el porque Si tapar un acurio

newjuanjo

Miembro Honorífico
Provincia
Granada
Bueno abro este post, por las continuas dudas y debates del SI/NO tapar un acuario.
os cuento lo que me ha pasado hoy sin ir mas lejos.
yo tengo el acuario marino y 2 mas de ciclidos en casa de mis padres en Granada, yo vivo de casado
ya en padul, un pueblo de granada, donde se encuentra coral mark a 15 km aproximadamente.
pues bien, normalmente se encuentran mis padres alli, pero ahora están de viaje del inserso en Asturias (merecido) se jubilaron a los 68 años y muy bien.
pues bien, abro la puerta de la casa a las 7.30 como todos los dias, me encuentro que no hay luz,
salgo corriendo dejando la puerta abierta al salon que están los 3 acuarios, miro el marino, aparentemente
todo bien, la scolymia hinchada con 6 veces su tamaño habitual, con un color impresionante.
el resto de peces y corales bien, pero a 22ºc, (el acuario se encuentra tapado con crital).
sin embargo el de los ciclidos descubiertos muchos peces boqueando tirados en el suelo medio R.I.P con una temperatura de 17.2ºc.
el otro que está tapado bien y a 21.7ºc

imaginaros que el marino hubiera estado destapado, la temperatura hubiera estado a unos 17ºc y algunos peces seguro que hubieran saltado por el estress del cambio de temperatura.

por lo que sigo manteniendo mi teoria en acuario cerrado no entran moscas.
respetando por supuesto a todo el que dice y defiende el acuario descapotable.

si tienes alguna teoria de porque sí tapar tu acuario, te ruego lo expongas aqui, entre todos podemos
ver ventajas e inconvenientes, que seguro que hay muchos. gracias.

Yo lo tengo tapado desde siempre y todo perfecto, eso si tengo puesto 6 ventiladores, 3 a cada extremo, 3 metiendo aire y otros 3 sacandolo así intento remover el aire que está en la superficie .

Me parece muy buena idea cyberpunk eso de meter y sacar aire con los ventiladores, pero no te enfria el agua y los calentadores hacen un uso mas continuado? te lo pregunto porque no tengo ni idea, mil gracias.

Yo los tengo encendidos día y noche, he probado a encenderlos solo cuando se encendiesen las luces y por la noche tenia muchisima humedad en la pantalla por dentro y se formaban gotas de agua debia ser por la evaporación ...así que decidí encenderlos 24 h pero en ver de ponerlos en paralelo los puse en serie así van a menos revoluciones y no hacen tanto ruido.

No he notado nada sobre el calentador que estuviese mas tiempo encendido, no te puedo ayudar en eso.

Si te fijas casi todas las pantallas que venden por ahí, los ventiladores meten aire pero no ahí ninguna que tenga algún ventilador sacando aire ...

Siento decir que discrepo al 100% sobre esa teoría que tenéis de tapar los acuarios marinos. Las razonones para mantenerlo destapado son muchas, pero enumero las principales:

- Luz
- Intercambio gaseoso

Desde luego, en tiempo frío, si tienes el acuario tapado y falla el calentador o se queda sin energía, vas a conservar mejor la temperatura del agua. Pero, ¿qué habría pasado si fuese en verano?: el agua a 35 o más grados y todo muerto e irrecuperable. Aprovecho a comentar que una bajada de temperatura es menos perjudicial que una subida, eso tiene mucho que ver con la saturación de oxígeno en el agua que es prácticamente nula a partir de 32 o 33ºC (mucho antes de llegar a este límite, los peces ya se habrían asfixiado).

En cualquier caso, allá cada cual lo que hace con su acuario pero creo que estáis dando un mal consejo a los que tienen dudas o están empezando con esta afición.

Está claro que cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Después, cuando surge un fallo, en función de si las circunstancias son favorables a las ventajas de la elección que hayamos decidido, pensaremos que era la mejor o no. Pero, de manera generalizada, a la hora de decidir o recomendar, se debe hacer sobre aquello que tiene más ventajas o genera menos riesgo. Y, si encima es más estético, pues mejor. Y que duda cabe que esa es la opción del acuario destapado.

