El ciclado del acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema nachbs
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Buenas tardes,

Tengo unas dudas respecto al ciclado del acuario marino de arrecife. Estas son en parte dadas a una pequeña confusión creada por el hecho de que la roca viva puede estar o no curada y que, obviamente, la etapa de ciclado variará en función de esto.

En caso de que la roca está curada yo tenía concebido que el ciclado consistía en tener el acuario (ya con skimmer, iluminación, circulación y arena) y añadir la roca. El ciclado duraría el tiempo necesario hasta que se estabilizasen las diferentes propiedades químicas del agua (normalmente unas 3 semanas). Durante esta etapa es normal que aparezcan macroalgas...
Me equivoco en algo, alguna sugerencia, consejo,...?

Si la roca no está curada no tengo muy claro como se desarrolla el proceso de ciclado (sé que hay que "cocinarla" a oscuras y por lo demés no sé si el proceso es el mismo que el de una roca curada o no).

Muchas Gracias!

La roca a menos que la importes tu mismo o la compres ni bien esta llega, por lo menos por aqui, en los comercios la tienen en tanques donde va curandose, dependiendo del tiempo compraras roca ya curada, o sea el material organico que durante el transporte murio ya estara en su mayoria quitado de la roca, por lo cual no sera tan importante la carga de cosas muertas que esta tenga.
Lo que haces cuando compras la roca y la introduces en el acuario es madurar el mismo con la roca, ajustas tus parametros de temperatura densidad y ph nada mas y te dispones a que se estabilice el ciclo del nitrogeno como ya tienes bacterias si la roca proviene de un comercio y esta curada, quizas no experimentes grandes picos de NH3 (amoniaco) y de NO2(nitritos) solo deberas controlar que estos dos primeros esten a 0 y de ser posible el NO3 (nitratos) no supere un valor de 4 siempre hablando de una temperatura de 24 grados y una densidad de 1024, esto en un mundo perfecto si elijes un valor distinto de densidad o temperatura estos valores cambian ligeramente, cuando esto esta estable por un period razonable de tiempo yo diria una semana puedes conciderar maduro tu acuario y en condiciones de comenzar a recibir inquilinos, con moderacion y dandoles a cada uno su tiempo de adaptacion.

El tema de la cocinada de roca es distinto, este lo recomiendan para roca que ha estado en un acuario con problemas o que no sabes como fue cuidada, consiste a grandes rasgos en una purga extensiva para que la roca conserve solo las bacterias y expulse las toxinas que haya acumulado, hay un par de post en este foro al respecto, se utiliza agua preparada en abundancia y se van lavando las rocas para que desperndan toda la suciedad yncluso cepillando el material superficial muerto, luego se las confina en un recipiente con buena circulacion y mucha agua por una semana o dos y se repite el proceso asi hasta que practicamente cuando las enjuagas ya no soltaran nada esta roca esta lista para ingresar a un acuario y no requere ciclado pues sus bacterias estan intactas.
espero no haberte enrollado mas y haber aclarado un poco el tema.

La verdad que me has aclarado bastante. Entonces en sí mismo el ciclado de un marino hace que la roca se acabe de curar y finaliza cuando tienes valores estables y sostenidos.

Yo creía que el preoceso de curar la roca difería del de ciclar el acuario (bueno entonces ya está solucionado).

Sobre lo de el acondicionamiento del acuario para el ciclado, el que he comentado en el primer post es correcto?

Muchisimas gracias. En breve me pongo avatar, lo prometo!

Entiende algo por favor. Tu puedes tener un tanque que ya este establecido y si introduces una roca que no este curada sufres la posibilidad de mandar el tanque en otro re-ciclo. Si tienes la intencion de matar a todos los organismos en la roca, pues no pagues el precio de la misma pues quitarias la razon por la cual la compraste.En ese caso pon la roca al sol por unos cuantos dias y despues lavala. Si bien es cierto muchas cosas mueren en el transporte, muchas viven y si las quieres mantener vivas, lo mejor es darle luz a las rocas (asi los organismos fotosinteticos tienen un chance). y proveer buena circulacion. Para curar las rocas en tu tanque y para no matar mas de los organismos que quedan vivos lo mejor es que hagas cambios de agua constantes al principio (que van a prolongar el ciclado) pero que te ayudan a mantener NH3nh4 y no2 bajos para asi mantener los organismos vivos. Hay muchos "copepods" amphipods, snails, crabs ecterera que con cuidado pueden vivir fuera del agua por la duracion de lo que las rocas tardaron en llegarte. La biodiversidad que tendras al mantener vivos aquellos organismos que no han muerto es muy gratificante por el extra esfuerzo.

