El porqué de un precio.

• Iniciador del tema Iniciador del tema electric
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

electric

Miembro Honorífico
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Hola hoy os voy a poner una opinión del porqué del precio de algunos productos, en este caso de un skimmer Royal Exclusiv, los famosos BK.

El reportaje en cuestión es sobre el Mini Bubble King 180.

Lo primero es que llevo 2 días con el y tampoco se si me voy a arrepentir de lo que escribo pero la primera impresión es muy buena.

Cuando me lo entregan me doy cuenta que la caja pesa, y pesa bastante. Una vez desembalado y a primera vista se aprecia que tiene un buen tamaño, y se aprecia un "noseque" en los acabados, todo muy redondo, todo muy bien rematado, bordes perfilados, torneados, plásticos con una apariencia estupenda y en fin, muy bonito.

Pero siendo mas precisos empiezo las comparaciones con mi anterior ATI 200, por supuesto un gran skimmer que me ha dado solo satisfacciones, pero me he querido dar el regalo de comprarme este BK 180.

Lo primero y una de las cosas que me hizo decidirme por el BK es que es completamente desmontable, puedes desmontarlo todo, y cuando digo todo es hasta el mas mínimo detalle. La tornillería es de titanio, si si, habeis leído bien. Lleva 5 tornillos que yo halla visto de titanio, que sujetan el motor y la cámara de admisión del rotor. Después lleva varios tornillos de ajuste que son de plástico, no se por que no han seguido con el titanio, pero es mejor así no vaya a ser que fuesen 100 € mas en el precio :no_tires_

La copa del ATI 200 es grande, bien diseñada y bonita, pero nada que ver con la del BK, para empezar el metacrilato es casi el doble de grosor en el BK y el tacto es como de plástico y no tanto de cristal como el ATI, la del ATI parece que como se caiga se parte en mil pedazos.
El cuello de la copa en el BK tiene una parte cónica de otro material pulido y una junta tórica para apoyar contra el cuerpo del skimmer, mientras en el ATI apoya "a pelo".
El cuello del BK aun siendo la copa mas pequeña es mucho mayor que el del ATI, yo diría casi el doble, con lo que se consigue mayor superficie de espumación. Y otra cosa es el peso, la copa del BK pesa 1720 grs mientras la del ATI pesa 1120 grs, aun siendo esta última mas grande.

El motor aquí ya estamos en otra liga, mientras que el BK pesa 1510 grs el ATI pesa 740 grs, y las diferencias de acabado son muy distintas, volvemos a encontrarnos con ajustes excelentes y varias tóricas para asegurar estanqueidades.

Las diferencias de rotor saltan a la vista, incluso el eje del rotor en el BK es de titanio, mientras en el ATI es cerámico. Rotor de agujas frente a rotor de fibras.

Entrada de aire/agua, el tamaño si importa y por eso en el BK todo es mas grande, mas ancho el tubo de aire, mas ancha la entrada de agua, y todo perfectamente acabado.
Mención especial a la zona previa al rotor que es ese círculo blanco que se ve después de las tomas de aire en el BK, donde se mezcla el aire y el agua antes de pasar al rotor de agujas.

Esa zona mide 3 cm mientras que en el ATI mide 2cm y la del ATI es incluso menor pues la tapa del rotor se mete hacia adentro con lo que nos queda una cámara de rotor de apenas 1 cm, mientras que en el BK conserva esos 3 cm con el rotor en su interior.

Cámara de espumación, aquí es donde está la mayor de las diferencias y quizás la mas importante después de la bomba. Esta cámara es donde se producen las burbujas, donde se contienen y rompen antes de entrar en el cuerpo, pues esta cámara aparte de ser completamente desmontable en el BK, para poder limpiarla por dentro y por fuera, es 3 o 4 veces mas grande en el BK que en el ATI, y a menor volumen de cuerpo de skimmer, esto si es una grandísima diferencia. Las burbujas son mucho mas finas y ocupan el 75% del cuerpo del skimmer, mientras que en el ATI funcionando al 100% se situan en el 25% de la parte superiror.
Los agujeros son cónicos en el BK u con bordes biselados, mientras en el ATI son agujeros a secas, y para muestra un botón.

