el skimmer en esa zona y me acostumbré a ver algo ahí, de hecho pensaba que quedaría bien con algo de coralina y un par de zoos que pensaba pegarle...jejej Pero que va; a mi tampoco me gusta nada. En breve lo cambiaré a algo más pequeño y estético aprovechando que voy a cambiar el fondo a negro.
Los bactopellets los tengo en una esquina en el sump, estoy muy contento con ellos.

Las aiptasias están contraladas, tengo dos wundermani que son unas craks. Llevan menos de 2 semanas en el acuario y ya se han papeado el 90% de las aiptasias. Ahora sólo quedan 1 grande de las que se ven en la foto de la amboinensis y unas 8-10 pequeñitas en la zona donde le gusta estar a la amboinensis que la cabrona en cuanto ve a las wundermani va a por ellas:yb645[1]:

Un saludo!

Muy bonito y buena mano con las fotos, el vídeo con un poco de intriga pero con buen final jeje.
Me pillare alguna gamba de esas para mantener a raya las aiptasias.
suerte y saludos.

Me encantan los colores de los corales. Sí señor.

Gracias Alberto, de momento estoy empezando a sacarles colorcillo sin morir en el intento jejeje. Como ves la mayoría de corales son de los sencillos ya que era lo que me podía permitir cuando monté, y salvo las digitatas roja y verde de la izquierda o la Platygira que los compre a un compañero del foro con un tamaño majo es resto eran esquejes pequeñitos así que estoy muy contento con los progresos. Si el bolsillo lo permite iré incorporando corales menos comunes.

Lo tienes precioso....enhorabuena!
Muchas gracias Yano, me agrada mucho que te guste:yb61[1]:.
Por cierto, que tal va el Iwagumi? hace tiempo que nos deleitas con alguna foto o vídeo. Espero que vaya todo bien y poder verlo pronto por estos lares.

Amigo rubix.. Esta muy bonito. Se nota la dedicacion y que conoces muy bien tu acuario.. Te felicito! Que colores!

Gracias Julio! Mucha suerte en tu nuevo proyecto; ya sabes, el secreto de esto es la paciencia jejeje. Ya me irás contando que tal marcha todo.

Muy bonito y buena mano con las fotos, el vídeo con un poco de intriga pero con buen final jeje.
Me pillare alguna gamba de esas para mantener a raya las aiptasias.
suerte y saludos.

Jeejejej si, debería haber acortado un poco el vídeo. La verdad es que las wundermani son muy eficaces contra las aiptasias, en mi acuario en menos de dos semanas casi han terminado con todas; incluso está noche ha desaparecido una aiptasia bastante grande así que si tienen hambre no dejarán ni una en pie!
Cuando las compres aclimátalas bien por goteo durante 1 hora y media y no tendrás ningún problema, ya verás lo majas que son:yb61[1]:

Que peces tienes actualmente???

Pues actualmente tengo una parejita de Amphiprion ocellaris y un Pseudocromis Fridmani. Lo que no sé es cómo se las apañan para no salir en ninguna foto jajajaj. Luego intento hacerles una foto.

En su día también tuve un Ecsenius bicolor, un pez precioso y super simpático, siempre vigilando jejeje; desgraciadamente un día me lo encontré en el suelo al llegar de clase... Me encantaba ese pez:yb62[1]:

La verdad es que quiero meter algún pez más, para darle más movimiento al acuario pero después de tanto tiempo no acabo de decidirme por ninguno. Me vendrían muy bien vuestras sugerencias...

Un saludo!

muy chulo, a ver si consigo que el mio se ponga así de bonito.

Muchas gracias,

Seguro que lo consigues, la clave es ir poco a poco y mantener los parámetros lo más estables posibles.

Un saludo!

Oye cuando cambies el fondo a negro avísame porque yo también quiero cambiarlo y me explicas. Es que no me atrevo porque soy un manazas y seguro que monto una zapatiesta.

En cuanto a incluir algún pez más, ¿has pensado en un synchiropus? Al mío se le ve buena barriga y mi acuario es menos maduro que el tuyo. Me encanta ese pez. Eso sí, tengo más roca que tú y he añadido copépodos alguna vez...

Oye cuando cambies el fondo a negro avísame porque yo también quiero cambiarlo y me explicas. Es que no me atrevo porque soy un manazas y seguro que monto una zapatiesta.

En cuanto a incluir algún pez más, ¿has pensado en un synchiropus? Al mío se le ve buena barriga y mi acuario es menos maduro que el tuyo. Me encanta ese pez. Eso sí, tengo más roca que tú y he añadido copépodos alguna vez...

Hola,

Eso está hecho. Ahora estoy a tope con los exámenes pero en un par de semanas me pongo a ello y te aviso. Espero no morir en el intento porque no tengo mucho espacio de maniobra detrás del acuario...:yb659[1]:

El Synchi me encanta pero efectivamente no tengo mucha roca en la urna así que no me atrevo a meterlo porque en verano me voy durante 1 mes y me da miedo que se quede sin alimento. En principio busco algún pez que guste de nadar para que se vea que hay vida en el acuario, que los cabroncetes de los ocellaris se hay afincado en la zona trasera y los jodiós no salen a menos que pegue el careto creyendo que les voy a dar comida... y al Fridmani solo se le ve a ratos.

Un saludo

Atrás