JOhn

Este tema también me ha servido a mi de mucho. Hoy he metido por fin roca curada de un comercio de confianza cerca de mi casa que lleva varias semanas con la roca alli. Controlaré la densidad, temperatura y ph para posteriormente controlar los valores de NH3 NO2 y NO3.
Gracias por comentar vuestra experiencia. Sirve de mucho

Un saludo

Lo que haces cuando compras la roca y la introduces en el acuario es madurar el mismo con la roca, ajustas tus parametros de temperatura densidad y ph nada mas y te dispones a que se estabilice el ciclo del nitrogeno como ya tienes bacterias si la roca proviene de un comercio y esta curada, quizas no experimentes grandes picos de NH3 (amoniaco) y de NO2(nitritos) solo deberas controlar que estos dos primeros esten a 0 y de ser posible el NO3 (nitratos) no supere un valor de 4 siempre hablando de una temperatura de 24 grados y una densidad de 1024, esto en un mundo perfecto si elijes un valor distinto de densidad o temperatura estos valores cambian ligeramente, cuando esto esta estable por un period razonable de tiempo yo diria una semana puedes conciderar maduro tu acuario y en condiciones de comenzar a recibir inquilinos, con moderacion y dandoles a cada uno su tiempo de adaptacion.

Muchas gracias por esta explicación. Resume muy bien el tema del ciclado que no deja de ser la evolución del ciclo del nitrógeno hasta llegar solo a tener nitratos.

Lo que no tenía nada claro es el nivel de nitratos que se considera recomendable mantener después. ¿Segun acabo de leer en este parágrafo es de 4ppm?

O sea que en resumen tiene que pasar esto...

[TodoMarino.com] El ciclado del acuario

¿Para iniciar el ciclado hay que hacer algo o simplemente con los microorganismos que lleva la roca viva (pondré unos 25 kg) + arena viva es suficiente?

¿Todo esto con las bombas y skimmer en marcha y también la luz no? Lo de los fotoperiodos de luz tengo que averiguar como va porque no lo tengo claro.

No se hace cambios de agua hasta que los nitritos llevan unos días a 0 ¿no?

Entiendo que luego al meter peces, invertebrados y corales paulatinamente, cada vez se repunta un poco el amoníaco (y nitritos) pero se debe estabilizar todo pronto, ¿funciona así?

Muchas gracias.

Hola Daniel.
Vaya si estás haciendo bien los deberes antes de empezar.
Las preguntas que haces no tienen una única respuesta, alguna hasta tiene algo de filosófico, así que te doy mi opinión y espero que alguien mas nos de la suya.
Tema nitratos. Cada acuario es diferente, ya irás conociendo el tuyo poco a poco. Con esto quiero decir que los efectos del nivel de nitratos dependen de otros muchos parámetros que yo no domino del todo. Por ejemplo, en algunos acuarios aparecen algas o se amarronan los corales a la mínima que hay algo de nitratos y en otros no. Depende también del tipo de corales que quieras mantener, pero como norma general deberían estar lo mas bajos posibles pero no a 0,00 ppm. Yo utilizo Salifert e intento tener el valor mínimo que me da la escala en fosfatos (0,03) y entre 0,2 y 0,5 de nitratos. Es un poco complicado debido al error de los test y a la dificultad de las lecturas de los colores, pero es posible. Si te gustan los gadgets los Hanna checkers son mucho mas precisos. Pienso que es importante que el ratio entre nitratos y fosfatos esté entre 10 y 20. Todo esto no quiere decir que no puedas tener el acuario sano y bonito con nitratos y fosfatos mas altos.
Si vas a utilizar roca viva es muy muy importante que esté lo mas viva posible, es decir que sufra lo mínimo posible durante el transporte. Si no lo que vas a meter en el acuario va a ser un montón de materia orgánica descomponiéndose.
Hay métodos de ciclado de 14 días y de varios meses. Yo en general soy partidario de mas biología, menos química y menos tecnología en los acuarios. Para eso necesitas mucha roca viva y arena viva (aunque sea en el sump), paciencia y disfrutar del camino. Con esto quiero decir que si pones roca viva no hace falta añadir nada mas para ciclar, estrictamente hablando. Si quieres acelerarlo un poco puedes aditar algunas bacterias vivas (como una ampollita de Biodigest por ejemplo) y tirar unas pocas escamas de comida para que se descompongan. Lo peor que te puede pasar es que hayas tirado el euro que vale la ampollita.
En cuanto al skimmer y la luz también hay opiniones varias, y hagas lo que hagas acabarás ciclando el acuario y viendo pasar varias plagas de algas. Para mi, bombas encendidas, skimmer encendido al mínimo de potencia, luz apagada la primera semana y aumentar 1h de fotoperiodo cada semana.
Con esto te vas a un ciclado de 10-12 semanas, durante el cual ya habrás podido meter la tropa de limpieza, pero no peces ni corales. Los cambios de agua yo los haría a partir de esas 10-12 semanas, un 10% semanal hasta que el acuario esté bien maduro.
Cada vez que aumentes la carga biológica del acuario por meter nuevos animales o aumentar la comida tendrás un mini ciclado (del que ni te darás cuenta). Por eso hay que añadir los animales en cantidades pequeñas y cada pocas semanas.
Espero haber ayudado en algo.
Saludos.

