dudas muy de novato

• Iniciador del tema Iniciador del tema oasisvk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Buenas, os comento un poco, me he decido en pasar del dulce al marino de una vez por todas, pero ando un poco con pies de plomo, ya que creo que me he informado bastante, pero algunas cosas siguen sin quedarme claras...

os lanzo un par de preguntas antes de montar definitivamente el acuario a ver si alguien es tan amabale de echarme una mano.

Lo primero es que en vida marina (tienda de madrid) me dijeron que es conveniente cada 2 años aprox renovar parte de la roca viva del acuario y sin embargo un forero me comento que no, que cuanto mas tiempo tenga la roca es mejor... alguien me puede aclarar este tema?

Lo segundo es que despues de mucho leer y reller y leerme la guia de este foro de pe a pa, me saltan algunas dudas sobre lo necesario para el acuario, yo por lo que tengo entendido lo neceserio y diferente a uno dulce, es el skimmer, el rebosadero, el sump, la bomba de subida y las bombas de movimiento, mas luego ir controlando los niveles del agua y demas; sin embargo en los foros de venta y compra leo que la gente habla de reactores que si con la bombona de co2 o reactores de zeolitas, alguien podria explicarme que son y cual es su funcion? o si son un sustituto de lo citado anteriormente como me parece a mi?

otra pequeña duda, es si el rebosadero, siempre tiene que estar dentro de la urna, o hay alguna forma de tenerlo exterior o algo asi?

pd. Muchas gracias de antemano a los que me podais echar un mano, y disculpar las molestias si son preguntas demasiado estupidas.

Un saludo

Uf cuantas preguntas, jejejeje normal, bien yo te dire mi opinion sobre la roca, mi punto de vista es de tocar lo menos posible una vez esta todo estable, ya que si haces algun cambio el acuario puede desestabilizarse, esta claro que las tiendas quieren vender o simplemente es la opinion de un profesional no quiero meterme con nadie pero no esta en mi criterio ese tipo de cambios, un saludo.

y entonces comprandola de segunda mano, por ejemplo a algun forero?

La roca es la base de la filtración biologica, en sus poros y huecos se asientan las bacterias que van a completar el ciclo del nitrogeno y por tanto consumen nitratos y tambien fosfatos. Yo creo que en el momento que una roca pase más de 3 o 4 horas fuera del agua, ya pierde parte de su eficacia y deja de ser roca viva, para ser roca medio muerta. No obstante ayuda este tipo de roca a inocular le acuario con las bacterias deseadas. En cuanto a cambiarla cada cierto tiempo, no lo veo para nada necesario.

El rebosadero puedes hacerlo agujereando la pared del acuario y poniendo uno tipo EDO o similar, `para mi son los mas esteticos y los que menos espacio ocupan en la urna. Los reactores de zeolita sirven para que este material siempre este dentro de una corriente de agua y tenga un buen contacto con el agua del acuario.Los de calcio además, necesitan de una bombona de co2 para poder disolver el carbonato calcico y aporat el calcio que se consume de forma automática. Estos dos equipos son necesario si usas el sistema zeovit de mantenimiento de acuarios, o si quieres automatizar el aporte de calcio, kh y magnesio a tu sistema.

No te voy a decir donde comprar la roca, pero lo mejor es que leas si prefieres hacer un acuario ya con roca madura o empezar con roca muerta y aportarle artificialmente las bacterias. Más fácil es lo primero sin duda, y para economizar puedes hacer una mezcla de roca muerta y roca viva para empezar a ciclar el acuario.

Saludos

muchisimas gracias, todo bastante mas claro.

Gracias por la velocidad de contestacion a ambos y por vuestras respuestas

Atrás