Dudas de principiante en marino.

• Iniciador del tema Iniciador del tema txapi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
Hola a toda@s:

Soy Txapi de bcn, he tenido acuarios dulces durante muchos años y ahora me esto iniciando en un marino, os cuento :
Se trata de un acuario de 240 l, tengo un skimmer colgado en el lateral con una bomba de 1800 l, dos turbinas de 3000 l en el interior, 30 k de roca viva , gravilla de coral triturado en grano basto y de iluminación 4 t5, ( dos azules). El acuario lleva dos semanas ciclando con pocas horas de luz, unas tres o cuatro, al coral blando le estan brotando dos ramas nuevas, el tomate de mar va de aquí allá para encontrar su espacio abriéndose a intervalos cuando esta oscuro, los cinco caracoles Trochus van campando a sus anchas cuando están a oscuras y han salido anemonas plaga, ( unas ocho o diez), y empiezan a verse invertebrados chiquitines por la gravilla y alguna pulga de mar. Mi duda es que viendo todo esto di por hecho que se esta ciclando correctamente, sin embargo me ha hecho un estallido de alga diatomea, he leído que no es muy preocupante pero me preocupa. También he visto que según que cangrejo es muy adecuado pero no tengo las rocas fijadas con nada y no se si las tumbarian, algunos peces también son adecuados pero no se si es conveniente con tan poco ciclado introducir animalitos... o no? Un compañero me tiene reservados una pareja de payasos y otra de cardenales que quería introducir en un par de semanas. Que opináis vosotros que tenéis mas experiencia? Lo tengo correctamente? Me preocupo por la diatomea? Introduzco animalitos para combatir la?

Mis parámetros actuales a falta de añadir 20 litros que se han evaporado son:
Kh 10
PH 7,6
Mg1400
Ca 460
No2. <0,01
No3 25
Gh. >30
Densidad 1027 ( recuerdo que falta añadir20 l de ósmosis)

Agradezco de antemano cualquier ayuda.

Última edición:
EL gH no te molestes en medirlo, no aporta información necesaria para mantener el acuario. El pH lo veo un poco bajo, procura que haya movimiento en la superficie y que haya ventilación en la habitación, por debajo de 7.8 no es un buen valor, y mejor aun por encima de 8.

No dejes que la desnsidad suba tanto, después de añadir los 20 litros midela de nuevo, no vayas a tenerla un poco alta. Por lo demas veo los valores muy bien para estar en el ciclado. La diatomea como viene se va, suele durar cosa de una semana más o menos.
Saludos

ese ph esta muy bajo para el kh k tienes... echa los 20 l de osmosis y vuelve a medirlo con las luces del acuario encendidas un hora a ver k t da.

yo con dos semanas lo veo un poco pronto para meter peces, me esperaria ese par de semanitas que dices, aunque con los No2 tan bajos si que podrias meter algo ya, pero la carga biologica cuanto mas poco a poco la metas mejor

y mide Po4 tambien, si los tienes altos te saldran algas, ciano, dinos o algo d'eso

y te repito lo mismo que el compañero, no dejes que te suba tanto la densidad, rellena a diario.

saludos y bienvenido al lado oscuro.

Por lo que interpreto de vuestros consejos, es mejor añadir 1 litro al día que veinte del tirón, no creía que se viera tan afectada la densidad pero tomo nota de ello. Como debo subir el PH? Para el dulce tenia productos químicos pero veo esta comunidad muy reacia a poner potingues en el agua, como la subo de forma natural? En cuanto a la corriente superficial, los rotores están colocados de forma que crean dos remolinos a ambos extremos y la salida del Skimmer va por toda la trasera con una docena orificios .Ladiatomea tal comol llega se va... pero las manchas se quedan?

yo lo de rellenar a diario no me referia a los 20 litros, me referia a que a diario mantengas un nivel de agua lo mas constante posible para que la salinidad no se te altere tanto con la evaporacion, mucha gente tiene el relleno automatizado directamente desde la osmosis o de un depositillo con agua osmotizada.

y lo de la diatomea, si todo va bien, se va, y las manchas, para que se te quede la arenita blanquita tienes que hecharte algo que te la mueva, una estrella, unos caracoles, algun gobio, hay muchas opciones, mira a ver cualquier post de equipos de limpieza, yo personalmente te recomiendo una estrella, una archaster, te dejan el sustrato blanquito.

Gracias por los consejos, tomo buenas notas de todo, de resumen: cuanto mas estable y menos alteraciones mejor. Una pregunta mas que me permito, hay alguna alga tipo planta que se pueda introducir? Me gustaría dar un toque de vegetación por la trasera de la vitrina y de paso se tapan un poco los tubos, sabiendo que no se puede hacer lo que a uno le viene en gana, sabiendo que hay que mantener el ecosistema, pero me preguntaba si hay de algo ya que no he visto en ninguna foto acuarios marinos plantados..... llamarme ignorante....

te puedes poner macroalgas, por estetica hay a quien le gustan, y hay a quien no, pero si te pones algun cirujano te duraran un telediario, hay mucha gente que se las pone en refugios ya no por estetica, si no por sus beneficios en el agua, y que compiten con algas indeseables por los nutrientes, busca post de macroalgas, seguro que hay un monton

si las pones con gusto hay quien le quedan muy bonitas, mira este de egea, tiene un nano de 60lts con macroalgas realmente precioso

https://todomarino.com/comunidad/temas/64163/

Última edición:
Perdonad una pregunta de novatillo también, ¿con 2 semanas de ciclado ya se pueden tener trochus y equipo de limpieza?, yo llevo 2 semanas de ciclado y aún no me atrevo a meter nada de eso :yb639[1]:

Precioso el mano de egea, precisamente eso es lo que me gusta a mi, la convinacion con gusto de roca y planta, me informaré de el tema macroalgas haber que veo, gracias por el consejo y el enlace.

Última edición:
Seguramente no es nada aconsejable, veras, yo me compre el acuario completo de segunda mano, completo, de quien no lo quería seguir teniendo. Al montar lo tenia dos opciones, dejar los trochus un mes en una caja o meterlos desde el primer día. Ten en cuenta que ya llevaban casi una semana en una caja.... de momento están los cinco vivos.... como el coral blando.... incluso saca brotes.... me lo dicen y no me lo creo.
Saludos.

Ahhh, ok, por eso no me cuadraba a mi, jejejeje.

Muchas suerte con el acuario, el mío lleva ya hoy 18 días de ciclado. Mucha paciencia nos queda :yb628[1]:

En ese caso suerte a los dos!!! Jeje.... es posible que mi compañero no me pueda aguantar mas los payasos y puede que los tenga que introducir la próxima semana, por lo visto se dan de tortas con los que ya tenia el... no me gustaría ya que no he terminado de adecentar el acuario,como he dicho antes, quiero poner macro algas en la parte posterior y una anemona un poco crecida, pero bueno, lo que no puedo es dejar que el compi estropee su fauna. Ya os iré contando y seguramente preguntando.....

Saludos.

Hola txapi. Comentas que tienes 4 t5 pero no pones su potencia. Lo recomendado es 1w por litro.

Si te digo la verdad... no he mirado de cuanto son... lo apunto en tareas pendientes. Hoy he hecho un sacrilegio, en medio del ciclado he introducido un pez, ya se que no debería pero... uno de esos que son muy feos y que comen algas, para que mantenga las pocas algas a raya y como conejillo de indias a ver que tal.

Una consulta a los expertos, si le meto caña al Skimmer con las burbujas se me llena la vitrina de mini burbujitas... eso es malo?

Atrás