Hola, desde mi punto de vista, tengo que decir y aconsejar, el acuario destapado y os comento el porque, este verano como todos los años sali de vacaciones tres semanas, como de costumbre en mi casa siempre deje el acuario tapado para evitar la evaporación y con el enfriador funcionando, todo hasta aqui bien, pero resulta que la bomba (eheim) se gripa, con lo cual el enfriador deja de funcionar y el agua del acuario no se enfria ni por evaporacion ni por enfriador con lo cual la temperatura sube por encima de los treinta y "premio" todo el acuario incluidas piezas de mas de quince años conmigo se van al garete por este motivo y SOLO se salvo un Nassarius que devio de salirse del agua para poder aguantar la temperatura y la "subida" de nitritos que con ello produce toda la descomposición de los animales.
Esto es solo mi consejo, cada cual que actue como quiera y cada uno es libre de tener su acuario como le plazca, pero que se te muera un animal es un mal trago y un acuario completo no voy a mencionar.

Siento decir que discrepo al 100% sobre esa teoría que tenéis de tapar los acuarios marinos. Las razonones para mantenerlo destapado son muchas, pero enumero las principales:

- Luz
- Intercambio gaseoso

Desde luego, en tiempo frío, si tienes el acuario tapado y falla el calentador o se queda sin energía, vas a conservar mejor la temperatura del agua. Pero, ¿qué habría pasado si fuese en verano?: el agua a 35 o más grados y todo muerto e irrecuperable. Aprovecho a comentar que una bajada de temperatura es menos perjudicial que una subida, eso tiene mucho que ver con la saturación de oxígeno en el agua que es prácticamente nula a partir de 32 o 33ºC (mucho antes de llegar a este límite, los peces ya se habrían asfixiado).

En cualquier caso, allá cada cual lo que hace con su acuario pero creo que estáis dando un mal consejo a los que tienen dudas o están empezando con esta afición.

Nadie está aconsejando nada, yo pongo mi experiencia y allá cada uno con lo que hace.
Eso del inmtercambio gaseoso creo que lo hago mejor metiendo y sacando aire

Si nos ponemos en terminos de que se vaya la luz ... da lo mismo que lo tengas tapado o destapado en un par de días todo muerto.
Si en verano se va la luz ¿por que tiene que subir la temperatura? según tu dices 35º ¿tienes el salón a esa temperatura? ya me dirás como sube el acuario a esa temperatura sin luz ....

Última edición:
Con lo que decís se supone que vuestras casa en veranos hace un calor que se flipa .... porque se os va la luz en verano y el acuario sube de temperatura ....si sube de temperatura la habitación en donde esté el acuario debe de estar como minimo a 26º o más para que la temperatura suba a 32º ....

Este verano se me paro el diferencial del acuario y os aseguro que la temperatura no me pasó de 23º (estuvo apagado 2 días)

estoy de acuerdo con monti hay que poner los riesgos y las ventajas en la balanza y algo que hay que tener en cuenta es que en el agua marina se disuelve muchisimo menos oxigeno que en agua dulce que es lo que mata de verdad a los animales en la mayoria de las situaciones mucho antes de que les afecte la subida o bajada de temperatura, ademas conviene tener en cuenta que los aparatos del marino generan mucho mas calor ellos solitos bombas de circulacion de retorno del skimmer etc, todo se refrigera con el agua del acuario por lo que la temperatura disminuye mas despacio que en un dulce, hay muchos factores a tener en cuenta a la horade decidir tapar o no el acuario

Lo esencial es invisible a los ojos! (el principito)
Pues con esta frase queda todo dicho...determinados procesos físicos y químicos no se ven ha simple vista...
Para eso estan los medidores!
Por mi experiencia, con acuario tapado y acuario sin tapar, se nota mucho la diferencia!
Mucho mejor sin tapar!
Un saludo!

Cyber ¿No se evapora la misma agua con el acuario destapado que tapado y con unos ventiladores funcionando? El tema del acuario tapado supongo que una de las ideas es para que se evapore menos. Ya nos comentas. Un saludo.

Yo lo tengo tapado solo por estetica y por ruido, no note la diferecia de evaporación,ni de temperatura, tambien decir que mi casa en verano no sube de los 22º

Decir tambien que tengo puestos 6 ventiladores 3 en cada extremo, 3 metiendo aire y 3 sacandolo.Tengo mas corriente de aire sobre la superficie que mucha gente que lo tiene destapado.

Al día evaporo unos 4 litros de agua, te puedo asegurar que compañeros que tienen los mismos litros no evaporan tanta agua diaría ...

