El Pez Panga. Noticia de CNN+.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frankdo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cuenca
Acabo de escucharlo en CNN+ y me parece importante.

El Pez Panga, es un animal que se cría en los ríos del Vietnam, es rápido de crecimiento y tiene tres “virtudes”, una que tiene pocas o ninguna raspa, se filetea rápidamente y lo mejor de todo...el precio.
Últimamente en Europa y en particular en España se consume mucho de este pescado por las tres " virtudes " antes mencionadas.
Recientemente varios investigadores han hecho un análisis de este pescado y han descubierto que su carne contiene mercurio y otras sustancias nocivas para nuestra salud ( no me acuerdo de mas sustancias ).
En muchos comedores escolares y residencias, este pescado se sirve varios dias a la semana, incluso como es mi caso yo le compro a mi pequeña... ella se lo come bien y encima no hay raspas.
Pues bien, según estos investigadores, no es recomendable comerlo más de una vez por semana, ya que en gran cantidad de ingesta puede ser perjudicial para la salud.
Lo que me hace gracia, es que estos investigadores no dan la voz de alerta y no intentan prohibirlo ya mismo, según ellos, la cantidad de sustancias perjudiciales para la salud que contiene este pescado, se encuentra dentro de los límites permitidos ( habría que ver si se lo dan de comer a sus hijos ).
A todo esto, el gobierno Vasco ya lo ha prohibido en todos los comedores, ni una vez a la semana ni nada, se acabó este pescado en la dieta.

Pues nada, me sumo al Gobierno Vasco y por mi parte no compraré más de este pescado para mí, ni para mi familia ( que se la coman los chinos ), a ver si aprenden las demás comunidades a tomar normas firmes.

Nota: Lo que faltaba que me dijeran con la simpatía que le tengo yo a los productos Chinos.....:hecho_pol

Mas del tema: https://www.20minutos.es/noticia/644093/0/panga/pesticidas/OCU/

Última edición:
No hay control con nada de lo que entra en nuestro pais ni alimentación ni nada,los productos que en Europa se fabrican o se crian se les obliga a pasar mil y un requisitos pero a los productos chinos y demas no cumplen nada de las normativas digamos Europeas tanto de fabricación, crianza y demas nada más hay que ver sus rios son verdaderas pocilgas.
Todos los productos que en Europa prohibe por seguridad al medio ambiente y alimenticio halli los utilizan y importan a Europa sin ningun tipo de problema donde estan los controles o sera que hay más intereses por medio.

gracias amigo Frankdo por dar la voz de alarma, ya no comere mas este pescado, que se lo metan por el cul.......... los chinos de los cojon..........un saludo

Vamos a ver Frankdo.

Los investigadores investigan y dan los resultados, pero no pueden prohibir nada.

Ya que parece que no lo sabes, los que prohiben son dos:

-uno: la administracion. Cambian las entradas de los productos de paises terceros sin las suficientes garantias por compra/venta de otros productos, favores politicos y demas zarandajas. EN EEUU el arancel por la entrada del panga es de 4,66 dolares por kilo pero en los super de ese pais se vende a 3,6 dolares. ¿Te dice algo?

-dos: el CONSUMIDOR. Osea tu y los que compran los productos baratos y sin enterarse de las garantias que deben ofrecer. Panga, calefactores que se torran, juguetes toxicos, destornilladores que se dobla la punta al segundo tornillo, etc

Y ademas aceptamos esos productos que nos ofrece la gran distribucion sencillamente porque son baratos pero que no cumplen con las normas que impone la comunidad europea o incluso que imponen ellos mismos a los productores españoles pero no a los otros.

No te engañes, la culpa es nuestra.

Joaquín estoy de acuerdo con lo que dices.

Rodolfo, creo que no me has leído bien o yo no supe acertar con mis palabras...

Puse:

"Lo que me hace gracia, es que estos investigadores no dan la voz de alerta y no intentan prohibirlo ya mismo. "
Ya se que ellos no tienen "el poder" de decir este producto no y este producto si, pero deberían dar a conocer la noticia a todos los medios de comunicación posibles y estos transmitirlo como Dios manda y dejarse de "norias" y "belenes estebans".
Particularmente no me gusta CNN+ y lo he oido de zaping, pero no lo he escuchado en ninguna otra cadena, ni de radio ( escucho mucha ) ni de televisión ( veo muy poca ).

Además escribí:

" A todo esto, el gobierno Vasco ya lo ha prohibido en todos los comedores, ni una vez a la semana ni nada, se acabó este pescado en la dieta."

