Re: El mayor arrecife de coral del mundo se reduce casi a la mitad en los últimos 27
El cambio climático nos ha sido divulgado como una catástrofe planetaria de la que la humanidad es responsable y de la que nos tenemos que ocupar con absoluta prioridad. La teoría dominante es que el CO2 es un gas con efecto invernadero, producido masivamente por la combustión del petróleo y el único responsable del calentamiento global en las últimas décadas. Pero resulta que es sólo uno de los gases con efecto invernadero, ni siquiera el más importante, que es el vapor de agua, y el porcentaje que hemos añadido los humanos al CO2 ya existente es ínfimo. Como acuariófilos debemos saber que el CO2 es producido y consumido por todos los seres vivos del planeta y que nuestra contribución no puede ser muy importante e incluso puede ser consumida por las algas y las plantas. Las erupciones de los volcanes emiten mucho más CO2 que todo el que los humanos podamos producir en un determinado periodo de tiempo. Pero la teoría dominante también dice que casi no hay nada que hacer, porque el CO2 ya está en la atmósfera y no estamos siendo capaces de reducir el progresivo aumento. Sólo una radical parada en la emisión de CO2, lo que no se va a producir, podría salvar a la humanidad en los próximos 100 años, una teoría muy apocalíptica. Otras teorías dicen que el CO2 es el producto del calentamiento climático por el aumento de la actividad biológica y que su influencia en el clima es ridícula. Yo sólo quiero crearos la duda, tener un poco de escepticismo, sobre todo cuando hay otros científicos, no subvencionados, que no están en absoluto de acuerdo con la teoría que se ha impuesto como indiscutible.
Es muy ecologista, y yo lo soy, tratar de limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera por la combustión de petróleo. Nuestro impacto en la ecología del planeta a muchos niveles es devastadora, en los arrecifes es donde últimamente se está empezando a notar. El petróleo se está acabando y tarde o temprano, hay que buscar otra forma de energía. Tenemos la energía nuclear funcionando, y casi todas las energías limpias están en desarrollo y todavía no son económicamente viables en comparación con el petróleo. La única alternativa real y económica al petróleo es la energía nuclear para producir electricidad, puede ser esta la clave que nos permita comprender de qué va todo esto. Para mover automóviles no tenemos una alternativa económicamente viable al petróleo. En todo esto lo que realmente importa no es si la energía contamina o no, sólo importa lo barata que sea.
La teoría general sobre las variaciones de la temperatura del planeta, a lo largo de millones de años, dice que el gran factor que influye sobre la temperatura es la presencia o no de nubes. Ha habido épocas en las que el nivel del mar era muy alto y existían bosques tropicales por casi todo el planeta y otras en las que el nivel del mar era muy bajo y el hielo dominaba casi todo el planeta. El que realmente calienta el planeta es el sol. Las nubes reflejan la energía solar y cuando cubren el cielo bajan la temperatura de la atmósfera. Las nubes se forman cuando los rayos cósmicos forman unas partículas llamadas aerosoles, que son el núcleo sobre el que el vapor de agua disperso forma una nube. Cuando el sol tiene una tormenta, emite un gran campo magnético que repele los rayos cósmicos y por tanto disminuye la formación de nubes, el resultado es el aumento de la temperatura de la tierra. Los registros sobre actividad solar y temperatura de la tierra son coincidentes y el nivel de CO2 sigue al registro de la temperatura, no lo precede.
Si nuestro incremento en el nivel de CO2 de la atmósfera influye más que la habitual influencia del sol en los cambios de temperatura del planeta, no soy quien para afirmar o desmentir. Si me parece que es un tema muy influenciado por intereses políticos y económicos, y por su trascendental importancia no debería serlo.
No he pretendido crear ningún debate, pero ya que hay varios interesados, sería bueno que vierais este documental, es la nueva “verdad incómoda”.
https://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac
Respecto al artículo de Ronald Shimek sobre la sostenibilidad de los arrecifes, es este.
Tampoco es que sea mi opinión, pero sí que invita a la reflexión sobre las fuentes de nuestros animales y la responsabilidad que adquirimos al comprarlos.
No soy ningún experto en estos temas, no me alineo con las tesis que exponen, pero me gusta mucho estar bien informado.
Un saludo.