Gracias Karkinos!

La tropa de limpieza no me ha quedado claro cuando se mete... ¿a partir de las 12 semanas aunque ya tenga explosiones de algas antes o los caracoles no son tan delicados con nitritos y nitratos?

¿De los fosfatos no te preocupas hasta que no está el acuario ciclado? Tengo que mirarme el tema de los fosfatos también para ver las formas que hay de bajarlos etc etc...

La tropa de limpieza la puedes meter poco a poco cuando tengas el amoníaco y los nitritos a cero varios días seguidos y empieces a tener algas de las que puedan alimentarse. Los invertebrados son muy sensibles a los cambios de presión osmótica y temperatura, por lo que debes tener la salinidad y temperatura estabilizadas en los valores que quieras antes de meterlos. Además, debes aclimatarlos por goteo lento durante varias horas, y preguntar en la tienda donde los compras en qué valores tienen ellos sus tanques para saber si hay mucha diferencia con los tuyos o no. Lo digo porqué en muchas tiendas tienen la salinidad muy baja (1021-1022) y ahora en verano la temperatura muy alta (31-32ºC) y yo en casa estoy a 1026 y 27ºC. Pero con dos o tres horas con goteo lento se aclimatan sin problema.

El tema de los fosfatos trae cola también. Ya tienes para varias horas más de estudio jaja. La mejor manera de bajar fosfatos es no meterlos en el acuario, con un buen equipo de osmosis y con buena comida (que no poca). Y la manera más natural y bonita de sacarlos del agua es incorporarlos en tejido vivo, es decir poner corales (que los consumen), macroalgas en un refugio, y bacterias/fitoplancton vivo, que serán exportadas por el skimmer o consumidas por los corales, zooplancton y después por invertebrados y peces. A parte de eso también hay químicos, resinas, sustratos y polímeros psicodélicos y reactores, pero sobre eso que te aconsejen otros, que yo no tengo mucha idea.

A no ser que tengas curiosidad de medirlo no hace falta hasta que acabes el ciclado. Si vas a llenar el acuario con agua de osmosis y sal ponle una buena etapa de resinas antisilicatos y fosfatos al equipo de osmosis para llenar el acuario, para no alimentar aún más las algas.

Saludos.

Da gusto leer hilos tan bien explicados como éste, muchas gracias maestros...

Pues si pedazo de explicación

Yo acabo de meter mis primeros Díez kg de roca viva comprados a una persona del foro

Han estado 24 horas de transporte y no ha sido muy cuidadosos han llegado algunas rocas rocas y creo que los pequeños para zoanthus y palitoas no han sobrevivido

He limpiado la roca en agua preparada con a anterioridad con los mismos parámetros que el agua del acuario para que suelten la mierdecilla y posteriormente lo he metido a la urna

Las rocas tenían algunas bastante alga filamentosa.

Les he metido medía hora de luz azul. Después dos hiras de luz blanca con la azul. Apagado la blanca y media hora más de azul

Y así comienza el ciclado de mi marino :)

Atrás