Como ves, si me entero de quien tiene la decisión, llámale administración, llamémosles gobierno o ministerio de sanidad o Leire Pajín o como quieras.

Dices que la culpa es de los consumidores o sea mía... ¿ seguro ? para nada de acuerdo contigo, pero para nada.
Yo pago a un ministerio de sanidad, porque se supone que todo lo que se vende en tiendas y supermercados de alimentación para unos RIGUROSOS exámenes de calidad, a sea que yo no soy culpable de nada, bueno si, soy culpable de vivir en un país lleno de políticos sucios, analfabetos e incompetentes y que miran solo por su interés, de eso si soy culpable y no toco el tema que me salgo de mis casillas y no viene a cuento.

No me sobra el dinero, pero tampoco me falta para comprarle a mi hija un filete a la semana de emperador... que tampoco tiene raspas, con esto te respondo a lo que dices de
“ Y ademas aceptamos esos productos que nos ofrece la gran distribucion sencillamente porque son baratos “

Abajo del primer escrito dejo claro :
Nota: Lo que faltaba que me dijeran con la simpatía que le tengo yo a los productos Chinos.....

Yo solo he transmitido una noticia que me parece importante, para que el que quiera la lea y siga o no siga comprando ese pescado llamado “Panga”

Última edición:
Paco yo no entiendo mucho de politica por lo tanto que me restifiquen,si no estoy equivocado España tiene una deuda acojonante igual que muchos paises Europeos y ningun pais Europeo se deja dinero el uno al otro por miedo a no recuperarlo por alto que sean los intereses que pongan y lo que esta sucediendo es que estas deudas de paises arruinados las estan comprando paises como china y demas y por lo tanto nos tienen cogidos por los huevos y hacen lo que quieren y meten en Europa lo que le sale de los huevos y ningun pais puede hacer nada por miedo a represalias de los que son hoy en dia los paises fuertes nos guste o no nos guste,es mi opinión solo mi opinión.
Un saludo nen.

Última edición:
Joaquín, se está jugando con la salud de la gente, eso es muy serio, ni deudas ni ostias, resulta que los ríos Vietnamitas están contaminados del copón y recibimos pescados.... que encima de venir del quinto carajo, congelados a saber como y poco con esto.... llegan contaminados con mil historias.

Nos pueden o no nos pueden tener pillados por los huevos..... pero si la gente está informada... yo pienso que el que decide al final y manda es el consumidor, yo no sabía nada de este pescado, nada mas que del boca a boca...." pues compra este pescado para la niña, verás que bien se lo come, ¡anda! pues mi vecina lo prepara con ajitos y su limoncillo y tan rico "
Seguramente mas de un español haya visto la noticia que yo he visto y automáticamente deje de comprar ese pescado, de eso se trata este post, de informar de un producto contaminado y perjudicial para la salud, muy perjudicial.
Es como decir, no te compres esa bomba de movimiento fabricada en X pais, que se le parte el eje y se le pela el cable y te vas a electrocutar, tu ya los has dicho ahora decide tu amigo, si la compra o no, aquí lo importante y fundamental es la información.
Yo no quiero entrar en política, además ya sabes tú lo que pienso, solo quiero información.

Paco si estoy deacuerdo contigo pero es como los juguetes que vienen pintados con colorantes no permitidos en la comunidad europea se ha oido algo de una sanción por la entrada de esos productos NO por lo tanto por mucho que me duela decirlo primero son los intereses y despues nosotros los consumidores finales que por desgracia en cierta manera por el momento que pasamos economicamente en estos momentos nos vemos obligados a comprar productos que en condiciones normales no comprarias.
Lo patetico es que incluso en la alimentación estan jugando con nuestra salud.

En el caso de los juguetes, está mas que oído una y mil veces por diferentes medios de comunicación de los problemas de mala fabricación tanto en pinturas como en piezas defectuosas etc etc... en este caso si que puedo dar la razón a Rodolfo, porque aunque se diga una y mil veces, los ciudadanos españoles siguen yendo a comprar este tipo de juguetes a las tiendas chinas y no parecen o no quieren entender el problema, en este caso si que tiene la culpa el consumidor, pues aun teniendo la información necesaria, hace caso omiso, pero eso ya va dentro de la cultura de cada persona.
Pienso que la persona que vive en este país y tiene un mínimo de conocimiento sabe lo que debe y no debe comprar, pero para eso hay que estar informado.
Estamos llegando a un punto, en que todo se compra fuera, aquí llegaremos o hemos llegado a un tiempo en que no se fabrica nada y eso nos está creando un gran problema, un país que no produce, está abocado al desastre, es mi opinión tan solo y me gustaría estar equivocado.