En esta última foto se puede apreciar las diferencias de espesores y los acabados de una base y la otra, además de detalles como el de los tornillos de plástico que sujetan el tubo de regulación. Aun que el cuerpo del BK es mas largo creo que en definitiva es del mismo cubicaje por que el BK es de menos diámetro y lleva la bomba en su interior y aun que sea mas alto no creo que entre mas agua.

Sobre el ruido que hace, pues aquí creo que pierde el BK, dicen que es muy silencioso, la verdad es que creo que mi ATI lo era mas, pero bueno ya se sabe que pasadas un par de semanas cuando se "cure" el BK seguro que hará mucho menos y seguramente se quede al nivel del ATI. También hay que pensar que la bomba que lleva uno y la que lleva el otro no tienen nada que ver, pues solo los rotores ya hay mucha diferencia.

En definitiva, cuando una cosa tiene un precio es por algo, y aun que el precio de un BK es desorbitado la calidad va a la par del precio, pues son calidades muy distintas. Una cosa importante es que estoy comparando 2 skimmer con buenas calidades y buen acabado, ya no quiero ni imaginar comparar un BK con uno chino, por que sería absurdo.

Ahora me queda ver como espuma, pero esto hasta dentro de un par de semanas no lo sabré.

Nada mas, un saludo.

Última edición:
Espectacula! Pero pon una foto general hombre!

Eso...una comparacion ATI vs BK y te has olvidado del precio jose!

• Iniciador del tema
  • Moderador
Muy buen reportaje, creo que el bk es la máquina que todos quisieramos tener.... gracias por ponernos los dientes largos.. xDxDxD

otra cosa en cuantos litros lo vas a poner??

Tienes un par de ...... yo no me atreveria desmontarlo con la pasta que vale, el mio meto la bomba enterita en vinagre una vez al año y ya ta, no sea que se me rompa el rotor y solo eso vale una pasta acojonante.

Espero que no te defraude la compra, yo estoy encantado con mi bk

Tienes un par de ...... yo no me atreveria desmontarlo con la pasta que vale, el mio meto la bomba enterita en vinagre una vez al año y ya ta, no sea que se me rompa el rotor y solo eso vale una pasta acojonante.

Espero que no te defraude la compra, yo estoy encantado con mi bk

Yo es que soy "fuchicón" por naturaleza, siempre tengo que verle las tripas a todo, si no no descanso tranquilo. Jejeje.

Gracias por la buena venta, un 10 para vuestra tienda.

Chao.

Muy bueno el reportaje. A ver si alguien se anima y hace una comparativa con los Deltec SC, que es el que yo tengo.

Pues ponte manos a la obra, saca fotos y las pones.

Hay algunos puntos que no me han convencido de tu argumentación (y no discuto que el BK tenga un mejor rendimiento....y sea mejor máquina...):

- El grosor del metraquilato; para mi no es una diferencia a tener en cuenta, a menos que andes tirándolos por el suelo XDXD
- El peso; no creo que a mayor peso mejor rendimiento...
- Las juntas tóricas, aunque son un seguro, nunca he oído que a nadie le pierda el ATI por ninguna unión, un mecanizado de ajuste perfecto es igual de seguro (siempre que tratemos con cuidado los elementos XDXD)

Sin embargo, si que creo que puede marcar la diferencia...:
- La altura del cuerpo interno de la copa de espumado.
- El ancho de la misma.
- La cantidad y forma avellanada de los agujeros de entrada de aire en la parte inferior del cuerpo.
- El sistema de regulación de admisión de aire.
- El tamaño de las burbujas.

Por último, el tema de la bomba y los rotores no es tampoco nada que no se pueda solucionar, siempre que los diámetros de salida de agua sean mínimamente compatibles. Porqué no montar la bomba en un ATI?

Que conste que no discuto la calidad del BK, sólo que no me parecen significativos algunos de los puntos señalados ;)

Por último, en cuanto a prestaciones:
BK inyección de aire de 600l/h, caudal de agua 800l/h
BM200 inyección de aire de 1.100l/h, caudal de agua 1.700l/h

Una comparación adecuada debería ser con un ATI BM160, si el BK gana en cantidad y calidad del espumado queda claro...claro que si gana a un BM200 quedará aún más claro...

