dudas novato marino

Provincia
Bizkaia
muy buenas a todos este es mi primer post y bueno tengo muuuuchas dudas sobre mi acuario marino y queria ver si podeis ayudarme entre todos, os explico un poco lo que tengo

acuario de 60ltrs + sump de 50ltrs (skimmer turboflotor 500, refugio de algas y bomba eheim 1000) y una bomba de recirculacion de 900ltrs/h hydor, una pantalla de led de 16 leds de 3w cada uno: 12 blancos de 10000ºk y 4 actinicos en total hacen 48w y 3k de roca viva y otros 5k de roca base.

Lleva ciclando agua algo mas de 2 meses y despues de haber ido resolviendo bastantes dudas aun tengo mas jejeje
os dejo una lista de lo q me gustaria meter dentro aunke me gustaria saber q opinais:

peces:
2 oceallaris
1 pseudochromis paccagnellae
1 gobiodon okinawae

invertebrados:
2 paguristes cadenati
3 clibanarius tricolor
5 nassarius
10 turbo bruneus
2 lysmata ambonensis
2 lysmata wundermanni
2 sabellastarte sp

coral (estos no tengo idea pongo la lista de lo q podria llegar a meter y segun vea el tamaño y hueco iria llenando un poco el acuario):
rhodactis indosemensis
ricordea florida
pachyclavularia viridis
clavularia sp
zoanthus sp
xenia

vale las preguntas son:
1. q tipo de comida dar a los peces y cuantas veces al dia
2. los corales q he buscado he cojido q necesiten ca mg y elementos traza pero no se cada cuanto hay q añadir esto al agua
3. estos elementos (ca mg elementos traza) hay q echarlos aun cuando haga cambios de agua?? yo usare agua de mar q el otro dia fui en marea alta y estaba entre 1025 y 1026
4. los oceallaris pueden llegar a hacer simbiosis con alguno de los corales de mi lista? de no ser asi hay alguno q pueda poner q sea de facil mantenimiento como los que he escogido yo??? y q sea compatible con mi acuario claro
5. cada cuanto hay q hacer cambios de agua y de q cantidades??
6. los invetebrados he intentado q no haya ningun herviboro para no tener q darles algas e buscado omnivoros q tipo de comida aparte de los deshechos q pillen del acuario se les puede dar?
7. hablando de algas me dieron unas en una tienda de color verde (para meter en el refugio de algas) pero se me escapan al ultimo refugio las trozea la bomba de subida y aparecen por el acuario hay algun tipo de alga q pueda enganchar a la roca o algo?? y donde puedo conseguirla
8. me he dado cuenta q mi donde tengo el sump metido chorrea agua por todas las paredes parece efecto de condensacion evaporacion o lo q sea q pase alguna forma de solucionar esto? basicamente es el mueble el q sujeta el acuario principal y preferiria q no se pudriera de humedad

en fin se q es una gran chapa pero bueno al menos lo pregunto todo del tiron jejejeje nada mas un saludo a todos y gracias

Hola Ekaitz, yo no soy ningún gran experto, pero como veo que ningún compañero se atreve, alla que voi:
Respuestas:
1- Comida, la que les quieras dar, granulado, escamas, artemia.... los míos prefieren de lejos la artemia.
2- Haz buenos cambios de agua con agua de osmosis añadiendo buenas sales y no añadir nada.
3- respondido en el apartado 2...
4- Los ocellaris se restriegan en cualquier cosa, los míos se liaban con la xenia asta que puse anemonas.
5- Cambios mensuales del 10%, si ves que no prolifera quincenales.
6- Los invertebrados se alimentan de lo que pillan, si añades comida se la comerán los peces asta reventar.
7- Yo tengo macroalgas que se multiplican a saco, no sabria donde comprarlas, a mi me las dio un compi.
8- La acumulación de condensación se elimina con aire, pon un ventilador de ordenador acoplado al interior del armario con un par de rejillas.

A todas estas respuestas hay que añadir unas quince mil variaciones o mas, cada uno tiene su opinión y todas son buenas, yo te respondo en función de lo que yo hago... eso si, creo que si pones todo lo que has puesto en la lista no te va a caber el agua.....