Frankdo, para nada crear polemica contigo. Pero se nota que no eres productor primario.

Yo si y ademas me gano la vida con esto del pescado.

El CONSUMIDOR, lease el que compra, no tiene ni pajolera idea de que compra, tanto porque ni se molesta en leer las etiquetas, ni en informarse, ni se preocupa ni nada de nada.

Las alertas sobre el panga ya salieron hace un par de años. Se detectaron partidas con "Vibrio colera", para los que no lo sepais es la bacteria que produce el colera. Se sigue vendiendo.

Hace tres años estuve en Vietnam intentando certificar la produccion del panga con tres compañeros. No nos sentimos capaces. Cuando quieras te pongo alguna foto. En la cuenta de resultados de las empresas productoras, habia un apunte que era el dinero que les pagaba la fabrica de pienso paor los restos (cabeza, raspas, piel, tripas) para hacer harina para hacer pienso para panga. Canibalismo, estrictamente prohibido por la CE, pero se compra.

En el sector se denuncia, mira esto por ejemplo de la semana pasada:

Caso cero. Asi se defiende la distribucion y todos tan felices:

Han salido muchas noticias en los medios, informes de la OCU, de las asociaciones de productores, pero nada.

Estamos en las manos de la gran distribucion, y lo estaremos mientras los consumidores no digamos basta.

Y lo mismo con las patatas, el pollo, el cerdo, los destornilladores, las lamparas de leds, etc, etc

Última edición:
Pues apuntar a la lista el lenguado (el típico que se da a los niños... ese que es tannnnn sano) y calamar "fresco"... que de fresco, supuestamente, tiene poco....
Hace un par de años me lo comentaba una conocida que trabaja en distribuidora de pescado.. Vienen en una bolsa de líquido, como si fuera una placenta (palabras textuales) rellena de conservantes y demás potingues y antes de pasarlo a mercado le pegan un manguerazo para disimular el olor y la viscosidad del líquido... Y ella siempre diciendo a las clientas que el pescado o de zona costera/cetárea que está recién pescado o congelado pero nunca "fresco".... No sé hasta que punto es cierto, nunca he trabajado en ese sector pero no tengo por qué dudar de su palabra........

La pena es que si sólo pasara con eso.. la mierda que comemos todos los días sin saberlo, y encima pensando que comemos sano y pagando un pastón para "garantizarlo"

Lo de la panga es verdad qe se dijo hace ya un tiempo, tb se dijo lo mismo de la perca qe tb se vende en nuestros supermercados a muy buen precio.
Yo no lo se sinceramente si bien evito comer de estos dos.

tb se dijo lo mismo de la perca qe tb se vende en nuestros supermercados a muy buen precio.

Buscar en internet un documental que se llama "La pesadilla de Darwin", en el se relata el mundo de la perca (ojo, no confundir la perca del Nilo con la tilapia del Nilo, que no tienen nada que ver).

Es la pelicula que mas me ha impactado, mirarla y ya direis.

Frankdo, para nada crear polemica contigo. Pero se nota que no eres productor primario.

Yo si y ademas me gano la vida con esto del pescado.

El CONSUMIDOR, lease el que compra, no tiene ni pajolera idea de que compra, tanto porque ni se molesta en leer las etiquetas, ni en informarse, ni se preocupa ni nada de nada.

Las alertas sobre el panga ya salieron hace un par de años. Se detectaron partidas con "Vibrio colera", para los que no lo sepais es la bacteria que produce el colera. Se sigue vendiendo.

Hace tres años estuve en Vietnam intentando certificar la produccion del panga con tres compañeros. No nos sentimos capaces. Cuando quieras te pongo alguna foto. En la cuenta de resultados de las empresas productoras, habia un apunte que era el dinero que les pagaba la fabrica de pienso paor los restos (cabeza, raspas, piel, tripas) para hacer harina para hacer pienso para panga. Canibalismo, estrictamente prohibido por la CE, pero se compra.

Estamos en las manos de la gran distribucion, y lo estaremos mientras los consumidores no digamos basta.

Y lo mismo con las patatas, el pollo, el cerdo, los destornilladores, las lamparas de leds, etc, etc

No no, de polémica nada, no problema, solo hablamos y discutimos un tema, además me gusta y mas aun si estás en el “ ajo “.
Estoy de acuerdo contigo, particularmente yo no sabía nada del panga, tan solo su procedencia, cosa que al principio ya me jodía.
Como digo, oigo bastante radio y nunca había oído nada hasta el día de hoy, pero ahora, estando informado dejaré de comprar, tan solo he comprado dos veces en 2 años que tiene mi pequeña, así que creo que no haya tragado mucho mercurio.