Última edición:
Vamos a ir por partes. lo primero no estamos aconsejando bien o mal a nadie ni sea principiante ni experimentado, cada cual que haga sus teorias y elija lo que le de buenos resultados.
os puedo asegurar que un acuario dulce bajo mi experiencia (llevo + de 20 años con ellos) enfria mucho mas rapido y si está tapado aun mas.
no se en que zona ni casa vivis, pero creo que un salon a 35ºc no se aguantaria ni en el sahara.
este hilo se ha puesto para poner las experiencias de un acuario cerrado por el consejo de un compañero del otro dia y por la incidencia que he tenido esta mañana.
todo lo que escribo lo hago con el mayor respeto y sin querer confundir a nadie, os puedo asegurar que no es mi intencion y que es mucho el dinero que manejamos para echarlo a perder por descapotable o no.
si quereis podeis hacer uno hilo o veinti uno diciendo las ventajas de un acuario destapado, pero dejemos este para lo que es y que cada cual haga lo que considere mas beneficioso.

recordemos que en este mundo estemos para ayudarnos.

Vamos a ir por partes. lo primero no estamos aconsejando bien o mal a nadie ni sea principiante ni experimentado, cada cual que haga sus teorias y elija lo que le de buenos resultados.
os puedo asegurar que un acuario dulce bajo mi experiencia (llevo + de 20 años con ellos) enfria mucho mas rapido y si está tapado aun mas.
no se en que zona ni casa vivis, pero creo que un salon a 35ºc no se aguantaria ni en el sahara.
este hilo se ha puesto para poner las experiencias de un acuario cerrado por el consejo de un compañero del otro dia y por la incidencia que he tenido esta mañana.
todo lo que escribo lo hago con el mayor respeto y sin querer confundir a nadie, os puedo asegurar que no es mi intencion y que es mucho el dinero que manejamos para echarlo a perder por descapotable o no.
si quereis podeis hacer uno hilo o veinti uno diciendo las ventajas de un acuario destapado, pero dejemos este para lo que es y que cada cual haga lo que considere mas beneficioso.

recordemos que en este mundo estemos para ayudarnos.

YO soy el más inexperto de todo el foro. PEro tengo un boyu de 128 lts (tapado). He estado todo el verano sin enchufar el calentador y con la temperatura a 31-32º fijos. Logicamente mi acuario estaba casi vacio, pero la temperatura ha sido esa.
DE hecho todavía no he enchufado el calentador y sigue a 26º comprobables con los dos termómetros cuando querais.

Un saludo a todos y gracias por estos post. SOn en los que más aprendo

YO soy el más inexperto de todo el foro. PEro tengo un boyu de 128 lts (tapado). He estado todo el verano sin enchufar el calentador y con la temperatura a 31-32º fijos. Logicamente mi acuario estaba casi vacio, pero la temperatura ha sido esa.
DE hecho todavía no he enchufado el calentador y sigue a 26º comprobables con los dos termómetros cuando querais.

Un saludo a todos y gracias por estos post. SOn en los que más aprendo

Pues yo sinceramente no se como está a 26º o tienes unas bombas que sueltan un calor impresionante, o no tienes ventilación en la pantalla o la habitación en donde esté el acuario está a esa temperatura.

Cierto es que si se usan bombas buenas y digo bombas porque es lo que está encendido 24 h esas bomban se calientan mucho menos que las bombas chinorris esas que venden por ahí ...todo eso influye en la temperatura del agua ..

Pues yo sinceramente no se como está a 26º o tienes unas bombas que sueltan un calor impresionante, o no tienes ventilación en la pantalla o la habitación en donde esté el acuario está a esa temperatura.

Cierto es que si se usan bombas buenas y digo bombas porque es lo que está encendido 24 h esas bomban se calientan mucho menos que las bombas chinorris esas que venden por ahí ...todo eso influye en la temperatura del agua ..

LAs originales de boyu, sólo tengo una bombita mas de Koralia como refuerzo.

Por otro lado el polvo, pelusillas y todo eso influirá

LAs originales de boyu, sólo tengo una bombita mas de Koralia como refuerzo.

Por otro lado el polvo, pelusillas y todo eso influirá

No se calor soltarán esas bombas ....
El polvo y las pelusillas afectarán a la suciedad supongo pero no al calor .....o si no limpias el polvo en tu salón tienes mas calor ...

No se calor soltarán esas bombas ....
El polvo y las pelusillas afectarán a la suciedad supongo pero no al calor .....o si no limpias el polvo en tu salón tienes mas calor ...

jeje sólo comentaba otra posible contra de tenerlo destapado. Por supuesto hablo de una casa normal, con una higiene normal

yo en mi caso me he decantado por uno cerrado ya que tengo dos gatos y el otro dia ya les vi probandose el snorkel a los muy jodidos je je

Atrás