Saludos.

puede q tengas razon y haya bastantes variaciones en las respuestas pero yo no tenia ninguna asi q con ellas puedo hacerme una idea de como proseguir por lo q me ha sido muy util tu respuesta, lo unico en la 5 pregunta eso de si no prolifera quincenales a q te refieres con no prolifera??? no lo entiendo y respecto a lo de la lista es en plan la idea de las cosas q llegaria a meter aunke no metere todo empezare con los 4 peces y la mitad de invertebrados de la lista mas o menos y un par de corales para ir aprendiendo y luego ya se vera si hay hueco pa algun invertebrado mas o para poner otros corales

ah una cosa he visto q has puesto agua de osmosis en los cambios pense q usar el propio agua de mar seria mejor q usar agua de osmosis ya q seria mas natural o eso pensaba
por cierto en estos dias no se si por q ha subido la temperatura o q se me evapora bastante agua de hecho casi tengo q rellenar el ultimo apartado de mi sump el de la bomba de subida ya q ahi es donde me baja el nivel de la evaporacion cada 2-3 dias asi q estoy pensando q si cada 3 dias le tengo q meter 4 litros de agua luego hara falta el cambio de agua del 10% ??? supongo q esto lo vere con el tiempo y haciendo test de no3 y po4 se sabra si lo necesito no??

gracias por todo

Hola de nuevo, con lo de prolifera me refiero a que los corales, xenias, clavularias, etc ves que no tienen un esplendor sano, un verde brillante, un crecimiento.... no se si me explico.... entonces los cambios de agua se hacen mas amenudo para renovar nutrientes, por lo menos eso hago yo y me va genial.

Lo del agua de mar.... tu crees que es mas sana? no se como tenéis los mares por el norte pero yo no pondría agua de mar en un acuario de arrecife o corales.... a parte, si pones agua de osmosis te permite añadir sales de calidad que llevan todo lo necesario en cantidades apropiadas. Por poco dinero tienes un aparato de osmosis y te haces el agua en casa.

Evaporación, yo en invierno tengo mas que en verano, por la calefacción, en invierno añado unos 4 o 5 litros diarios, en verano 10 litros cada 4 días. No confundir el añadir agua con el hacer cambios, el agua añadida no contiene sal, ya que la sal no se evapora, los cambios son básicamente para sifonar y añadir nutrientes nuevos. Los test de nitritos nitratos te dirán si tienes demasiada carga biológica en el acuario, si hay demasiados peces en combinación con con filtrantes naturales.

hola buenos dias estoy a punto de meter ya vida en el acuario y keria saber q test tengo q comprar y q valores hay q tener tenia pensado pillar de kh mg ca nh3 y po4 ya q de ph
una cosa mas he leido q nh3 y po4 tienen q estar a 0 por casualidad el q suba uno no estara relacionado con q suba el otro no? lo digo por si puedo evitar comprarme uno de los 2 tests
en fin gracias y un saludo

bueno asunto zanjado estos son mis valores:
ph 7.5
kh 10
ca 560
mg 1440
no2 0
no3 10
po4 0

me he comprado un liquido para subir el ph pero me ha entrado una duda cuando se hacen los cambios de agua tendre q subir siempre el ph puesto q el agua q yo uso sale con un ph de 7 ?
y el ca es muy alto es un problema? aun no tengo seres vivos dentro del acuario espero o hago cambios de agua tambien lo digo por el no3 q esta a 10
en fin un saludo

Bienvenido Ekaitz,
cuando dices que el agua que tú usas tiene un PH de 7 te refieres a después de echarle la sal? Es que me resulta extraño porque la mayoría de sales comerciales dejan el PH en un mínimo de 8 con una densidad de 1024. Creo que no has medido la densidad, mídela a ver no sea que te hayas quedado corto con la sal y por eso tengas un PH bajo. Te recomiendo que no utilices densimetro para medirlo, sino refractrómetro.
Los densimetros no son demasiado fiables.