Si la gente que sabe de este problema, lo consume, es que es gente del genero inculto, pero si el pescadero de mi barrio ( u otro ) lo sabe y lo vende... es un ca---n con pintas, eso está claro.

Yo empecé a los cuatro años a ir con mi padre al antiguo mercado Legazpi en Madrid y al antiguo mercado de Abastos en Valencia, se hacían dos viajes por semana ( uno por ciudad ), con furgoneta, que en vez de ir para adelante iba para atrás, por carreteras que tu por tu edad conocerías mejor que yo y sabrías de su estado, y a unas horas de la madrugada que no se levantan ni los lobos... ¿ todo esto para que ? para ganar un dinero y para tener la mejor fruta y de mas calidad de mi ciudad, en mi ciudad había mercado al por mayor, pero si querías lo bueno.....
Quiero decir que yo no vendía cosas en mal estado ( eran otros tiempos claro ), cosa que ahora algunos si lo hacen aun sabiendo lo que venden ¿ esto está bien ?, ¿ vender mierda está bien ?
Ahora me pasa lo mismo, voy a Valencia voy a Madrid, compro producto de Holanda, compro de Ecuador...... y algo compro de España... ¿ para que ? pues para lo mismo que hace 34 años, ganar dinero, calidad y tener el mejor producto posible.

¿ Culpable el consumidor ? Si, el consumidor informado.
¿ Culpable el minorista ? Si, el minorista informado ( que seguro lo está )
¿ Culpable la administración ? Si, culpable por permitir la entrada de ese y otros productos ( nos tengan pillados por los huevos o no Joaquín, primero Dios y después los Santos ).

Última edición:
Yo me dedico directamente a la alimentación y voy a dar mi opinión sobre los temas de alertas alimentarias.
1- los medios de comunicación en la gran mayoria de ocasiones no saben interpretar resultados científicos, hay expertos en futbol pero no hay expertos en ciencia. la información es expuesta segun lo interpreta periodistas que dan las noticias, hay que ser mas críticos sobre las noticias que nos venden...o todo serán pandemias, crisis y productos tóxicos.
2- Existen productos de consumo diario que tomamos sin ser conscientes de su toxicidad tan solo pq no lo han dado en las noticias, el mercurio no solo esta en la panga sino en un monton de pescados mas, ademas consumimos el pescado segun el FROM le parece, un ejemplo es la campaña de consumo de pescado azul. La mayoria de los langostinos que vamos a consumir esta Navidad conoceis su procedencia?? no hay que ser unos alarmistas. un ejemplo claro son las concentraciones de fitosanitarios en las verduras y hortalizas, nuestros niveles son mas permisivos que los que tiene en Reino Unido, no por ello dejamos de consumirlo y acumularlos en nuestro organismo.
3- Ejemplo clarisimo son los edulcorantes, productos que en algunos países estan prohibidos, no existen estudios de toxicidad acumulada(mas de 30-40 años) y se utilizan en la mayoria de los zumos infantiles.
4- Somos esclavos de las modas, bayas goji, productos probióticos, prebióticos, productos light, productos de soja, productos con fitoesteroles...y un gran etc...
5- Hay que conocer lo que se consume, leer noticias...etc pero hay que cribar bien toda la información con la que nos bombardean diariamente.

pd/ no viene a cuento pero si alguien tiene verdadero interes sobre estos temas que me lo diga por privado y le paso un enlace.

Última edición:
Nada que al final y al cabo somos consumidores de los productos que hay en el mercado,si los filtros que hay antes de pasar al consumidor estan aduterados mierda.
Este mundo que hemos montado entre todos lo que prima son los intereses de unos pocos que mueven todo el cotarro y ya esta,solo hay que ver el monopolio del petroleo todos dicen que es perjudicial pero los intereses son muchos y por mucho que se joda todo a pasar por el tubo y nosotros como consumidores no nos queda otra que comprar gasolina para ir al curro cada dia o te compras una bicicleta.
Es mi opinión.

es la Hubert Sauper, no?. Me la miro y lo comento.

Buscar en internet un documental que se llama "La pesadilla de Darwin", en el se relata el mundo de la perca (ojo, no confundir la perca del Nilo con la tilapia del Nilo, que no tienen nada que ver).

Es la pelicula que mas me ha impactado, mirarla y ya direis.

Atrás