Última edición:
Por último, en cuanto a prestaciones:
BK inyección de aire de 600l/h, caudal de agua 800l/h
BM200 inyección de aire de 1.100l/h, caudal de agua 1.700l/h

Lo siento pero aquí te confundes tremendamente como la mayoría de tiendas que no han actualizado su información desde el 2009. Por que esa información la has sacado de la primera tienda que has encontrado.
Mi skimmer es el de 2ª Generación modelo 2009.

Los BK en el 2009 han cambiado la bomba interna, y han actualizado sus modelos, y los datos de ahora, con la bomba nueva son estos:

Inyección de aire mínima 1200 l/h que son minimo 100 mas que el ATI
Inyección de agua 2000 l/h que son 300 mas que el ATI
Consumo de energía 28 W
Pero sobre todo te aseguran que esos datos son reales, por eso los BK hay que cogerlos dentro del rango de tu acuario y no sobredimensionarlos.

Esta es la bomba nueva:

Frente a la vieja que si daba esos datos que pones y que siguen manteniendo los modelos 160, y que aun así creo que han mejorado pues el mas pequeño da 600 de aire y 1000 de agua. Por que antes las bombas de los skimmers eran bombas de subida reconvertidas, mientras que ahora son dedidacas solo para skimmer.

Si teneis mas dudas consultar aquí la web alemana de

Este es el modelo antiguo frente al nuevo.

Las diferencias saltan a la vista.

Última edición:
- Las juntas tóricas, aunque son un seguro, nunca he oído que a nadie le pierda el ATI por ninguna unión, un mecanizado de ajuste perfecto es igual de seguro (siempre que tratemos con cuidado los elementos XDXD)

Aquí que se me había pasado pero también te confundes, por que todos los ATI gotean entre la copa y el cuerpo al mio le pasa y conozco mas personas que les pasa lo mismo.

Sobre las juntas tóricas que comentas pues yo creo que si marcan una diferencia, la diferencia es que los ajustes con el tiempo y las limpiezas se desgastan y no hay manera de volver a ponerlos en su sitio salvo que rectifiques los bordes mientras que las tóricas cuando fallas las repones (cuestan 5 - 50 centimos) y todo vuelve a ser como el primer día y por eso se utilizan en la mayoría de la maquinaria industrial.

Sobre los espesores y peso, me remito a una frase de Parque Jurásico: "pesa mucho, si, pues entonces deja de jugar con el por que es caro". El peso en la industria suele ser un efecto proporcional a la calidad, y sobre todo en motores que llevan bobinados o imanes.

Mas que nada he puesto este post por que ahora si que puedo comparar. Antes todo lo que podía decir eran conjeturas o de oidas, mientras que ahora lo digo por que lo veo y lo toco, y como ya es el tercer skimmer que tengo pues voy apreciando la diferencia de las cosas.

Y leyendo el post, habiéndolo pensado en otras ocasiones. Sigo preguntándome lo mismo: ¿ El porque de un precio ?.
Conste que tengo el ATI 250, y tampoco le veo el dinero por muchos sitios. Me parecen excesivos en ambos casos.
El ATI, dá problemas a veces al arrancar.
Al BK, parece que le pierden las bombas, que según se dijo en su dia, son de dudosa calidad y fabricación.

Hay gente que los hace con un garrafón ( o dos tubos), y 2 macarrones y les funciona de maravilla.
Y no cuestan tanto dinero. ( eso si, no trae tubitos de colores ).

El otro dia, ayudé a montar el nuevo acuario de Mentol. Le puso uno cónico Chino. NAC modelo " no sé qué ". Y el tio, ( y no es coña), comenzó a espumar sin esperar a que sacasemos las manazas del acuario de manera increible......................
¿ Que es de menor calidad ?, pues quizás. Pero que vá perfecto, es seguro . Y que encaja todo perfecto, y no pierde ni ná. Pues tambien. En eso se equipara al Bk. ¡¡ Y no cuesta tanto !!.