Lo normal es tenerlar a 1024-1025 a una temperatura de 25ºC (La densidad varía en función de la temperatura, por eso es importante ajustar al agua de osmosis antes la temperatura y cuando ya esta a 25ºC echarle la sal hasta conseguir la densidad deseada).

El calcio está un poco alto, pero imagino que tus futuros corales y la coralina de la roca irán consumiéndolo poco a poco.
El nitrato aún lo tienes un poco alto, así que un cambio de agua no te iría mal para reducirlo un poco. Pero vamos, que tampoco es que lo tengas muy alto.
Por lo que veo no has medido amoniaco, pero llevando casi dos meses de ciclado dudo que lo tengas. Aún así yo lo mediría para asegurarme porque es muy tóxico para los animales, pero para no comprar un test que probablemente nunca mas uses si puedes acércate con un poquito de agua de tu acuario a la tienda dónde suelas comprar y seguro que no tienen problema en medírtelo.

Respecto a lo del agua de mar, es una maravilla. Y de hecho si indagas un poco por este foro verás acuarios que se mantienen con cambios de agua de mar y los animales están impresionantes.
Yo misma utilicé agua de mar para mi nano y nunca tuve ningún problema, ahora también te digo que ir a recoger agua en invierno da un poco por saco con la lluvia, el frío y las olas que se gasta nuestro querido cantábrico.
Si decides utilizar agua de mar hay que tener un poco de precaución y medir nitratos y fosfatos antes de recogerla para saber si esa zona no esta contaminada. Y eso cada vez que la recogas, aunque lo hagas siempre en el mismo sitio.
Por lo demás, tus corales agradecerán ese agua extendiendo sus pólipos a sus anchas en cuanto la noten.
Hay quien pasa el agua de mar por una lámpara UV durante unos días antes de utilizarla...yo la recogía y pa dentro directamente en cuanto ajustaba la densidad y la temperatura a la del acuario, eso ya es pa gustos.
Por norma general en el cantábrico la densidad suele estar en 1025-1026, pero si ha estado lloviendo puede estar un poco baja y tendrás que echarle algo de sal para compensarlo.

Si finalmente no tienes ya amoniaco, y como dices tampoco nitritos en cuanto estabilices el PH y la densidad correctamente creo que sería buen momento para introducir un escuadrón de limpieza (caracoles, ermitaños...)
Ah, y otra cosa, que seguramente sabrás pero por si acaso. El acuario evapora cierta cantidad de agua al día, si no repones ese agua evaporada con agua dulce la densidad irá subiendo poco a poco. Puedes reponerla manualmente cada día o sino utilizar un sistema de reposición automático.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Aquí hay gente que sabe un montón y te podrán ayudar.

Un saludo

ezkerrik por la info se agredece ya q soy bastante noob en marino
bueno al final compre test pa todo y te digo lo q tengo ahora:
densidad 1027
ph 8,1
kh 10,5
ca 540
mg 1440
no2 0,1
no3 15
po4 0

y estos los valores q me dio el agua de mar q uso :
densidad 1026
ph 8
kh 7
ca 420
mg 1320
no2 0
no3 5
po4 0,03

la recojo de al lado de mi casa soy de bilbo de toda la vida y suelo ir 2 veces por semana pa kedar con los amigos y ver a la family pero por movitos de alkileres baratos me vine a vivir al urdaibai al lado de mundaka en busturia

tengo un problema hasta ahora reponia el agua evaporada con la de mar por lo q se me ha subido a 1027 la densidad estoy metiendo agua normal cada vez q puedo para intentar bajarla la cosa es q si este agua q repongo no lo echo sal no sube la densidad ni el ph asi q al rellenar la parte evaporada del acuario no me bajara los valores ? (a esto me referia con lo del ph de 7 por q el agua q pillo del grifo sale con un ph de 7 o menos incluso diria q es 6,5)

este agua de relleno de la evaporacion puede valer agua de grifo echando anticloro y pasandola por un filtro externo con carbon activo?? o tienes q tener un ekipo de osmosis obligatoriamente??

y por cierto alguna forma de conseguir algas (macroalgas) para el refugio del sump? las otras q me dieron unas verdes se me fueron a la bomba de subida y me las destruyo jejeje

Última edición:
En las mediciones que has hecho no veo el amoniaco (NH3). Si puedes acercáte a una tienda a ver si te lo pueden medir. Seguramente lo tendrás a cero pero es mejor estar seguro porque el amoniaco es bastante tóxico para los animales del acuario. Si cuando midas, no tienes amoniaco, viendo el resto de tus valores creo que ya podrías introducir un equipo de limpieza que te ayude a controlar las algas "indeseadas".

Veo que el PH lo tienes correcto. Es normal que el agua del grifo te de un PH menor. El agua de osmosis también tiene un PH menor a 8, si no recuerdo mal sobre 7 o así (no estoy muy segura porque nunca lo he medido).

El PH no creo que te baje por la adición del agua evaporada. Al menos a mi nunca me ha pasado, lo cierto es que nunca me lo había planteado :yb61[1]: . Además con los cambios de agua yo creo que se mantiene perfectamente. Lo que se evapora del acuario es agua dulce, las sales no se evaporan es por eso que el agua que se repone por evaporación es agua dulce sin mas, no le añadas sal porque sino te subirá la densidad del acuario.

Lo de utilizar agua del grifo...pues es arriesgado porque nunca sabemos lo que nos llega en ella. Hay gente del foro que utiliza agua del grifo y les va bien, a otros no tanto. De todos modos, si vas a usar agua de mar para los cambios la cantidad de agua que necesitas para la evaporación es bastante pequeña. Si no tienes ninguna tienda cerca para comprar el agua de osmosis y no quieres comprarte un equipo de osmosis también tienes la opción de comprar en los supermercados unas garrafas que venden de agua destilada apta para acuarios. Yo alguna vez he comprado la de marca Carrefour y va perfecta. La del Mercadona según tengo entendido es muy mala y ha habido gente que ha tenido problemas con ella.
Yo personalmente nunca he utilizado agua del grifo. Ahora que tengo un nano chiquitín lo que hago es comprar agua de osmosis en una tienda y así no tengo el engorro de tener el equipo de osmosis en casa.

Respecto al agua de mar que utilizas...me mosquea que tenga nitratos. Lo de los fosfatos, desgraciadamente lo veo casi normal...y es que nuestros mares cada día están mas contaminados, al menos cerca de la costa. Yo siempre que he recogido agua de mar los nitratos me daban cero patatero, los fosfatos el mínimo valor que da el test de deltec que si no recuerdo mal es 0,03. Yo buscaría algún sitio donde los nitratos me diesen cero y los fosfatos no superiores a 0,03 y no recojas el agua de la superficie porque siempre tiene como "grasilla". Recógela de lo mas al fondo que puedas (sin recoger arena).

Lo de las macroalgas, a mi cuando tenía me las regalaron en la tienda dónde compro normalmente. Sino también puedes poner un anuncio en la sección "Compro" a ver si alguien te vende o te regala de alguna poda que haga en su acuario. Yo no tengo Sump, así que no tengo macroalgas sino no me importaría darte de alguna poda. Pero pregunta por el foro a ver si alguien de la zona tiene y te puede dar.

Un saludo y a ver si nos pones una fotito del acuario :yb64[1]:

vale entendido lo del agua de relleno y osmosis perfecto jejeje
mirare lo del agua destilada haber q puedo encontrar y precios y vere el agua de osmosis de la tienda y a ver q termino haciendo
el nh3 me da 0 lo medi hace una semana en la tienda pero no tenia test asi q no lo ponia ahora pero eso q hace tiempo q lo tuve a 0
y nada mas haber si pongo 10 post por ahi jejeje y subo alguna foto q sino no me dejan poner links en los mensajes asi q aprovechare a pedir macro algas haber si alguien me da

gracias por todo

Bueno, 10 post los consigues rapidito. En cuanto consultes un par de dudas mas listo! jejeje

bueno aki unas fotos aun no tengo peces estoy intentando limpiar la cyano y tener mas estable el acuario ademas de aprender con mis invertebrados y corales asi q estoy es lo q hay de momento

Atrás