A dia de hoy, con lo que hay en el mercado, yo dudaría en la compra. Ahora, eso si: No es lo mismo enseñar a mis visitas el ATI con apellido ilustre, que al chinesen mandarin. ( Aunque funcione como un tiro ).
saludos Antonio

Y leyendo el post, habiéndolo pensado en otras ocasiones. Sigo preguntándome lo mismo: ¿ El porque de un precio ?.
Conste que tengo el ATI 250, y tampoco le veo el dinero por muchos sitios. Me parecen excesivos en ambos casos.
El ATI, dá problemas a veces al arrancar.
Al BK, parece que le pierden las bombas, que según se dijo en su dia, son de dudosa calidad y fabricación.

Hay gente que los hace con un garrafón ( o dos tubos), y 2 macarrones y les funciona de maravilla.
Y no cuestan tanto dinero. ( eso si, no trae tubitos de colores ).

El otro dia, ayudé a montar el nuevo acuario de Mentol. Le puso uno cónico Chino. NAC modelo " no sé qué ". Y el tio, ( y no es coña), comenzó a espumar sin esperar a que sacasemos las manazas del acuario de manera increible......................
¿ Que es de menor calidad ?, pues quizás. Pero que vá perfecto, es seguro . Y que encaja todo perfecto, y no pierde ni ná. Pues tambien. En eso se equipara al Bk. ¡¡ Y no cuesta tanto !!.

A dia de hoy, con lo que hay en el mercado, yo dudaría en la compra. Ahora, eso si: No es lo mismo enseñar a mis visitas el ATI con apellido ilustre, que al chinesen mandarin. ( Aunque funcione como un tiro ).
saludos Antonio

Edito, por haber leido, que " todos los ATI gotean por la copa ". El mio NO. Y repito, a dia de hoy, si tuviese que comprar uno nuevo, optaría por otras marcas menos caras. Aunque de pegatinas más modestas.

Por que esa información la has sacado de la primera tienda que has encontrado.

Ahí te doy la razón, luego mirando las Red Dragon no supe encontrar una equivalente ;) Claro que "algunas" tiendas ( XP ) harían bien en poner las características, aparte de la foto...eh CL...XDXDXD

Lo dicho, no es mi intención defender a ATI (que de momento no me pagan comisión) sinó que los criterios de comparación sean significativos...

Antonio, el mio tampoco ha perdido nunca...

me a encantado el tema electric ¡¡¡¡

tengo precisamente el bm200 y a dia de hoy estoy contentisimo con el pero cuando llevas un tiempo en esto siempre quieres mas y quizas bk es el max en skimmers.
de hecho tengo una hucha puesta un tiempo para una vortech o un bk,el tema es que estoy con antonio reyes,me encantan lo bk pero la verdad que el precio es solo significativo porque al final del camino todos hacen lo mismo hablando en rangos de maquinaria de categoria.
sin duda los chinos se han puesto las pilas y copian y mejoran sus productos mejor que nadie en el mundo.
bubble magus creo que hace una calidad precio que le da mil vueltas a bk (hablamos de terminos calidad precio cada uno en su segmento) ofrece mucho por poco dinero

me a llamado la atencion los agujeros viselados de la espumacion pues mi anterior aqua-excel los trae asi y hablamos de un skimmer de 130€ y valido para acuarios de hasta 400 litros con carga biologica.

me encanta bubble king pero en caso de rotura de bomba que vale un repuesto de ella?? pues lo mismo que nuestro ati 200
esto me echa para atras y finalmente creo que comprare el ati powercone nuevo siempre por el tema de hacernos un regalito porque la verdad que realmente tampoco esque de unos a otros el cambio sea tan tan claro cuando cambiamos de maquinaria premium a extrapremium

por cierto mi ati tampoco gotea por la copa y ruido tampoco es el r8 de nuestros abuelos que e leido a veces por ahi

Última edición:
Es una autentica maravilla, yo lo tengo desde hace algo mas de un año y estoy encantado, no solo por como espuma sino sobretodo por el poco mantenimiento que precisa, ademas de lo que comentas, 1-2 veces al año lo desmonto todo, lo dejo en vinagre un dia y el skimmer como nuevo siempre. Jamas he tenido que hacerle nada mas, mientras que con mi anterior skimmer (vale, era un turboflotor, je,je) era una lucha constante para mantener limpio el venturi, por ejemplo.

Atrás